martes, 5 de septiembre de 2017

OSI Mustang, un prototipo italiano

La empresa italiana OSI (Officine Stampaggi Industriali) diseñó un automóvil deportivo sobre la base del Ford Mustang estadounidense. Fue presentado en el Salón de Turín en el año 1965 como un prototipo diseñado por Sergio Sartorelli.


El OSI Ford Mustang Berlinetta fue el primer automóvil, de esta empresa italiana, construido con carrocería de fibra de vidrio, con licencia Alpine. El diseño de Sartorelli fue realizado por fuera de la OSI antes de la creación del Centro Stile e Esperienze, de la mencionada empresa. Esto recién ocurrió a finales del año 1965.


El motor elegido para esta creación de la OSI fue el de 8 cilindros en V con una potencia de 271 HP SAE. La caja de cambios era de cuatro velocidades con diferencial autoblocante. Los frenos eran a disco con servo freno en las cuatro ruedas.

La suspensión era independiente en las cuatro ruedas. La distancia entre ejes se redujo a 2.400 milímetros de los 2.745 milímetros originales del Ford Mustang de la Ford Motor Company. La altura también era diferente con 1.200 milímetros contra los 1.300 milímetros del automóvil de serie.


Incluso se modificó la capacidad del tanque de combustible, que de los 61 litros originales pasó a tener casi 100 litros. En la trompa presentaba faros retráctiles. Esto se aprecia en una de las fotografías que ilustran esta nota. Técnicamente era un dos plazas con una cola tipo fast back con una gran luneta trasera.

En la cola tenía la tapa del baúl con dos faros redondos y el paragolpes traseros presentaba dos uñas metálicas de gran tamaño. Las llantas eran de rayos del tipo Rudge con mariposa central. En la trompa tenía la clásica insignia del Ford Mustang. También estaba presente en los guardabarros delanteros.


El chasis era de tubos de acero donde se montaba la carrocería de fibra de vidrio. En una de las fotografías se puede apreciar cómo era el tablero y el volante deportivo. Además de una porción de las butacas.

Las fotografías que ilustran esta nota del OSI Ford Mustang Berlinetta del año 1965 fueron tomadas de la revista Automundo número 55 del 25 de mayo de 1966. Este automóvil fue la “Trivia del mes” durante el pasado mes de agosto y para muchos lectores de Archivo de autos fue un descubrimiento.

¿Te gustó esta nota? Podés convidarme un cafecito: https://cafecito.app/archivodeautos o invitarme un tecito: https://tecito.app/archivodeautos 

¿Sabías que podes acceder a un álbum con folletos argentinos escaneados en alta resolución (600dpi)?: https://tecito.app/archivodeautos/post/9bee6bcb7b684762ad677d54d66de222

Mauricio Uldane
Editor de Archivo de autos 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Aquellos comentarios que sean anónimos, y que no tengan un nombre, o un nick, o un apodo, como firma, no serán publicados y se los considerará como spam. Se eliminarán comentarios con enlaces publicitarios de cualquier tipo. Los comentarios con insultos o políticos se eliminarán directamente.