viernes, 10 de agosto de 2012
martes, 7 de agosto de 2012
El Citroën, ese auto del alma
¿Alguien
no conoce el 2 CV? Salvo que sea muy joven o de otro planeta alguna vez en su
vida vio un Citroën 2 CV o conoció a
alguna persona, familiar o amigo que tuvo uno. Algunos lo padecieron, otros lo
amaron y algunos se quedaron con las ganas de tener uno. Un auto que nos ha
acompañado por varias décadas, sumando generaciones de admiradores. Un auto que
nos llega al alma.
Prototipo del Citroën 2 CV de 1939. Foto aportada por Luis Pérez. |
Etiquetas:
2 CV,
3 CV,
auto utilitario,
Citroën,
utilitario
sábado, 4 de agosto de 2012
Ford Granada Ghia 1980
El Ford Granada fue importado a Argentina a principio de los años ’80. La empresa Ford Motor Argentina lo trajo desde Alemania. Hoy veremos el Granada Ghia que era el modelo de lujo de la gama. Entre sus
características estándar estaban las siguientes: pintura metalizada, dirección
hidráulica, apoya cabezas, espejo retrovisor izquierdo con control remoto, vidrios totalizados, tacómetro
y el techo corredizo, deslizable o
inclinable. También tenía molduras
protectoras laterales en la carrocería. El interior tenía una insonorización especial. Una alfombra gruesa que llegaba hasta las
puertas cubriendo todo el piso del habitáculo. Molduras de madera en las puertas. Las ruedas eran de aleación.
Entre los opcionales estaban: la caja
automática con palanca al piso, la antena
motorizada, la pintura luminosa,
el espejo retrovisor derecho y el motor de 2,8 litros de 6
cilindros en V con inyección con una potencia de 160 CV DIN a 5.700 revoluciones
por minuto. Ghia de Turín, Italia, comienza en 1969
una colaboración con la empresa Ford
para el diseño de carrocerías e interiores de habitáculos. Los Ford Ghia son los autos de lujo
y refinamiento de la marca en
cualquier país del mundo donde se fabrican autos con la marca Ford. Para conocer en mayor profundidad
la línea Granada pueden consultar
este enlace:
miércoles, 1 de agosto de 2012
Un Pierce-Arrow para el blog
Una vieja publicidad de un Pierce-Arrow, publicada en la revista Arts & Decoration de marzo de 1931. |
sábado, 28 de julio de 2012
El asiento de la suegra
Hubo
un tiempo donde los convertibles y algunas cupés vinieron con un asiento para la suegra. Así se
denominaba a una suerte de asiento extra que estaba en el baúl del auto. La vieja publicidad que nos ilustra esta
nota tenía un asiento con esas características.
Publicidad de la revista Arts & Decoration de mayo de 1931. |
Etiquetas:
1931,
Arts and Decoration,
Asiento de la suegra,
Chevrolet Six,
Convertible Cabriolet,
De allá,
Estados Unidos,
publicidad,
revista
miércoles, 25 de julio de 2012
La carrera del Bambi
Hubo,
hace mucho tiempo, una carrera en la que participó un Bambi. Para ubicarnos en
espacio y tiempo tendremos que volver a los primeros años de la década del ’60.
El lugar fue en los bosques de Palermo en la ciudad de Buenos Aires. Ahora
ubicados en el lugar y en la época podremos recorrer el camino del Bambi.
Un Bambi parecido al de la carrera. |
domingo, 22 de julio de 2012
Un Ford llamado Mustang
El
Mustang de Ford nació a mediados de la década
del ’60. Fue el auto deportivo barato de Ford con mucha potencia para recorrer las rutas de Estados Unidos. Motores de 8
cilindros en V con muchos caballos para disfrutar. Pero, en 1980 ese Mustang no era el mismo. Era
un deportivo, pero más acotado a los tiempos que corrían.
Ford Mustang 1980 de 3 puertas. |
Etiquetas:
1980,
Argentina,
Cobra,
De allá,
folleto,
Ford,
Ford Motor Argentina,
Ghia,
importado,
Mustang
jueves, 19 de julio de 2012
El Chevrolet Bel Air de 1958
Tengo
un amigo que es el propietario de un
Chevrolet Bel Air 1958, como al que
aparece en la publicidad de la
revista Time. Realmente es un auto
que logra cautivar la mirada de las
personas, que lo ven pasar, cuando vamos a algún encuentro de autos. Es un clásico americano por donde se lo mire.
