Nuccio Bertone realizó el Jaguar Piraña,
en el año 1967, a pedido de John Anstey director de la publicación Weekend
Telegraph sobre la base de un Jaguar E-Type 2+2. El diseño de la carrocería fue
de Marcello Gandini.
La trompa del Jaguar Piraña del año 1967 carrozado por Bertone. |
Se lo presentó en Earls Court Motor Show
de Londres, en Gran Bretaña, en octubre de 1967. Para el diseño del Jaguar
Piraña se partió de la premisa, dada por Anstey, que el automóvil de concepto
debía contar con partes de producción seriada y no realizadas exclusivamente
para el vehículo. Claro que salvando el diseño de la carrocería.
El perfil izquierdo del Jaguar Piraña de 1967. |
Es así como la casa Bertone toma como
plataforma para realizar este automóvil de diseño el Jaguar E-Type (Tipo E)
2+2, pero en el modelo final diseñado por Marcello Gandini, solo tenía dos
plazas, eso sí, conservando la distancia entre ejes original de 2.660
milímetros.
La diferencia estaba en el motor que
usaba la versión opcional del Jaguar E-Type con una cilindrada de 4.200
centímetros cúbicos con una potencia de 269 HP SAE. Además las trochas
delantera y trasera se ensancharon de 1.270 milímetros a 1.330 milímetros. El
Jaguar Piraña montaba neumáticos de la marca Dunlop Racing de la medida 700 x
15 pulgadas.
Capot, puerta y luneta trasera abiertos del Jaguar Piraña carrozado por Bertone. |
Las llantas de aleación liviana, con
tuerca central de ajuste, eran de la medida 6 ½ pulgadas y también eran de la
empresa británica Dunlop. El peso total del Jaguar Piraña era de 1.390
kilogramos con un equilibrio de 48% para el tren delantero y de 52% para el
trasero.
Vista de la cola del Jaguar Piraña del año 1967. |
La carrocería era de chapa con la
salvedad que la parte frontal, trompa y capot, era de aluminio. Además de
pivotear hacia adelante como en el modelo original británico. Existen ciertas
similitudes de diseño con los Lamborghini Espada y Marzal, que diseñara el
propio Bertone, pero el Piraña apareció antes en los tableros de diseño del
carrocero italiano.
Al parecer solo se fabricó una unidad por
encargo de John Anstey, pero en Internet me encontré con las imágenes de un
modelo de Piraña con caja de cambios automática y que se suele exhibir en
distintas muestras. El tema que el modelo original de Bertone del año 1967
tenía la caja manual de cuatro velocidades del Jaguar E-Type.
El interior del habitáculo y tablero del Jaguar Piraña de Bertone. |
Con lo cual, o le cambiaron la caja de
cambios, o hubo más de una unidad producida. Me inclino a pensar que algún
propietario posterior, a Anstey, le cambió la caja de cambios por una
automática. De hecho era un opcional del modelo E-Type en aquellos años. En
especial las unidades de Jaguar que se exportaban a Estados Unidos.
El Jaguar Piraña carrozado por Bertone se
presentó en varios salones del automóvil de Europa. La idea de John Anstey era
mostrar un automóvil de diseño de concepto que podía entrar en producción, si
se quería comercializar dicho vehículo. No fue el caso y solo quedó como un
estudio de diseño. Las fotografías que ilustran esta nota de la sección “Auto extranjero” fueron tomadas de la
revista Automundo número 135 del 5 de diciembre de 1967.
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Mauricio Uldane
Creador y editor de Archivo de autos
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