jueves, 15 de febrero de 2018
miércoles, 14 de febrero de 2018
Scania K 112 Urbano 1984
La empresa Saab-Scania Argentina presentó
en el año 1984 un prototipo de ómnibus carrozado por Carrocerías DIC (Decaroli,
Isacson y Cía SA) para el transporte urbano. El Scania K 112 Urbano, tal su
denominación, se presentó en dos versiones. Una para el servicio común con
capacidad para 100 pasajeros de los cuales 30 podían ir sentados. La otra
versión era para el servicio diferencial con 45 pasajeros sentados. El motor
trasero era el conocido DN11 01 que tenía una potencia de 203 CV DIN a 2.200
revoluciones por minuto. La suspensión era neumática, pero podía pedirse con
elásticos semielípticos. Los frenos de aire tenían dos circuitos
independientes, además de tener freno motor y de estacionamiento. El chasis
tenía largueros bajos para permitir que el piso fuera poco elevado que permitía
un ascenso y descenso de los pasajeros en forma más cómoda. La caja de
velocidades era de cinco marchas totalmente sincronizadas. En el caso de la
versión de servicio diferencial se ofrecía una segunda distancia entre ejes.
Etiquetas:
1984,
Argentina,
autobús,
chasis para colectivo,
colectivo,
ficha técnica,
Ficha Técnica Nacional,
Saab-Scania Argentina,
Scania K 112 Urbano
martes, 13 de febrero de 2018
lunes, 12 de febrero de 2018
Triunfo en rally del Renault 18
Etiquetas:
1981,
8º Gran Premio Rally Internacional Tierra del Fuego,
competencia,
Jorge Recalde,
rally,
Renault 18 TX,
Tierra del Fuego,
Viejas noticias
Las carrocerías de Carlos Belfi
Tal vez muchos lectores no recuerden, o
no conocieron, los kit que comercializaba Carlos Belfi. Producía cuatro modelos
diferentes de carrocerías para montarlas sobre distintas mecánicas. Esas
carrocerías eran de PRFV (Plástico Reforzado con Fibra de Vidrio) y eran
réplicas de viejos automóviles.
Etiquetas:
1984,
Alfa Romeo,
auto argentino,
Carlos Belfi,
carrocería de plástico,
CB,
Gustavo Joffe Borges,
kit,
Lotus Super Seven,
Mercedes Benz SSK,
MG,
PRFV
domingo, 11 de febrero de 2018
La Preguntita del Domingo 246
Siguiendo con la temática “trompas de autos del ayer”, este
domingo, la pregunta será la siguiente:
¿A qué automóvil
corresponde esta trompa?
Muchos lo reconocerán de inmediato y
otros no tendrán idea, o la confusión asalta sus mentes. Todos tienen tiempo de
responder hasta el viernes 16 de febrero
a las 20 horas. La respuesta la envían, como siempre, al siguiente correo
electrónico: archivodeautos@gmail.com.
Mauricio
Uldane
Editor
de Archivo de autos
Archivo de autos no
cuenta con ningún apoyo publicitario. Es un sitio editado por una sola persona
de forma artesanal, con los pocos recursos técnicos que dispone a mano.
sábado, 10 de febrero de 2018
viernes, 9 de febrero de 2018
jueves, 8 de febrero de 2018
miércoles, 7 de febrero de 2018
Lancia Flavia Coupe Iniezione 1965
El
Lancia Flavia apareció en el mercado italiano en el año 1961 con un motor de
cuatro cilindros horizontales opuestos (bóxer) con una cilindrada de 1.500
centímetros cúbicos. En el año 1963 la cilindrada pasó a ser de 1.800
centímetros cúbicos y en el año 1965, con la misma cilindrada, apareció la
versión a inyección de combustible. Al ser un motor de cierto costo se usó en una
versión lujosa de los Lancia Flavia que era la cupé diseñada por la casa
Pininfarina en el año 1962. La velocidad máxima declarada por el fabricante era
de 180 kilómetros por hora y en pruebas realizadas la marca estuvo cerca de esa
cifra: 177,3 kilómetros por hora. La aceleración de 0 a 100 kilómetros por hora
era de 13,4 segundos. Esta cupé Lancia venía equipada con los neumáticos
asimétricos XAS de la casa Michelin. Esto mejoraba la tenida en ruta y el
frenado. El consumo de combustible estaba alrededor de los 10,5 litros cada 100
kilómetros recorridos. La capacidad de tanque de combustible era de 48 litros.
