viernes, 3 de febrero de 2017

Rastrojeros con carrocerías Cincotta

El viernes 18 de abril de 2014 publiqué una vieja, y rara, publicidad sobre Rastrojeros carrozados por Cincotta. Al menos eso nos muestra la publicidad. Habrá que investigar quién era el verdadero carrocero. Les dejo el enlace con la publicidad del pasado:



Mauricio Uldane
Editor de Archivo de autos 

Archivo de autos tiene Internet propia financiada por sus seguidores y por publicidad en este blog.

Rastrojero en su segunda versión

La vieja publicidad que veremos este viernes es de donde tomé la imagen de portada para el blog de Archivo de autos. Nos servirá de apertura para toda la Temporada 2017. Es una pieza gráfica del año 1964 y corresponde a la segunda versión del Rastrojero y la primera con motor diésel.

Publicidad de la revista Parabrisas del año 1964.

jueves, 2 de febrero de 2017

NSU con motor Wankel

Antes de lanzar al mercado alemán su primer automóvil de serie con motor Wankel, la empresa NSU (NeckarSUlm), realizó pruebas montando dicho motor rotativo en un NSU Prinz en el año 1960.

NSU Prinz con motor Wankel del año 1960.

Un auto de carrera Peugeot

El jueves 1 de septiembre de 2016 publiqué una nota, en la sección “Auto antiguo”, sobre el Peugeot L 76 del año 1912 que era un auto de carreras. Para los interesados en leer la nota les dejo el enlace:



Mauricio Uldane
Editor de Archivo de autos 

Archivo de autos tiene Internet propia financiada por sus seguidores y por publicidad en este blog.

El primer Miller

En el año 1916 Harold Arminius Miller construyó su primer automóvil de carrera para A. Cadwell. Aunque ese primer Miller solo fue discreto, en su desempeño en las pistas, marcó el inicio de la marca de autos de carrera de Estados Unidos.

El primer auto de carrera en llevar la marca Miller en el año 1916.

miércoles, 1 de febrero de 2017

Trivia de febrero

Ha retornado la Trivia del mes y es la primera de esta Temporada 2017. Para arrancar con estas incógnitas mensuales les dejo esta imagen:


1-      ¿Qué marca llevó este automóvil?
2-     ¿Cómo se denominó el modelo?
3-     ¿En qué país se lo fabricó?
4-     ¿Quién fue su diseñador?
5-     ¿Dónde se lo presentó en su país de origen?
6-     ¿De qué otro automóvil era el motor?

Tómense el tiempo para responder cada una de las incógnitas, en forma correcta, si quieren estar en el listado de los ganadores del mes. Tienen tiempo de responder hasta el martes 28 de febrero a las 20 horas. Las respuestas las envían, como siempre, a este mail: archivodeautos@gmail.com.

Mauricio Uldane
Editor de Archivo de autos


Archivo de autos tiene Internet propia financiada por sus seguidores y por publicidad en este blog.

Torino a Europa

El Torino que usara Eduardo Rodríguez Canedo en el Gran Premio Internacional de Turismo Anexo J, disputado en octubre de 1967, y que llevara el número 519, en puertas y techo, partió para Europa el 16 de diciembre de 1967.

Torino embarcado rumbo a Europa en el año 1967.

Viejas noticias

Una nueva sección abre esta Temporada 2017 de Archivo de autos: “Viejas noticias”. En donde conoceremos las noticias que fueron novedades en su momento y ahora son parte de la historia del automovilismo mundial.


De esta manera de lunes a viernes se publicará una noticia del pasado que, de alguna forma, armará la historia de los viejos autos que supimos conseguir. En breve minutos conocerán la primera noticia del ayer.

Mauricio Uldane
Editor de Archivo de autos

Archivo de autos tiene Internet propia financiada por sus seguidores y por publicidad en este blog.

La ficha del Fiat Duna SCV

El miércoles 18 de junio de 2014 publiqué la ficha técnica del Fiat Duna SCV del año 1987. Fue presentado por la empresa Sevel Argentina (Sociedad Europea de Vehículos para Latinoamérica) a finales del año 1987. Les dejo el enlace respectivo:



Mauricio Uldane
Editor de Archivo de autos

Archivo de autos tiene Internet propia financiada por sus seguidores y por publicidad en este blog.

