Gabriel Voisin comenzó a producir
automóviles al finalizar la Primera Guerra Mundial. De esta forma la empresa
Société Anonyme des Aeroplanos Gabriel Voisin, en año 1919, con sede en París, produjo
su primer vehículo que llevó la denominación C1.
Voisin C24 del año 1932. |
Para sus primeros automóviles, Gabriel
Voisin, tomó algunos de los prototipos que Artault y Dufréne le habían
presentado a André Citroën. Que habían sido descartados por su alto costo para
realizarlos en serie. Así en febrero de 1919 salía el primer Voisin C1 18/23 HP
con un motor sin válvulas de cuatro cilindros con una cilindrada de 3.969
centímetros cúbicos con una potencia de 80 CV a 2.700 revoluciones por minuto.
Gabriel Voisin fue un constructor francés
de vanguardia y realizó diseños que escapaban a los estándares de su época. Usó
mucho el aluminio y con mucha influencia del diseño aeronáutico. Entre los años
1922 y 1923 produjo el C3 y el C5.
Estas nuevas versiones del motor Knight
sin válvulas se seguía utilizando pero con más potencia: 95-100 CV. Gabriel
Voisin fue uno de los constructores que realizó una evolución del motor sin
válvulas. En el Salón del Automóvil de París de 1920 se presenta el Voisin C2
con un motor de 12 cilindros en V con una cilindrada de 7.260 centímetros
cúbicos con una potencia de 80 CV.
Este prototipo tenía tal elasticidad en
su motor que la caja de cambios fue sustituida por un simple desmultiplicador
de 2 relaciones. Una marcha era para el llano y la otra para la montaña. En
cambio de un embrague tradicional tenía un convertidor hidráulico. Este sistema
estaba 20 por delante de una solución mecánica que usarían los automóviles
estadounidenses.
El sistema de freno era mediante el uso
de aire comprimido, esto luego sería usado por los camiones. Solo se
construyeron dos unidades del Voisin C2 una para ser exhibido en el Salón de París
y la otra para realizar demostraciones. Realizó el trayecto París-Cannes en 22
horas y el regreso en poco más de 16 horas.
Fue con promedio de 75 kilómetros por
hora, muy alto, dada las condiciones de los caminos en los años veinte. El
motor de 12 cilindros en V presentaba características que se convirtieron en tradicionales
de la marca Voisin. Como el bloque de motor compacto realizado con aleaciones
ligeras, desmultiplicador de 2 velocidades y una instalación eléctrica
refinada.
Mientras tantos los automóviles Voisin
participan de las competencias deportivas con ciertos resultados satisfactorios.
De esa época de las carreras de autos, 1924, es cuando aparece en las tapas de
los radiadores la paloma estilizada que estaba inspirada en las pinturas de
Jean Dupas.
El Voisin C7 fue el último en llevar
motor de 4 cilindros en línea de la marca francesa. De ahí en más Gabriel
Voisin comenzó a usar motores de 6 cilindros en línea, salvo los motores de 12
cilindros en V.
En el Salón de París de 1932 se presenta
el Voisin C24 con líneas rectas y llantas carenadas con dos baúles para equipaje
sobre los estribos a ambos lados del automóvil. Esto era diseñado para
equilibrar el peso del automóvil. El chasis se denominaba Surmeltem. El motor
era de 3 litros con 6 cilindros en línea y 10 CV más que el Voisin C32. Del
cual derivaba con un chasis diferente.
El Voisin C23 del año 1932 es el que nos
ilustra esta nota de la sección “Auto
antiguo” donde se aprecia el carenado de las llantas con esas tazas
cromadas y el compartimiento para el equipaje, a ambos lados del capot. Detrás
también tenía un pequeño baúl con la rueda de auxilio. La vieja fotografía está
tomada de la Enciclopedia Autorama del año 1968 y el Voisin C24 pertenece al
Musée Henri Malartre de Rochetaillée en Francia.
Mauricio
Uldane
Editor
de Archivo de autos
Archivo de autos
tiene Internet propia financiada por sus seguidores y por publicidad en este
blog.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario
Aquellos comentarios que sean anónimos, y que no tengan un nombre, o un nick, o un apodo, como firma, no serán publicados y se los considerará como spam. Se eliminarán comentarios con enlaces publicitarios de cualquier tipo. Los comentarios con insultos o políticos se eliminarán directamente.