domingo, 19 de febrero de 2017

La Preguntita del Domingo 203

Nuevamente un tablero nos convoca para estas preguntas semanales. En este caso tendrán que responder lo siguiente:


¿Qué automóvil llevó en su habitáculo este tablero?

Seguimos con la temática de los tableros que parece que ha entusiasmado más de uno de los seguidores, y participantes, de “La Preguntita del Domingo”. Algunos sabrán de antemano a qué automóvil pertenece y otros deberán investigar un poco, pero de eso se tratan estas incógnitas semanales. Tiene tiempo hasta el viernes 24 de febrero a las 20 horas. La respuesta la envían a este correo electrónico: archivodeautos@gmail.com.

Mauricio Uldane
Editor de Archivo de autos


Archivo de autos tiene Internet propia financiada por sus seguidores y por publicidad en este blog.

La Navidad pasada

Ahora que pasó un tiempo puedo contarles lo que me sucedió. Faltaban dos días para la Navidad. Ese 22 de diciembre, de un tórrido verano, no lo olvidaré jamás. Nunca pensé que me pasaría a mí.


sábado, 18 de febrero de 2017

Dodge volcador

El sábado 29 de octubre de 2016 publiqué una nota sobre un camión Dodge con caja volcadora de los “autitos de colección” de infancia, otro más de mis amados Matchbox. Les dejo el enlace con la nota respectiva:



Mauricio Uldane
Editor de Archivo de autos 

Archivo de autos tiene Internet propia financiada por sus seguidores y por publicidad en este blog.

La Respuestita del Sábado 202

Tablero del Pontiac GTO


El viejo tablero de esta semana que termina era de un Pontiac GTO. No hubo nadie que acertara esta semana

Tablero del Pontiac GTO del año 1966.

El Mercedes de los andamios

Siempre les comento que no había nada más atractivo, para un chico de 8 o 9 años, que tener en sus manos un vehículo que veía en la calle. Eso me pasó con el Mercedes-Benz 608 de Matchbox que era un transporte de andamios. Esa pieza de mis “autitos de colección” veremos en esta entrega de la sección “Garaje Miniatura”.


viernes, 17 de febrero de 2017

Renault 18 en barco

El viaje de instrucción de la Fragata Libertad por los mares del planeta se realiza desde muchas décadas atrás. Para uso del capitán del navío, cuando tocaban puerto, se embarcaba un automóvil de fabricación nacional. En el año 1990 le tocó en suerte a un Renault 18 GXE.


Ford Falcon Futura de 1966

El viernes 20 de mayo de 2016 publiqué una vieja publicidad del Ford Falcon Futura del año 1966. Un año antes el Futura había sido presentado al público argentino de la mano de Ford Motor Argentina. La nota completa en este enlace:



Mauricio Uldane
Editor de Archivo de autos 

Archivo de autos tiene Internet propia financiada por sus seguidores y por publicidad en este blog.

Los Falcon de 1965

A inicios del año 1965 la empresa Ford Motor Argentina lanza su nueva línea de automóviles Ford Falcon. Entre las novedades estaba el nuevo modelo Futura con aspiraciones deportivas, según la empresa con su planta de producción en la localidad de General Pacheco en la provincia de Buenos Aires.

Publicidad de la revista Selecciones del Reader’s Digest del año 1965.

jueves, 16 de febrero de 2017

Mercedes encontrado

Durante el año 1962 apareció un automóvil Mercedes, en una cochera en Gran Bretaña, en la cual estuvo 30 años abandonado. La información decía que ese auto de carrera había ganado el Grand Prix del año 1914. Esa competencia, disputada en Francia, fue la última antes del estallido de la Primera Guerra Mundial.


Oldsmobile y su camión

El jueves 25 de junio de 2015 publiqué una nota sobre una vieja publicidad que nos anunciaba al camión Oldsmobile en el año 1936. Les dejo el enlace con la nota respectiva:



Mauricio Uldane
Editor de Archivo de autos

Archivo de autos tiene Internet propia financiada por sus seguidores y por publicidad en este blog.

Carrocerías de madera

Las carrocerías de madera en los automóviles estadounidenses comenzaron a tener cierta presencia a partir de la década del veinte. Por aquellos tiempos carroceros independientes comenzaron a carrozar diversos vehículos. El desarrollo vendría más tarde con los automóviles llamados Woody.

