La apertura de la importación de
automóviles, camionetas, camiones y motocicletas se produjo en el año 1979 en
Argentina. Eso trajo una oleada de vehículos de todas partes del mundo. Tanto
que llegaron, en algunos casos, la versión original y otra producida bajo
licencia en otro país. En este caso hablaremos de la cupé Toyota Celica que
llegó desde Japón.
Publicidad de la revista Su Auto del año 1981. |
Pronto la marca Toyota se ganó un
prestigio por las robustas camionetas Hilux que llegaron a Argentina. Con ellas
arribaron los automóviles y entre ellos las cupés Celica. Lograron cierto
éxito, pero no como otros importados, como algunos utilitarios de la marca
Daihatsu.
Lo cierto que la cupé Toyota Celica
apuntaba a un mercado específico, tal como lo muestra la vieja publicidad de
este viernes. No todas las personas tenían una embarcación amarrada en algún
puerto de Argentina.
Pero para tener una idea del mercado de
la Celica nada mejor que comparar precios de ventas. La Toyota Celica 2000 XT
costaba en el mercado argentino $123.854.000, a no asustarse del valor, todavía
eran pesos Ley 18.188 puestos en circulación en el año 1970.
La cupé Ford Taunus GT costaba
$128.720.716; la cupé Torino ZX $180.889.963; el Peugeot 504 SL 2000, con
opcionales, $123.903.020; el Renault 18 TS $115.753.803 y el Ford Fairlane
Elite de 6 cilindros $153.971.898. Todos estos valores, incluido el de la cupe
Celica, eran válidos al 30 de septiembre de 1981 para vehículos cero kilómetro.
La gran expansión de los automóviles
importados en Argentina fue durante el año 1980. Ya para el año 1981, el de la
publicidad de Toyota, las cosas estaban más complicadas porque el gobierno de
facto, que estaba en el poder, había reducido los impuestos a los vehículos
fabricados localmente.
Pero para el año siguiente, 1982, las
cosas se agravarían, mucho más, para los importadores de vehículos por el
estallido de la Guerra de Malvinas. Con el retorno de la democracia a finales
del año 1983 las importaciones de vehículos se cerrarían por varios años hasta
la década de noventa.
El importador de la marca Toyota en
Argentina fue Grandío y López, que se puede observar al pie de la publicidad.
Esa pieza gráfica la tomé de la revista Su Auto número 21 de octubre de 1981.
¿Te gustó esta nota? Podés convidarme un
cafecito: https://cafecito.app/archivodeautos o invitame un tecito: https://tecito.app/archivodeautos
¿Sabias que
podes adquirir folletos argentinos digitalizados en alta resolución (600dpi)?: https://archivodeautos.blogspot.com/p/folletos.html
Mauricio Uldane
Creador y editor de Archivo de autos
Mi primer auto fue una Celica ST liftback 1980, aunque no en el año 1981 como la publicidad, sino en el 2008... llegué algo tarde. Hermosos recuerdos tengo de aquel noble automóvil.
ResponderBorrarSaludos. Julián Moreau