domingo, 5 de febrero de 2017

Del Jeep al Torino

El libro “Del Jeep al Torino. La historia de IKA, la primera planta automotriz integrada de Sudamérica”, escrito por James F. McCloud, es una pieza fundamental para entender el desarrollo de la industria automotriz argentina. Al leer este libro, originalmente presentado en el año 1995, uno comprende muchas situaciones de la producción de vehículos a gran escala en Argentina.



Conocí este libro en el año 2015 cuando se produjo su lanzamiento en la edición traducida al español. Incluso estuve en la presentación que se realizó en Expo Auto Argentino 2015. Ahí estuvieron dos de los hijos de James F. McCloud: Kimball y James. También en esa ocasión estuvieron Heriberto Pronello y Juan Carlos López, el primero diseñador de autos de carrera y el segundo ingeniero de IKA (Industrias Kaiser Argentina SA).

Pero por esos avatares de las finanzas personales no puede comprar el libro en su presentación. Tuve que esperar un año para lograr tenerlo en mis manos y también fue en el mismo sitio: Expo Auto Argentino, pero de la lluviosa edición del 15 de mayo del año pasado.

En la presentación del libro “Del Jeep al Torino” estuvo el editor de Lenguaje claro Editora, Claudio Castro, que también intervino en la traducción desde el inglés, idioma en el que fue escrito el libro de James F. McCloud: “The IKA Story” del año 1995.

Pero esa edición original en inglés fue editada por McCloud para repartirla entre amigos y algunos de sus colaboradores en IKA, en los años que pasó en Argentina. Con lo cual el libro original tuvo una difusión muy acotada. Por eso la traducción al español, y la edición en Argentina, lograron acrecentar los potenciales lectores de esta obra fundamental.

En la edición argentina no solo intervino Claudio Castro, sino que también Gabriela Tenner realizó la traducción desde el inglés. La revisión técnica y la selección de fotografías, que ilustran el libro, estuvieron a cargo de Franco Cipolla, autor de varios libros sobre la historia de la industria automotriz argentina.

Se puede decir que esta versión en español editada por Lenguaje claro Editora es una mejora al libro original. Hay correcciones, o agregados, al material escrito por James F. McCloud, que nos aportan datos muy valiosos. Además de una escritura que nos lleva por la historia de IKA de forma amena.

Al leer “Del Jeep al Torino” se termina de entender, o comprender, la magnitud de lo que significó IKA dentro del desarrollo de la industria automotriz argentina. Por varios motivos. El más importante de todos porque fue la primera empresa automotriz integral en producir vehículos en América del Sur. En segundo lugar porque por sus requerimientos de repuestos tercerizados, para fabricar automóviles y utilitarios, logró que se desarrollara la industria de las autopartes en Argentina.

El libro nos cuenta porqué se eligió la provincia de Córdoba para la instalación de lo que sería la planta fabril de Santa Isabel y porqué no se ubicó la misma en la provincia de Buenos Aires. También nos narra las dificultades que tuvieron desde el inicio de sus actividades en Argentina.

Como que cerraron el contrato durante el segundo mandato de Juan Domingo Perón y sacaron su primer vehículo, el Jeep, con un gobierno de facto en el poder. Como pasaron a estar interdictos y salieron airoso de las auditorías que les hizo el gobierno militar de la Revolución Libertadora.

Y eso solo fue el principio de todo. Luego tuvieron que lidiar con los cambios en el Régimen Automotriz durante el gobierno democrático de Arturo Frondizi. Además de tener de competidores a las tres grandes marcas rivales en su país de origen en Estados Unidos: Ford, General Motors y Chrysler. Cuando las tres grandes terminales se volcaron a producir automóviles compactos para el mercado argentino.


Cada capítulo de este libro nos va develando parte de la historia, conocida, o desconocida para muchos lectores, muchos de ellos fierreros de alma. Las tratativas con marcas europeas que no llegaron a concretarse, tanto en Argentina como en Europa. Incluso algunos proyectos que no vieron la luz, o fueron un fracaso.

