sábado, 1 de marzo de 2014

Se rompió

La ilustración de este sábado nos muestra una situación que solía pasar con los primeros automóviles de principios del siglo XX. Que se nos rompieran los rayos de madera de las ruedas de nuestro auto y encima nos terminaba llevando de tiro un noble caballo.

Ilustración vienesa de 1904.

viernes, 28 de febrero de 2014

Sumario de febrero de 2014

El sumario del blog es una entrada que agrupa a todas las entradas del mes. De esta forma tienen un extracto de toda la información publicada durante el transcurso del mes. Notas, fichas técnicas, publicidades, autodatas y demás que se las puede consultar desde esta entrada. Un breve texto, con el enlace correspondiente, y una foto nos narran que traía cada una de las entradas del mes en curso. Una entrada con todas las entradas publicadas.

Mauricio Uldane
Editor de Archivo de autos

Estabilizador trasero para el Rambler

La aparición del Torino de IKA (Industrias Kaiser Argentina SA), a finales de 1966, trajo al mercado argentino un nuevo tren trasero con una notable mejora en la estabilidad.

 
Publicidad aparecida en la revista Automundo en noviembre de 1967.

jueves, 27 de febrero de 2014

Un auto del siglo XIX

La historia de la empresa checoslovaca, Tatra, arranca en 1850 cuando Ignaz Schustala abre un taller para construir carrocerías en la ciudad Nesselsdorf en lo que era el imperio austrohúngaro. Conoceremos el primer automóvil que fabricó esta empresa europea en el siglo XIX.

Nesselsdorf Präsident de 1898 al mando del automóvilesta Hugo Fischer von Roeslertamm, director de la fábrica Nesselsdorf.

miércoles, 26 de febrero de 2014

Gana el Torino por primera vez

Un domingo 26 de febrero de 1967 ganaba su primera carrera el Torino de IKA (Industrias Kaiser Argentina SA) en la Vuelta de San Pedro en la provincia de Buenos Aires, al mando de Héctor “Pirín” Gradassi.

Fotografía de la revista Automundo.

UAZ 469 B Explorer GPL 1986

La empresa UAZ (Ulianovskj Automobilnyi Zavod) de la URSS (Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas) fabricaba el todo terreno UAZ 469 desde el año 1964, que había sido comercializado en Italia a partir de finales del año 1973. Varias motorizaciones llevaba este todo terreno ruso importado al mercado italiano. Hoy veremos la ficha técnica del motor dual de uso con nafta y con GPL (Gas di Petrolio Liquefatti, gases de petróleo licuados), que se usaba en Italia a mediados de los años ’80. El motor era de origen ruso y el UAZ 469 B Explorer de 1986 venía con dos tanques de nafta de 39 litros ubicados a ambos lados del todo terreno. Uno de esos tanques, el del lado izquierdo, era reemplazado por un tanque de GPL de 50 litros. La autonomía era de 570 kilómetros sumando ambos tanques. Este todo terreno era la versión civil del mismo vehículo que usaban las fuerzas armadas del Pacto de Varsovia. El ángulo de ataque delantero era de 50º, mientras que el trasero era de 40º. La capacidad de vadeo era de 80 centímetros y su máxima pendiente superable era de 45%. La versión que vemos hoy es de 7 plazas, con dos asientos enfrentados en la parte trasera del UAZ 469 B Explorer. Los vehículos UAZ eran importados a Italia por la empresa Automec Martorelli de la ciudad de Milán, como lo reza la patente del UAZ de la fotografía. Ese todo terreno era con techo de lona rebatible. Más datos del UAZ 469 B Explorer GLP en este enlace: https://archivodeautos.blogspot.com.ar/2016/11/uaz-469-un-jeep-la-rusa.html

martes, 25 de febrero de 2014

G, el todo terreno de Mercedes

El Mercedes-Benz G fue el todo terreno que fabricó la empresa alemana Daimler-Benz AG en conjunto con la empresa austriaca Steyr-Daimler-Puch AG. En realidad el desarrollo del vehículo era de la empresa austriaca. Hoy veremos como era ese automóvil fabricado desde 1979.

Mercedes-Benz G en un descenso complicado en la versión cerrada corta.

lunes, 24 de febrero de 2014

Una rural para el Renault 18

Renault Argentina presentó en abril de 1981 el Renault 18 TX, el primero de los automóviles fabricados en Argentina que hacían frente a la oleada de autos importados, en esa presentación se afirmó que a fines del mismo año habría más novedades en la línea 18. Así es como se lanzó, a mediados de noviembre, la 18 TX Break.

Renault 18 TX Break de 1981. 

domingo, 23 de febrero de 2014

La vulcanización del caucho

Un 23 de febrero de 1839, Charles Goodyear, descubre la vulcanización del caucho natural. Ese descubrimiento posibilitó el posterior desarrollo de la industria del caucho en el mundo.


La Preguntita del Domingo

La industria de las autopartes de chapas tiene un desarrollo de muchos años en Argentina. Desde los inicios de la industria automotriz acompañó el desarrollo de la aparición de los nuevos modelos y marcas que se daban en el mercado local. Incluso siguieron fabricando partes de chapa para modelos que estaban discontinuados por las terminales. Hasta hoy, en pleno siglo XXI, es posible encontrar partes de viejos autos fabricados en Argentina. Por eso el juego de esta semana, más que una incógnita, será adivinar lo siguiente:


¿A qué marca y modelo corresponden cada una de las partes de chapas de la fotografía?