Fiat Uno SCV 5 puertas 1990

Sevel Argentina (Sociedad Europea de Vehículos para Latinoamérica) presenta en el año 1990 una nueva versión del Fiat Uno de 5 puertas. Así lanza el Uno SCV de 5 puertas que se vino a sumar a la versión de 3 puertas presentada en Argentina en el año 1988. Además esta versión de 5 puertas venía equipada con el motor Fiat Tipo de 1.6 litros de cilindrada. Este motor se fabricaba en el complejo industrial de Ferreyra en la provincia de Córdoba, además se exportaba a Brasil e Italia. El equipamiento de serie era bastante completo con aire acondicionado, vidrios tonalizados, levanta vidrios eléctricos delanteros, cinturones de seguridad inerciales delanteros o radio AM/FM con pasacasete digital con dos parlantes, por mencionar algunos de sus accesorios. Entre los opcionales estaba la pintura metalizada bicapa para la carrocería. Según datos de fábrica la aceleración era de 10,8 segundos de 0 a 100 kilómetros por hora. El consumo de combustible a 90 kilómetros por hora, en quinta velocidad, era de 5,6 litros cada 100 kilómetros recorridos. A 120 kilómetros por hora, en la misma velocidad, el consumo aumentaba a 7,3 litros para la misma distancia.


miércoles, 11 de enero de 2017

El Falqui

Un nuevo relato de ficción escrito para Autohistoria Revista Digital número 23 de enero de este año, que hace poco tiempo comenzó. Espero que puedan disfrutar de su lectura. Les dejo el enlace para que puedan leerlo “on line”:



Mauricio Uldane
Editor de Archivo de autos

sábado, 7 de enero de 2017

Expo Auto Argentino 2017

La muestra anual que hace un repaso a la historia de la industria automotriz argentina ya tiene fecha de realización: el domingo 9 de abril. Para los interesados en exponer sus vehículos les dejo el sitio para la pre-inscripción:



Mauricio Uldane
Editor de Archivo de autos

domingo, 1 de enero de 2017

Vacaciones de verano

A partir del día de hoy, y hasta el martes 31 de enero, inclusive, Archivo de autos estará cerrado por vacaciones. De esta manera el miércoles 1 de febrero retornarán las notas diarias habituales de este sitio que habla de los viejos autos que supimos conseguir.


Anuario 2016

Llega un nuevo año y nada mejor que recopilar los enlaces de los 12 sumarios del año 2016, correspondientes a cada uno de los meses transcurridos. De esta forma en una sola entrada, o post, se tiene acceso a todo el material publicado durante el año que acaba de finalizar.


Un vehículo eléctrico francés

El triciclo raro de la Trivia del mes de diciembre de 2016 se llamó Porquerolles se lo fabricó en Francia y tenía dos motores eléctricos. No hubo ganadores durante el mes pasado.

Porquerolles con dos motores eléctrico de origen francés.

sábado, 31 de diciembre de 2016

Feliz Año Nuevo

Ha llegado la última nota de la temporada 2016 de Archivo de autos. Por eso mismo quiero desearles un muy feliz Año Nuevo a todos los seguidores, y lectores, que han acompañado a este sitio durante este año que finaliza.


Sumario de diciembre de 2016

El sumario del blog es una entrada que agrupa a todas las entradas del mes. De esta forma tienen un extracto de toda la información publicada durante el transcurso del mes. Notas, fichas técnicas, publicidades y demás que se las puede consultar desde esta entrada. Un breve texto, con el enlace correspondiente, y una foto nos narran que traía cada una de las entradas del mes en curso. Una entrada con todas las entradas publicadas.

Mauricio Uldane
Editor de Archivo de autos


Volcador Scammell

El sábado 23 de abril de este año publiqué una nota en la sección “Garaje Miniatura” sobre un camión volcador Scammell de la serie King Size de Matchbox. La nota completa en este enlace:



Mauricio Uldane
Editor de Archivo de autos

Archivo de autos tiene Internet propia financiada por sus seguidores y por publicidad en este blog.

