jueves, 19 de abril de 2018
Stutz Bearcat de 1919
La empresa Stutz
Motor Car Parts Company nació a finales de 1910 con vista a la primera carrera del famoso circuito de Indianápolis. Así nació una marca de autos deportivos de Estados
Unidos.
Mauricio
Uldane
Editor
de Archivo de autos
Archivo de autos no
cuenta con ningún apoyo publicitario. Es un sitio editado por una sola persona
de forma artesanal, con los pocos recursos técnicos que dispone a mano.
Etiquetas:
1914,
1919,
auto antiguo,
auto deportivo,
Harry C. Stutz,
revolviendo el archivo,
Stutz Bearcat,
Stutz Motor Car Parts Company
miércoles, 18 de abril de 2018
Autoservicio de combustible
En algunas partes de Francia, en el año
1963, las estaciones de servicio permanecían cerradas durante la noche. En
vista de esto se puso en marcha un autoservicio, de emergencia, de carga de
combustible por parte del propietario de un vehículo. Previo pago de 5 francos
se podía llenar el tanque de combustible.
Renault 8 Major de 1965
Renault
de Francia presentó una versión
mejorada del Renault 8, el Major.
Traía un motor más potente de mayor
cilindrada. El motor estaba basado en el viejo Ventoux que equipó el R 4
CV y el Dauphine.
Un auto con un diseño cuadrado que se
había puesto de moda
entre los diseñadores
de autos, allá por mediados de la década
del ’60. Un dato curioso, para un auto utilitario, traía freno
a disco en las cuatro
ruedas.
Mauricio
Uldane
Editor
de Archivo de autos
Archivo de autos no
cuenta con ningún apoyo publicitario. Es un sitio editado por una sola persona
de forma artesanal, con los pocos recursos técnicos que dispone a mano.
martes, 17 de abril de 2018
TVR, una marca británica
Gran Bretaña tiene una larga
tradición de automóviles deportivos, en especial chicos, y también en fuera de
serie armados en forma artesanal en pequeñas empresas. Así es como Trevor
Wilkinson, en el año 1947, crea su propia empresa en un taller: la TVR
Engineering Ltd. La sigla salió del anagrama de su nombre propio: TreVoR.
Mauricio
Uldane
Editor
de Archivo de autos
Archivo de autos no
cuenta con ningún apoyo publicitario. Es un sitio editado por una sola persona
de forma artesanal, con los pocos recursos técnicos que dispone a mano.
Etiquetas:
1965,
auto deportivo,
auto extranjero,
fuera de serie,
Gran Bretaña,
prototipo,
revolviendo el archivo,
Salón de Ginebra,
TVR Trident,
V8
lunes, 16 de abril de 2018
GPA, fuera de serie argentino
Muchos de los visitantes de Autoclásica
2015 vieron en el stand del Club de Automóviles Sport (CAS) un GPA (Galluzzi,
Pruden Automóviles) que fuera fabricado por la empresa FAAS (Fábrica de
Automóviles Sport SA) en Argentina desde el año 1975. Dicho GPA presenta un
excelente estado de conservación en uno de los colores que se ofreció: verde
inglés.
Mauricio
Uldane
Editor
de Archivo de autos
Archivo de autos no
cuenta con ningún apoyo publicitario. Es un sitio editado por una sola persona
de forma artesanal, con los pocos recursos técnicos que dispone a mano.
Etiquetas:
auto argentino,
De acá,
FAAS,
Federico Pruden,
Fiat 125,
fuera de serie,
GPA,
Hugo Gramigna,
Miguel Ángel Galluzzi,
revolviendo el archivo,
Rodolfo Iriarte
domingo, 15 de abril de 2018
Elevarco Gallo
Etiquetas:
1963,
Accesorios y algo más,
Bat-R Gallo,
Cierrelite,
elevarco Gallo,
Onofre Rodríguez SACIF,
Parabrisas,
potenciador de alta frecuencia
La Preguntita del Domingo 255
Continuando con la temática del mes de
abril, “prototipos”, es la pregunta
de esta semana será la siguiente:
¿Qué nombre
recibió este prototipo?
En este caso solo es el chasis, pero
tenían pensando montarle dos carrocerías diferentes. Para los que no sepan el
nombre tendrán que investigar un poco, los otros ya sabrán la respuesta. La
fecha límite para responder es el viernes
20 de abril a las 20 horas. Envíen la respuesta a este mail: archivodeautos@gmail.com.
Mauricio
Uldane
Editor
de Archivo de autos
Archivo de autos no
cuenta con ningún apoyo publicitario. Es un sitio editado por una sola persona
de forma artesanal, con los pocos recursos técnicos que dispone a mano.