Ford Station Wagon del año 1941 expuesta en Autoclásica 2016.

miércoles, 15 de febrero de 2017

Cabina volcable

En la Exposición Internacional del Transporte Automotor realizada en la ciudad de Londres en Gran Bretaña, en el año 1965, se exhibió una cabina basculante para un camión frontal, que estaba realizada en material plástico.


La ficha técnica del Dodge DD 1000

El miércoles 9 de noviembre de 2016 publiqué la ficha técnica del camión Dodge DD 1000 del año 1980 con motor diésel de la marca Deutz. La ficha técnica en el siguiente enlace:



Mauricio Uldane
Editor de Archivo de autos

Archivo de autos tiene Internet propia financiada por sus seguidores y por publicidad en este blog.

Scania T 112 H 4x2 1982

Saab-Scania Argentina presenta en el año 1982 su camión Scania T 112 H, una evolución del L 111 presentado en el país en el año 1976. En ese año se comenzaron a producir los camiones de la marca sueca en la provincia de Tucumán. El motor de esta versión era el DN11 01 de aspiración normal, pero en forma opcional se podía pedir el motor DS11 15 con turbocompresor y una potencia de 305 CV a 2.000 revoluciones por minuto. La otra variante del T 112 H era la posibilidad de solicitar la cabina corta, CT 13, o la cabina dormitorio, CT 19. Entre los opcionales estaban el aire acondicionado integral original de fábrica y la radio con pasacasete, también en la versión CT 19 se podía pedir una segunda litera. Una particularidad de este camión Scania era que solo venía pintado en el color rojo páprika y el chasis de color gris. La caja de cambios de 10 velocidades era el modelo GR 870 y opcionalmente se podía pedir una toma de fuerza EGR 87 0. En el caso de la cabina corta contaba con 3 plazas, en cambio con la cabina dormitorio solo eran 2. El asiento del conductor contaba con suspensión elástica y doble asiento fijo para los pasajeros.


martes, 14 de febrero de 2017

Los furgones Alfa Romeo

La empresa Alfa Romeo entregó, en el año 1965, una partida de ambulancias y vehículos de transporte de pasajeros para la Fuerza Aérea de Italia. En la vieja fotografía se pueden ver los vehículos alineados, al momento de la partida, hacia su destino final desde el interior del establecimiento de la empresa italiana.


La fotografía la tomé de la revista Automundo número 24 del 8 de septiembre de 1965.

Mauricio Uldane
Editor de Archivo de autos 

Archivo de autos tiene Internet propia financiada por sus seguidores y por publicidad en este blog.

Mustang GT 350 de Carroll Shelby

El martes 22 de noviembre de 2016 publiqué una nota sobre una prueba sobre el Mustang Shelby GT 350 que perteneciera a Alejandor De Tomaso en Italia. La nota en este enlace:



Mauricio Uldane
Editor de Archivo de autos 

Archivo de autos tiene Internet propia financiada por sus seguidores y por publicidad en este blog.

Probando un Mustang GT 300

A veces las revistas argentinas dedicadas al automovilismo nos podían sorprender con pruebas a automóviles que no se producían en el país. Así fue como el periodista Miguel Ángel Barrau probó, para la revista Automundo, un Ford Mustang GT 300.

Ford Mustang GT 300 prestado a la revista Automundo para probarlo.

lunes, 13 de febrero de 2017

IKA y un salón del automóvil

La apertura de una gran quermese en la Sociedad Hebraica Argentina (SHA) fue la excusa para armar un salón con los vehículos producidos por Industrias Kaiser Argentina (IKA) en el año 1965.

Los vehículos de IKA en la Sociedad Hebraica Argentina en el año 1965.

Autobomba Tecin

El lunes 21 de diciembre de 2015 escribí una nota sobre la autobomba Tecin-Puma TLF-1300 fabricada por la empresa Tecin-Rosenbauer. La nota en el siguiente enlace:



Mauricio Uldane
Editor de Archivo de autos

Archivo de autos tiene Internet propia financiada por sus seguidores y por publicidad en este 

Francital, carrocerías para Ford

La industria carrocera en Argentina tiene una larga tradición. Desde que los automóviles comenzaron a ser comunes en el país. Jugaron un papel importante tanto en el transporte de pasajeros y de carga, sobre vehículos importados o armados localmente. El inicio de la industria automotriz nacional terminó de impulsar la actividad carrocera. Es el caso de Francital para el año 1984.

