La empresa italiana OSI (Officine
Stampaggi Industriali) diseñó un automóvil deportivo sobre la base del Ford
Mustang estadounidense. Fue presentado en el Salón de Turín en el año 1965 como
un prototipo diseñado por Sergio Sartorelli.
El OSI Ford Mustang Berlinetta fue el primer automóvil,
de esta empresa italiana, construido con carrocería de fibra de vidrio, con
licencia Alpine. El diseño de Sartorelli fue realizado por fuera de la OSI
antes de la creación del Centro Stile e Esperienze, de la mencionada empresa.
Esto recién ocurrió a finales del año 1965.
El motor elegido para esta creación de la OSI fue el de 8
cilindros en V con una potencia de 271 HP SAE. La caja de cambios era de cuatro
velocidades con diferencial autoblocante. Los frenos eran a disco con servo
freno en las cuatro ruedas.
La suspensión era independiente en las cuatro ruedas. La
distancia entre ejes se redujo a 2.400 milímetros de los 2.745 milímetros originales
del Ford Mustang de la Ford Motor Company. La altura también era diferente con
1.200 milímetros contra los 1.300 milímetros del automóvil de serie.
Incluso se modificó la capacidad del tanque de
combustible, que de los 61 litros originales pasó a tener casi 100 litros. En
la trompa presentaba faros retráctiles. Esto se aprecia en una de las
fotografías que ilustran esta nota. Técnicamente era un dos plazas con una cola
tipo fast back con una gran luneta trasera.
En la cola tenía la tapa del baúl con dos faros redondos
y el paragolpes traseros presentaba dos uñas metálicas de gran tamaño. Las
llantas eran de rayos del tipo Rudge con mariposa central. En la trompa tenía
la clásica insignia del Ford Mustang. También estaba presente en los
guardabarros delanteros.
El chasis era de tubos de acero donde se montaba la
carrocería de fibra de vidrio. En una de las fotografías se puede apreciar cómo
era el tablero y el volante deportivo. Además de una porción de las butacas.
Las fotografías que ilustran esta nota del OSI Ford
Mustang Berlinetta del año 1965 fueron tomadas de la revista Automundo número
55 del 25 de mayo de 1966. Este automóvil fue la “Trivia del mes” durante el pasado mes de agosto y para muchos
lectores de Archivo de autos fue un descubrimiento.
¿Te gustó esta nota? Podés convidarme un cafecito: https://cafecito.app/archivodeautos o invitarme un tecito: https://tecito.app/archivodeautos
¿Sabías que podes acceder a un álbum con folletos argentinos escaneados en alta resolución (600dpi)?: https://tecito.app/archivodeautos/post/9bee6bcb7b684762ad677d54d66de222
Mauricio
Uldane
Editor
de Archivo de autos
No hay comentarios.:
Publicar un comentario
Aquellos comentarios que sean anónimos, y que no tengan un nombre, o un nick, o un apodo, como firma, no serán publicados y se los considerará como spam. Se eliminarán comentarios con enlaces publicitarios de cualquier tipo. Los comentarios con insultos o políticos se eliminarán directamente.