Conociendo la bujía
La bujía es una parte esencial en el
funcionamiento de un motor de combustión interna. Sin su presencia no podría
inflamarse la mezcla de combustible y aire que entra por el carburador, o es
inyectada por una bomba. Pero, ¿los lectores conocen su historia, los
materiales con que está confeccionada y sus principales características? Hoy
sabrán un poco más de las bujías.
Mauricio
Uldane
Editor
de Archivo de autos
Archivo de autos no
cuenta con ningún apoyo publicitario. Es un sitio editado por una sola persona
de forma artesanal, con los pocos recursos técnicos que dispone a mano.
Etiquetas:
bujía,
bujía caliente,
bujía fría,
encendido,
Jean Joseph Étienne Lenoir,
nota histórica,
revolviendo el archivo,
un poco de historia
sábado, 14 de abril de 2018
viernes, 13 de abril de 2018
El baúl del Valiant III
Nunca dormí una siesta en el
baúl de un Valiant III, pero si en el asiento trasero. Y no solo del III sino
que también en el IV. Claro era un niño en aquellos años de mediados de la década
del sesenta. Para mí el asiento trasero era mi cama “king
size”, mejor que cualquier somier actual.
Mauricio
Uldane
Editor
de Archivo de autos
Archivo de autos no
cuenta con ningún apoyo publicitario. Es un sitio editado por una sola persona
de forma artesanal, con los pocos recursos técnicos que dispone a mano.
jueves, 12 de abril de 2018
Buick de 1904
David Dunbar Buick fue un
mecánico escocés que pisó suelo estadounidense cuando sólo tenía 2 años de
edad. Con el correr de los años sería el responsable de ponerle el apellido a
una marca de automóviles. Esa marca, Buick, sería la piedra fundacional de la
General Motors Corporation. Creo que Buick no supo lo que se construiría
gracias a su apellido.
Mauricio
Uldane
Editor
de Archivo de autos
Archivo de autos no
cuenta con ningún apoyo publicitario. Es un sitio editado por una sola persona
de forma artesanal, con los pocos recursos técnicos que dispone a mano.
miércoles, 11 de abril de 2018
La ficha técnica del Valiant IV Coronado de 1966
Durante el año 1965 la empresa Chrysler
Fevre Argentina presenta
el modelo Valiant III Coronado como el tope de línea con accesorios
de lujo. Cuando al año entrante sale la nueva versión del
Valiant, el IV, el Coronado sigue integrando la línea. Traía levantavidrios
eléctricos con cristales
tonalizados.
Mauricio
Uldane
Editor
de Archivo de autos
Archivo de autos no
cuenta con ningún apoyo publicitario. Es un sitio editado por una sola persona
de forma artesanal, con los pocos recursos técnicos que dispone a mano.
Etiquetas:
1966,
auto compacto,
auto de lujo,
auto grande,
Chrysler Fevre Argentina,
ficha técnica,
revolviendo el archivo,
Slant Six,
Valiant IV Coronado
martes, 10 de abril de 2018
Los Audi 80 de 1983
A finales del año 1972 la empresa Audi
NSU Auto Union AG (Aktiengesellschaft)
lanza el modelo Audi 80 de menores prestaciones que el modelo Audi
100. La marca Audi fue reflotada por la empresa Auto
Union AG a partir del año 1965 cuando se deja de lado la marca DKW.
También es cuando los cuatro anillos entrelazados comienzan a ser el emblema de
la marca Audi. Hoy veremos cómo eran los Audi 80 del año 1983 fabricados en Alemania.
Mauricio
Uldane
Editor
de Archivo de autos
Archivo de autos no
cuenta con ningún apoyo publicitario. Es un sitio editado por una sola persona
de forma artesanal, con los pocos recursos técnicos que dispone a mano.
lunes, 9 de abril de 2018
El Ford Falcon del año 1978
El año del mundial de fútbol de 1978 significó cambios para la fisonomía del
clásico Ford Falcon. Le hicieron un rejuvenecimiento externo para poder
seguir en carrera. Los modelos que integraban la nueva línea de Falcon eran los
siguientes: Taxi, Falcon, Deluxe, Futura y Sprint para los sedan. Para la rural
había dos modelos: Falcon y Deluxe.
Mauricio
Uldane
Editor
de Archivo de autos
Archivo de autos no
cuenta con ningún apoyo publicitario. Es un sitio editado por una sola persona
de forma artesanal, con los pocos recursos técnicos que dispone a mano.
Etiquetas:
1978,
3.0,
3.6,
3.6 SP,
Argentina,
auto argentino,
Falcon,
folleto,
Ford,
gama,
línea,
modelos,
publicidad,
revolviendo el archivo
domingo, 8 de abril de 2018
La Preguntita del Domingo 254
Esta vez el prototipo de la incógnita es
mucho más moderno y deberán responder lo siguiente:
¿Qué marca y
modelo tuvo este prototipo?
