jueves, 31 de agosto de 2017

Sumario de agosto de 2017

El sumario del blog es una entrada que agrupa a todas las entradas del mes. De esta forma tienen un extracto de toda la información publicada durante el transcurso del mes. Notas, fichas técnicas, publicidades y demás que se las puede consultar desde esta entrada. Un breve texto, con el enlace correspondiente, y una foto nos narran que traía cada una de las entradas del mes en curso. Una entrada con todas las entradas publicadas.

Mauricio Uldane
Editor de Archivo de autos



El Vauxhall Viscount (vizconde) era el modelo más lujoso de la marca británica. Fue presentado en el Salón de Londres del año 1966 y derivaba del Vauxhall Cresta Deluxe. Era un automóvil que buscaba posicionarse en el mercado de los automóviles lujosos de Gran Bretaña.



El 1 de julio de 1966 la empresa Régie Nationale des Usines Renault puso en marcha un servicio de auxilio con 35 furgones Renault 4. La idea era ayudar a los automovilistas durante la temporada veraniega en Europa, en las distintas rutas.


Las respuestas de la Trivia del mes de julio eran las siguientes: la marca A.C., del año 1952, el modelo Buckland Sport Tourer, el país Gran Bretaña, la cilindrada 1.991 centímetros cúbicos y se lo presentó en el London Motor Show. No hubo ganadores en el mes de julio.





Fiat 1500 Familiar 1964

A finales del año 1964 la empresa Fiat Concórd presenta, en el mercado argentino, la versión rural de la berlina Fiat 1500, que se había lanzado en el año 1963. Ese modelo se denominó Fiat 1500 Familiar. La mecánica era la misma que usaba el sedan de cuatro puertas. La particularidad de esta versión, compartida con la berlina, era una distancia entre ejes más corta.





Servicio en vacaciones de Fiat

La empresa Fiat, por tercer año consecutivo, ofrecía un servicio de auxilio en las rutas italianas en las vacaciones estivales. Dicho servicio se prestaba en colaboración con el Automóvil Club de Italia. A partir del 1 de junio de 1967 comenzó el operativo con una flota de furgones de la marca Fiat.




Adler, una marca alemana

Los orígenes de la marca alemana Adler (águila) se remontan al año 1886 cuando comenzó a fabricar bicicletas. Su fundador fue Heinrich Kleyer y estableció la planta en la ciudad de Frankfurt y denominó la empresa como Adler-Fahrradwerke vorm. Heinrich Kleyer. En el año 1899 se comienza a producir automóviles que siguió hasta el año 1939. La marca Adler también tuvo en su haber la fabricación de motocicletas.



Raid en un Citroën DS 21

El trayecto entre las ciudades de Viena y París, y viceversa, fue realizado por un Citroën DS 21, de serie, en menos de 24 horas. El recorrido total fue de 2.540 kilómetros y la proeza estuvo en manos de tres austríacos en el año 1966. La travesía contó con el auspicio del diario vienés Die Presse.






Las ruedas traseras del Renault 4L

Muchos lectores de Archivo de autos lo saben, sin embargo, otros no conocen de esa particularidad del Renault 4L que fabricó la empresa automotriz IKA (Industrias Kaiser Argentina SA), que sus ruedas traseras estaban desfasadas en el eje trasero.







Renault 4L unidad 100.000

En el mes de julio de 1966 la empresa IKA (Industrias Kaiser Argentina SA) anunciaba al público la producción de la unidad 100.000 de la marca Renault que le tocó a un Renault 4L, presentado en el año 1963 en el mercado local. La celebración se realizó en la planta de Santa Isabel en la provincia de Córdoba.




Mercedes Superfast de Matchbox

Los “autitos de colección” de mi infancia de la serie Superfast de Matchbox fueron los últimos que ligué de regalo cuando era chico. Por eso la mayoría de los que conservé, de mi niñez, están en tan buen estado. Como es el caso de esta cupé Mercedes-Benz 300 SE.




Dosificador para el DKW

Una de las particularidades del Auto Union 1000 S es tener un motor de dos tiempos que necesita mezclar el aceite con la nafta. 