martes, 6 de febrero de 2018
lunes, 5 de febrero de 2018
Probando el Valiant IV
La empresa Chrysler Fevre Argentina le prestó por 30 días
a la revista Automundo una unidad del Valiant IV, en el año 1967. A cargo del
road test estuvo el periodista Miguel Ángel Barrau. En esta nota conoceremos
los resultados de esa prueba de un automóvil fabricado en Argentina.
domingo, 4 de febrero de 2018
La Preguntita del Domingo 245
Arranca la Temporada 2018 de “La Preguntita del Domingo” y como la
Temporada 2017 la finalizamos con la temática “colas de autos del ayer”, iniciamos este nuevo ciclo con “trompas de autos del ayer”. La primera
pregunta es esta:
¿Qué automóvil
es el de la fotografía?
Para muchos puede ser un desconocido. En
cambio otros saben de antemano de qué vehículo se trata. Otros tendrán que
investigar un poco, la esencia de “La
Preguntita del Domingo”, para dar con la solución a esta primera incógnita
semanal. Todos tienen tiempo de responder hasta el viernes 9 de febrero a las 20 horas. La respuesta la envían al siguiente
mail: archivodeautos@gmail.com.
Mauricio
Uldane
Editor
de Archivo de autos
Archivo de autos no
cuenta con ningún apoyo publicitario. Es un sitio editado por una sola persona
de forma artesanal, con los pocos recursos técnicos que dispone a mano.
El último viaje
Lo recuerdo muy bien, eran las ocho y
media de un jueves de enero. Del otro lado del teléfono estaba mi amiga de toda
la vida, Amalia, “murió mamá”. “¿¡Qué!?”, solo atiné a decir. Mi amiga lloraba
en el teléfono y me pedía ayuda. Por suerte estaba levantado y desayunado.
Corrí las tres cuadras que separaban muestras casas.
sábado, 3 de febrero de 2018
Lamborghini Miura Superfast
No sé porque tengo dos Lamborghini Miura
en mis amados Matchbox de la infancia. A finales de la Temporada 2017 de
Archivo de autos vimos el primero de los Miura que tuve: de color amarillo con
las ruedas de goma y con dirección en las ruedas delanteras. Ahora le toca el
turno a la versión Superfast.
Etiquetas:
autito de colección,
Garaje Miniatura,
Gran Bretaña,
infancia,
Lamborghini Miura Superfast,
Lesney Products & Co. Ltd,
Matchbox
viernes, 2 de febrero de 2018
jueves, 1 de febrero de 2018
Trivia de febrero de 2018
La primera Trivia de la Temporada 2018,
de Archivo de autos, será para un automóvil deportivo del cual deberán
responder las siguientes incógnitas:
1- ¿Qué marca llevó este deportivo?
2- ¿Qué modelo era?
3- ¿De qué año era?
4- ¿Qué marca de motor montó?
5- ¿Sobre qué plataforma se construyó el deportivo?
6- ¿En qué país se lo fabricó?
Los lectores de Archivo de autos tienen
los conocimientos, en muchos casos, para poder responder todas las preguntas
del mes de febrero de 2018. Seguramente otros seguidores tendrán dudas, o no conocerán
todas las incógnitas, y deberán investigar un poco para resolverlas. Todos
tienen tiempo de contestar hasta el miércoles
28 de febrero a las 20 horas. Las respuestas las envían a este correo
electrónico:
Mauricio
Uldane
Editor
de Archivo de autos
Archivo de autos no
cuenta con ningún apoyo publicitario. Es un sitio editado por una sola persona
de forma artesanal, con los pocos recursos técnicos que dispone a mano.
viernes, 12 de enero de 2018
Regalo navideño
Un relato de ficción de mi autoría para Autohistoria Revista Digital que edita Gustavo Feder. Una lectura para este verano tórrido que nos toca vivir por estos lares.
jueves, 11 de enero de 2018
Expo Auto Argentino 2018
Se viene la novena edición de Expo Auto Argentino el domingo 25 de marzo. En el texto, y en el afiche, todos los datos para participar con un vehículo o para asistir como público a esta muestra de autos históricos argentinos:
"Por novena vez consecutiva se realizará Expo Auto Argentino, la muestra dedicada en exclusividad al automóvil argentino histórico. Esta edición se llevará a cabo el domingo 25 de marzo de 2018 en el predio del Club de Campo La Tradición, en Francisco Álvarez, Partido de Moreno.
