domingo, 27 de diciembre de 2015

El Valiant del doctor

El siguiente relato fue publicado, originalmente, en diciembre del año 2011. En ese año, en marzo, arrancó el blog de Blogger de Archivo de autos y  en septiembre se creó la página de Facebook. Fue el segundo relato publicado contando una historia real de finales de la década del sesenta. Me pareció oportuno republicarla porque los hechos ocurrieron en un diciembre del año 1967. Muchos seguidores/lectores no la deben haber leído y esta es una buena oportunidad para hacerlo. Espero que les guste esta historia real.

Mauricio Uldane
Editor de Archivo de autos


sábado, 26 de diciembre de 2015

La Respuestita del Sábado

Una rural polaca


La marca de la rural era FSO y los ganadores de esta semana fueron: Ramón Rivera y F62. Mis sinceras felicitaciones por el acierto a ellos dos.

FSO Syrena rural del año 1964.

Volkswagen Tipo 166 o Schwimmwagen

El ingeniero Ferdinand Porsche diseñó el famoso Escarabajo o KdF, que en su primer modelo se denominó VW 38, el número correspondía a la cantidad de prototipos que se desarrollaron. Con las ambiciones de conquista del gobierno nazi, que se había establecido en Alemania en la década del treinta, y el posterior estallido de la Segunda Guerra Mundial, la empresa Volkswagen realizó versiones militares sobre la plataforma del VW 38.

Volkswagen Tipo 166 o Schwimmwagen del año 1942.

viernes, 25 de diciembre de 2015

Toyopet una marca poco conocida en Argentina

La empresa japonesa, Toyota Motor Sales Co., supo tener automóviles con la marca Toyopet. Uno de esos fue el Tiara. Desde mediados de los años cincuenta apareció la marca Toyopet y algunos de esos modelos fueron exportados a Estados Unidos con la idea de hacer pie en ese mercado.

Publicidad del Toyopet Tiara destinado a la exportación.

jueves, 24 de diciembre de 2015

Feliz Navidad

Archivo de autos quiere desearles una muy Feliz Navidad a todos sus seguidores. En especial a todos aquellos que, de una manera u otra, han colaborado a lo largo de todo este año 2015. Espero que todos tengan la paz necesaria para seguir adelante con sus proyectos y sus vidas. Falta poco para que termine este año y una nueva esperanza se haga realidad.



Ya les iré comunicando de las cosas que pasarán durante el año 2016 en Archivo de autos. Pero para eso todavía falta más de una semana.

¡Feliz Navidad para todos! Nos seguimos comunicando como todos los días de este 2015.

Mauricio Uldane
Autor de Archivo de autos

Coloniale de Alfa Romeo

En el año 1939 la empresa italiana Alfa Romeo, construye un modelo, para uso militar, derivado del modelo 6C-2500 de calle. Con la impronta de la marca en la trompa salió este vehículo militar para transporte de oficiales del ejército italiano. De los dos prototipos que se fabricaron en 1939 uno fue enviado a Etiopía en África para su puesta a punto. Recordemos que Etiopía fue una de las colonias de Italia.

Alfa Romeo Coloniale en versión abierta del año 1939.

miércoles, 23 de diciembre de 2015

Messerschmitt KR-200 1955

Luego de la finalización de la Segunda Guerra Mundial, y tras las sanciones impuestas a Alemania, la empresa aeronaval Messerschmitt fabricó, entre otras cosas, una moto cabina llamada KR-200. Este diminuto triciclo tenía un motor monocilíndrico de la marca Sachs de tan solo 191 centímetros cúbicos de cilindrada. En contra de lo que cuenta la leyenda urbana estos pequeños autos nunca fueron armados con cabinas de aviones. Lo que sucedió es que en su diseño intervinieron ingenieros aeronavales. El Messerschmitt KR-200 fue una creación de Fritz Fend y se lo fabricó entre los años 1952 y 1964. Hoy vemos la ficha técnica correspondiente al modelo del año 1955. Una de las particularidades era que para colocar la marcha atrás había que detener la marcha del motor. En el tablero había una palanca que al girarla cambiaba el giro del motor con lo cual al arrancar se tenía las mismas cuatro velocidades que para adelante. Los ocupantes de la moto cabina se sentaban en tándem, al igual que una motocicleta. El asiento trasero era más ancho lo que posibilitaba que un adulto y un niño pudieran viajar detrás del conductor. El ingreso al vehículo se hacía levantando la cabina de plexiglás, al igual que un caza bombardero. En Argentina, a finales de los años cincuenta, la empresa Panambí armó algunas pocas unidades en la localidad de Lomas de Zamora en el sur del Gran Buenos Aires. Para los que estén interesados en conocer más detalles del Messerschmitt KR-200 les dejo este enlace:


