La empresa Ford de Gran Bretaña realizó
una prueba con un automóvil Ford Escort en el año 1975. El objetivo era lograr
un bajo consumo de combustible a costa de sacrificar comodidad y algunas partes
mecánicas. La prueba logró un consumo de 2,38 litros de combustible para
recorrer 100 kilómetros.
Para lograr ese bajísimo consumo de
combustible se redujo notablemente el peso del Ford Escort, tenía 284
kilogramos menos que el modelo de fabricación estándar. Se logró eso
reemplazando el vidrio de las ventanas por plástico liviano, no tenía frenos
delanteros, ni limpiaparabrisas, ni tapizados dentro del habitáculo.
Tampoco tenía material insonoro, ni
asientos normales. Se redujo la fricción interna y la resistencia al
rodamiento. La resistencia de frotamiento fue prácticamente eliminada en el
motor, como en la transmisión y los ejes. Hasta montaba neumáticos adaptados
para lograr la menor resistencia de rodado. A cambio se sacrificó la durabilidad
de todos los componentes mecánicos.
Los ingenieros de la Ford británica
estimaban la vida útil de este Escort en menos de 1.500 kilómetros. Solo fue un
vehículo experimental que circuló a una máxima velocidad de 28 kilómetros por
hora con un promedio de 18 kilómetros por hora.
Las velocidades iban de los 5 a los 28
kilómetros por hora. Esto era para estar por debajo de la resistencia
aerodinámica. Además el conductor aplicó técnicas especiales de manejo para
consumir la menor cantidad de combustible posible.
Por eso se logró la increíble cifra de 2,38
litros para los 100 kilómetros recorridos. El motor del Ford Escort
experimental era de 1.100 centímetros cúbicos de cilindrada y estaba basado en
el modelo sedan estándar de fabricación en serie.
El promedio de velocidad alcanzado
durante la prueba era similar al que se conseguía al circular por cualquiera de
las grandes ciudades europeas superpoblabas, para la mitad de la década del
setenta. La conclusión de la prueba del Ford Escort experimental era que alcanzado
un nivel de prestación normal, la economía de consumo de combustible pasaba a
depender del conductor.
Donde la habilidad, los conocimientos y
el estilo de manejo del conductor hacían el resto. En la vieja fotografía
tomada del diario La Nación del 24 de marzo de 1975 se aprecia que detrás del
Ford Escort lo sigue un vehículo de apoyo de la misma marca.
Mauricio
Uldane
Editor
de Archivo de autos
Archivo de autos
tiene Internet propia financiada por sus seguidores y por publicidad en este
blog.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario
Aquellos comentarios que sean anónimos, y que no tengan un nombre, o un nick, o un apodo, como firma, no serán publicados y se los considerará como spam. Se eliminarán comentarios con enlaces publicitarios de cualquier tipo. Los comentarios con insultos o políticos se eliminarán directamente.