martes, 23 de mayo de 2017

Micrómnibus a hidrógeno

La empresa Daimler-Benz AG (Aktiengesellschaft, sociedad anónima) presentó en el Salón de Frankfurt, en Alemania, en el año 1975, un micrómnibus movido a hidrógeno. Dicho vehículo era un Mercedes-Benz L 307 con una autonomía de 100 a 120 kilómetros.


Avia A30 Ikarus, un micrómnibus checoslovaco

El martes 31 de marzo de 2015 publiqué una nota sobre un micrómnibus de la marca checoslovaca Avia modelo A30 carrozado por Ikarus. Un vehículo de transporte público de mediados de los años setenta. En este enlace encuentran la nota completa:



Mauricio Uldane
Editor de Archivo de autos 

Archivo de autos tiene Internet propia financiada por sus seguidores y por publicidad en este blog.

lunes, 22 de mayo de 2017

El Carguero de IKA

La exposición que todos los años se realiza en la Sociedad Rural Argentina ha servido, en especial en los años sesenta y setenta, como presentación de vehículos de la industria automotriz argentina. Justamente en la edición del año 1964 la empresa IKA (Industrias Kaiser Argentina SA) mostró su camión frontal Carguero.


Gladiator con motor Tornado

El lunes 28 de octubre de 2013 publiqué una nota en la sección “Auto argentino” sobre la camioneta Jeep Gladiator con motor Tornado Super Power del año 1965. La nota completa la pueden leer en el siguiente enlace:



Mauricio Uldane
Editor de Archivo de autos 

Archivo de autos tiene Internet propia financiada por sus seguidores y por publicidad en este blog.

domingo, 21 de mayo de 2017

Bandeja para baúl

El Volkswagen Escarabajo tuvo pocas unidades en Argentina en los años cincuenta y parte de los sesenta. Pero pese a esa baja cantidad de esos automóviles alemanes hubo un accesorio particular para ese modelo. Era una especie de baúl con tapa para ubicar en el espacio de la bandeja trasera.


La Preguntita del Domingo 216

Ahora, y siguiendo la temática “detalles” del mes de mayo, nos metemos dentro de un automóvil para responder lo siguiente:


¿A qué automóvil perteneció este habitáculo?

Los seguidores de Archivo de autos con más conocimientos tendrán la respuesta. Los demás deberán investigar un poco para dar con la solución a esta incógnita semanal. Todos tienen tiempo de responder hasta el viernes 26 de mayo a las 20 horas. La respuesta la envían a este correo electrónico: archivodeautos@gmail.com.

Mauricio Uldane
Editor de Archivo de autos


Archivo de autos tiene Internet propia financiada por sus seguidores y por publicidad en este blog.

La historia de los carburadores Weber

El domingo 16 de noviembre de 2014 escribí una nota para la sección “Un poco de historia” contando parte de la historia de los carburadores Weber. Desde sus inicios en el año 1920 cuando logra independizarse de la empresa FIAT. La nota completa la pueden leer en este enlace:



Mauricio Uldane
Editor de Archivo de autos 

Archivo de autos tiene Internet propia financiada por sus seguidores y por publicidad en este blog.

sábado, 20 de mayo de 2017

Las guanteras como accesorio

Muchos automóviles utilitarios que se fabricaron en Argentina no tenían una guantera de serie. Justamente en aras del utilitarismo extremo se prescindía de este accesorio en el tablero. Pero siempre el ingenio puede más y hubo fabricantes de guanteras para esos utilitarios argentinos.


La Gladiator roja de Matchbox

El sábado 10 de septiembre de 2016 publiqué una nota sobre la camioneta Jeep Gladiator de color rojo. La particularidad de esta pieza de Matchbox era que se abrían sus puertas, que tenían licencia de la marca francesa Solido. La nota completa en este enlace:



Mauricio Uldane
Editor de Archivo de autos 

Archivo de autos tiene Internet propia financiada por sus seguidores y por publicidad en este blog.