La Respuestita del Sábado 200

ATS, de las pistas a las calles


Las respuestas correctas, del deportivo de la fotografía, eran ATS para la marca cuyo modelo 2500 GT del año 1963 fue fabricado en Italia por la empresa Automobili Turismo Sport que se dedicaba a construir autos de carrera. No hubo ganadores esta semana.

ATS 2500 GT del año 1963 fabricado en Italia.

Volcador y frontal

Entre todos mis Matchbox de la infancia está este camión GMC (General Motor Corporation) frontal y con caja volcadora. Pero no con una caja volcadora común y corriente, sino que elevada. No era para nada habitual ver un camión semejante en las calles argentinas.


viernes, 30 de diciembre de 2016

Doble tracción para International

El viernes 15 de abril de este año publiqué una vieja publicidad de la camioneta Scout de la marca estadounidense International. Camioneta que podía traer doble tracción y se ofrecían en distintas versiones. La nota en este enlace:



Mauricio Uldane
Editor de Archivo de autos

Archivo de autos tiene Internet propia financiada por sus seguidores y por publicidad en este blog.

Dodge para el tiempo libre

La vieja publicidad ha sufrido la humedad y por eso se ve algo estropeada. Pero acaso no hay agua en el tiempo libre que nos muestran estas camionetas Dodge. Me pareció una publicidad ideal para el tiempo que se avecina en Argentina: las vacaciones de verano.

Publicidad de la revista National Geographic del año 1965.

jueves, 29 de diciembre de 2016

Mors, una marca francesa

El jueves 19 de diciembre de 2013 publiqué una nota sobre un automóvil de la marca francesa Mors de 1898. Un viejo automóvil más parecido a un carruaje tirado por caballos que a un automóvil, que conocimos a partir del siglo XX. La nota en este enlace:



Mauricio Uldane
Editor de Archivo de autos

Archivo de autos tiene Internet propia financiada por sus seguidores y por publicidad en este blog.

Voisin del año 1932

Gabriel Voisin comenzó a producir automóviles al finalizar la Primera Guerra Mundial. De esta forma la empresa Société Anonyme des Aeroplanos Gabriel Voisin, en año 1919, con sede en París, produjo su primer vehículo que llevó la denominación C1.

Voisin C24 del año 1932.

miércoles, 28 de diciembre de 2016

La ficha técnica de la Fiat 2100 Familiare

El miércoles 3 de febrero de este año publiqué la ficha técnica de la rural Fiat 2100 Familiare del año 1960. Este modelo de rural integraba la línea de los Fiat 1800-2100. La ficha técnica la encuentran en este enlace:



Mauricio Uldane
Editor de Archivo de autos

Archivo de autos tiene Internet propia financiada por sus seguidores y por publicidad en este blog.

Fiat 2100 Speciale 1960-1961

Dentro de la línea Fiat 1800/2100 la empresa turinesa produjo una berlina llamada Fiat 2100 Speciale entre los años 1960 y 1961. Con diferencias en su carrocería y un mayor largo. Lo más notable eran los cuatro faros delanteros y una parrilla totalmente diferente al resto de la gama. Si bien conservaba la misma distancia entre ejes que los otras versiones de la línea 1800/2100. También era la versión más rápida de toda la gama con más de 145 kilómetros por hora con una aceleración, de 0 a 100 kilómetros por hora, de 16,7 segundos. El motor era de 6 cilindros en línea con una cilindrada de 2 litros. El resto de la mecánica era similar a los 1800/2100, salvando la diferencia por la cilindrada del motor. Este motor era usado por la versión familiar con menos velocidad final. También la altura total era distinta a los de más versiones de la marca Fiat. El diseño de estos automóviles italianos correspondía al carrocero Pinin Farina. Por eso las similitudes con el Peugeot 404 y con marcas del grupo BMC (British Motor Corporation) de la misma época, finales de los años cincuenta y principios de la década del sesenta.


martes, 27 de diciembre de 2016

Fiat 1800 de 1960

El martes 20 de octubre de 2015 publiqué una nota sobre el Fiat 1800 que estuvo expuesto en Autoclásica 2015. Un automóvil raro para nuestro mercado local. Les dejo el enlace con la nota correspondiente:



Mauricio Uldane
Editor de Archivo de autos

Archivo de autos tiene Internet propia financiada por sus seguidores y por publicidad en este blog.

