jueves, 7 de septiembre de 2017

El aniversario de los talleres de Mercedes-Benz

En el año 1990 los talleres de la ciudad alemana de Sindelfingen cumplieron los 75 años del inicio de sus actividades, que fue el día fue el 7 de julio de 1915. De los 11 centros de producción, que contaba la empresa Daimler-Benz, el de Sindelfingen era el de mayor producción. En el año 1990 contaba con 46.000 obreros y empleados.

El Alfa Romeo Coloniale

La empresa Alfa Romeo construye en el año 1939 un automóvil de uso militar: el Coloniale. Fue pensado como un vehículo para transporte de oficiales del ejército italiano. En la vieja nota de archivo pueden conocer más detalles de este Alfa Romeo Coloniale.



Mauricio Uldane
Editor de Archivo de autos 

Archivo de autos tiene Internet propia financiada por sus seguidores y por publicidad en este blog.

miércoles, 6 de septiembre de 2017

Prueba de vibraciones

La empresa Daimler-Benz usaba en el año 1990, en su banco de pruebas, antes que un vehículo dejara la cadena de montaje, una prueba de vibración. Era una novedad a nivel mundial y las vibraciones que recibía el vehículo simulaban unos 1.000 kilómetros de rodaje en ruta.

Mercedes-Benz 190 el año 1983

El Mercedes-Benz 190 fue presentado a finales del año 1982 por la empresa Daimler-Benz AG (Aktiengesellschaft, sociedad anónima). Con este modelo la empresa alemana volvía al mercado de los medianos grandes. El lunes 21 de enero 2013 salió publicada la ficha técnica del Mercedes-Benz 190 del año 1983.



Mauricio Uldane
Editor de Archivo de autos 

Archivo de autos tiene Internet propia financiada por sus seguidores y por publicidad en este blog.

martes, 5 de septiembre de 2017

El Glas CL de 1966

La empresa Hans Glas de Alemania presentó en el año 1966 un modelo, de la marca Glas, que tuvo dos versiones: el 1004 CL y el 1304 CL. La característica principal era su cola fast back con un gran portón trasero. Hoy, en pleno siglo XXI, diríamos que es un automóvil de tres puertas.

OSI Mustang, un prototipo italiano

La empresa italiana OSI (Officine Stampaggi Industriali) diseñó un automóvil deportivo sobre la base del Ford Mustang estadounidense. Fue presentado en el Salón de Turín en el año 1965 como un prototipo diseñado por Sergio Sartorelli.

lunes, 4 de septiembre de 2017

Los récords del Fiat Duna

El segundo semestre del año 1989 trajo 17 récords para el Fiat Duna SCV en el circuito ovalado de la ciudad de Rafaela en la provincia de Santa Fe. La empresa Sevel Argentina (Sociedad Europea de Vehículos para Latinoamérica) se adjudicó esos 17 récords continentales absolutos.

Fiat Duna SD, un auto económico

Una nueva sección llega a Archivo de autos: “Test argentino”. Cada tanto, quizás una vez por mes, se publicará un test de un automóvil argentino. Desde viejos test de los años sesenta hasta más modernos de principios de la década del noventa. Un recorrido de pruebas para conocer a los viejos autos que supimos conseguir, cuando eran autos nuevos. En esta primera entrega veremos el test que le hicieron al Fiat Duna SD (Diesel) en la revista Su Auto en el año 1990.

domingo, 3 de septiembre de 2017

Las promociones siguen vigentes

El mes pasado vimos dos de las promociones de Lenguaje claro Editora: el Combo Fierrero y el Combo Torinero. Ambas promociones siguen estando vigentes al mismo precio. Lo mismo sucede con los demás libros del listado que figuran en esta nota.


La Preguntita del Domingo 228

Un nuevo mes ha comenzado y nos trae una nueva temática mensual, como es la costumbre durante esta Temporada 2017 de Archivo de autos. Esa nueva temática se llama: “trompas de autos del pasado” y esta es la primera de las incógnitas dominicales:


¿Qué marca y modelo de automóvil tenía esta trompa?