Seguramente algunos lo reconocerán
rápidamente y otros será la primera vez que lo ven. Todos tienen tiempo de
responder hasta el viernes 13 de abril a
las 20 horas. La respuesta la mandan a este correo electrónico: archivodeautos@gmail.com.
Mauricio
Uldane
Editor
de Archivo de autos
Archivo de autos no
cuenta con ningún apoyo publicitario. Es un sitio editado por una sola persona
de forma artesanal, con los pocos recursos técnicos que dispone a mano.
sábado, 7 de abril de 2018
viernes, 6 de abril de 2018
La Caravana Mágica
Los lectores de Archivo de autos
conocieron a Sonia y Luis cuando arrancaron su travesía, a bordo de un Fiat
1100 del año 1961 a finales del año 2016. La idea era recorrer América del Sur
para luego pasar a Europa y finalmente a África. Ahora Sonia me envió un texto
donde nos cuenta de sus nuevos compañeros de ruta. Dejemos que ella nos narre
de qué se trata.
Etiquetas:
Dodge 1500,
Fiat 1100,
Fiat 600,
Kilometro a Kilometro,
La Caravana Mágica,
Pasajeros del infinito,
Quovadis Viajera,
travesía,
Viajar Viviendo,
Volkswagen Kombi
Operativo Gauchada en la Ruta 2
El Operativo Gauchada era una manera de
publicitar las camionetas Chevrolet que fabricaba General Motors Argentina.
Participaron en la recolección de la cosecha en diversas provincias y a partir
del 7 de enero de 1967 en la Ruta 2. Ahí 20 camionetas diarias ayudaron a los
automovilistas que vacacionaban en las playas de la provincia de Buenos Aires.
Ángeles amarillos del ACA
¿Se acuerdan del los Ángeles
Amarillos del ACA (Automóvil
Club Argentino)? Aquellas rurales Dodge 1500 que prestaban un servicio de auxilio en
diferentes rutas y en especial en la Ruta 2 a Mar del Plata.
Mauricio
Uldane
Editor
de Archivo de autos
Archivo de autos no
cuenta con ningún apoyo publicitario. Es un sitio editado por una sola persona
de forma artesanal, con los pocos recursos técnicos que dispone a mano.
jueves, 5 de abril de 2018
Morris 1650 embarcado
Llevar automóviles de fabricación
nacional a bordo de la Fragata Libertad fue toda una tradición. Así en el viaje
anual de dicha nave el capitán de navío contaba con un vehículo de producción
de la industria automotriz argentina. En esta ocasión el automóvil elegido
había sido un Morris 1650 fabricado por CIDASA (Compañía Industrial de
Automotores SA), empresa satélite de IKA (Industrias Kaiser Argentina SA).
Auto de carrera de Chevrolet
Louis Joseph Chevrolet era un
suizo que emigró, junto a sus hermanos, a Estados Unidos en el año 1900. Nació
en el año 1878 en un cantón francés de Suiza y luego se mudó a Francia junto
con su familia. Ahí construyó una bicicleta que llamó Frontenac. Era el
apellido de un colonizador de América del Norte y sería la marca que le pondría
a sus automóviles de carrera.
Mauricio
Uldane
Editor
de Archivo de autos
Archivo de autos no
cuenta con ningún apoyo publicitario. Es un sitio editado por una sola persona
de forma artesanal, con los pocos recursos técnicos que dispone a mano.
Etiquetas:
1921,
500 Millas de Indianápolis,
auto antiguo,
Frontenac 3000,
Frontenac Motor Company,
Louis Chevrolet,
revolviendo el archivo,
Tommy Milton
miércoles, 4 de abril de 2018
NSU Ro de 1967
La aparición del NSU
Ro 80 causó alguna sensación en
la industria automotriz mundial. Si bien la empresa NSU
Motorenwerke AG venía
experimentando con motores Wankel, motor rotativo, este
modelo fue equipado con una versión de motor que resumía esos años de estudio.
El motor Wankel era un birrotor que
le daba una potencia de 130 HP SAE a
5.500 revoluciones por minuto, que equivalían a un motor convencional, a
nafta, de 6 cilindros.
Mauricio
Uldane
Editor
de Archivo de autos
Archivo de autos no
cuenta con ningún apoyo publicitario. Es un sitio editado por una sola persona
de forma artesanal, con los pocos recursos técnicos que dispone a mano.
martes, 3 de abril de 2018
Mazda Cosmo Sport
La empresa Toyo Kogyo, fabricante de los
automóviles de la marca Mazda, presentó el Mazda Cosmo Sport con motor Wankel.