Publicidad publicada en la revista Time del 13 de enero de 1958. |
lunes, 16 de julio de 2012
Ford F-7000 1985
La empresa Ford Motor Argentina en 1985 lanza una nueva línea de camiones. En realidad el cambio era en la nueva cabina. Porque sus partes mecánicas eran, básicamente, las mismas que el viejo modelo. Hoy vemos el Ford F-7000 equipado con motor diésel Perkins de 5.800 centímetros cúbicos y 6 cilindros en línea. Los datos fueron extraídos de un folleto de fábrica fechado en marzo de 1985. Un amigo me comentaba que cuando aparecieron estos camiones fueron resistidos. El porqué, sus guardabarros delanteros de plástico reforzado con fibra de vidrio (PRFV). Los camiones empezaban a incorporar materiales plásticos en sus estructuras y eso en aquellos años todavía era mal visto.
viernes, 13 de julio de 2012
Expo en la UTN de General Pacheco
El próximo domingo
15 de julio el Club de Leones de General
Pacheco de Buenos Aires,
organiza la 2ª Exposición de Autos Antiguos y
Especiales Multimarca en el predio del Universidad Tecnológica Nacional (UTN), sede General Pacheco, sita en la Avenida Hipólito Irigoyen 288 (ex Ruta 197). La muestra abrirá sus
puertas desde las 11 horas hasta las 17:30 horas. La entrada tiene un valor de $10 para los mayores de 15 años. Esta
exposición fue suspendida el 1
de julio por malas condiciones de tiempo.
Afiche del expo de la UTN de General Pacheco. |
Etiquetas:
encuentro,
encuentro multimarca,
encuentro solidario,
expo,
exposición multimarca,
General Pacheco,
muestra,
UTN
Ubicación: San Miguel, Buenos Aires, Argentina
General Pacheco, Buenos Aires, Argentina
martes, 10 de julio de 2012
El Citroën de René
Había
un profesor de educación física, llamado René, que vivía enfrente de mi casa en
la calle Galileo, en el barrio de Recoleta en la ciudad de Buenos Aires. René
era propietario de un viejo Citroën 2 CV que estacionaba en la calle. René era
amigo de mi padre, del barrio. Un tipo bastante bohemio, como verán en este
relato que les presento.
Un Citroën 2 CV parecido al de René. |
sábado, 7 de julio de 2012
El Ford japonés
La
empresa estadounidense Ford Motor
Company había firmado un acuerdo con la empresa japonesa Toyo Kogyo Co. Ltd., fabricante de los
autos Mazda. Dicho acuerdo consistía
en hacer un auto para que Ford lo
vendiese, con su marca, en diferentes
países, en especial en América del Sur.
Ese auto era el Ford Laser.
Ford Laser de 1981, importado por Ford Motor Argentina. |
Etiquetas:
1981,
323,
auto mediano,
De allá,
Ford,
Ford Motor Argentina,
importado,
Japón,
Laser,
Mazda
jueves, 5 de julio de 2012
La Citroneta aggiornada
Los
argentinos conocimos bien la versión furgón del viejo Citroën 2 CV o 3 CV. Tal vez muchos tuvieron alguno de estos modelos como vehículo de carga. En Argentina nunca se fabricó el modelo Dyane, sobre el cual estaba basado el
modelo Acadiane que les ofrezco hoy,
desde un viejo folleto alemán de 1984.
Citroën Acadiane modelo 1984, exportado a Alemania. |
domingo, 1 de julio de 2012
La calle Cangallo
La Trivia del
mes de junio consistió en responder
qué autos se veían en la foto de la calle Cangallo,
cuando todavía no se llamaba Teniente
General Juan Domingo Perón, en la ciudad de Buenos Aires. Solo Forminera contestó y señaló las marcas
y modelos de autos que se ven en la fotografía de 1964.
La calle Cangallo en 1964. Foto extraída de la revista Parabrisas número 44. |
Ubicación: San Miguel, Buenos Aires, Argentina
San Miguel, Buenos Aires, Argentina
viernes, 29 de junio de 2012
Segunda Expo en General Pacheco
El
próximo domingo 1 de julio el Club de Leones de General Pacheco de Buenos Aires, organiza la 2ª Exposición
de Autos Antiguos y Especiales Multimarca en el predio del Universidad
Tecnológica Nacional (UTN), sede General
Pacheco, sita en la Avenida Hipólito Irigoyen 250 (ex Ruta 197). La muestra
abrirá sus puertas desde las 11 horas
hasta las 17:30 horas. La entrada tiene un valor de $10 para los mayores de 15 años.