La ambulancia de exportación sobre un chasis Ford F-250 del año 1984. Un producto carrozado por Francital para Ford Motor Argentina.

domingo, 12 de febrero de 2017

Aquellos viejos accesorios

El domingo 20 de abril de 2014 publiqué una nota sobre los accesorios que llevaron los viejos automóviles y de cómo rápidamente nació una fabricación paralela al desarrollo de la industria automotriz mundial. La nota en este enlace:



Mauricio Uldane
Editor de Archivo de autos

Archivo de autos tiene Internet propia financiada por sus seguidores y por publicidad en este blog.

La Preguntita del Domingo 202

Nuevamente un viejo tablero de un automóvil será la incógnita semanal:


¿Qué automóvil trajo en su interior este tablero?

Durante el mes de febrero las preguntas semanales estarán enfocadas a viejos tableros de automóviles. La idea es hacer un mes de preguntas con una temática similar. Veremos que pasa. Tienen tiempo de responder hasta el viernes 17 de febrero a las 20 horas. La respuesta la envían a este mail: archivodeautos@gmail.com.

Mauricio Uldane
Editor de Archivo de autos



Archivo de autos tiene Internet propia financiada por sus seguidores y por publicidad en este blog.

Warnes, la avenida de los repuestos

La Avenida Warnes en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires sigue siendo el lugar de concentración de casas de repuestos y accesorios para automóviles. Simplemente se la llama Warnes, como si se tratara de un barrio más de la ciudad capital de Argentina.


sábado, 11 de febrero de 2017

Otro ómnibus de Matchbox

El sábad0 26 de noviembre de 2016 publiqué una nota sobre un ómnibus de la famosa empresa de transporte de pasajeros Greyhound de Estados Unidos. Es un clásico entre los ómnibus en el país del norte. La nota la encuentran en este enlace:



Mauricio Uldane
Editor de Archivo de autos

Archivo de autos tiene Internet propia financiada por sus seguidores y por publicidad en este blog.

La Respuestita del Sábado 201

Tablero con maletín


La fotografía correspondía al tablero del Gurgel BR-800. No hubo ganadores para esta primera incógnita semanal de la Temporada 2017 de Archivo de autos.

Tablero con maletín del Gurgel BR-800 del año 1988.

Mercedes-Benz turístico

Los chicos que vivíamos en la ciudad de Buenos Aires no nos topábamos con un ómnibus con las características del Mercedes-Benz que veremos hoy en el “Garaje Miniatura”. Solo lo podíamos ver en fotos, en alguna revista, o en una película europea.


viernes, 10 de febrero de 2017

Peugeot 504 a África

Sevel Argentina (Sociedad Europea de Vehículos para Latinoamérica) exportó 412 unidades del Peugeot 504 SR Full a África y era el segundo embarque de estos automóviles argentinos. En noviembre de 1988 habían partido las primeras unidades hacia el continente mencionado.

Los Peugeot 504 exportados a África en 1989.

Los autos de Brizuela Méndez

El viernes 27 de mayo de 2016 publiqué una publicidad con los automóviles y camionetas que vendía Guillermo Brizuela Méndez en su concesionaria. Así el famoso animador de radio y televisión vendían vehículos británicos. La nota en este enlace:



Mauricio Uldane
Editor de Archivo de autos 

Archivo de autos tiene Internet propia financiada por sus seguidores y por publicidad en este blog.

La cupé Toyota Celica

La apertura de la importación de automóviles, camionetas, camiones y motocicletas se produjo en el año 1979 en Argentina. Eso trajo una oleada de vehículos de todas partes del mundo. Tanto que llegaron, en algunos casos, la versión original y otra producida bajo licencia en otro país. En este caso hablaremos de la cupé Toyota Celica que llegó desde Japón.

Publicidad de la revista Su Auto del año 1981.

jueves, 9 de febrero de 2017

Tanque de nafta

Entre los accesorios de la década del sesenta uno se podía encontrar con este particular tanque de nafta. Era un tanque suplementario que se adosaba a la rueda de auxilio, en este caso dentro del baúl. La empresa Blendfrei GmbH (Gesellschaft mit beschränkter Haftung, sociedad con responsabilidad limitada) de la ciudad de Múnich en Alemania la fabricaba.

