A finales del año 1962 la empresa SIAM Automotores presenta en el mercado local el camión pesado SIAM Thornycroft. En
un principio las primeras unidades fueron importadas para luego pasar a su
producción local. Así se lo comercializó hasta el año 1967.
Camión SIAM Thornycroft presentado a finales del año 1962 en Argentina. |
Estuve buscando las cifras de producción
y no las encontré en ninguna parte. Ni siquiera los boletines de ADEFA
(Asociación de Fábricas de Automotores) hacen mención a los camiones SIAM Thornycroft de los cuales hubo dos versiones. Con lo cual temo que el grado de
integración que tuvieron fue escaso o nulo.
Ambos eran llamados Trusty (fiel en
inglés) la diferencia estaba en la cantidad de ejes. Uno se denominaba SIAM Thornycroft Trusty 4 x 2 y el otro SIAM Thornycroft Trusty 6 x 2. Ahora la
denominación de fábrica era VKN/Q6 para el de dos ejes y que estaba equipado
con un motor diésel Thornycroft.
Corte longitudinal del motor del camión SIAM Thornycroft. |
En cambio el modelo de tres ejes se
llamaba RKN/ACLO V.590 y su motorización corría por la marca ACLO con otro
motor diésel. Ambas marcas, Thornycroft y ACLO, se habían fusionado en Gran
Bretaña. En realidad la empresa AEC (Associated Equipment Company) compró la
marca Thornycroft en el año 1961. Los camiones AEC eran comercializados en América
del Sur con la marca ACLO.
Básicamente eran camiones pesados con una
capacidad de carga de 8 o 13,5 toneladas. Entre las ilustraciones de la nota
hay un cuadro con la descripción técnica de las dos versiones de los camiones
SIAM Thornycroft que se comercializaron en Argentina.
Ambos motores diésel era de 6 cilindros
en línea. El Thornycroft Q6, que usaba la versión VKN/Q6, tenía una cilindrada
de 9.830 centímetros cúbicos con una potencia de 170 HP SAE a 2.200
revoluciones por minuto. El diámetro de los cilindros era de 120 milímetros y
la carrera de los pistones de 143,5 milímetros.
Esquema del eje delantero del camión SIAM Thornycroft. |
El otro motor, el ACLO V.590, era el que
montaba el camión RKN/ACLO V.590, de 9.636 centímetros cúbicos con una potencia
de 160 HP SAE a 2.000 revoluciones por minuto. El diámetro de los cilindros era
de 120 milímetros y la carrera de los pistones de 142 milímetros.
La caja de velocidades era de 6 marchas
más marcha atrás. Siendo la sexta marcha una sobre marcha. El embrague era del
tipo seco de un solo plato forrado con ferodo, o material similar, con un
diámetro de 406 milímetros. Contaba con un freno de embrague empujado por medio
de cojinetes a bolillas con un registro para compensar el desgaste de los
forros.
Los frenos de pedal actuaban sobre todas
las ruedas por presión de aire. La presión de aire la suministraba un compresor
de dos cilindros montado sobre el motor. Una válvula de control regulaba el
tanque primario y una válvula de retén el tanque secundario. La presión sobre
las ruedas era regulada por una válvula accionada por el pedal de freno. El
freno de emergencia actuaba en forma mecánica sobre las ruedas traseras.
Esquema del eje trasero del camión SIAM Thornycroft. |
La dirección era del tipo sinfín y corona
con asistencia hidráulica del tipo de leva y doble rodillo. La relación era de 28,5:1
para ambos modelos de camiones SIAM Thornycroft. El chasis era de perfil de
acero prensado y laminado con travesaños.
La suspensión era mediante el uso de
elásticos semielípticos para el eje delantero con un ancho de hoja de 88,9
milímetros y una longitud de 1.160 milímetros. En el eje trasero presentaba un boggie
montado sobre dos elásticos semielípticos invertidos con un ancho de 127
milímetros por un largo de 1.370 a 1.470 milímetros. Hay dos esquemas con
sendos ejes para comprender sus estructuras.
El sistema eléctrico era de 12 volts para
el camión VKN/Q6 con arranque de tipo axial de 24 volts. En cambio la versión
RKN/ACLO V.590 tenía un sistema eléctrico de 24 volts. Las ruedas eran de disco
simple adelante y duales en el eje trasero con neumáticos de la medida 11.00 x
20 de 14 telas. Las ruedas se montaban sobre mazas de 10 espárragos de 22,2
milímetros de diámetro.
La velocidad máxima del camión SIAM Thornycroft VKN/Q6 era de 76 kilómetro por hora en sexta velocidad, que era sobre
marcha. En cambio el camión SIAM Thornycroft RKN/ACLO V.590 alcanzaba los 67
kilómetros por hora en la misma marcha.
Para los lectores que no conocían de la
existencia de los camiones SIAM Thornycroft ahora tienen un material de
consulta aportado por esta nota. Un acercamiento a estos camiones que se
conocieron en Argentina. Con un grado incierto de integración de autopartes
nacionales. Diría que muy bajo a nulo por lo que sucedió, años más tarde, con
los automóviles SIAM y el caso CIDASA (Compañía Industrial de Automotores SA).
Si están interesado en conocer lo que
pasó con la compra de SIAM Automotores por parte de IKA (Industrias Kaiser
Argentina SA) les dejo una nota, ya publicada en el blog de Archivo de autos,
sobre una parte de la historia de la industria automotriz argentina de los años
sesenta y su desafortunado fin: http://archivodeautos.blogspot.com.ar/2014/11/el-caso-siam-di-tella-automotores.html
Todas las ilustraciones de esta nota sobre
el camión SIAM Thornycroft fueron tomadas de la revista Parabrisas número 27 de
febrero de 1963, donde se presentaba este nuevo camión en el mercado argentino.
Mauricio
Uldane
Editor
de Archivo de autos
Pensaba que el camion de juguete Alni, estaba basado en un camion ruso.
ResponderBorrarHola Alejos.
BorrarEs lo bueno de este tipo de notas, la posibilidad de aprender algo nuevo.
Es lo mejor que no puede pasar.
Saludos y gracias por la lectura.