Para muchos será fácil y en cambio otros deberán investigar un poco. Algo que es en definitiva lo que busca esta sección: sino se conoce la respuesta se investigue para lograr su resolución. Tienen tiempo de responder hasta el viernes 8 de septiembre a las 20 horas. La respuesta la envían, como siempre, al siguiente corrreo electrónico: archivodeautos@gmail.com.

Mauricio Uldane
Editor de Archivo de autos


Archivo de autos tiene Internet propia financiada por sus seguidores y por publicidad en este blog.

Motores, autos y sueños

Oreste Berta a través de su libro “Motores, autos y sueños: memorias del gran innovador del automovilismo deportivo” nos lleva de paseo por su biografía. La narración de esta autobiografía es amena y las 400 páginas destilan pasión. Esa pasión que ha sido el motor que ha impulsado a este creador del mundo del automovilismo en Argentina.


sábado, 2 de septiembre de 2017

Primer Salón del Automóvil de Paraná

El próximo miércoles 6 de septiembre, y hasta el domingo 10, se realizará el 1º Salón de Automóviles Clásicos y Motocicletas Paraná 2017. La muestra se llevará a cabo en la Sala Maya del Puerto Nuevo, de la ciudad de Paraná, en la provincia de Entre Ríos, y será organizado por el Club de Automóviles Antiguos y Clásicos de Entre Ríos (CAACER). Esta exposición fue declarada de interés turístico por el Ministerio de Turismo de la Provincia y por la Municipalidad de Paraná. El valor de la entrada será de $100 para adultos y de $50 para menores de 12 años. Además habrá promociones para familias.


La Respuestita del Sábado 227

La cupé Glas CL


La cola fast back con el portón trasero correspondía al Glas 1004 CL y  al Glas 1304 CL. No hubo ganadores esta semana que termina.

Cola fast back del Glas CL del año 1966.

Ambulancia Mercedes Superfast

El primer Matchbox que abrió esta sección llamada “Garaje Miniatura” fue una ambulancia Mercedes-Benz, pero de la serie King Size de la escala 1:43. Este sábado veremos la misma ambulancia, pero de los Matchbox chicos, y de la serie Superfast.


viernes, 1 de septiembre de 2017

Trivia del mes

Nuevamente un automóvil antiguo será el protagonista de las preguntas que integran la Trivia de este mes de septiembre que acaba de comenzar. Las incógnitas a develar son las siguientes:


1-      ¿Qué marca llevó este automóvil?
2-     ¿Cómo se llamó el modelo?
3-     ¿De qué año era?
4-     ¿En qué país se lo fabricó?

Las respuestas las pueden dejar hasta el sábado 30 de septiembre a las 20 horas. Envíen sus respuestas a este mail: archivodeautos@gmail.com.

Mauricio Uldane
Editor de Archivo de autos


Archivo de autos tiene Internet propia financiada por sus seguidores y por publicidad en este blog.

Mustang a la italiana

La marca era OSI (Officine Stampaggi Industriali), el modelo Mustang Berlinetta, el motor V8, el país Italia y derivaba del Ford Mustang. No hugo ganadores este mes que pasó.

OSI Ford Mustang Berlinetta del año 1965.

Publicidad de la Ford F-150

La agencia de publicidad J. Walter Thompson realizó un aviso publicitario para televisión y cine que se llamó “Orca”. El director fue Horacio Casares y los protagonistas eran una orca y una camioneta Ford F-150 de doble tracción. El encargo publicitario fue de la empresa automotriz Autolatina Argentina.


Los Fiat 600 R de carrera

Una vieja publicidad nos lleva en un viaje en el tiempo. Un parque cerrado de Fiat 600 a principios de la década del setenta. La nota salió publicada, el viernes 20 de junio de 2014, en la sección “Publicidad” y una curiosidad de la época.



Mauricio Uldane
Editor de Archivo de autos 

Archivo de autos tiene Internet propia financiada por sus seguidores y por publicidad en este blog.

jueves, 31 de agosto de 2017

Sumario de agosto de 2017

El sumario del blog es una entrada que agrupa a todas las entradas del mes. De esta forma tienen un extracto de toda la información publicada durante el transcurso del mes. Notas, fichas técnicas, publicidades y demás que se las puede consultar desde esta entrada. Un breve texto, con el enlace correspondiente, y una foto nos narran que traía cada una de las entradas del mes en curso. Una entrada con todas las entradas publicadas.