Si tenés un auto de producción nacional de más de 20 años, en estado original o restaurado acorde a su origen, y querés participar de la muestra, accede al formulario de pre-inscripción en el siguiente link:
Etiquetas:
Autohistoria,
Coche Argentino,
domingo 25 de marzo de 2018,
Expo Auto Argentino 2018,
exposición,
Rotary Club de Francisco Álvarez
lunes, 1 de enero de 2018
domingo, 31 de diciembre de 2017
Sumario de diciembre de 2017
El
sumario del blog es una entrada que agrupa a todas las entradas del mes. De
esta forma tienen un extracto de toda la información publicada durante el
transcurso del mes. Notas, fichas técnicas, publicidades y demás que se las
puede consultar desde esta entrada. Un breve texto, con el enlace
correspondiente, y una foto nos narran que traía cada una de las entradas del
mes en curso. Una entrada con todas las entradas publicadas.
Mauricio Uldane
Editor de
Archivo de autos
Un relato con humor
Llegó el último día de la Temporada 2017
de Archivo de autos y que mejor que releer un relato de ficción humorístico.
Así podrán conocer la historia de “La Ranita
verde” publicada en la sección “Relatos”
el domingo 23 de noviembre de 2014. Que disfruten de esta historia de mi
autoría.
Mauricio
Uldane
Editor
de Archivo de autos
Archivo de autos no
cuenta con ningún apoyo publicitario. Es un sitio editado por una sola persona
de forma artesanal, con los pocos recursos técnicos que dispone a mano.
sábado, 30 de diciembre de 2017
La Kombi de Volkswagen de Matchbox
Entre los “autitos de colección” de mi
infancia se encuentra, atesorado por décadas, la Kombi de Volkswagen en su
versión Camper. La nota de la sección “Garaje
Miniatura” salió publicada el sábado 3 de septiembre de 2016, donde podrán
apreciar el estado de esta pieza de Matchbox.
Mauricio
Uldane
Editor
de Archivo de autos
Archivo de autos no
cuenta con ningún apoyo publicitario. Es un sitio editado por una sola persona
de forma artesanal, con los pocos recursos técnicos que dispone a mano.
Etiquetas:
autito de colección,
Garaje Miniatura,
Gran Bretaña,
infancia,
Matchbox,
revolviendo el archivo,
Volkswagen Camper,
Volkswagen Kombi
viernes, 29 de diciembre de 2017
Ami 8 en su primera versión
El Citroën Ami 8 apareció en el mercado
argentino en el año 1970. En una vieja publicidad, del año 1971, publicada en
la sección “Publicidad” del blog de
Archivo de autos, el viernes 12 de diciembre de 2014, pueden apreciar cómo era
la primera versión argentina del Ami 8.
Mauricio
Uldane
Editor
de Archivo de autos
Archivo de autos no
cuenta con ningún apoyo publicitario. Es un sitio editado por una sola persona
de forma artesanal, con los pocos recursos técnicos que dispone a mano.
jueves, 28 de diciembre de 2017
Temperino, utilitario del siglo pasado
Los hermanos Temperino crearon un pequeño
automóvil que llevó como marca su apellido. Fue uno de los primeros utilitarios
en Europa, antes que se usara tal denominación para un vehículo. En una nota de
la sección “Auto antiguo”, publicada
el jueves 20 de marzo de 2014, pueden conocer parte de la historia de esta
marca italiana.