Etiquetas:
ayuda,
Club de Leones,
encuentro,
exposición multimarca,
General Pacheco,
solidario,
UTN
Ubicación: San Miguel, Buenos Aires, Argentina
General Pacheco, Buenos Aires, Argentina
jueves, 28 de junio de 2012
Avia A15, un camión checoslovaco
La
empresa checoslovaca Avia N.P.
fabricaba camiones bajo las marcas Avia
y Praga. El Praga
V3S fue descrito en una nota del año pasado, publicada en Archivo de autos. Esta empresa
fabricante de camiones era representada por Motokov para exportar, su producción, al mundo. Tenemos que
recordar que Checoslovaquia pertenecía
a los países del área socialista, es decir que estaba detrás de la cortina de hierro.
El Avia A15 con lona y caja metálica. |
Etiquetas:
A15,
A15K,
A15N,
AVIA,
camión frontal,
camión liviano,
Checoslovaquia,
De allá,
folleto,
Saviem
Ubicación: San Miguel, Buenos Aires, Argentina
San Miguel, Buenos Aires, Argentina
lunes, 25 de junio de 2012
El Chevrolet Six de 1931
La
empresa Chevrolet Motor Company de Detroit, Estados Unidos, perteneciente a la General Motors Corporation, presentaba el Chevrolet Convertible Cabriolet de 1931.
Según la vieja publicidad el auto
apuntaba a las mujeres. La carrocería
había sido diseñada por el conocido carrocero Fisher.
Vieja publicidad aparecida en la revista Arts & Decoration de marzo de 1931. |
viernes, 22 de junio de 2012
El Triumph TR7 de 1980
La apertura de la importación de automóviles, a fines de los ’70, por parte de la última dictadura cívico-militar y en manos de su ministro de Economía José Alfredo Martínez de Hoz, nos trajo a los argentinos una invasión de vehículos de todas partes del mundo. En esa marejada de autos vino al país el Triumph TR7 en 1980.
Triumph TR7 de 1980 con su capota de lona colocada. |
Etiquetas:
1980,
auto deportivo,
British Leyland,
convertible,
De allá,
Gran Bretaña,
importado,
Luconi-Winograd,
TR7,
Triumph
Ubicación: San Miguel, Buenos Aires, Argentina
San Miguel, Buenos Aires, Argentina
jueves, 21 de junio de 2012
La mención de la fuente
He
notado en los últimos tiempos una reproducción de información y fotos
publicadas en Archivo de autos, por parte de terceros. En muchos casos han
hecho mención de la fuente e incluso colocaron un enlace con este blog. Pero
otros no procedieron de la misma forma.
Este
blog fue ideado con el fin de dar a conocer datos, fotos, artículos y demás,
que pertenecen a mi archivo personal. Dicha información fue recolectada a lo
largo de varios años. Básicamente es brindar información a quien la necesite,
por eso las imágenes no tienen inscripción del sitio. Además lo fundamental es
que las nuevas generaciones conozcan y aprecien los viejos autos que supimos
conseguir.
Algunos
foros y sitios han reproducido información y fotos publicadas en Archivo de
autos sin mencionar la fuente. Muchachos, si les brindo la información libre
tenga la delicadeza de decir de donde la sacaron. Y si quieren congraciarse
conmigo pongan un enlace con este blog. No pido más. Creo que es poco para los
datos que publico. No se conviertan en piratas de la red. Realmente es feo y
para nada ético.
Un
poco de generosidad no mata a nadie, de lo contrario este blog no existiría y
se perderían toda la información que les provee. Piénselo, no es mucho lo que
pido.
Mauricio Uldane
martes, 19 de junio de 2012
El 2 CV Charleston
Un
folleto alemán, que no recordaba
tener en mi archivo, me devolvió la
imagen del Citroën 2 CV Charleston.
Aquel modelo que se comenzó a fabricar para conmemorar un aniversario del querido 2
CV. Lo más destacado era su pintura
de dos colores. Había varias combinaciones, siempre con el color negro repitiéndose en todas.
Citroën 2 CV Charleston exportado en 1984 a Alemania. |
Etiquetas:
2 CV Charleston,
3 CV,
Alemania,
alquiler,
Argentina,
Citroën,
De allá,
folleto,
importado,
Mendoza,
Slowkar,
turismo
Ubicación: San Miguel, Buenos Aires, Argentina
Mendoza, Argentina
Suscribirse a:
Entradas (Atom)