La Respuestita del Sábado 215

La trompa del Isard 1204


La respuesta correcta era decir Isard 1204. El único que acertó esta semana que termina fue: F62. Mis sinceras felicitaciones para él.

Isard 1204 del año 1964.

Camión refrigerador

Camiones refrigeradores no eran raros de ver por las calles de Argentina cuando era chico. Tal vez no era habitual un camión como este GMC frontal de Matchbox que veremos hoy. Pero camiones transportadores de carne se podían apreciar todos los días y algunos refrigerados.


viernes, 19 de mayo de 2017

ÚLTIMO MOMENTO

Se suspendió la 1ª Exposición de Autos del Complejo Museográfico Provincial Enrique Udaondo, en la ciudad de Luján, para el domingo 28 de mayo por las malas condiciones climáticas.


Expo en el Museo Udaondo

El próximo domingo 21 de mayo se realizará la 1ª Exposición de Autos del Complejo Museográfico Provincial Enrique Udaondo en la ciudad de Luján en la provincia de Buenos Aires, ubicado en 25 de Mayo y Avenida Nuestra Señora de Luján. El horario será de 9 a 18 horas. La entrada es un bono contribución con un valor de $40. Los menores de 12 años entran gratis. En caso de lluvia se suspende.


Renault 12, unidad 100.000

En agosto de 1977 la empresa Renault Argentina anunció la producción de la unidad 100.000 del Renault 12 en su planta de Santa Isabel de la provincia de Córdoba. Para esa época de la historia de la empresa, que se había creado como IKA (Industrias Kaiser Argentina SA), ya había producido 748.000 unidades sumando todos los vehículos fabricados.


Saehan Motor y sus vehículos

El viernes 5 de diciembre de 2014 publiqué una nota sobre una vieja publicidad de la empresa coreana Saehan Motor Co. Ltd. y los vehículos que se pensaban importar al mercado argentino en el año 1980. La nota completa en este enlace:



Mauricio Uldane
Editor de Archivo de autos 

Archivo de autos tiene Internet propia financiada por sus seguidores y por publicidad en este blog.

ARO, desde Rumania a Argentina

La apertura de la importación de vehículos a Argentina, en el año 1979, trajo marcas poco conocidas, o desconocidas, desde lejanas partes del planeta. Desde India, Corea, Japón o Rumania, por citar algunos países muy distantes. Entre las marcas desconocidas en el mercado local estaba ARO (Auto România).

Publicidad del diario Clarín del año 1980.

jueves, 18 de mayo de 2017

Camión ruso con orugas

En la vieja URSS (Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas) se realizaron vehículos muy especiales para distintos usos. Entre ellos estaba este camión con orugas que se llamó Bolotosnegojod B-1 Vitiaz. Fue creado por una oficina estatal de diseño.


El Ford A en versión de la URSS

El lunes 1 de diciembre de 2014 publiqué una nota sobre el GAZ AA que fue la versión rusa del Ford A. Se fabricó bajo licencia en la URSS (Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas) y la nota fue la respuesta a la Trivia del mes de noviembre de 2014. La nota completa en este enlace:



Mauricio Uldane
Editor de Archivo de autos 

Archivo de autos tiene Internet propia financiada por sus seguidores y por publicidad en este blog.

miércoles, 17 de mayo de 2017

Prueba de derrame de combustible

La empresa Chrysler Corporation realizaba una prueba de derrame de combustible en los vehículos que fabricaba. La prueba consistía en girarlos en 360º para simular un vuelco, y en algún momento las ruedas quedaban hacía arriba. El ensayo se realizaba en un mecanismo que consistía en dos ruedas giratorias de 3,35 metros de diámetro.


Chevrolet Camaro del año 1967

El miércoles 8 de junio de 2016 publiqué la ficha técnica del Chevrolet Camaro Super Sport 350 del año 1967. Fue la primera versión de este “muscle car” de Estados Unidos. Encuentran la ficha técnica en este enlace:



Mauricio Uldane
Editor de Archivo de autos 

Archivo de autos tiene Internet propia financiada por sus seguidores y por publicidad en este blog.

martes, 16 de mayo de 2017

Ford Escort experimental

La empresa Ford de Gran Bretaña realizó una prueba con un automóvil Ford Escort en el año 1975. El objetivo era lograr un bajo consumo de combustible a costa de sacrificar comodidad y algunas partes mecánicas. La prueba logró un consumo de 2,38 litros de combustible para recorrer 100 kilómetros.