El auto deseado

No recuerdo a que edad descubrí el auto de Don Eulogio. Sí, que desde que lo vi quedé impactado. Eso no cambió con los años. Tengo en la memoria que lo veía cuando iba y volvía de la escuela primaria. Ahí, estacionado frente a la vieja casa estaba el Valiant. El primero que llegó al barrio de mi infancia.




Siguen las promociones

Lenguaje claro Editora sigue ofreciendo dos promociones que ha bautizado como Combo Fierrero y Combo Torinero. En la primera de las promociones se pueden adquirir 4 libros y en la segunda 3. Nuevamente la editorial Eudeba dispone de ejemplares a la venta del libro “Motores, autos y sueños” que escribiera Oreste Berta.






Dosificador de aceite

La empresa Dosimar produjo a finales de la década del sesenta un dosificador de aceite para los automóviles DKW, o Auto Union, que se fabricaron en Argentina. Dicho aparato se lo colocaba en el baúl detrás de la rueda de auxilio. Por lo cual no restaba capacidad de carga.






Rambler con motor Tornado

IKA (Industrias Kaiser Argentina SA) presenta a principios del año 1965 la nueva línea de automóviles Rambler que montaron el motor Tornado. Este motor era el primero de 6 cilindros en línea en fabricarse en Argentina con árbol de levas a la cabeza.





El convertible argentino

La empresa Fiat Concórd presenta en el mercado argentino el Fiat 800 Spider, el primer convertible de serie fabricado en el país. También con el correr de los años sería el único en su tipo producido a gran escala. Así hacia finales del año 1966 es ofrecido este nuevo modelo de automóvil.



Los Buick de 1968

La División Buick de la empresa General Motors Corporation renovó sus modelos para el año 1968. En especial los modelos Special Deluxe, Skylark y  GS-400 que mostraron perfiles curvos en sus carrocerías, como lo habían hecho los modelos más grandes en el año anterior.



El auto de Oddboj

El actor Harold Sakata, que fuera Oddjob, villano de la película “Dedos de oro” (Goldfinger) enfrentado a James Bond, compró un Mercedes-Benz 230 SL. La adquisición la realizó en la propia planta de la empresa Daimler-Benz en la ciudad alemana de Stuttgart.




Lamborghini Miura P400 1966


El periodista argentino Miguel Ángel Barrau tuvo la oportunidad de probar un Lamborghini Miura P400 a finales del año 1966. Eso fue a pocos meses de su presentación oficial en el mercado italiano. El Miura tenía un diseño en su carrocería de Bertone y un motor de 12 cilindros en V, de ubicación central, lo impulsaba.


Asiento para chicos

La empresa Volvo ofrecía en el año 1967 un asiento especial para transportar niños de corta edad. Dicho asiento era invertido en el sentido de marcha con un acolchado especial. Este asiento permitía transportar a un menor en el asiento delantero de un automóvil.





Karl Benz y sus autos

Karl Benz fue el primer constructor de un automóvil en patentarlo. Por esa patente del año 1886 es que muchos lo consideran el “padre” del automóvil. Pero en realidad patentó un triciclo, y no un automóvil de cuatro ruedas, como haría más tarde Gottlieb Daimler, también alemán y contemporáneo.







Raid en una Suzuki T-20

Jim Parks partió el 21 de febrero de 1967 a bordo de su motocicleta Suzuki T-20, desde Circle en Alaska, con el fin de realizar un raid por el mundo. Lo acompañaba Tom Arnold amigo de él, pero un accidente le costó la vida en Colombia al chocar con un camión.





La cupé Mitsubishi Galant

La apertura de la importación de automóviles en Argentina, en el año 1979, nos trajo marcas desde el Lejano Oriente. Algunas un poco conocidas y otras no tanto. En el caso de la marca japonesa Mitsubishi creo estaba en el medio, ni tan desconocida, ni tan conocida. Hoy veremos una vieja publicidad de la Mitsubishi Galant Coupé 2000 GSR.




La línea de montaje del NSU Ro 80

El NSU Ro 80, con motor Wankel, había sido presentado en el Salón de Frankfurt en Alemania en el año 1967. Ahora se lo podía ver, en la fotografía, ya producido en serie, había dejado de ser un prototipo.