Mauricio Uldane
Editor de Archivo de autos


La llave ajustable de Johansson

Johan Petter Johansson patentó en el año 1892 la llave ajustable. Antes había patentado la llave universal para caños. Johansson tenía un taller de reparaciones en la ciudad de  Enköping, en Suecia.


El primer Tatra: el Präsident

La empresa Nesselsdorf, del imperio austrohúngaro, fabricó su primer automóvil en el año 1898, que se llamó Präsident. En el siglo XX la empresa pasaría a llamarse Tatra, y este fue su primer vehículo fabricado. En una nota, publicada en la sección “Auto antiguo”, el jueves 27 de febrero de 2014, pueden conocer un poco de su historia:



Mauricio Uldane
Editor de Archivo de autos 

Archivo de autos tiene Internet propia financiada por sus seguidores y por publicidad en este blog.

miércoles, 30 de agosto de 2017

Los diez años de IKA

La empresa Industrias Kaiser Argentina (IKA) cumplió en el año 1966 diez años del lanzamiento de su primer vehículo fabricado en el país: el Jeep. Ese utilitario había sido fabricado en la planta de Santa Isabel en la provincia de Córdoba. Hasta el mencionado año la empresa había producido 325.108 unidades de los distintos modelos y marcas.


Renault 21 Nevada TXE Break 1990

Renault Argentina presenta en el año 1990 la versión rural del Renault 21: la Renault 21 Nevada TXE. De esta forma se agregaba una versión familiar a la berlina presentada en el año 1989. En cuanto a la mecánica era similar al sedan 21 TXE. La diferencia era que en el caso de la 21 Nevada no tenía frenos a disco en las ruedas traseras. Los Renault 21 eran automóviles de alta gama producidos en el país. Como toda rural tenía la capacidad de rebatir los asientos traseros. En este caso con la particularidad de hacerlo en 1/3 o en 2/3. Al rebatir en forma total los asientos se alcanzaban los 1.710 decímetros cúbicos de capacidad de carga, hasta el techo. En la posición normal de los asientos traseros el volumen de carga era de 674 decímetros cúbicos. La pintura de la carrocería podía ser metalizada bicapa o tricapa, en este caso era irisada. Es decir que dependiendo de cómo incidía la luz, sobre la carrocería, cambiaba el color de la pintura. También tenía una gran superficie vidriada, que en parte contribuían los parantes traseros ocultos en los vidrios de las ventanillas fijas laterales. Para los lectores interesados en conocer más detalles les dejo una nota ya publicada, en el blog de Archivo de autos:


martes, 29 de agosto de 2017

Lamborghini Miura roadster

La empresa Bertone presentó en el Salón de Bruselas el Lamborghini Miura en versión roadster, en el año 1968. Era la primera vez que la carrocera lo hacía en forma independiente de una marca determinada. En los años 1965 y 1966 lo había realizado en forma semioficial.


Studebaker Avanti de 1962

El Avanti de la empresa Studebaker Corporation, un automóvil deportivo del año 1962. En esta nota publicada el martes 25 de marzo de 2014, en la sección “Auto extranjero”, pueden conocerlo un poco más:



Mauricio Uldane
Editor de Archivo de autos

Archivo de autos tiene Internet propia financiada por sus seguidores y por publicidad en este blog.

lunes, 28 de agosto de 2017

Prototipo de chasis de Fiat

Fiat Concórd presentó en el año 1968, en la planta de la localidad de El Palomar, en la provincia de Buenos Aires, su prototipo de chasis para ómnibus de larga distancia. La fabricación se realizaría en el centro industrial de Córdoba.


El ómnibus de Scania K112

La empresa Saab-Scania Argentina presentó el chasis Scania K112 para ómnibus en el año 1983. En una nota publicada el martes 28 de agosto de 2012 pueden conocerlo mejor:



Mauricio Uldane
Editor de Archivo de autos 

Archivo de autos tiene Internet propia financiada por sus seguidores y por publicidad en este blog.

domingo, 27 de agosto de 2017

ULTIMO MOMENTO

Se suspendió el encuentro solidario en el Carrefour Bella Vista por las malas condiciones climáticas, hasta nuevo aviso.