Para facilitar las cosas les puse un número a cada una de las autopartes de chapa. Así podrán responder mejor sobre cada una de ellas. De paso volveremos con el ranking de los mejores en responder. Más aciertos, más arriba en la lista de ganadores del próximo sábado.
No son tan difíciles de responder, con un poco de observación, o varios choques en su haber lograrán dar con todas las respuestas correctas. Al final del juego sabremos quiénes son los que más saben de las partes de chapa de los autos que se fabricaron en Argentina.
Las respuestas correctas las pueden dejar hasta el viernes 28 de febrero, último día del mes, hasta las 19 horas y pueden enviarlas a archivodeautos@gmail.com.
¡A divertirse que es gratis y suerte para todos!

Mauricio Uldane
Editor de Archivo de autos



Archivo de autos es armado en un ciber por falta de recursos económicos, no por una política editorial.

Una camioneta doble cabina

Mi padre compró una Ford F-100 doble cabina que era modelo de 1960. Era de dos puertas de dos colores: celeste en la parte superior y la inferior blanca. Recuerdos de esa vieja camioneta en los años ’60.

La Ford F-100 en América antes que la compraba mi padre.
La foto fue tomada por mi padre el 31 de marzo de 1961.

sábado, 22 de febrero de 2014

La Respuestita del Sábado

Un Austin que parece un Peugeot


El automóvil de la incógnita de esta semana que termina era el Austin Westminster de 1967 y el ganador fue: F62.  Mis felicitaciones para él por el acierto de la preguntita de esta semana.

Austin Westminster de 1967.

¡Qué despelote!

Es el mejor título para una nueva ilustración de la serie vienesa del año 1904, que venimos conociendo, sábado a sábado. Esta vez el lío armado parece ser mayúsculo. Sino que lo diga la imagen y el alboroto que armó el viejo automóvil.

 
Una nueva ilustración humorística vienesa de 1904.

viernes, 21 de febrero de 2014

Promoción de IKA

Industrias Kaiser Argentina SA (IKA) ofrecía en mayo de 1966 una promoción para la compra de sus productos Jeep y Rambler, garantía, contado y cuotas eran los enganches para la compra.

Publicidad de la empresa IKA aparecida en la revista Automundo en mayo de 1966.

jueves, 20 de febrero de 2014

Astura de Lancia

Vincenzo Lancia fue un innovador en la industria automotriz italiana. Así lo demuestran muchos de los automóviles que fabricó. Hoy veremos uno de esos: el Lancia Astura.

Lancia Astura de 1932.

miércoles, 19 de febrero de 2014

Renault 12 TS 1976-1985

El Renault 12 fue presentado en Argentina a finales del año 1970, pero en el año anterior ya había rumores que se lo fabricaría en el país. Incluso se conocía su fisonomía y las características técnicas que ofrecería al público argentino.  Ese primer modelo de Renault 12 en 1970 presentaba un motor de 1.297 centímetros cúbicos a diferencia del modelo que vemos hoy que tenía una mayor cilindrada: 1.397 centímetros cúbicos. El motor es conocido como M-1400 y que años más tarde equiparía al Renault 4 y 6. Para la década del ’80 se ofrecía con radio AM/FM estéreo Múltiplex con reproductor de casetes, desempañador eléctrico de la luneta trasera, apoya cabezas delanteros y aire acondicionado integral en forma opcional. El tapizado en tela “Concorde” estaba engamado con el mismo color de todo el interior del habitáculo, salvo el tapizado del techo que era de color marfil pálido. El tablero tenía tres relojes: el de la izquierda, el tacómetro con el medidor de temperatura incorporado y dos luces testigos. El reloj central era el velocímetro con odómetro parcial con tres luces testigo y el reloj de la derecha con los medidores de combustible y de carga de la batería, además del indicador de giro y 6 luces testigo.


martes, 18 de febrero de 2014

Taunus 17 M, un auto alemán en Argentina

En Argentina conocimos los Ford Taunus importados desde Alemania. Los dos modelos que más unidades entraron al país fueron el 15 M y el 17 M. Hoy veremos cómo era el Taunus 17 M en su versión de dos puertas.

Ford Taunus 17 M de 1961 en su versión dos puertas. 

lunes, 17 de febrero de 2014

El Escarabajo supera los 15 millones

El 17 de febrero de 1972 el Volkswagen Käfer, Beetle, Fusca o Escarabajo superan las 15 millones de unidades fabricadas y supera el récord que mantenía el Ford T desde 1927.


El Escarabajo llegó a las 15.007.034 de unidades fabricada desde el final de la Segunda Guerra Mundial y así logra superar al único automóvil que ostentaba el récord absoluto de vehículos fabricados en el mundo, que era el Ford T.

El Volkswagen Escarabajo se convertiría en un automóvil mundial dada la cantidad de unidades construidas en las diferentes plantas donde se lo produjo. En América Latina se lo fabricó en México y en Brasil. Del primer país es de donde salió la última unidad, ya en el siglo XXI.

Mauricio Uldane
Editor de Archivo de autos


Archivo de autos es armado en un ciber por falta de recursos económicos, no por una política editorial.

Los autos de Crespi en París

Tulio Crespi ha sido, y es, un incansable creador de automóviles. Muchos de ellos fuera de serie. Hoy veremos como dos de sus autos fueron a parar al Salón de París en 1975.

Tulieta GT Convertible en el Salón de París de 1975.
La foto salió publicada en el diario La Nación el 29 de septiembre de 1975.

domingo, 16 de febrero de 2014

La Preguntita del Domingo

La fotografía de un viejo automóvil será la incógnita de esta semana. La pregunta es sencilla:


¿Qué modelo era el automóvil de la fotografía?

Piensen muy bien la respuesta y no se apuren a responder. La foto puede inducir a engaños. Es lo único que les puedo decir, el resto queda en sus manos.
Tienen tiempo hasta el viernes 21 de febrero a las 19 horas para dejar sus respuestas correctas.
¡Suerte para todos!

Mauricio Uldane
Editor de Archivo de autos


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