martes, 22 de diciembre de 2015

Wartburg de Alemania Oriental

La marca Wartburg se remonta a finales del siglo XIX en Alemania y para algunos historiadores es el primer BMW (Bayerische Motoren Werke). Pero al entrar en el siglo XX la marca desaparece de la localidad de Eisenach. En los años treinta hubo un intento de BMW de crear un pequeño automóvil con la marca Wartburg, pero no prosperó.

La línea completa de los Wartburg 1000 que fabricaba VEB Automobilwerk Eisenach en Alemania Oriental. 

lunes, 21 de diciembre de 2015

Autobomba Puma de Tecin

La empresa Tecin-Rosenbauer S.A. Argentina I. y C. fabricaba en los años ochenta la autobomba Tecin-Puma TLF-1300 sobre el chasis de un Ford F-350 que producía la empresa Ford Motor Argentina. Hoy conoceremos los detalles técnicos de este vehículo transformado en el país.

Autobomba Tecin-Puma TLF-1300 del año 1982 realizada por Tecin-Rosenbauer en Argentina. La fotografía está tomada de un folleto de la empresa Tecin-Rosenbauer SA.

domingo, 20 de diciembre de 2015

La Preguntita del Domingo

Volvemos, este domingo, a automóviles normales y de calle como la vieja rural de la fotografía de la cual me tendrán que responder lo siguiente:


¿De qué marca era esta rural?

Para algunos será una respuesta cantada y para otros no será tan fácil de dilucidar. Pero como siempre les digo que investigando se aprende y es una buena oportunidad para hacerlo. La respuesta la pueden dejar hasta las 20 horas del viernes 25 de diciembre, si logran sobrevivir a los festejos de Navidad, a este mail: archivodeautos@gmail.com.

Mauricio Uldane
Editor de Archivo de autos

¿Te enteraste? Ya arrancó la colecta “Una Internet para Archivo de autos”. Sumate con tu colaboración. En este enlace enterate cómo hacerlo:


Archivo de autos tiene Internet propia financiada por sus seguidores, ya que no cuenta con ninguna otra ayuda económica.

Englebert, la marca belga de neumáticos

Hoy conoceremos cómo nació la marca Englebert que fabricó neumáticos en Bélgica, en un principio, y luego en Alemania, Francia y Gran Bretaña. Una breve historia de una marca que desapareció del mercado europeo en el año 1967 luego de pasar a llamarse Uniroyal.

En la vieja fotografía vemos, a la izquierda, la planta de Lieja en Bélgica y,
a la derecha, la planta de Aix-la-Chapelle en Alemania. En el medio vemos,
arriba, a Oscar Englebert y, debajo, a Georges Englebert.
La fotografía fue tomada de la Enciclopedia Autorama.

sábado, 19 de diciembre de 2015

La Respuestita del Sábado

El “gusano” de la Chrysler


La empresa Chrysler Corporation fue la que desarrolló este vehículo. El ganador de esta semana fue: F62. Mis felicitaciones por el acierto de este raro vehículo.

Chrysler Marsh Screw Amphibian del año 1964.

Fiat 1300 el hermano del 1500

Durante el año 1961 la empresa italiana Fiat SpA (Società per Azioni) lanzó el Fiat 1300 y el Fiat 1500, este último lo conocimos en Argentina. Pero no fue así con el hermano menor de una cilindrada de 1.295 centímetros cúbicos. Hoy veremos cómo era internamente gracias a un dibujo del Fiat 1300 del año 1961.

