El mercado argentino de los accesorios
fue muy rico en artículos, para los automóviles de producción
nacional, entre las décadas del sesenta y setenta. Entre los productos
ofrecidos, en el mercado argentino, estaban las llantas deportivas.
Tal el caso de las llantas EMACA, que vemos en la nota de hoy, en
la sección “Accesorios y Algo Más”.
Publicidad tomada de la revista Autoclub del año 1971. |
EMACA
Seguramente muchos lectores
de Archivo de autos recuerdan la marca EMACA, que era producida
por la empresa argentina Emilio Bat e Hijos S.R.L. (Sociedad de Responsabilidad
Limitada). Hasta la fecha no logré encontrar el significado de la sigla
de la marca.
EMACA era la marca de las autopartes de chapa de los
vehículos que fabricaba la industria automotriz argentina. La empresa
solía publicar avisos donde se veían todas las partes que estaban a la
venta.
La fábrica estaba ubicada en General Roca 1.040 de la
localidad de Ciudadela Norte, en lo que se denomina Gran Buenos Aires,
en la provincia de Buenos Aires. Pero también tuvo un local en la ciudad
de Buenos Aires en la Avenida Juan B. Justo 8.553.
Las llantas
Me llamó la atención este aviso, que les
comparto en esta nota, que fue publicado en la sección “Autoclub
sugiere” de la revista Autoclub, de los socios del ACA
(Automóvil Club Argentino). Ya que desconocía que, EMACA, había fabricado
llantas.
Según el texto publicitario
eran desplazadas, de acero y cromadas. También se menciona
que había modelos para Fiat 1500, Peugeot y Torino. Imagino
que para la marca Peugeot era para los modelos 403, 404 y 504.
Se menciona que el cromado era garantido.
Emilio Bat e Hijos S.R.L. no fue la única
empresa argentina que fabricó llantas deportivas en esos años. Hubo
varias marcas, algunas de ellas eran proveedoras de la industria
automotriz argentina. Incluso algunas marcas han seguido fabricando
llantas hasta la actualidad.
Consideraciones finales
Desconozco cuántos lectores conocieron las llantas
EMACA, o si sabían de su existencia. En mi caso el aviso agrupado
me sorprendió, y por eso me pareció que sería interesante compartirlo en
la sección dominical “Accesorios y Algo Más”.
Un dato: dos páginas más adelante, de la sección de la
revista Autoclub, se publicó un aviso agrupado de las partes de chapa
que fabricaba EMACA, “calidad que se estampa”, según el eslogan
de la marca.
La vieja publicidad apareció publicada en la página
142, de la mencionada sección, de la revista Autoclub, en el número
58 del bimestre mayo-junio de 1971. A esta altura de los acontecimientos,
esta publicidad ya es un documento histórico de lo que fue la industria
del accesorio en Argentina.
Información adicional
Les dejo a los lectores
de Archivo de autos dos notas sobre los artículos de chapa estampada que producía
para el mercado argentino la empresa Emilio Bat e Hijos:
1968: https://archivodeautos.blogspot.com/2019/11/emaca-y-sus-partes-de-chapa.html
1973: https://archivodeautos.blogspot.com/2014/03/las-autopartes-de-chapa-las-respuestas.html
Ahora Archivo de autos
también está en Waveful: https://invites.waveful.app/smYP
Creador y editor de
Archivo de autos
https://magic.ly/archivodeautos
Aniversario 13º /
2011-2024
#Archivodeautos, #Convidameuncafecito, #InvitameunTecito, #ConvidaneunMatecito, #Waveful, #AccesoriosyAlgoMás, #EMACA, #EmilioBateHijos, #llantas, #llantasdeportivas, #llantasacero, #llantascromadas, #Fiat1500, #Peugeot, #Torino, #mercadoargentino, #mercadoaccesorio, #Argentina, #Argentine, #revista, #Autoclub, #mayo1971, #junio1971, #avisoagrupado, #publicidad, #Temporada2024, #duodécimoaniversario
La duda con la similitud con un modelo de llanta de la marca Spina está resuelto. Gracias a un comentario de un seguidor de la página de Facebook de Archivo de autos. Contó que al cierre de la EMACA la matriz de la llanta, de la publicidad, fue vendida a Spina Hnos.
ResponderBorrarSaludos.