Lancha y tráiler de Matchbox

Recuerdo claramente que jugué con esta lancha de Matchbox en el agua. Eso era cuando la acción de mis juegos pasaba de la mesa libro del comedor a la pileta del lavadero. Esta lancha era una de las que surcó las aguas de esa pileta al lado de la ventana que daba a la Avenida Las Heras en el barrio de Recoleta de la ciudad de Buenos Aires.




La cupé Glas 2600

La cola, la primera de este mes, es de una cupé Glas 2600 V8. No hubo ganadores en esta semana para esta incógnita de la temática “colas de autos del pasado”.





Silenciador de aluminio

Veremos un silenciador realizado en aluminio fundido que según su fabricante tenía una duración ilimitada. Además contaba con la ventaja de poder ser desarmado. 




Motor rotativo de Bagnat

La aparición del motor Wankel en un automóvil de serie motivó a muchos inventores a realizar su motor rotativo. Idea que ha estado dando vueltas desde mucho tiempo. Tanto que Felix Wankel tuvo su primera inspiración en la década del veinte. El comandante (RE, Retiro Efectivo) Juan Pedro Bagnat concretó el suyo en el año 1966.





Silenciador de acero inoxidable

Raro, si los hay, se comercializó un silenciador de acero inoxidable en el mercado de accesorios de Argentina. La marca Bala y tiene un gran parecido al famoso silenciador que trajo el Torino de IKA (Industrias Kaiser Argentina SA), en su primera versión en el año 1966.







DKW de carrera

La empresa YPF (Yacimientos Petrolíferos Fiscales) auspició el X Gran Premio Internacional de Turismo “Nafta Súper YPF”, que se disputó entre los días 19 y 29 de octubre de 1966. Entre los automóviles que se estaban preparando para esa competencia estaba el DKW, o Auto Union 1000 S, del piloto Julio E. Gini.



El lanzamiento de la Fiat 1500 Coupé

Fiat Concórd presenta a la prensa especializada la Fiat 1500 Coupé en la segunda mitad del año 1966. El diseño era del carrocero Vignale como el caso del Fiat 770/800 de la misma empresa automotriz radicada en Argentina.




Gran turismo alemán: Glas 2600

La empresa alemana Hans Glas de la localidad de Dingolfing presentó en el año 1966 una cupe de la categoría gran turismo: la Glas 2600 V8. El diseño de la carrocería estuvo en manos del turinés Pietro Frua. Conoceremos un poco más a esta cupé alemana.




Fiat 124 Sport de 1967

Durante el desarrollo del Salón del Automóvil de Turín, del año 1967, se presentaron los modelos Fiat 124 Coupé Spider y Fiat Sport Coupé. La versión que más llamó la atención fue la convertible. Todo indicaba que sería el auto del año, según la opinión de 50 periodistas especializados.






La Fiat Regatta Weekend del año 1986

El miércoles 29 de julio de 2015 publiqué una nota con la ficha técnica de la Fiat Regatta Weekend del año 1986.









Exportación del Peugeot 505 SR

La empresa Sevel Argentina (Sociedad Europea de Vehículos para Latinoamérica) concretó la exportación de unidades del Peugeot 505 SR, modelo que estaba al tope de los producidos en el país. El embarque correspondía a las exportaciones que habían comenzado en el año 1989.





El Velocípedo de Karl Benz

El 29 de enero de 1886, Karl Benz, lograba la patente número 37.435 para su primer vehículo, el Velocípedo, que era un triciclo con un motor de combustión interna de cuatro tiempos. Dicho motor estaba ubicado en la parte posterior del vehículo. Había nacido el automóvil.





La Carrera del Siglo

El Club de Automóviles Veteranos de la ciudad de Mar del Plata, en la provincia de Buenos Aires, organizó “La Carrera del Siglo”, como bautizaron, a una competencia para automóviles de museo anteriores al año 1927. La carrera se realizó entre los días 13 y 14 de abril de 1968.





Las patrullas de Peugeot

La marca Peugeot ofreció un servicio de auxilio para automóviles, sin importar la marca, en el año 1980. Las Patrullas Peugeot, como se denominaban, prestaban el servicio en la Ruta 2 desde el año 1976. La vieja publicidad nos da testimonio de eso.





El Javelin del año 1968

American Motors Corporation (AMC) presentó su línea de automóviles entre los cuales estaba el Javelin, para el año 1968. Como es tradicional en Estados Unidos los modelos del año siguiente se presentan en el segundo semestre del año en curso. En este caso el año 1967.






