sábado, 4 de octubre de 2014

Estacionamiento en globo

Unos globos bien inflados, atados en lugares estratégicos, nos pueden servir para estacionar nuestro automóvil en lugares prohibidos. Lo digo por este dibujo que nos trae Siulnas en el día de hoy.

Chiste de Siulnas publicado en la revista Parabrisas número 78.

viernes, 3 de octubre de 2014

Baúl inmenso, siesta asegurada

Nunca dormí una siesta en el baúl de un Valiant III, pero si en el asiento trasero. Y no solo del III sino que también en el IV. Claro era un niño en aquellos años de mediados de la década del sesenta. Para mí el asiento trasero era mi cama “king size”, mejor que cualquier somier actual.

Publicidad publicada en la revista Confirmado del 10 de marzo de 1966.

jueves, 2 de octubre de 2014

El primer auto de la DKW

Jörgen Skafte Rasmussen un danés que había comenzado a fabricar motores de vapor en los inicios del siglo XX, sería el responsable de crear la marca DKW, que surgiría luego de finalizada la Primera Guerra Mundial. En un comienzo solo la empresa alemana fabricaría motores de dos tiempos para bicicletas y motocicletas livianas, los autos vendrían al finalizar la década del veinte.

El DKW F1 de 1931.

miércoles, 1 de octubre de 2014

Un raro automóvil francés

La marca del auto era Claveau del año 1927 fabricado en Francia con una potencia de 9 HP y presentado en el Salón de París del mismo año. No hubo ganadores este mes. En breve una nueva Trivia del mes.

Claveau del año 1927.

Renault 11 TS 1984

Renault Argentina lanzó al mercado local un nuevo automóvil: el Renault 11, que era el más moderno que se fabricaba en el país. Tal vez por el gran éxito de ventas de la cupé Fuego es que la empresa francesa, radicada en la provincia de Córdoba, es que presentó el Renault 11 antes que el 9. La cola con una luneta vidriada se asemejaba a la cupé Fuego. Básicamente el motor era el mismo que impulsaba al Renault 12 y al 18 GTL, pero con algunas modificaciones, ya que en el nuevo automóvil su ubicación era transversal. Dos versiones fueron presentadas en septiembre de 1984, la TL y la TS. Siendo la última la de mayor potencia y la que trataremos en la ficha técnica de hoy. En cuando a carrocería los modelos eran similares, pero el TS ganaba en materia de accesorios y opcionales. Se convirtió en un automóvil con la gran calidad de duración y resistencia, como lo demuestran los usuarios que tuvieron, y tienen aún, modelos del Renault 11. Más tarde, a diferencia de Francia, su país de origen, vendría su hermano 9, que era una berlina de tres volúmenes. Un dato a tener en cuenta es que para el desarrollo de algunas partes de la carrocería los ingenieros franceses habían usado la computadora. Esto les ayudó en el diseño de estructuras de la carrocería autoportante, como las torretas de los amortiguadores que fueron diseñadas con un menor peso. Para quienes estén interesados en ahondar en datos sobre el Renault 11 les recomiendo leer la siguiente nota, ya publicada en Archivo de autos:
  

martes, 30 de septiembre de 2014

Caravana de San Miguel

El sábado 27 de septiembre de 2014 se realizó la 1ª Caravana de Autos Históricos en la ciudad de San Miguel, en el marco de las Fiestas Patronales,  que fue organizada por Donato Cicchini integrante de la Junta de Estudios Históricos de San Miguel (JEHSM) que contó con la colaboración de la Municipalidad de San Miguel. Jorge Calabresi tuvo a su cargo la organización de las cupecitas del TC (Turismo Carretera) y Víctor Caputo la de los autos antiguos.

Los autos antiguos en la Plaza de San Miguel. En primer
plano el Messerschmitt que abría la caravana.

Sumario de septiembre de 2014

El sumario del blog es una entrada que agrupa a todas las entradas del mes. De esta forma tienen un extracto de toda la información publicada durante el transcurso del mes. Notas, fichas técnicas, publicidades, autodatas y demás que se las puede consultar desde esta entrada. Un breve texto, con el enlace correspondiente, y una foto nos narran que traía cada una de las entradas del mes en curso. Una entrada con todas las entradas publicadas.

Mauricio Uldane
Editor de Archivo de autos

El Mini del año 1980

Alec Issigonis diseñó el Mini que presentó al mercado inglés en el año 1959 y produjo una revolución en la industria automotriz. No solo por la disposición del motor, transversal, sino por como acomodó el motor y el gran espacio que destinó para pasajeros y equipaje.

El Austin Mini 1000 de 1980 en diferentes vistas.

lunes, 29 de septiembre de 2014

Una cupé deseada, la Chevy SS

General Motors Argentina presenta en el año 1969 su modelo de cupé Chevrolet Chevy SS y enseguida los fanáticos de la marca la adoptaron de inmediato. Luego de 45 años, de transcurrido su lanzamiento en Argentina, sigue vigente y se convirtió en un clásico.