BMW 2000 CS de 1965

El martes 12 de mayo de 2015 publiqué una nota sobre la cupé BMW 2000 CS que se lanzó al mercado alemán a mitad del año 1965. Su motor de 2 litros derivaba del BMW 1800 TI. La nota completa en el siguiente enlace:



Mauricio Uldane
Editor de Archivo de autos 

Archivo de autos tiene Internet propia financiada por sus seguidores y por publicidad en este blog.

lunes, 15 de mayo de 2017

Torino Grand Routier a bordo

En el XIII viaje de instrucción de los cadetes de la Escuela Naval Militar de Argentina, se embarcó una unidad Torino Grand Routier en la Fragata Libertad. Eso fue en el año 1977 para ser usada por el capitán de navío Lorenzo de Montmollin. Nuevamente un automóvil de fabricación nacional era usado como vehículo oficial.


Kaiser Bergantín Super 6

El lunes 20 de abril de 2015 publiqué una nota sobre el Kaiser Bergantín Super 6, que fabricó IKA (Industrias Kaiser Argentina SA). La unidad estuvo presente en la 6º edición de Expo Auto Argentino que se realizó el domingo 12 de abril de 2015. En este enlace la nota completa:



Mauricio Uldane
Editor de Archivo de autos 

Archivo de autos tiene Internet propia financiada por sus seguidores y por publicidad en este blog.

domingo, 14 de mayo de 2017

Motaloy, otro aditivo del pasado

¿Algunos de los lectores de Archivo de autos recuerda las tabletas de Motaloy, u oyó algo acerca de ellas? La pregunta es porque no recuerdo nada sobre ellas. Hubo otros aditivos, o trucos, para mejorar la combustión, o la fricción de las partes internas del motor. Pero estas tabletas no están en mi memoria.


La Preguntita del Domingo 215

Seguimos con la temática “detalles” de este mes de mayo. Por esta semana seguimos cerca de la trompa de un automóvil. Esta vez tienen que responder lo siguiente:



¿A qué marca y modelo pertenece la imagen?

Es un poco más difícil que la semana pasada. Pero seguro que los conocimientos de los seguidores de Archivo de autos estarán a la altura de las circunstancias. Tienen tiempo de responder hasta el viernes 19 de mayo a las 20 horas. La respuesta la envían a este mail: archivodeautos@gmail.com.

Mauricio Uldane
Editor de Archivo de autos


Archivo de autos tiene Internet propia financiada por sus seguidores y por publicidad en este blog.

El carburador y su historia

El domingo 9 de agosto de 2015 publiqué una nota en la sección “Un poco de historia” contando la evolución del carburador en los motores de combustión interna. Algo que ha quedado casi de desuso en los motores de los automóviles del siglo XXI. La nota histórica la encuentran completa en este enlace:



Mauricio Uldane
Editor de Archivo de autos 

Archivo de autos tiene Internet propia financiada por sus seguidores y por publicidad en este blog.

sábado, 13 de mayo de 2017

Molykote y el autódromo

El viernes 16 de diciembre de 1966 se realizó una prueba en el autódromo municipal de la ciudad de Buenos Aires. La empresa Dow Corning Argentina hizo circular un Jeep de IKA (Industrias Kaiser Argentina SA) sin el cárter de aceite por unos 20 o 30 kilómetros, según las fuentes.


Mercedes-Benz autobús

El sábado 11 de febrero de este año les mostré el Mercedes-Benz Coach de los Matchbox de mi infancia. Son esos “autitos de colección” que guardé con sus cajas originales de cartón por décadas. La nota completa en este enlace:



Mauricio Uldane
Editor de Archivo de autos 

Archivo de autos tiene Internet propia financiada por sus seguidores y por publicidad en este blog.

