domingo, 3 de septiembre de 2017

Motores, autos y sueños

Oreste Berta a través de su libro “Motores, autos y sueños: memorias del gran innovador del automovilismo deportivo” nos lleva de paseo por su biografía. La narración de esta autobiografía es amena y las 400 páginas destilan pasión. Esa pasión que ha sido el motor que ha impulsado a este creador del mundo del automovilismo en Argentina.



A lo largo de 22 capítulos Oreste Berta nos cuenta parte de su vida. En algunos tramos cruzados con su vida personal, atravesada por su actividad pública. Desde su natal Rafaela, en la provincia de Santa Fe, lleva al lector por los caminos de su desarrollo personal y profesional.

El primer contacto con los motores fue a través de las motocicletas, que abandonaría para comenzar a preparar motores de automóviles. De ahí en más no paró. De esa época, finales de los años cincuenta, es su relación con James F. McCloud, el presidente de IKA (Industrias Kaiser Argentina SA). Gracias a este empresario automotriz es que viajará a Estados Unidos para perfeccionarse.

Antes había nacido un 29 de septiembre de 1938 y pasó por la universidad en las ciudades de Rosario, en la provincia de Santa Fe, y Córdoba, la capital de la provincia del mismo nombre. En la Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional de Córdoba es donde conoce a Heriberto Pronello. Años más tarde trabajarían en proyectos en común.

La narración es atrapante y por momentos cuesta dejar de leer la historia de Oreste Berta. El libro fue escrito, en parte, por sugerencias de la misma familia de Berta. Además de las historias y anécdotas, algunas son muy graciosas, que cuenta el libro está ilustrado con material fotográfico.

La estrecha relación que entabla con la empresa IKA está claramente reflejada en sus páginas. Se convirtió en el testers de muchos de sus vehículos. Incluso el propio Berta cuenta las modificaciones que realizaban en los autos que probaba en la ruta. O hasta en viajes a Buenos Aires. El lector tendrá el gusto de descubrir qué autos probó y cómo.

La relación con IKA-Renault, a partir del año 1967, cuando la empresa francesa Régie Nationale des Usines Renault toma el mando, tuvo sus vaivenes. Aunque estuvo vinculado al Torino y a la marca Renault por mucho tiempo. Vaivenes que seguirán cuando la empresa pase a llamarse Renault Argentina en el año 1975.


El capítulo 11 está entero dedicado a lo que se conoció como “Misión Argentina” con la participación de tres Torino 380W en las 84 Horas de Nürburgring en agosto del año 1969. Lo jugoso de este capítulo son las anécdotas, e historias, contadas de primera mano por uno de sus protagonistas. En algunas de esas historias queda en claro las circunstancias que sucedieron en ese difícil trazado alemán.

En otros capítulos, Berta, cuenta sus intentos de participar con un auto argentino de carrera en el exterior. Desde el Berta LR en adelante. En muchas ocasiones con logros parciales por falta de apoyo financiero que hiciera perdurar el proyecto encarado.

Pero algo hay que destacar y es el reconocimiento que este hombre ha logrado a nivel internacional. Desde algunos de sus autos de competición, hasta las soluciones alcanzadas por él y por su equipo. Porque a medida que crecieron las demandas de trabajo terminó armando un equipo de trabajo.

Eso se concretó en la creación de la empresa Oreste Berta SA y en sus instalaciones que se conocen con el nombre de La Fortaleza. Esto ubicado en Alta Gracia en la provincia de Córdoba. Alta Gracia fue el lugar que eligió donde vivir a su regreso al país luego de su capacitación en Estados Unidos. Es su lugar en el mundo.

Los vaivenes en las distintas categorías de competición lo mantuvieron con proyectos, o con resultados tangibles. Son varias las categorías que tuvieron sus desarrollos, o de su equipo de trabajo. En algunos casos no precisamente para competir en una carrera determinada de alguna categoría nacional o extranjera.

Tanto es así que el motor del IES (Industrias Eduardo Sal-Lari SA) 3 CV de 635 centímetros cúbicos es un diseño de su empresa. También lo fue el camión Feresa AV 120, en este caso el diseño y el desarrollo de Oreste Berta SA. En el camino quedaron proyectos para la empresa IES, como un motor de cuatro cilindros refrigerado por agua.

El desarrollo tecnológico de su empresa recibió trabajos de automotrices locales como de pedidos de equipos de competición del exterior. También ha colaborado con categorías de Brasil, o hasta incursionado en alguna de Estados Unidos. En algunos casos con éxito y en otros con logros parciales.

Del capítulo 14 al 22 se refiere a los proyectos, que en algunos casos no se lograron. En este aspecto en la mayoría de los casos por desinteligencias o por no saber trabajar en equipo. Lo interesante de la lectura de estos capítulos es conocer, del propio protagonista, algunos de los desarrollos logrados. Esos proyectos mencionados llegan hasta el año 2014.

Entre esos proyectos hay desde un motor de avión movido a alcohol etílico, hasta el diseño de un motor de aviación de cuatro cilindros, que no se concretó por cambios en la empresa que solicitó el trabajo. Lo admirable de todos estos proyectos es la capacidad de trabajo que existe en esa planta de Alta Gracia.

Muchas de las historias, anécdotas y proyectos de este libro escrito por Oreste Berta, no las conocía. También debo reconocer que no es mi fuerte el automovilismo deportivo. Pero me pregunto si los fierreros apasionados por las carreras de autos conocen todos esos proyectos en los que intervino Oreste Berta.

Es un libro que vale la pena leer y atesorar en una biblioteca. En especial porque es el propio protagonista que nos cuenta la historia de primera mano. Como lo menciona en sus páginas iniciales, el propio Oreste Berta, algunas no coincidirán con lo publicado en distintos medios. Pero es su verdad.

La lectura, y posterior comentario, de “Motores, autos y sueños” de Oreste Berta se pudo concretar gracias a la gentileza de Guillermo Halpern, Coordinador de Prensa, de Eudeba (Editorial Universitaria de Buenos Aires).

Ficha literaria

Título en español: “Motores, autos y sueños: memorias del gran innovador del automovilismo deportivo”
Autor: Oreste Berta
Primera edición: enero de 2017
Edición comentada: abril de 2017
Editorial: Eudeba (Editorial Universitaria de Buenos Aires)
Páginas: 400
Tamaño: 16 centímetros de ancho x 23 centímetros de alto
ISBN: 978-950-23-2737-2
Precio: $450 (septiembre 2017)
Dónde comprarlo:

Mauricio Uldane
Editor de Archivo de autos 

Archivo de autos tiene Internet propia financiada por sus seguidores y por publicidad en este blog.

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