Chevrolet Chevy SS modelo del año 1971 testeado por la revista Parabrisas
Corsa. La fotografía es de la revista Parabrisas Corsa del 2 de febrero de 1971.

domingo, 28 de septiembre de 2014

La Preguntita del Domingo

Hace mucho tiempo, en un lejano lugar, perdí un tornillo y solo me quedó la tuerca…
Esa tuerca cromada nos servirá para jugar un rato durante la semana que recién se inició. La pregunta será sencilla, pero a la vez compleja, porque tendrán que pensar muy bien la respuesta y el interrogante será el siguiente:


¿Cuántos años tiene de cromada la tuerca de la fotografía?

Rojo Torino

Siempre salía a caminar por las tardes luego de su trabajo de artesano. Eran muchas horas de pie o sentado. Eso dependía, fundamentalmente, en que etapa se encontraba en su trabajo. Muchas tareas las realizaba en su taller, de pie, en cambio en otras fases del desarrollo de una de sus piezas lo pasaba sentado.


sábado, 27 de septiembre de 2014

La Respuestita del Sábado

Un convertible sudafricano


El país de donde era originario el convertible de la incógnita de esta semana era Sudáfrica. No hubo ganadores esta semana.

El GSM Delta de 1964 fabricado en Sudáfrica.

Flor de embotellamiento

Un error humano puede causar un embotellamiento gigantesco en una moderna autopista, por ejemplo un accidente de los que tan a menudo suceden en las vías de acceso a la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

Chiste de Suar publicado en la revista Parabrisas número 78.

viernes, 26 de septiembre de 2014

Edsel, el auto que fracasó

El homenaje a Edsel Ford, hijo de Henry, es el que creó una marca de automóviles que no tuvo la suerte que se merecía por una serie de factores. Veremos cómo eran esos automóviles de finales de la década del cincuenta.

Publicidad de la revista Time del 28 de octubre de 1957.

jueves, 25 de septiembre de 2014

1ª Caravana de Autos Históricos de San Miguel

El próximo sábado 27 de septiembre de 2014 se realizará por las calles del Partido de San Miguel la 1ª Caravana de Autos Históricos que contará con el auspicio de la Municipalidad de San Miguel, y la colaboración de la Dirección de Tránsito que aportará personal y vehículos. La caravana es una de las actividades que se realiza en el cronograma de las Fiestas Patronales de San Miguel.


Maja, otro auto con nombre de mujer

Emil Jellinek, un conocido nuestro, fue el padre de Maja, su segunda hija, la primera fue Mercedes y ya sabemos que su nombre se convirtió en una marca de automóviles alemana. Hoy veremos como su segunda hija fue el nombre de un automóvil austriaco.

Maja 24/28 HP de 1908.

miércoles, 24 de septiembre de 2014

Volkswagen 1300 L 1980

La empresa Chrysler Fevre Argentina entre los años 1979 y 1980 estaba dejando el país, justo cuando se abre la importación de automóviles. Volkswagenwerk AG compraría las filiales de Argentina y Brasil y la empresa pasaría a llamarse Volkswagen Argentina a partir de noviembre de 1980. Ese contexto es que se comenzó a importar, a Argentina, el Volkswagen 1300 L que se fabricaba en Brasil. La verdad que este modelo no hacía honor a la trayectoria y prestigio del Escarabajo alemán. La versión que llegó a estas playas presentaba una mala terminación con un consumo elevado, lo mismo que su precio de venta. Encima tenía que competir con automóviles japoneses que menos cilindrada y más potencia consumía mucho menos combustible y era más baratos. El otro tema era que para 1980 el Escarabajo, en la versión brasileña, estaba desactualizado frente al parque de vehículos que se ofrecían en el mercado argentino. Pero fue un intento de la nueva empresa de traer al país lo que tenía a mano, ya que todos los modelos de la marca Volkswagen eran traídos de Brasil en ese momento de la historia. Las cosas cambiarían cuando importaron el Volkswagen Gol, pero esa es otra historia. Si les interesa conocer con más detalles el Volkswagen 1300 L pueden leer la siguiente nota: http://archivodeautos.blogspot.com.ar/2014/09/el-escarabajo-brasileno.html


martes, 23 de septiembre de 2014

Visa de Citroën, un importado en Argentina

La apertura de la importación, en 1979, nos hizo conocer muchos automóviles a los argentinos. Entre ellos se encontraba el Citroën Visa en sus dos versiones Club y Super. En la sección de hoy veremos el modelo Visa Club, que era la versión menos potente.

Citroën Visa Club el modelo probablemente sea 1979 o 1980, no consta el dato en el folleto. La fotografía es de un folleto de la empresa Citroën Argentina, importadora de la marca en Argentina a partir del año 1979.

lunes, 22 de septiembre de 2014

Un auto moderno, Renault 11

A diferencia de los franceses los argentinos conocimos primero el Renault 11 y tiempo más tarde el Renault 9. Políticas de ventas cambiaron el desarrollo de la plataforma del 9. Así fue como Renault Argentina lanzó el 11 a poco más de un año de su debut en Francia.

Renault 11 TS modelo 1984. 

domingo, 21 de septiembre de 2014

La Preguntita del Domingo

Hoy como es el Día de la Primavera pensé que sería interesante realizarles una pregunta sobre un automóvil convertible, ya que lentamente los días se comienzan a templar y este tipo de vehículo es ideal para disfrutar del sol y el viento. Por eso la sencilla pregunta es esta:


¿En qué país se fabricó el automóvil de la fotografía?