La Respuestita del Sábado 214

La trompa del Peugeot 403


La respuesta correcta era Peugeot 403. Los ganadores de esta semana fueron: F62 y Luis Trucco. Felicitaciones a ambos por el acierto.

Trompa del Peugeot 403 tomado de una publicidad de la revista Autoclub del año 1962.

Setra de Matchbox

Mucho tiempo pensé, cuando era un chico, que este micrómnibus Setra tenía un origen español. Cosas de chico y el despiste por un nombre que parecía tener un origen hispánico. Nada más alejado de la realidad. Setra era, y es, una marca de vehículos de transporte de pasajeros de Alemania.


viernes, 12 de mayo de 2017

La unidad 300.000 de Peugeot

En el año 1978 se fabricó la unidad 300.000 de la marca Peugeot en Argentina. La empresa SAFRAR (Sociedad Anónima Franco Argentina de Automotores) produjo un Peugeot 504 que llevó ese número de unidad. El acontecimiento ocurrió en la planta de la localidad de Berazategui en la provincia de Buenos Aires.


Fiat 800 Coupé y Spider

El viernes 27 de noviembre de 2015 publiqué una vieja publicidad del año 1969 donde aparecían las dos versiones del Fiat 800, Coupé y Spider. Una ilustración que nos mostraba cómo eran estas cupés fabricadas por Fiat Concórd en Argentina. En este enlace la nota completa:



Mauricio Uldane
Editor de Archivo de autos 

Archivo de autos tiene Internet propia financiada por sus seguidores y por publicidad en este blog.

Fiat 770 Coupé

Fiat Concórd comienza a mediados del año 1965 a producir el Fiat 770 Coupé dando origen a lo que se conoce como la era Vignale, por el diseñador italiano. Esta pequeña cupé tenía su firma en la carrocería. Oficialmente se presenta al público argentino a principios del año 1966.

Publicidad de la revista Parabrisas del año 1966.

jueves, 11 de mayo de 2017

El libro sobre SIAM

El próximo domingo 14 de mayo a las 18 horas, en el stand 533 de Lenguaje claro Editora, del Pabellón Azul, de la Feria del Libro de Buenos Aires, se realizará una charla sobre el libro Torcuato Di Tella y SIAM. Estarán presentes Gustavo Feder, autor de una actualización del libro, y Walter Garrido, presidente del Club del SIAM. En el afiche todos los datos.


Operativo Gauchada de General Motors Argentina

La empresa General Motors Argentina presentó el Operativo Gauchada el 4 de julio de 1966 en la Posta del Plata donde se realizó una fiesta criolla. Desde ese lugar se dio inicio a la largada de la tropilla de camionetas Chevrolet C-10. En realidad el inicio del Operativo Gauchada fue el 9 de julio del mismo año.


Benz para batir récord

El jueves 9 de julio de 2015 publiqué, en la sección “Auto antiguo”, una nota sobre el Blitzen Benz fabricado para romper el récord de velocidad en el año 1909. Dos modelos del Blitzen Benz y distintos pilotos lograron la hazaña. En este enlace encuentran la nota completa:



Mauricio Uldane
Editor de Archivo de autos 

Archivo de autos tiene Internet propia financiada por sus seguidores y por publicidad en este blog.

miércoles, 10 de mayo de 2017

Citroën a escala

Dos concesionarios de la marca Citroën, de las ciudades europeas de Zürich y de Basilea, habían organizado un concurso para construir un Citroën 2 CV en miniatura con los materiales a su alcance. Eso había ocurrido en el año 1966. Ante el éxito del concurso la empresa Société des Automobiles André Citroën realizó una exposición llamada “Cien obras del arte naif”, con parte de esas maquetas.