Tanque de nafta auxiliar en la rueda de auxilio del año 1961.

Lancia Lambda de 1922

El jueves 24 de julio de 2014 escribí una nota sobre el Lancia Lambda un automóvil revolucionario para la época en la que fue presentado. La nota en este enlace:



Mauricio Uldane
Editor de Archivo de autos 

Archivo de autos tiene Internet propia financiada por sus seguidores y por publicidad en este blog.

Lancia Kappa, Dikappa, Trikappa

Vincenzo Lancia fue uno de los mejores mecánicos de la industria automotriz italiana y como si fuera poco también piloto de autos de carrera. Cuando se independizó de la empresa F.I.A.T. (Fabbrica Italiana Automobili Torino) armó su propia empresa que llevó su apellido como marca.

Lancia Kappa del año 1919.

miércoles, 8 de febrero de 2017

Tocadiscos en el tablero

La empresa holandesa Philips presentó, en la ciudad de Londres, en el año 1961 un tocadiscos para usar en el automóvil. Se ubicaba en el tablero como si fuera un equipo de audio y servía para usar con discos de 45 revoluciones por minuto.

Tocadiscos de 45 rpm. de la empresa Philips del año 1961.

La furgoneta del Renault 4 L

El miércoles 30 de marzo de 2016 publiqué la ficha técnica de la Renault 4 Furgonnette del año 1965. Una versión de furgoneta que supimos conocer en Argentina, en este caso en su versión original de Francia. La ficha técnica la encuentra en este enlace:



Mauricio Uldane
Editor de Archivo de autos 

Archivo de autos tiene Internet propia financiada por sus seguidores y por publicidad en este blog.

Renault Estafette 1000 1965

La empresa Régie Nationale des Usines Renault presentó en abril de 1965 la furgoneta Estafette 1000 con una capacidad de carga útil de 1.000 kilogramos. Este utilitario nació a finales de la década del cincuenta en Francia cuando la empresa Renault decide competir en el mercado de los furgones destinados a uso urbano para repartos o entrega de correspondencia, de ahí el nombre. En junio de 1959 se comienza a producir la primera versión con una capacidad de carga de 600 kilogramos. En mayo de 1962 se aumenta la carga útil a 800 kilogramos. La Estafette 1000, también conocida como R2134, solo se produjo con techo elevado. En el lateral derecho tenía una puerta corrediza y en la parte trasera dos puertas pequeñas y encima un portón levadizo con la luneta. El neumático de repuesto estaba ubicado detrás del asiento del acompañante en la zona de carga. La altura del techo era de más de 1,80 metros con lo cual una persona entraba parada. El primer motor que se usó derivaba directamente del Renault Dauphine ubicado en el frente y con tracción delantera con una cilindrada de 845 centímetros cúbicos. En esta versión el motor había aumentado su cilindrada a 1.108 centímetros cúbicos. Además se habían reforzado las suspensiones para soportar la tonelada de carga.


martes, 7 de febrero de 2017

Carrera de autos antiguos

Las carreras de autos antiguos no son nada nuevas, se vienen realizando desde hace muchas décadas atrás. En este caso se trataba de la competencia anual que organizaba el Royal Automobile Club (RAC) de Gran Bretaña en el año 1965.

Carrera de autos antiguos en Londres en el año 1965.

Bertone y el Lamborghini Marzal

El martes 21 de junio de 2016 publiqué una nota sobre el Lamborghini Marzal que diseñara Nuccio Bertone para la marca de autos deportivos italianos. La nota en este enlace:



Mauricio Uldane
Editor de Archivo de autos 

Archivo de autos tiene Internet propia financiada por sus seguidores y por publicidad en este blog.

Jaguar Piraña hecho a medida

Nuccio Bertone realizó el Jaguar Piraña, en el año 1967, a pedido de John Anstey director de la publicación Weekend Telegraph sobre la base de un Jaguar E-Type 2+2. El diseño de la carrocería fue de Marcello Gandini.

La trompa del Jaguar Piraña del año 1967 carrozado por Bertone.

lunes, 6 de febrero de 2017

Anfibio europeo

En el Salón del Automóvil de Nueva York, en Estados Unidos, se presentó un nuevo anfibio, el Amphicar, que podía desarrollar 100 kilómetros por hora en tierra y 10 nudos sobre el agua. El diseño de este particular automóvil era del ingeniero alemán Hans Trippel.