Entre los traspiés de IKA podría mencionarse la compra de SIAM Di Tella Automotores y la creación de CIDASA (Compañía Industrial de Automotores SA). Algo que fue un pequeño escándalo, o no tanto, que quedó en parte sepultado por el éxito de un automóvil: el Torino.

Justamente lo que cuenta McCloud en este libro es una de las partes más interesantes de leer. Uno termina de entender muchas cosas. Datos que tenía o desconocía. De cómo se creó un auto que fue un verdadero suceso en el país. Más allá de fanatismos de otras marcas, campañas de marketing o publicitarias.

También a la par del desarrollo del Torino el capítulo del motor Tornado no tiene desperdicio. Muchos fierreros de Argentina deberían dedicarle un tiempo a este libro. Lograrían entender muchas cosas que tiene equivocadas y tendrían una cabal idea de lo que significó este automóvil para la empresa IKA, y la posterior herencia para los franceses de la Régie Nationale des Usines Renault.

Por eso considero que es un libro vital para lograr una mejor visión de lo que fue, y pudo ser, la industria automotriz en Argentina. En este caso en manos privadas, pero con una participación del estado nacional en su paquete accionario. Porque en el inicio de sus operaciones en el país, IKA, era socia de IAME (Industrias Aeronáuticas y Mecánicas del Estado).

También al recorrer sus páginas se comprende porqué se usó un motor viejo como el Continental 6L 221 para montar en varios de los vehículos que se produjeron. O saber que el Continental 4L 151, si bien se desarrolló en Estados Unidos, solo se montó en los Jeep de IKA fabricados en Córdoba.

O el porqué los bocks tenían los mismos diámetro y carrera sin importar si eran de 4 o 6 cilindros en línea. El porqué del Kaiser Bergantín queda plasmado en las páginas del libro, lo mismo que la aparición del Renault Dauphine. Como la línea Rambler a partir de finales del año 1961.

Todos los vehículos que IKA produjo en Argentina tenían una razón de ser. Algunos con éxito de producción y otros con discreta penetración en el mercado automotriz local. Pero lo más importante era el grado de integración de autopartes nacionales y la fabricación de partes para terceros. Los porcentajes expresados en sus páginas nos pueden asombrar.

Por eso creo que es una pieza clave en el camino de conocer la historia de la industria automotriz argentina. Podría seguir enumerando razones y datos, pero lo más entretenido de todo, al menos para mí, fue su lectura. Además de convertirse en un libro de consulta permanente. Fue bueno esperar un año para que en una lluviosa mañana de un domingo de mayo comprara “Del Jeep al Torino”. Les aseguro que no se arrepentirán de su lectura.

Ficha literaria

Título en español: “Del Jeep al Torino. La historia de IKA, la primera planta automotriz integrada de Sudamérica”
Título original: “The IKA Story”
Autor: James F. McCloud
Edición en inglés: 1995
Primera edición en español: marzo de 2015
Primera reimpresión en español: junio de 2015
Editorial en español: Lenguaje claro Editora
Traducción: Gabriela Tenner y Claudio Castro
Revisión técnica y fotografías: Franco H. Cipolla
Páginas: 310
Tamaño: 15 centímetros de ancho x 23 centímetros de alto
ISBN: 978-987-3764-04-2
Precio: $380 (enero 2017)
Dónde comprarlo:
http://www.librosdelafuente.com.ar/productos/del-jeep-al-torino/

Mauricio Uldane
Editor de Archivo de autos 

¿Te gustó esta nota? Podés convidarme un cafecito: https://cafecito.app/archivodeautos

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Aquellos comentarios que sean anónimos, y que no tengan un nombre, o un nick, o un apodo, como firma, no serán publicados y se los considerará como spam. Se eliminarán comentarios con enlaces publicitarios de cualquier tipo. Los comentarios con insultos o políticos se eliminarán directamente.