miércoles, 1 de febrero de 2017

Torino a Europa

El Torino que usara Eduardo Rodríguez Canedo en el Gran Premio Internacional de Turismo Anexo J, disputado en octubre de 1967, y que llevara el número 519, en puertas y techo, partió para Europa el 16 de diciembre de 1967.

Torino embarcado rumbo a Europa en el año 1967.


El destino final del Torino de la empresa IKA-Renault era más precisamente intentar participar del Rally de Montecarlo del año 1968 que se iniciaba el 15 de enero. La noticia era dada con ciertas reservas por la poca información disponible.

“Se trasladan a Europa para efectuar una serie de pruebas y ensayos en distintos circuitos, por donde se disputará, a partir del 15 de enero, el famoso y difícil Rally de Montecarlo”, rezaba el comunicado de prensa de IKA-Renault. Los que se trasladaban eran, además del Torino, Oreste Berta, preparador del equipo IKA-Renault, y Eduardo Copello, piloto Campeón Argentino de Turismo Carretera.

Claro que ellos lo hicieron en un avión que tomaron el 2 de enero de 1968. Esta noticia era sin saberlo, al momento de su publicación, el germen de las 84 Horas de Nürburgring para los Torinos y la empresa radicada en la provincia de Córdoba.

El Torino que corriera Rodríguez Canedo se embarcó en el Río Tunuyán de la flota de ELMA (Empresa Líneas Marítimas Argentinas) y para cuando se publicó la noticia en la revista Automundo número 140 del 9 de enero de 1968, ya había tocado suelo europeo.

Ese Torino con el número 519 había ganado la categoría mayor, la D, de la competencia mencionada y había pertenecido al equipo Competición Lutteral en el año 1967. El año que debutó el Torino en el TC (Turismo Carretera) y ganó.

Mauricio Uldane
Editor de Archivo de autos 

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