Inflador portátil

El inflagoma portátil ECOSA era un raro producto, que se ofrecía en el mercado argentino en la década del sesenta. Lo fabricaba la empresa ECO SA y permitía tener 200 libras en el tubo. Ya que no era un compresor.


La Preguntita del Domingo 227

La última incógnita semanal de la temática “colas de autos del pasado” será en base a un dibujo:


¿Qué marca y modelo llevó el automóvil de la ilustración?

Siempre me sorprenden los lectores de Archivo de autos con los conocimientos en materia fierrera. Y es muy extraño que no logren responder correctamente las preguntas, que domingo tras domingo, se publican. Tienen tiempo de responder hasta el viernes 1 de septiembre a las 20 horas. La respuesta la mandan a este mail: archivodeautos@gmail.com.

Mauricio Uldane
Editor de Archivo de autos


Archivo de autos tiene Internet propia financiada por sus seguidores y por publicidad en este blog.

Una calle muy particular

Un relato de ficción con una narración que los atrapará hasta su desenlace final. Una historia de ficción publicada el domingo 29 de marzo de 2015 en la sección “Relatos”. Espero que disfruten de su lectura:




Mauricio Uldane
Editor de Archivo de autos 

Archivo de autos tiene Internet propia financiada por sus seguidores y por publicidad en este blog.

sábado, 26 de agosto de 2017

Inflaneumáticos Drago

Muchos lectores conocen los sifones Drago y cómo se pueden recargar. La misma empresa ofrecía un matafuego e inflaneumáticos en el año 1961. La vieja publicidad nos testimonia de esa capacidad del producto de la marca mencionada.


La Respuestita del Sábado 226

Lancia Fulvia Sport del año 1966


La respuesta correcta era decir que la cola fast back pertenecía a la cupé Lancia Fulvia Sport. No hubo ganadores esta semana que termina.

Cola fast back de la cupé Lancia Fulvia Sport del año 1966.

Camión Ford con tolva

Nuevamente un camión de los Matchbox de mi infancia es la pieza que veremos este sábado. En este caso un camión frontal de la marca Ford con una caja de carga tipo tolva. Según la descripción de la caja de cartón original “Grit Spreader” sería algo así como esparcidor de arena.


viernes, 25 de agosto de 2017

Encuentro solidario en el Carrefour Bella Vista

El próximo domingo 27 de agosto se realizará un encuentro solidario en el estacionamiento del Carrefour Bella Vista, ubicado en la Avenida Presidente Perón y Pardo, de la ciudad de San Miguel, de la provincia de Buenos Aires, desde las 13 horas hasta las 18 horas. La entrada será un alimento no perecedero.


La camioneta diésel de Chevrolet

General Motors Argentina presentó en el año 1963 una versión diésel de una camioneta Chevrolet. En la parte externa no tenía ninguna diferencia con la versión naftera. El motor era de cuatro cilindros en línea con una potencia de 64 HP a 2.800 revoluciones por minuto. El torque era de 19,76 kilográmetros a 1.400 revoluciones por minuto.


Las rurales Mercury de 1966

Las rurales Mercury Comet Villager y Mercury Colony Park tenían la particularidad de poder abrir, de dos formas distintas, su portón trasero. En una nota del viernes 15 de agosto de 2014, publicada en la sección “Publicidad”, pueden conocerlas:



Mauricio Uldane
Editor de Archivo de autos 

Archivo de autos tiene Internet propia financiada por sus seguidores y por publicidad en este blog.

jueves, 24 de agosto de 2017

El auto de carrera de Trossi

El automóvil de carrera de la vieja fotografía fue financiado por el conde Carlo Felice Trossi y el realizador por Augusto Mónaco. El primero italiano y el segundo argentino. El raro vehículo con un motor radial de avión de 16 cilindros y 4 litros de cilindrada no llegó a disputar ninguna prueba.


Allen, una rara marca de Estados Unidos

La marca de automóviles Allen supo tener presencia en el mercado interno de Argentina. Lo demuestra la vieja publicidad de esta nota de la sección “Auto antiguo”, del jueves 4 de junio de 2015:



Mauricio Uldane
Editor de Archivo de autos 

Archivo de autos tiene Internet propia financiada por sus seguidores y por publicidad en este blog.

miércoles, 23 de agosto de 2017

Auxilio de Fiat en la Ruta 2

La empresa Fiat Argentina ofreció un servicio de auxilio mecánico sobre la Ruta 2, en la provincia de Buenos Aires, durante el verano del año 1963. Las  7 unidades destinadas a prestar la ayuda mecánica fueron Fiat 1100 y Fiat Multipla.


