martes, 7 de febrero de 2017

Jaguar Piraña hecho a medida

Nuccio Bertone realizó el Jaguar Piraña, en el año 1967, a pedido de John Anstey director de la publicación Weekend Telegraph sobre la base de un Jaguar E-Type 2+2. El diseño de la carrocería fue de Marcello Gandini.

La trompa del Jaguar Piraña del año 1967 carrozado por Bertone.

Se lo presentó en Earls Court Motor Show de Londres, en Gran Bretaña, en octubre de 1967. Para el diseño del Jaguar Piraña se partió de la premisa, dada por Anstey, que el automóvil de concepto debía contar con partes de producción seriada y no realizadas exclusivamente para el vehículo. Claro que salvando el diseño de la carrocería.

El perfil izquierdo del Jaguar Piraña de 1967.

Es así como la casa Bertone toma como plataforma para realizar este automóvil de diseño el Jaguar E-Type (Tipo E) 2+2, pero en el modelo final diseñado por Marcello Gandini, solo tenía dos plazas, eso sí, conservando la distancia entre ejes original de 2.660 milímetros.

La diferencia estaba en el motor que usaba la versión opcional del Jaguar E-Type con una cilindrada de 4.200 centímetros cúbicos con una potencia de 269 HP SAE. Además las trochas delantera y trasera se ensancharon de 1.270 milímetros a 1.330 milímetros. El Jaguar Piraña montaba neumáticos de la marca Dunlop Racing de la medida 700 x 15 pulgadas.

Capot, puerta y luneta trasera abiertos del Jaguar Piraña carrozado por Bertone.

Las llantas de aleación liviana, con tuerca central de ajuste, eran de la medida 6 ½ pulgadas y también eran de la empresa británica Dunlop. El peso total del Jaguar Piraña era de 1.390 kilogramos con un equilibrio de 48% para el tren delantero y de 52% para el trasero.

Vista de la cola del Jaguar Piraña del año 1967.

La carrocería era de chapa con la salvedad que la parte frontal, trompa y capot, era de aluminio. Además de pivotear hacia adelante como en el modelo original británico. Existen ciertas similitudes de diseño con los Lamborghini Espada y Marzal, que diseñara el propio Bertone, pero el Piraña apareció antes en los tableros de diseño del carrocero italiano.

Al parecer solo se fabricó una unidad por encargo de John Anstey, pero en Internet me encontré con las imágenes de un modelo de Piraña con caja de cambios automática y que se suele exhibir en distintas muestras. El tema que el modelo original de Bertone del año 1967 tenía la caja manual de cuatro velocidades del Jaguar E-Type.

El interior del habitáculo y tablero del Jaguar Piraña de Bertone.

Con lo cual, o le cambiaron la caja de cambios, o hubo más de una unidad producida. Me inclino a pensar que algún propietario posterior, a Anstey, le cambió la caja de cambios por una automática. De hecho era un opcional del modelo E-Type en aquellos años. En especial las unidades de Jaguar que se exportaban a Estados Unidos.

El Jaguar Piraña carrozado por Bertone se presentó en varios salones del automóvil de Europa. La idea de John Anstey era mostrar un automóvil de diseño de concepto que podía entrar en producción, si se quería comercializar dicho vehículo. No fue el caso y solo quedó como un estudio de diseño. Las fotografías que ilustran esta nota de la sección “Auto extranjero” fueron tomadas de la revista Automundo número 135 del 5 de diciembre de 1967.

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Mauricio Uldane

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