Fiat 1300 del año 1961.

viernes, 18 de diciembre de 2015

Fiat 1600 del año 1969

Fiat Concórd presenta en el año 1969 el Fiat 1600 que reemplazó al Fiat 1500. Para ello usó la carrocería del Fiat 125, pero el motor derivaba del Fiat 1500. Esto se hizo para abaratar los costos de producción de un nuevo automóvil en el país.

Publicidad de la revista Autoclub del año 1970.

jueves, 17 de diciembre de 2015

Adler Trumpf con tracción delantera

La empresa alemana Adler fue fundada en el año 1886 con el objeto de fabricar bicicletas con el nombre de Adler-Fahrradwerke vorm. Heinrich Kleyer. El fundador fue, justamente, Heinrich Kleyer, e instaló la planta en la localidad de Frankfurt. Recién en el año 1899 se pasa a la producción de automóviles que llegó hasta el año 1940.

Adller Trumpf Junior Cabriolet del año 1936.

miércoles, 16 de diciembre de 2015

Peugeot 404 Grand Prix 1972

SAFRAR (Sociedad Anónima Franco Argentina de Automotores) presenta en el año 1972 el Peugeot 404 Grand Prix, que se producía desde el año 1970 También este modelo de Peugeot 404 traía la nueva caja de cambios BA7 en reemplazo de la CB3, que usó hasta el año 1971. La diferencia con el modelo 404 a secas era la palanca de cambios al piso, las llantas deportivas CIMETAL y los faros auxiliares en la parrilla. Por lo demás, mecánicamente hablando, era similar al 404. Es decir que no era una versión potenciada. En un principio solo venía en dos colores amarillo, como el de la foto, y azul. Luego se incorporó toda la gama de colores de los Peugeot 404. El 404 gozó de buena fama entre muchos conductores argentinos. Y sigue siendo considerado un excelente automóvil argentino. Los automóviles Peugeot de los años sesenta y setenta tuvieron una imagen de prestigio enorme para el mercado argentino. Además el 404 fue un muy buen exponente del segmento de autos familiares. Aunque con la preparación correspondiente se convertían en un veloz automóvil. Sino que lo diga Alberto Gómez y la preparación deportiva que les hacía en los años sesenta. Para más detalles del Peugeot 404 Grand Prix les dejo este enlace:


martes, 15 de diciembre de 2015

Renault 6, pero para Alemania

Hoy veremos cómo era la versión del Renault 6 que se comercializaba en Alemania en el año 1977. Notarán que tenía dos motores, según la versión, y otros aditamentos diferentes a la versión argentina que conocimos como Renault 6 GTL a partir del año 1978 y que se culminara de fabricar en el año 1984.

Renault 6 vendido en Alemania en el año 1977.
Fotografía de un folleto alemán gentileza de Iván Boiero Sutter.

lunes, 14 de diciembre de 2015

Primero Justicialista, después Graciela

Luego del derrocamiento del gobierno de Juan Domingo Perón, en el año 1955, el automóvil Justicialista, que fabricaba IAME (Industrias Aeronáuticas y Mecánicas del Estado) pasa a llamarse Graciela. También cambió el nombre de la empresa automotriz estatal por DINFIA (Dirección Nacional de Fabricaciones e Investigaciones Aeronáuticas).

Graciela W del año 1962.

domingo, 13 de diciembre de 2015

La Preguntita del Domingo

Un extraño vehículo será la incógnita de esta semana. No tendrán que decirme que cilindrada tenía o que motor lo movía, sino que la pregunta será la siguiente:


¿Qué empresa automotriz fabricó este vehículo?

Sino conocen de antemano la respuesta tendrán que iniciar una pequeña investigación. Como siempre les digo lo que se aprende en una investigación no se olvida jamás. La fecha tope para dar sus respuestas es el viernes 18 de diciembre a las 20 horas y me las envían a este mail: archivodeautos@gmail.com.

Mauricio Uldane
Editor de Archivo de autos

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Una tarde de diciembre

Aquella tarde de domingo estaba tomando unos mates en el fondo verde de mi casa cuando sonó el teléfono. Era mi amigo Pedro que me ofrecía que fuera a visitarlo ya que unos amigos del campo estaban de visita. Esos amigos querían conocer mi Peugeot 403. Se ha hecho famoso entre mis amigos, familiares y conocidos.