Transporte de ganado de Matchbox

Los argentinos tenemos presente otro tipo de camiones destinados al transporte de ganado. Cuando digo ganado me refiero a vacas, que son el mayor consumo de carne, aunque las cosas están cambiando. Pero no es el tema central de esta sección, llamada “Garaje Miniatura”, sino contar historias de los Matchbox de la infancia. 



Toyota 2000 GT convertible

La respuesta correcta era decir que el convertible de la fotografía era un Toyota 2000 GT. El único ganador de esta semana fue Daniel Girald. Mis felicitaciones para él.





Accesorios para el Torino

Durante los años sesenta y setenta hubo empresas de la industria de los accesorios que se dedicaron a producir elementos para los distintos modelos de automóviles, que se fabricaron en Argentina. Hemos visto algunos para los modelos de Auto Union, Citroën y Fiat, en esta nota veremos los producidos para el Torino de IKA (Industrias Kaiser Argentina SA).

Los Torino en Nürburgring: “La Misión Argentina”


En el año 1968, Oreste Berta sostenía que el Torino era un auto superior a todo lo antes visto y que por sus cualidades, debería consagrarse demostrando sus capacidades en el plano internacional, es así como junto con Héctor Luis "Pirín" Gradassi, y Roberto Carozzo (periodista de la revista "El Gráfico") parten rumbo a la ciudad de Montecarlo, en el Principado de Mónaco. 




Consola para el Torino 300 S

Uno de los accesorios que fueron muy populares en los años sesenta, en Argentina, fueron las consolas. En especial para los automóviles que traía palanca de cambios al piso de fábrica, como era el caso del Torino 300 S.







La rural Renault 21 Nevada

A principios del año 1990 la empresa Renault Argentina presenta la Renault 21 Nevada TXE Break, que venía a completar la gama del modelo Renault 21 TXE. El sedan de cuatro puertas se había presentado en el año anterior apuntado a modelos de alta gama, para el mercado argentino.



Las exportaciones de Renault Argentina

Entre los años 1986 y 1989 la empresa Renault Argentina había logrado ser líder en exportaciones para la industria automotriz nacional. Tanto que para el año 1989 generó 57.000.000 de dólares de ventas al exterior. Esta cifra era un 16% superior a la obtenida en el año 1988.



El Volvo L-495 del año 1963

El camión Volvo L-495 fue importado a Argentina. La empresa sueca Volvo tenía una representación en el país desde el año 1934. Se comercializaban camiones y ómnibus con intervalos por las importaciones cerradas para el ingreso de vehículos al país. El Volvo L-495 tuvo presencia en las rutas del país.





Toyota de película

La empresa Toyota Motor Sales Co. Ltd. fabricó dos unidades, fuera de serie, del Toyota 2000 GT con la particularidad de ser convertible. Las dos unidades se construyeron para la película de James Bond “Sólo se vive dos veces” (Your Only Live Twice), que se estrenó en el año 1967.



La Mitsubishi Sapporo Coupe 1600 GL también fue importada a Uruguay, de ese país vecino es la imagen y los datos técnicos de la cupé. En Argentina primero ingresaron las cupé Mitsubishi Galant GSR y más tarde las Sapporo en sus distintas versiones.



La empresa Fiat Argentina ofreció un servicio de auxilio mecánico sobre la Ruta 2, en la provincia de Buenos Aires, durante el verano del año 1963. Las  7 unidades destinadas a prestar la ayuda mecánica fueron Fiat 1100 y Fiat Multipla.








Allen, una rara marca de Estados Unidos

La marca de automóviles Allen supo tener presencia en el mercado interno de Argentina. Lo demuestra la vieja publicidad de esta nota de la sección “Auto antiguo”, del jueves 4 de junio de 2015.





El auto de carrera de Trossi

El automóvil de carrera de la vieja fotografía fue financiado por el conde Carlo Felice Trossi y el realizador por Augusto Mónaco. El primero italiano y el segundo argentino. El raro vehículo con un motor radial de avión de 16 cilindros y 4 litros de cilindrada no llegó a disputar ninguna prueba.