Mitsubishi Sapporo Coupe 1600 GL 1980

La Mitsubishi Sapporo Coupe 1600 GL también fue importada a Uruguay, de ese país vecino es la imagen y los datos técnicos de la cupé. En Argentina primero ingresaron las cupé Mitsubishi Galant GSR y más tarde las Sapporo en sus distintas versiones. Esta versión era de menor cilindrada y potencia, al igual que las berlinas Mitsubishi Galant GL. El motor de cuatro cilindros en línea tenía un solo carburador con árbol de levas a la cabeza y refrigerado por agua. El sistema hidráulico de freno tenía una válvula de control de presión. La dirección tenía traba de volante y la columna de dirección era de seguridad. Además se podía ajustar el volante mediante su inclinación. El sistema eléctrico era de 12 volts con una batería de 35 amperes por hora que era recargada por un alternador de 50 amperes. La capacidad del tanque de combustible era de 60 litros y la del baúl de 350 litros. La potencia del motor, de 75 CV DIN, era igual a la berlina Galant 1600 GL.


martes, 22 de agosto de 2017

Toyota de película

La empresa Toyota Motor Sales Co. Ltd. fabricó dos unidades, fuera de serie, del Toyota 2000 GT con la particularidad de ser convertible. Las dos unidades se construyeron para la película de James Bond “Sólo se vive dos veces” (Your Only Live Twice), que se estrenó en el año 1967.


El Volvo L-495 del año 1963

El camión Volvo L-495 fue importado a Argentina. La empresa sueca Volvo tenía una representación en el país desde el año 1934. Se comercializaban camiones y ómnibus con intervalos por las importaciones cerradas para el ingreso de vehículos al país. El Volvo L-495 tuvo presencia en las rutas del país.


lunes, 21 de agosto de 2017

Las exportaciones de Renault Argentina

Entre los años 1986 y 1989 la empresa Renault Argentina había logrado ser líder en exportaciones para la industria automotriz nacional. Tanto que para el año 1989 generó 57.000.000 de dólares de ventas al exterior. Esta cifra era un 16% superior a la obtenida en el año 1988.


La rural Renault 21 Nevada

A principios del año 1990 la empresa Renault Argentina presenta la Renault 21 Nevada TXE Break, que venía a completar la gama del modelo Renault 21 TXE. El sedan de cuatro puertas se había presentado en el año anterior apuntado a modelos de alta gama, para el mercado argentino.


domingo, 20 de agosto de 2017

Consola para el Torino 300 S

Uno de los accesorios que fueron muy populares en los años sesenta, en Argentina, fueron las consolas. En especial para los automóviles que traía palanca de cambios al piso de fábrica, como era el caso del Torino 300 S.


La Preguntita del Domingo 226

La tercera incógnita semanal sobre la temática “colas de autos del pasado” en este caso, los lectores de Archivo de autos, tendrán que descubrir lo siguiente:


¿A qué deportivo, mencionando marca y modelo, perteneció esta cola?

Una cupé que puede ser conocida, para algunos, o una incógnita a resolver para otros participantes de estas preguntas semanales de cada domingo. El tiempo límite para responder es el viernes 25 de agosto a las 20 horas. Envíen la respuesta a este correo electrónico: archivodeautos@gmail.com.

Mauricio Uldane
Editor de Archivo de autos


Archivo de autos tiene Internet propia financiada por sus seguidores y por publicidad en este blog.

Los Torino en Nürburgring: “La Misión Argentina”

En el año 1968, Oreste Berta sostenía que el Torino era un auto superior a todo lo antes visto y que por sus cualidades, debería consagrarse demostrando sus capacidades en el plano internacional, es así como junto con Héctor Luis "Pirín" Gradassi, y Roberto Carozzo (periodista de la revista "El Gráfico") parten rumbo a la ciudad de Montecarlo, en el Principado de Mónaco.