Oreste Berta a través de su libro “Motores, autos y sueños: memorias del gran
innovador del automovilismo deportivo” nos lleva de paseo por su biografía.
La narración de esta autobiografía es amena y las 400 páginas destilan pasión.
Esa pasión que ha sido el motor que ha impulsado a este creador del mundo del
automovilismo en Argentina.
A lo largo de 22 capítulos Oreste Berta
nos cuenta parte de su vida. En algunos tramos cruzados con su vida personal,
atravesada por su actividad pública. Desde su natal Rafaela, en la provincia de
Santa Fe, lleva al lector por los caminos de su desarrollo personal y
profesional.
El primer contacto con los motores fue a
través de las motocicletas, que abandonaría para comenzar a preparar motores de
automóviles. De ahí en más no paró. De esa época, finales de los años
cincuenta, es su relación con James F. McCloud, el presidente de IKA
(Industrias Kaiser Argentina SA). Gracias a este empresario automotriz es que
viajará a Estados Unidos para perfeccionarse.
Antes había nacido un 29 de septiembre de
1938 y pasó por la universidad en las ciudades de Rosario, en la provincia de
Santa Fe, y Córdoba, la capital de la provincia del mismo nombre. En la
Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional de Córdoba es donde conoce a
Heriberto Pronello. Años más tarde trabajarían en proyectos en común.
La narración es atrapante y por momentos
cuesta dejar de leer la historia de Oreste Berta. El libro fue escrito, en
parte, por sugerencias de la misma familia de Berta. Además de las historias y anécdotas,
algunas son muy graciosas, que cuenta el libro está ilustrado con material
fotográfico.
La estrecha relación que entabla con la
empresa IKA está claramente reflejada en sus páginas. Se convirtió en el
testers de muchos de sus vehículos. Incluso el propio Berta cuenta las
modificaciones que realizaban en los autos que probaba en la ruta. O hasta en
viajes a Buenos Aires. El lector tendrá el gusto de descubrir qué autos probó y
cómo.
La relación con IKA-Renault, a partir del
año 1967, cuando la empresa francesa Régie Nationale des Usines Renault toma el
mando, tuvo sus vaivenes. Aunque estuvo vinculado al Torino y a la marca
Renault por mucho tiempo. Vaivenes que seguirán cuando la empresa pase a
llamarse Renault Argentina en el año 1975.
El capítulo 11 está entero dedicado a lo
que se conoció como “Misión Argentina” con la participación de tres Torino 380W
en las 84 Horas de Nürburgring en agosto del año 1969. Lo jugoso de este
capítulo son las anécdotas, e historias, contadas de primera mano por uno de
sus protagonistas. En algunas de esas historias queda en claro las
circunstancias que sucedieron en ese difícil trazado alemán.
En otros capítulos, Berta, cuenta sus
intentos de participar con un auto argentino de carrera en el exterior. Desde
el Berta LR en adelante. En muchas ocasiones con logros parciales por falta de
apoyo financiero que hiciera perdurar el proyecto encarado.
Pero algo hay que destacar y es el
reconocimiento que este hombre ha logrado a nivel internacional. Desde algunos
de sus autos de competición, hasta las soluciones alcanzadas por él y por su
equipo. Porque a medida que crecieron las demandas de trabajo terminó armando
un equipo de trabajo.
Eso se concretó en la creación de la
empresa Oreste Berta SA y en sus instalaciones que se conocen con el nombre de
La Fortaleza. Esto ubicado en Alta Gracia en la provincia de Córdoba. Alta
Gracia fue el lugar que eligió donde vivir a su regreso al país luego de su
capacitación en Estados Unidos. Es su lugar en el mundo.
Los vaivenes en las distintas categorías
de competición lo mantuvieron con proyectos, o con resultados tangibles. Son
varias las categorías que tuvieron sus desarrollos, o de su equipo de trabajo.
En algunos casos no precisamente para competir en una carrera determinada de
alguna categoría nacional o extranjera.
Tanto es así que el motor del IES (Industrias Eduardo Sal-Lari SA) 3 CV de 635
centímetros cúbicos es un diseño de su empresa. También lo fue el camión Feresa
AV 120, en este caso el diseño y el desarrollo de Oreste Berta SA. En el camino
quedaron proyectos para la empresa IES, como un motor de cuatro cilindros
refrigerado por agua.
El desarrollo tecnológico de su empresa
recibió trabajos de automotrices locales como de pedidos de equipos de
competición del exterior. También ha colaborado con categorías de Brasil, o
hasta incursionado en alguna de Estados Unidos. En algunos casos con éxito y en
otros con logros parciales.
Del capítulo 14 al 22 se refiere a los
proyectos, que en algunos casos no se lograron. En este aspecto en la mayoría
de los casos por desinteligencias o por no saber trabajar en equipo. Lo
interesante de la lectura de estos capítulos es conocer, del propio
protagonista, algunos de los desarrollos logrados. Esos proyectos mencionados
llegan hasta el año 2014.
Entre esos proyectos hay desde un motor
de avión movido a alcohol etílico, hasta el diseño de un motor de aviación de
cuatro cilindros, que no se concretó por cambios en la empresa que solicitó el
trabajo. Lo admirable de todos estos proyectos es la capacidad de trabajo que
existe en esa planta de Alta Gracia.
Muchas de las historias, anécdotas y
proyectos de este libro escrito por Oreste Berta, no las conocía. También debo
reconocer que no es mi fuerte el automovilismo deportivo. Pero me pregunto si
los fierreros apasionados por las carreras de autos conocen todos esos
proyectos en los que intervino Oreste Berta.
Es un libro que vale la pena leer y
atesorar en una biblioteca. En especial porque es el propio protagonista que
nos cuenta la historia de primera mano. Como lo menciona en sus páginas
iniciales, el propio Oreste Berta, algunas no coincidirán con lo publicado en
distintos medios. Pero es su verdad.
La lectura, y posterior comentario, de “Motores, autos y sueños” de Oreste
Berta se pudo concretar gracias a la gentileza de Guillermo Halpern, Coordinador
de Prensa, de Eudeba (Editorial Universitaria de Buenos Aires).
Ficha literaria
Título en español: “Motores, autos y sueños:
memorias del gran innovador del automovilismo deportivo”
Autor: Oreste Berta
Primera edición: enero de 2017
Edición comentada: abril de 2017
Editorial: Eudeba (Editorial Universitaria de Buenos Aires)
Páginas: 400
Tamaño: 16 centímetros de ancho x 23 centímetros de alto
ISBN: 978-950-23-2737-2
Precio: $450 (septiembre 2017)
Dónde comprarlo:
Mauricio
Uldane
Editor
de Archivo de autos
Archivo de autos
tiene Internet propia financiada por sus seguidores y por publicidad en este
blog.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario
Aquellos comentarios que sean anónimos, y que no tengan un nombre, o un nick, o un apodo, como firma, no serán publicados y se los considerará como spam. Se eliminarán comentarios con enlaces publicitarios de cualquier tipo. Los comentarios con insultos o políticos se eliminarán directamente.