El primer Torino

El sábado 7 de enero de 2012 escribí una nota sobre el lanzamiento del Torino de IKA (Industrias Kaiser Argentina SA) el 30 de noviembre de 1966 en Argentina. La nota la encuentran en el siguiente enlace:



Mauricio Uldane
Editor de Archivo de autos
Archivo de autos tiene Internet propia financiada por sus seguidores y por publicidad en este blog.


El Torino y su historia

Mucho se ha polemizado en torno al Torino de IKA (Industrias Kaiser Argentina SA). Tanto sobre si es una copia o no. Sobre su motor y demás. Hasta el cuestionamiento si es un auto argentino o no. Lejos de acrecentar esas polémicas, totalmente inútiles a mí entender, es que esta nota tratará de indagar en la verdadera historia de este emblemático automóvil fabricado en Argentina.

A la izquierda una cupé Torino 380 y a la derecha una cupé Rambler American 440 H en Autoclásica. 

domingo, 5 de febrero de 2017

Libros a la venta

El listado de libros, que encontrarán en esta breve nota, tratan sobre el automovilismo de Argentina y son algunos de los cuales se pueden encontrar en el mercado local. En unos casos en librerías y en otros a través de una dirección en Internet.


La Preguntita del Domingo 201

Volvió la pregunta semanal luego de un mes de vacaciones de verano. Y para arrancar la Temporada 2017 de Archivo de autos nos subimos a un auto y respondemos lo siguiente:


¿Qué automóvil trajo este tablero?

La particularidad, que salta a la vista, es la mejor pista de la foto. Les dejo esta incógnita para que se diviertan durante esta semana que acaba de comenzar. Sus respuestas las pueden dejar hasta el viernes 10 de febrero a las 20 horas en el siguiente mail: archivodeautos@gmail.com.

Mauricio Uldane
Editor de Archivo de autos


Archivo de autos tiene Internet propia financiada por sus seguidores y por publicidad en este blog.

Del Jeep al Torino

El libro “Del Jeep al Torino. La historia de IKA, la primera planta automotriz integrada de Sudamérica”, escrito por James F. McCloud, es una pieza fundamental para entender el desarrollo de la industria automotriz argentina. Al leer este libro, originalmente presentado en el año 1995, uno comprende muchas situaciones de la producción de vehículos a gran escala en Argentina.


Libros con autos y Literatura fierrera

Hoy Archivo de autos les presenta dos nuevas secciones de aparición mensual, que en principio saldrán el primer domingo de cada mes. En una de ellas, “Libros con autos”, tendrán la posibilidad de conocer libros del mundo del automóvil a través de un comentario, o crítica del material publicado.


sábado, 4 de febrero de 2017

Un Pontiac Superfast

El sábado 13 de agosto de 2016 publiqué una nota en la sección “Garaje Miniatura” sobre el Pontiac GP Sports Coupé de la serie Superfast. Otro de los “autitos de colección” de mi infancia. La nota la encuentran en este enlace:



Mauricio Uldane
Editor de Archivo de autos

Archivo de autos tiene Internet propia financiada por sus seguidores y por publicidad en este blog.

BMC 1800 de Matchbox

El BMC (British Motor Corporation) 1800 es otro de los “autitos de colección” de mi infancia, que creo conocí antes que al automóvil verdadero. Así los Matchbox, una vez más, se convirtieron en ese entrenamiento fierrero que les he hablado más de una vez.


viernes, 3 de febrero de 2017

Colaboración de Archivo de autos

Gracias al pedido de publicar un par de publicidades del blog de Archivo de autos, de parte de Francisco J. Bóscolo administrador de ArgentoChrysler, es que he podido colaborar con este sitio dedicado a los productos que Chrysler Fevre Argentina fabricó en el país y más tarde Volkswagen Argentina. Es un sitio que vale la pena visitar por todo el material recopilado. Les dejo el enlace con el sitio:



Mauricio Uldane
Editor de Archivo de autos

Camión Chevrolet

La empresa General Motors Argentina presentó a finales del año 1967 un nuevo modelo de camión de la marca Chevrolet: el CD-6000. Estaba en paralelo con el modelo de Estados Unidos y con un cambio de carrocería con respecto al modelo anterior. En sintonía con la camioneta de la misma marca.

Camión Chevrolet CD-6000 del año 1968.