La empresa Daimler-Benz AG
(Aktiengesellschaft,
sociedad anónima) presentó en el Salón de Frankfurt, en Alemania, en el año
1975, un micrómnibus movido a hidrógeno. Dicho vehículo era un Mercedes-Benz L 307
con una autonomía de 100 a 120 kilómetros.
Este Mercedes-Benz de la serie L 307 era
el primero de la marca alemana en tener su motor movido a hidrógeno. Según la
noticia de la época era el primero en tener acumulador de hidruro. El depósito
tenía una capacidad de 65 litros que podía admitir 200 kilos de granulado
férreo de titanio, aproximadamente, con unos 50.000 litros de hidrógeno.
Con esta capacidad del combustible tenía
una autonomía de entre 100 a 120 kilómetros, siempre y cuando la velocidad
crucero fuera de 60 kilómetros por hora. Según los técnicos de la Daimler-Benz
era la velocidad usual en el tránsito interurbano de una ciudad europea para
mediados de la década del setenta.
La comparación con un vehículo de
propulsión eléctrica, de la misma época, daba un 56% de mejora a favor del
vehículo con motor a hidrógeno. Esto era comparando el peso del acumulador de
hidruro contra la batería de plomo. Sin embargo se creía que al aumentar la
capacidad del acumulador de hidruro los motores movidos a hidrógeno se podrían
usar a mediano plazo.
En especial en un uso limitado a camiones
y ómnibus de gran tamaño. Luego de estimaciones teóricas, en cuanto a la
acumulación, y contando con una red de estaciones de servicio, se podría pasar
a usar en el automóvil de particulares.
El micrómnibus Mercedes-Benz L 307 tenía
un motor de ciclo Otto de 4 cilindros en línea. La modificación que presentaba era
una cámara de mezcla adaptada al uso del hidrógeno como combustible. Las
ventajas que presentaba el uso de hidrógeno como combustible eran, no eliminar
gases contaminantes y menos ruido ambiente. La fotografía apareció publicada en
el diario La Nación el 27 de octubre de 1975.
Mauricio
Uldane
Editor
de Archivo de autos
Archivo de autos
tiene Internet propia financiada por sus seguidores y por publicidad en este
blog.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario
Aquellos comentarios que sean anónimos, y que no tengan un nombre, o un nick, o un apodo, como firma, no serán publicados y se los considerará como spam. Se eliminarán comentarios con enlaces publicitarios de cualquier tipo. Los comentarios con insultos o políticos se eliminarán directamente.