Mauricio
Uldane
Editor
de Archivo de autos
Archivo de autos no
cuenta con ningún apoyo publicitario. Es un sitio editado por una sola persona
de forma artesanal, con los pocos recursos técnicos que dispone a mano.
miércoles, 27 de diciembre de 2017
El Dinarg D-200
La época en que aparecieron los
microautos en Argentina fue la segunda mitad de la década del cincuenta hasta
la década del sesenta. Entre los que se produjeron en el país estaba el Dinarg
D-200 con diseño argentino de su carrocería. Compartía el motor Sachs LDR 200
con el Messerschmitt KR-200 y el Bambi. En una ficha técnica publicada el lunes
9 de enero de 2012 pueden conocer sus características técnicas.
Mauricio
Uldane
Editor
de Archivo de autos
Archivo de autos no
cuenta con ningún apoyo publicitario. Es un sitio editado por una sola persona
de forma artesanal, con los pocos recursos técnicos que dispone a mano.
martes, 26 de diciembre de 2017
El Messerschmitt KR-200
El mito popular dice que el Messerschmitt
fue armado con los sobrantes de cabinas de aviones. Nada más alejado de la
verdad. Lo cierto que fue producido por la misma empresa que fabricó aviones
caza durante la Segunda Guerra Mundial. En una nota, publicada en la sección “Auto extranjero” el martes 8 de
diciembre de 2015, pueden conocer en detalle al Messerschmitt KR-200.
Mauricio
Uldane
Editor
de Archivo de autos
Archivo de autos no
cuenta con ningún apoyo publicitario. Es un sitio editado por una sola persona
de forma artesanal, con los pocos recursos técnicos que dispone a mano.
Etiquetas:
1952,
Alemania,
asientos tándem,
auto extranjero,
Fritz Fend,
Messerschmitt KR-200,
moto cabina,
revolviendo el archivo,
Sachs
lunes, 25 de diciembre de 2017
Los microautos en el país
En los orígenes del blog de Archivo de
autos, en el año 2011, publiqué una nota sobre algunos de los microautos que se
produjeron en Argentina. Una publicación para tener una idea de cómo eran esos
pequeños automóviles de origen europeo.
Mauricio
Uldane
Editor
de Archivo de autos
Archivo de autos no
cuenta con ningún apoyo publicitario. Es un sitio editado por una sola persona
de forma artesanal, con los pocos recursos técnicos que dispone a mano.
Etiquetas:
Alcre,
auto argentino,
Bambi,
BMW,
De Carlo,
Dinarg,
Fuldamobil,
Heinkel,
Isard,
microauto,
microcupé,
NSU,
revolviendo el archivo
domingo, 24 de diciembre de 2017
¡Feliz Navidad para los lectores de Archivo de autos!
Hemos llegado al 24 de diciembre de la
Temporada 2017 y quiero, como editor de Archivo de autos, desearles a todos los
lectores, y seguidores, una Feliz Navidad.
Simplemente eso y las gracias por estar
del otro lado del monitor de sus computadoras, o teléfonos celulares. Gracias
por el apoyo, las críticas, los elogios o los aportes.
Queda poco de esta Temporada 2017 y las
notas de archivo seguirán siendo las publicaciones diarias. Para la Temporada
2018 espero haber acomodados mis tiempos para escribir nuevas notas, luego del
receso del mes de enero de 2018.
Saludos a todos.
Mauricio Uldane
Autor y editor de Archivo de autos
La Preguntita del Domingo 244
Llegamos a la última incógnita semanal de
la Temporada 2017, y de la temática “colas
de autos del ayer”. La pregunta es la siguiente:
¿A qué automóvil
pertenecía esta parte trasera?
Siempre ocurre que algunos seguidores de
Archivo de autos conocen la respuesta correcta. Pero también están los lectores
que tienen dudas, o deben investigar un poco para dar con la solución. En todos
los casos el tiempo límite para responder es el viernes 29 de diciembre a las 20 horas. La respuesta la mandan a
este correo electrónico: archivodeautos@gmail.com.
Mauricio
Uldane
Editor
de Archivo de autos
Archivo de autos no
cuenta con ningún apoyo publicitario. Es un sitio editado por una sola persona
de forma artesanal, con los pocos recursos técnicos que dispone a mano.
Suscribirse a:
Entradas (Atom)