Era otro de sus vehículos con este motor rotativo alemán. Para el desarrollo de
esta planta motriz la empresa japonesa estaba en colaboración con NSU
Motorenwerke AG (Aktiengesellschaft, sociedad anónima) y Wankel GmbH (Gesellschaft
mit beschränkter Haftung, sociedad con responsabilidad limitada).
Mazda R100 de 1967
La empresa japonesa Toyo Kogyo presenta
en el Salón de Tokio del año 1967 su prototipo denominado RX85. Sería el
antecedente del Mazda R100 Coupe, para el mercado japonés y australiano. Para
el resto de mundo se conoció como Mazda Familia Rotary Coupe. La gran novedad
era su motor Wankel birrotor de casi 1 litro de cilindrada.
Mauricio
Uldane
Editor
de Archivo de autos
Archivo de autos no
cuenta con ningún apoyo publicitario. Es un sitio editado por una sola persona
de forma artesanal, con los pocos recursos técnicos que dispone a mano.
Etiquetas:
1968,
auto extranjero,
Japón,
Mazda Familia Rotary Coupe,
Mazda R100 Coupe,
motor Wankel,
revolviendo el archivo,
Toyo Kogyo Co
lunes, 2 de abril de 2018
El Dodge 1500 de Chrysler Fevre Argentina
El Grupo Rootes, al cual
pertenecía la marca de automóviles Hillman, entre otras, fue adquirido por la
empresa estadounidense Chrysler Corporation a mitad de la década del sesenta.
Con lo cual el Hillman Avenger, proyectado antes de la compra, pasó a ser parte
de la Chrysler. De ahí que se lo comercializó en diferentes parte del mundo con
distintas marcas. En Argentina lo conocimos como Dodge 1500 y en Brasil como Dodge
Polara.
Mauricio
Uldane
Editor
de Archivo de autos
Archivo de autos no
cuenta con ningún apoyo publicitario. Es un sitio editado por una sola persona
de forma artesanal, con los pocos recursos técnicos que dispone a mano.
domingo, 1 de abril de 2018
Trivia de abril de 2018
Seguimos con las incógnitas sobre los
viejos automóviles. En este mes de abril que acaba de comenzar deberán
responder lo siguiente:
1- ¿Qué marca tuvo este automóvil?
2- ¿Cómo se llamó el modelo?
3- ¿En qué año se lo fabricó?
4- ¿De qué país era originario?
5- ¿Qué otras actividades tenía la empresa constructora?
Algunos lectores puede ser que conozcan
el automóvil, o crean conocerlo. Sin embargo algunos otros deberán investigar
un poco para dar respuesta a todas las preguntas. Como siempre sucede con la “Trivia del mes” tienen tiempo de
responder hasta el último día de mes que será el lunes 30 de abril a las 20 horas. Envían sus respuestas al siguiente mail: archivodeautos@gmail.com.
Mauricio
Uldane
Editor
de Archivo de autos
Archivo de autos no
cuenta con ningún apoyo publicitario. Es un sitio editado por una sola persona
de forma artesanal, con los pocos recursos técnicos que dispone a mano.
La Preguntita del Domingo 253
Una nueva temática llega a Archivo de
autos, ya que comenzamos un nuevo mes, y se llamará “prototipos”. La primera incógnita semanal será responder lo
siguiente:
¿Cómo se llamó
este prototipo aerodinámico?
Tal algunos lectores conozcan el auto
aerodinámico, o no y deban investigar un poco para dar con la resolución. Como
siempre les recuerdo leer todas las reglas de “La Preguntita del Domingo”. La fecha límite para responder es el viernes 6 de abril a las 20 horas.
Mauricio
Uldane
Editor
de Archivo de autos
Archivo de autos no
cuenta con ningún apoyo publicitario. Es un sitio editado por una sola persona
de forma artesanal, con los pocos recursos técnicos que dispone a mano.
sábado, 31 de marzo de 2018
Sumario de marzo de 2018
El
sumario del blog es una entrada que agrupa a todas las entradas del mes. De
esta forma tienen un extracto de toda la información publicada durante el
transcurso del mes. Notas, fichas técnicas, publicidades y demás que se las
puede consultar desde esta entrada. Un breve texto, con el enlace
correspondiente, y una foto nos narran que traía cada una de las entradas del
mes en curso. Una entrada con todas las entradas publicadas.
Mauricio Uldane
Editor de
Archivo de autos
Las defensas Tameko
Los automóviles perdieron sus paragolpes
metálicos hace décadas. Pero hasta los años setenta los modelos que se
fabricaban en Argentina todavía conservaban esos paragolpes. En esa época se
usaban las defensas. Cosas que hoy no pasaría ninguna revisión técnica
obligatoria en la actualidad en un auto del siglo XXI.
Suscribirse a:
Entradas (Atom)