El automóvil de carrera de la vieja
fotografía fue financiado por el conde Carlo Felice Trossi y el realizador por
Augusto Mónaco. El primero italiano y el segundo argentino. El raro vehículo
con un motor radial tipo avión de 16 cilindros y 4 litros de cilindrada no llegó
a disputar ninguna prueba.
En la foto se lo puede ver exhibido en el
Museo del Automóvil Carlo Biscaretti di Ruffia de la ciudad italiana de Turín.
Fue donado por la condesa Lisseta, esposa del conde Trossi. Éste falleció en el
año 1949 y fue él que financió el proyecto de este auto de carrera con motor de
avión que se conoció como Mónaco-Trossi.
Era tan inestable que no llegó a competir
en ninguna prueba. La distribución de pesos, 75% en el eje delantero y 25% en
el eje trasero, lo hacían ingobernable. Se lo inscribió en el Gran Premio de
Monza del año 1935, pero no llegó a largar. La fotografía fue tomada de la
revista Parabrisas número 29 del mes de abril de 1963.
Mauricio
Uldane
Editor
de Archivo de autos
Archivo de autos
tiene Internet propia financiada por sus seguidores y por publicidad en este
blog.
Estimado Mauricio, en esta nota Ud dice "El raro vehículo con un motor radial de avión de 16 cilindros y 4 litros de cilindrada ", sin embargo hay algunas cosas que me hacen dudar que haya sido un motor de aviación. La primera, si bien la disposición radial de cilindros ha sido muy usada en aviones, este motor es de dos tiempos (cosa rara en aviones), tiene una cámara de combustión y una bujía cada dos cilindros, cuando lo habitual en motores de aviación es tener el sistema de encendido duplicado, con lo cual un motor de 16 cilindros tendría 32 bujías, no 8 y dos magnetos. Otro punto es que en la disposición de doble estrella, la fila posterior de cilindros se encuentra desplazada un cierto ángulo respecto de la fila delantera, a fin de que los cilindros traseros reciban aire fresco para su refrigeración y en este caso, ambas estrellas están perfectamente alineadas. Otro tema es la disposición den sí misma, en 1934 obtener 250 HP con un motor radial era muy fácil con una solo estrella, de hecho en esa época un motor de aviación radial de una sola fila de cilindros, podía entregar fácilmente 500 HP. Se recurría a la doble estrella cuando se requerían potencias en el orden de los 1000 HP o superiores.
ResponderBorrarPor otro lado, hay varios artículos en la web, que mencionan que el motor fue diseñado y fabricado por Mónaco, en colaboración con el Ing Giulio Aymini, en la fábrica FIAT de la localidad de Lingotto, pues en sus inicios fue financiado por Giovanni Agnelli.
De tener información fidedigna de que el motor en realidad proviene de un avión, le agradecería me informe fabricante del motor y en qué avión fue empleado, ya que sería una absoluta rareza, digna de ser investigada.
Desde ya, muchas gracias por tomarse la molestia de leer este posteo.
Hola Pablo.
BorrarGracias por los aportes técnicos.
De donde tomé los datos, que están consignados en el texto, dice que el motor era radial "del tipo avión".
Modifiqué el texto para una mejor descripción.
Saludos.