Fiat 1300/1500 de 1961

El martes 3 de marzo de 2015 publiqué una nota sobre el lanzamiento, en Italia, de los Fiat 1300 y 1500. En la nota de archivo pueden conocer cómo era esa primera versión de este automóvil italiano que conocimos en Argentina. La nota en este enlace:



Mauricio Uldane
Editor de Archivo de autos

Archivo de autos tiene Internet propia financiada por sus seguidores y por publicidad en este blog.

lunes, 26 de diciembre de 2016

La camioneta Siam Argenta

El lunes 13 de julio de 2015 publiqué una nota sobre la camioneta Siam Argenta en su segunda versión. Esa que fue diseñada, y producida, en Argentina sin paralelo en Gran Bretaña. Les dejo el enlace de la nota:



Mauricio Uldane
Editor de Archivo de autos

Archivo de autos tiene Internet propia financiada por sus seguidores y por publicidad en este blog.

SIAM Thornycroft con acento inglés

A finales del año 1962 la empresa SIAM Automotores presenta en el mercado local el camión pesado SIAM Thornycroft. En un principio las primeras unidades fueron importadas para luego pasar a su producción local. Así se lo comercializó hasta el año 1967.

Camión SIAM Thornycroft presentado a finales del año 1962 en Argentina.

domingo, 25 de diciembre de 2016

Una aventura sobre ruedas

El domingo 29 de marzo de 2015 publiqué un relato de ficción con una historia de barrio cargada de aventura y ritmo vertiginoso. Una historia para devorar hasta el final. Otro viejo relato de archivo para esta Navidad de 2016. El relato lo pueden leer en este enlace:



Mauricio Uldane
Editor de Archivo de autos

Archivo de autos tiene Internet propia financiada por sus seguidores y por publicidad en este blog.

La Preguntita del Domingo 200

¡Llegamos a las 200 preguntas semanales! Para celebrar tamaño acontecimiento, y como sumatoria es la última del año 2016, será una incógnita semanal especial. Esta vez tendrán que responder más preguntas:


1-      ¿Qué marca tuvo este deportivo?
2-     ¿Cómo se denominó el modelo?
3-     ¿De qué año era?
4-     ¿En qué país se fabricó?
5-     ¿Qué otra actividad tenía la empresa fabricante?

Respondan tranquilos todas las incógnitas si quieren figurar en el listado de ganadores. Es la última del año, así que vale el esfuerzo. Tienen tiempo de responder hasta el viernes 30 de diciembre a las 20 horas.

Mauricio Uldane
Editor de Archivo de autos


Archivo de autos tiene Internet propia financiada por sus seguidores y por publicidad en este blog.

Una historia de vida

El domingo 9 de noviembre de 2014 publiqué un relato de ficción sobre una historia de vida emocionante. Un relato como la vida misma contado por su protagonista. Un viejo relato del archivo para esta Navidad de 2016. El relato lo encuentran en este enlace:



Mauricio Uldane
Editor de Archivo de autos

Archivo de autos tiene Internet propia financiada por sus seguidores y por publicidad en este blog.

sábado, 24 de diciembre de 2016

¡Feliz Navidad!

Más allá de las creencias quiero desearles una Feliz Navidad a los seguidores, y lectores, de Archivo de autos. Por estar siempre del otro lado del monitor leyendo, comentando, criticando, aportando o sugiriendo.


Sin la lectura de las notas diarias, y la repercusión que generan, no existiría este vínculo con ustedes. La pasión por los autos del pasado nos une y por eso quería saludarlos.

Simplemente eso, un saludo navideño en esta oportunidad. Dentro de una semana, cuando finalice el año 2016, sí les contaré algo a modo de balance. Pero eso recién será dentro de siete días.

Ahora simplemente les digo:

¡Feliz Navidad!

Mauricio Uldane
Autor y editor de Archivo de autos

Una topadora inglesa

El sábado 27 de febrero de este año publiqué en la sección “Garaje Miniatura” una nota sobre la topadora de la marca Aveling-Barford. Tal vez uno de los Matchbox King Size más viejos que conservo entre mis “autitos de colección” de mi infancia. La nota la encuentran en este enlace:



Mauricio Uldane
Editor de Archivo de autos

Archivo de autos tiene Internet propia financiada por sus seguidores y por publicidad en este blog.