El Citroën 2 CV Charleston

El sábado 5 de enero de 2013 publiqué la ficha técnica del Citroën 2 CV Charleston que se exportaba al mercado alemán en el año 1984. En la ficha técnica se menciona a la empresa Slowkar de la provincia de Mendoza que alquila los Citroën 3 CV con el diseño de pintura del Charleston francés. En la actualidad incorporaron un Citroën AK-400 y un Mehari. La ficha técnica la encuentran en este enlace:



Mauricio Uldane
Editor de Archivo de autos 

Archivo de autos tiene Internet propia financiada por sus seguidores y por publicidad en este blog.

martes, 9 de mayo de 2017

El camión de Colani

El diseñador alemán, Luigi Colani, de ascendencia italiana realizó un prototipo de camión en el año 1977. Fue expuesto en el Salón Internacional del Automóvil de Frankfurt am Meno (Fráncfort del Meno) en Alemania con un diseño futurista.


Holden, desde Australia

El martes 23 de febrero de 2016 publiqué una nota sobre la marca australiana Holden, que pertenecía a la empresa General Motors Holden Ltd. En esta nota en particular veremos al Holden EH del año 1964. La nota completa la pueden leer en el siguiente enlace:



Mauricio Uldane
Editor de Archivo de autos 

Archivo de autos tiene Internet propia financiada por sus seguidores y por publicidad en este blog.

Opel Kapitän, Admiral y Diplomat

Adam Opel AG (Aktiengesellschaft, sociedad anónima), marca alemana que pertenecía a la General Motors Corporation, presenta en el año 1964 una nueva línea de automóviles con la marca Opel que compartían la misma plataforma. Se lo conoció como Kapitän, Admiral y Diplomat. Donde el Opel Kapitän era el más estándar y el Opel Diplomat el más lujoso.

Trompa del Opel Kapitän del año 1964.

lunes, 8 de mayo de 2017

Citroën 2 CV exportados a Uruguay

La empresa Citroën Argentina SA exportó unidades de Citroën 2 CV a la República Oriental del Uruguay. En esta ocasión se completaba la primera exportación de unidades con destino al puerto de Montevideo. Se trataba de cabinas con chasis para ser carrozados en el vecino país.


La cupé Fiat 800

El lunes 9 de noviembre de 2015 publiqué una nota sobre el Fiat 800 Coupé del año 1967. La publicación del archivo nos cuenta sobre el road test de la revista Parabrisas. La nota completa en este enlace:



Mauricio Uldane
Editor de Archivo de autos 

Archivo de autos tiene Internet propia financiada por sus seguidores y por publicidad en este blog.

Fiat 800 Spider, convertible de serie

Fiat Concórd presenta en el año 1966 los modelos Fiat 800 Coupé y 800 Spider que reemplazaron al Fiat 770 Coupé presentado a principios del mismo año, y que se producía desde finales del año 1965 en Argentina. La era Vignale había comenzado en el país.


domingo, 7 de mayo de 2017

Las bujías Atlas

Algunos seguidores de Archivo de autos recordarán las bujías Atlas. Otros se estarán enterando de su existencia mediante esta nota que se ilustra con una vieja publicidad del año 1965. Pero algo en la publicidad nos cuenta que se comercializaban a través de la estaciones de servicio Esso.


Libros para la biblioteca

Los primeros domingos del mes les traigo un listado de los libros que tocan temas fierreros del mercado argentino. Son libros que se pueden conseguir en la actualidad y no publicaciones viejas, o agotadas. Justamente en este mes que está la Feria del Libro de la ciudad de Buenos Aires, hay novedades.


La Preguntita del Domingo 214

Una nueva temática llega en el mes de mayo a la sección “La Preguntita del Domingo” y se llamará “detalles”. Esos detalles que pueden darnos la pista de qué auto se trata. Esta primera incógnita es la siguiente:


¿A que automóvil pertenece este fragmento de la trompa?

Algunos seguidores con solo ver esta porción de la imagen sabrán de antemano a que automóvil pertenece. En cambio otros tendrán que pensar un poco más o revisar viejas fotografías. Todos tienen tiempo hasta el viernes 12 de mayo a las 20 horas. La respuesta la mandan a este correo electrónico: archivodeautos@gmail.com.

Mauricio Uldane
Editor de Archivo de autos


Archivo de autos tiene Internet propia financiada por sus seguidores y por publicidad en este blog.