Las rurales Mercury de 1966

Las rurales Mercury Comet Villager y Mercury Colony Park tenían la particularidad de poder abrir, de dos formas distintas, su portón trasero. En una nota del viernes 15 de agosto de 2014, publicada en la sección “Publicidad”, pueden conocerlas.







La camioneta diésel de Chevrolet

General Motors Argentina presentó en el año 1963 una versión diésel de una camioneta Chevrolet. En la parte externa no tenía ninguna diferencia con la versión naftera. El motor era de cuatro cilindros en línea con una potencia de 64 HP a 2.800 revoluciones por minuto. El torque era de 19,76 kilográmetros a 1.400 revoluciones por minuto.



Camión Ford con tolva

Nuevamente un camión de los Matchbox de mi infancia es la pieza que veremos este sábado. En este caso un camión frontal de la marca Ford con una caja de carga tipo tolva. Según la descripción de la caja de cartón original “Grit Spreader” sería algo así como esparcidor de arena.





Lancia Fulvia Sport del año 1966

La respuesta correcta era decir que la cola fast back pertenecía a la cupé Lancia Fulvia Sport. No hubo ganadores esta semana que termina.








Inflaneumáticos Drago

Muchos lectores conocen los sifones Drago y cómo se pueden recargar. La misma empresa ofrecía un matafuego e inflaneumáticos en el año 1961. La vieja publicidad nos testimonia de esa capacidad del producto de la marca mencionada.








Una calle muy particular

Un relato de ficción con una narración que los atrapará hasta su desenlace final. Una historia de ficción publicada el domingo 29 de marzo de 2015 en la sección “Relatos”. Espero que disfruten de su lectura.







Inflador portátil

El inflagoma portátil ECOSA era un raro producto, que se ofrecía en el mercado argentino en la década del sesenta. Lo fabricaba la empresa ECO SA y permitía tener 200 libras en el tubo. Ya que no era un compresor.







El ómnibus de Scania K112

La empresa Saab-Scania Argentina presentó el chasis Scania K112 para ómnibus en el año 1983. En una nota publicada el martes 28 de agosto de 2012 pueden conocerlo mejor.




Prototipo de chasis de Fiat

Fiat Concórd presentó en el año 1968, en la planta de la localidad de El Palomar, en la provincia de Buenos Aires, su prototipo de chasis para ómnibus de larga distancia. La fabricación se realizaría en el centro industrial de Córdoba.



Studebaker Avanti de 1962

El Avanti de la empresa Studebaker Corporation, un automóvil deportivo del año 1962. En esta nota publicada el martes 25 de marzo de 2014, en la sección “Auto extranjero”, pueden conocerlo un poco más.






Lamborghini Miura roadster

La empresa Bertone presentó en el Salón de Bruselas el Lamborghini Miura en versión roadster, en el año 1968. Era la primera vez que la carrocera lo hacía en forma independiente de una marca determinada. En los años 1965 y 1966 lo había realizado en forma semioficial.







Renault 21 Nevada TXE Break 1990


Renault Argentina presenta en el año 1990 la versión rural del Renault 21: la Renault 21 Nevada TXE. De esta forma se agregaba una versión familiar a la berlina presentada en el año 1989. En cuanto a la mecánica era similar al sedan 21 TXE.



Los diez años de IKA

La empresa Industrias Kaiser Argentina (IKA) cumplió en el año 1966 diez años del lanzamiento de su primer vehículo fabricado en el país: el Jeep. Ese utilitario había sido fabricado en la planta de Santa Isabel en la provincia de Córdoba. Hasta el mencionado año la empresa había producido 325.108 unidades de los distintos modelos y marcas.



El primer Tatra: el Präsident

La empresa Nesselsdorf, del imperio austrohúngaro, fabricó su primer automóvil en el año 1898, que se llamó Präsident. En el siglo XX la empresa pasaría a llamarse Tatra, y este fue su primer vehículo fabricado. En una nota, publicada en la sección “Auto antiguo”, el jueves 27 de febrero de 2014, pueden conocer un poco de su historia.



Johan Petter Johansson patentó en el año 1892 la llave ajustable. Antes había patentado la llave universal para caños. Johansson tenía un taller de reparaciones en la ciudad de  Enköping, en Suecia.


No hay comentarios.:

Publicar un comentario