La Respuestita del Sábado 199

AC, deportivo inglés con sabor itálico


La marca del automóvil deportivo de la fotografía era A.C. No hubo ganadores en esta semana que concluye.

A.C. 428 diseñado por Pietro Frua con motor Ford V8.

El anfibio de Alvis

Creo que conocí primero al anfibio de Alvis, con tracción en las 6 ruedas, antes que a los automóviles de la marca británica. Cosas que me dejaron los Matchbox de la infancia. Ese entrenamiento, que fue un juego, sin darme cuenta.


viernes, 23 de diciembre de 2016

Vieja publicidad de la Brava

El viernes 12 de junio de 2015 publiqué una publicidad, del año 1969, de la camioneta Chevrolet C-10 conocida como el nombre de Brava en el mercado argentino. Dicha camioneta se producía localmente de la mano de la General Motors Argentina desde el año 1967. Les dejo el enlace con la nota:



Mauricio Uldane
Editor de Archivo de autos

Archivo de autos tiene Internet propia financiada por sus seguidores y por publicidad en este blog.

La Brava de Chevrolet

Hoy vemos una rara publicidad de la camioneta Chevrolet C-10 lanzada en el mercado argentino por la empresa General Motors Argentina en el año 1967. Tiempo más tarde se la bautizaría con el nombre de Brava. Nombre que todavía no se mencionaba en esta vieja pieza gráfica.

Publicidad de la revista Automundo del año 1967.

jueves, 22 de diciembre de 2016

El BMW 328 de 1937

El jueves 1 de enero de 2015 publiqué una nota sobre el BMW 328 del año 1937. Este viejo automóvil pronto se convertiría en una leyenda deportiva dentro de la marca alemana. La nota completa en este enlace:



Mauricio Uldane
Editor de Archivo de autos

Archivo de autos tiene Internet propia financiada por sus seguidores y por publicidad en este blog.

El primer DKW

El jueves 2 de octubre de 2014 publiqué una nota sobre el primero de los automóviles DKW fabricado en el año 1928 en Alemania, que luego daría origen al DKW F1. La nota histórica de este auto antiguo la encuentran en este enlace:



Mauricio Uldane
Editor de Archivo de autos

Archivo de autos tiene Internet propia financiada por sus seguidores y por publicidad en este blog.

miércoles, 21 de diciembre de 2016

La ficha técnica de la Chevrolet C-10 Silverado

El miércoles 30 de octubre de 2013 publiqué la ficha técnica de la camioneta Chevrolet C-10 Silverado del año 1987 que fabricó Sevel Argentina (Sociedad Europea de Vehículos para Latinoamérica) bajo licencia de la General Motors Corporation. Les dejo el enlace con la ficha técnica:



Mauricio Uldane
Editor de Archivo de autos

Archivo de autos tiene Internet propia financiada por sus seguidores y por publicidad en este blog.

Chevrolet C-10 Diesel Turbo 1986

La empresa Sevel Argentina (Sociedad Europea de Vehículos para Latinoamérica) había presentado en el año 1985 la versión de la camioneta Chevrolet C-10 con motor Chevrolet 250 y en el año 1986 lanza, la versión turbo diésel. El motor elegido fue el Indenor XD3 de 2,5 litros que usaba el Peugeot 505 para la versión turbodiésel. Esta camioneta con este motor, que fabricaba la propia empresa Sevel para ese entonces, se produjo entre los años 1986 y 1991. Entre los accesorios de serie de esta versión estaban la radio, el asiento regulable, sistema de seguridad en el arranque, cinturones de seguridad combinados, indicador acústico de desgaste en las pastillas de freno delantero y testigo de presencia de agua en el filtro de combustible. La velocidad máxima, según datos de fábrica, era de 140 kilómetros por hora. La caja de carga tenía una capacidad para 750 kilogramos. Para los interesados en conocer más detalles de la camioneta Chevrolet C-10 fabricada por Sevel Argentina les dejo este enlace de una nota ya publicada en el blog de Archivo de autos: