domingo, 11 de enero de 2015

La Preguntita del Domingo

Este domingo la pregunta no será sobre la marca y modelo del automóvil, que vemos en la vieja fotografía, sino que la inquietud que me gustaría que resuelvan es lo siguiente:


¿Por qué está inclinado el hombre de la fotografía?

No es solo cuestión de decir porqué la foto está girada. No es por ese lado. Tienen que encontrarle un sentido lógico a la respuesta que me van dar. Para eso tienen tiempo, de pensar la contestación, hasta el viernes 16 de enero a las 20 horas, dejando su respuesta en este mail: archivodeautos@gmail.com.

¡Suerte con la resolución que es más fácil de lo que parece!

Mauricio Uldane
Editor de Archivo de autos



Archivo de autos es armado en un ciber por falta de recursos económicos ya que no cuenta con financiación o publicidad de ningún tipo.

La relación Pininfarina-Peugeot

Pocas veces en la historia automotriz mundial un empresa carrocera ha estado vinculada a una marca europea por más de 30 años. Así fue la relación entre Pininfarina y Peugeot. Hoy veremos algunos de los primeros automóviles que produjeron, unos 15 modelos, desde mediados de la década del cincuenta.

Battista “Pinin” Farina. Fotografía de la revista Su Auto número 35 de enero del año 1983.

sábado, 10 de enero de 2015

La Respuestita del Sábado

Deep-Sanderson con motor trasero


La respuesta correcta era decir que la ubicación del motor era trasera. Esta semana no hubo ganadores de la trivia semanal.

Deep-Sanderson del año 1962 con motor Mini trasero.

El Lancia Dilambda de 1929

Vincenzo Lancia comenzó a desarrollar un nuevo modelo de automóvil que el mundo conocería con el nombre: Dilambda. Este nuevo automóvil de la marca Lancia fue presentado en el Salón de París del año 1929. Conservaba de su hermano Lambda la suspensión independiente en las ruedas delanteras. Toda una innovación con respecto a los demás autos de la época.

Lancia Dilambda del año 1929 sin carrocería.

viernes, 9 de enero de 2015

Un león amigo de un Gran Danés

Que decir del Peugeot 404 que no se ha dicho. Otro de los automóviles fabricados en Argentina que se robó el corazón de muchos connacionales. Uno más en la larga lista de los amantes de los fierros viejos. Claro como siempre hay detractores como en todos lados. Pero me quedo con la pasión que demuestran los dueños de los cuatro-cuatro.

Publicidad aparecida en la revista Parabrisas en el año 1962.

jueves, 8 de enero de 2015

BMW 328 con carrocería especial

La semana pasada vimos el BMW 328 ese auto legendario de la empresa alemana BMW (Bayerische Motoren Werke) que siguió con vida, en su motor, luego de finalizada la Segunda Guerra Mundial.

BMW 328 versión Mil Millas del año 1940.

miércoles, 7 de enero de 2015

Land Rover Santana 88 Especial 1980

Telecontrol SAIC era la importadora, en Argentina, de los Land Rover Santana que fabricaba la empresa española Metalúrgica de Santa Ana SA. Entre los modelos de vehículos todo terreno, o 4 x 4, se encontraba el Land Rover Santana 88 Especial del cual veremos su ficha técnica. Esta versión era la más corta de las que se ofrecían. Eran dos diferentes distancias entre ejes, el 88 pulgadas o 2.235 milímetros era la versión corta y que solo venía con dos puertas. Existían dos motores, uno a nafta y otro diésel. Hoy en la ficha técnica conoceremos las características técnicas de la versión naftera. Ambos motores tenían la misma cilindrada de 2.286 centímetros cúbicos con cuatro cilindros en línea. La versión Especial era tope en la gama de la versión 88 con dos ventanillas en la moldura del techo, que era doble en este modelo para disipar mejor el calor en zonas tropicales. El Land Rover siempre ha sido sinónimo de confianza desde que apareció en el año 1947. Tal vez algunos de los lectores de Archivo de autos hayan visto la vieja fotografía donde Winston Churchill está parado al lado del primer Land Rover en su lanzamiento en Gran Bretaña. La carrocería de este modelo de 1980 no tenía grandes cambios con respecto a ese primer modelo. Esto se mantendría, incluso, hasta bien entrada la década del noventa. Si quieren conocer más datos de los Land Rover Santana importados a Argentina, en los inicios de la década del ochenta, pueden leer la siguiente nota, ya publicada en Archivo de autoshttp://archivodeautos.blogspot.com/2014/12/el-land-rover-espanol.html

martes, 6 de enero de 2015

Los Renault 3 y 4 franceses

Régie Nationale des Usines Renault presentó el 10 de octubre de 1961, en el Salón del Automóvil de París, los Renault 3 y 4. En Argentina tendríamos que esperar dos años para tener la versión local del Renault 4. El modelo 3 nunca se fabricó en Argentina ya que fue solo para el mercado francés.

Renault 4 de 1961. 

lunes, 5 de enero de 2015

Peugeot 504, otro león en la calle

SAFRAR (Sociedad Anónima Franco Argentina de Automotores) presentó a mediados del año 1969 su nuevo modelo: el Peugeot 504 que fuera diseñado por Pininfarina. Así se sumaba al conocido 404 que hacia nueve años que se lo fabricaba en el país. Este auto era moderno para el mercado local, solo había pasado un año de su presentación en Europa.

Peugeot 504 presentado por SAFRAR a mediados del año 1969.
Fotografía gentileza de Viejas Automundo: http://viejasautomundo.blogspot.com.ar.

domingo, 4 de enero de 2015

La Preguntita del Domingo

Volvemos a las clásicas preguntas de los domingos a la medianoche, cuando arranca el primer día de la semana. Este extraño automóvil nos servirá como incógnita. Pero no quiero que me digan la marca sino:


¿Dónde estaba ubicado el motor?

Con algo de lógica resolverán la incógnita, sino tendrán que investigar un poco, por allí o por allá. Sino logran encontrar la respuesta correcta deberán esperar hasta el próximo sábado para hallar la solución. Tienen tiempo de contestar correctamente hasta el viernes 9 de enero a las 20 horas.

Mauricio Uldane
Editor de Archivo de autos



Archivo de autos es armado en un ciber por falta de recursos económicos ya que no cuenta con financiación o publicidad de ningún tipo.

Lluvia

El fin de semana había sido tórrido. El calor fue insoportable, casi 40 grados en un diciembre que derretía a las personas, y a los autos. La cosa no parecía mejorar el lunes arrancó con casi 30 grados de temperatura al amanecer. Todo presagiaba que el primer día hábil de la semana sería más pesado que tener una vaca a upa.


sábado, 3 de enero de 2015

La Respuestita del Sábado

Las 12 preguntas de los 12 meses


Las 12 respuestas correctas, de las 12 preguntas sobre las notas aparecidas a lo largo del año 2014, en Archivo de autos, el sitio de viejos autos que supimos conseguir eran las siguientes:



1-    Alberto Gómez era un afamado preparador de los Peugeot 403 y 404.
2-    El argentino que estuvo en el Salón de París fue Tulio Crespi.
3-    La camioneta Grumett era la que se importó a Argentina.
4-    El Innocenti 990 SE, italiano, tenía motor Daihatsu japonés.
5-    La casa rodante que flotaba era la Boyita.
6-    El automóvil que viajó de Mendoza a Buenos Aires era un Hupmobile.
7-    Lidia creyó que el autor del relato tenía automóvil, cuando solo tenía una bicicleta estacionada en el lugar.
8-    El Opus 78 era la línea Chevrolet del año 1978.
9-    En la urna verde estaban las cenizas de un gato.
10- El Jeep de San Miguel es rojo y blanco.
11-  El Mini 95 era la versión de carga del famoso Austin Mini.
12- El auto estadounidense que se fabricó en la URSS fue el Ford A.

Transparencias

Una nueva sección llega a los días sábados en Archivo de autos, el sitio de los viejos autos que supimos conseguir, donde veremos cómo eran esos automóviles a través de dibujos que nos muestran las entrañas mecánicas. Así semana a semana, durante todo el año 2015, visitaremos las tripas de los automóviles del pasado. Empezaremos con auto de finales del siglo XIX, como para arrancar del principio de los tiempos.

F.I.A.T. modelo 3 1/2 HP del año 1899.

viernes, 2 de enero de 2015

Un camión sueco

Hace muy poco tiempo vimos el camión Scania-Vabis L-75 del año 1962, que era importado por J. Vázquez Iglesias SA, que se convertiría en un concesionario más de la red que tuvo en Argentina la empresa Scania Argentina, radicada en la provincia de Tucumán. Hoy veremos una publicidad del L-75 de aquella época cuando se lo importaba directamente desde Suecia.
 
Publicidad de la revista Parabrisas del año 1962.

jueves, 1 de enero de 2015

Anuario 2014 de Archivo de autos

Hoy les dejo todos los enlaces de todos los sumarios de todos los meses del año 2014. Una manera de acceder a todas las notas publicadas en el blog de Archivo de autos. Cada uno de los sumarios del mes, que se publica el último día de cada mes, contiene todos los enlaces de las notas publicadas a diario en el blog. Así que esta breve nota se convierte en el índice de todo lo publicado en Archivo de autos durante todo el año 2014.

¡Feliz Año Nuevo y siguen las notas diarias durante todo el año 2015!


El auto de carrera con motor de avión

En 1935 se construyó con el apoyo del conde Carlo Felice Trossi con un motor radial de 16 cilindros refrigerado por aire y que no participó en ninguna carrera. No hubo ganadores este mes.

El auto de carrera Mónaco-Trossi del 1935 con motor de avión.

Un auto alemán legendario: BMW 328

La empresa alemana BMW (Bayerische Motoren Werke), denominación que tiene desde el año 1917, produjo un automóvil deportivo que se convertiría en legendario por prestaciones y victorias deportivas. Ese automóvil era el BMW 328 presentado en el año 1937.

BMW 328 del año 1937.

miércoles, 31 de diciembre de 2014

Sumario de diciembre de 2014

El sumario del blog es una entrada que agrupa a todas las entradas del mes. De esta forma tienen un extracto de toda la información publicada durante el transcurso del mes. Notas, fichas técnicas, publicidades, y demás que se las puede consultar desde esta entrada. Un breve texto, con el enlace correspondiente, y una foto nos narran que traía cada una de las entradas del mes en curso. Una entrada con todas las entradas publicadas.

Mauricio Uldane
Editor de Archivo de autos


¡Feliz Año Nuevo!

Archivo de autos durante este año se logró consolidar como sitio dedicado a los viejos autos que supimos conseguir. Además sumó un nuevo blog durante este año en la plataforma WordPress.


Puelche Iguana 1973

El Iguana tal vez sea el automóvil que no fue. Luego de todo el proceso de desarrollo y diseño no se llegó a concretar su entrada en producción. El proyecto se llamó Iguana, y ese sería el nombre del modelo, que desarrolló la empresa Puelche que fabricaba Buggys en la ciudad de La Plata en la provincia de Buenos Aires. Se tomó como plataforma el Renault 4, ya que el proyecto contaba con el apoyo de la empresa IKA-Renault, y esta sería la encargada de venderlo en su red de concesionarios. El motor y demás partes mecánicas también provenían del Renault 4 para que los posibles usuarios tuvieran repuestos en todo el país, con un bajo mantenimiento. Además se pensó en un auto deportivo, pero de carácter utilitario para ser usado en todo el país. Las primeras unidades se desarrollaron en chapa para luego pasar a una carrocería de PRFV (Plástico Reforzado con Fibra de Vidrio). Se realizaron algunas unidades para testearlas y lograron la aprobación de IKA-Renault para entrar en producción. Las plataformas y el grupo propulsor venían directamente de la planta de Santa Isabel en la provincia de Córdoba, que tenía la empresa IKA-Renault. Pero diversas circunstancias económicas y la muerte de Ivon Lavaud, presidente de la empresa radicada en Córdoba, impidieron la venta del Puelche Iguana en el mercado argentino. De tal magnitud fue la crisis que la empresa Puelche de Juan Garbarini cerrara sus puertas en el año 1974. Así este fuera de serie, con el apoyo de una terminal argentina, no logró concretarse en la venta pese a tener el visto bueno de IKA-Renault y estar listo para llevarlos a los concesionarios de la marca. Para aquellos que estén interesados en conocer más a fondo este fuera de serie argentino, que no fue, puede leer la nota publicada en Archivo de autos en el siguiente enlace: http://archivodeautos.blogspot.com/2014/12/puelche-iguana-un-auto-que-no-fue.html