sábado, 23 de agosto de 2014

¡Cuidado con los precios!

Ese sería el eslogan a tener en cuenta a la hora de comprar nuestro próximo automóvil, sobretodo si es usado con algunos años de uso. Un chiste del pasado publicado en una revista argentina especializada en automovilismo que hoy les traigo a este siglo XXI, que no toca en suerte.

Chiste de García Veiga publicado en Parabrisas número 35.

viernes, 22 de agosto de 2014

Encuentro en la UTN de Pacheco

El próximo domingo 24 de agosto se realizará en el predio de la Universidad Tecnológica Nacional (UTN) de General Pacheco, en la provincia de Buenos Aires, la 4ª edición del Encuentro Multimarca que organizan el Club de Leones de General Pacheco y la Agrupación Multimarca 100% Fierreros en la sede que queda ubicada en la Avenida Hipólito Yrigoyen 288 de la localidad de General Pacheco.


Un auto francés muy recordado

El Peugeot 504 ha sido a lo largo de los años, que se lo fabricó en Argentina, un automóvil muy apreciado por sus bondades mecánicas. Durante muchas décadas fue considerado como de lo mejor que se fabricó en el país. Hoy veremos una vieja publicidad que nos trae la primera versión argentina.

Publicidad de la revista Autoclub de octubre de 1970.

jueves, 21 de agosto de 2014

Mitad triciclo, mitad carroza

Los automóviles evolucionaron mucho en sus casi 130 años de existencia en el planeta, tanto que han cambiado definitivamente la historia de la humanidad. Hoy veremos unos de esos primeros ejemplares que todavía buscaban su forma definitiva.


miércoles, 20 de agosto de 2014

Renault Fuego GTX 1982

A mediados del año 1982 la empresa Renault Argentina lanza al mercado argentino la versión nacional de la cupé Fuego. El modelo se había importado desde Francia durante el año 1981 y debido al éxito de ventas se evalúa la posibilidad de fabricar el modelo en el país. Así se concreta al año siguiente con la cupé Renault Fuego GTX, denominación que compartía con su hermano 18 GTX, ya que usaba el mismo motor de dos litros y detalles de confort de la berlina de cuatro puertas. Con una potencia de casi 100 caballos de fuerza lograba superar los 180 kilómetros por hora. Desde su lanzamiento en el mercado argentino, como auto importado, logró cautivar a los compradores locales por sus formas aerodinámicas. En especial en un mercado que tenía sus autos nacionales un tanto retrasados con respecto a la industria automotriz mundial de la época. El lado bueno de la apertura indiscriminada de la importación de automóviles fue que los argentinos conocimos otros estándares de confort y calidad de terminación. El mercado se volvió más exigente y eso se comenzó a notar en la respuesta de las terminales radicadas en el país. La cupé Fuego integró ese parque de autos argentinos que vinieron a renovar el mercado local. Si están interesados en conocer más detalles de la cupé Fuego GTX pueden consultar la siguiente nota publicada en Archivo de autoshttp://archivodeautos.blogspot.com.ar/2014/08/el-fuego-de-renault.html

martes, 19 de agosto de 2014

Los primeros Datsun que conocimos

Recuerdo cuando se abrió la importación de automóviles que varias marcas japonesas invadieron el mercado argentino. La Datsun fue una de ellas. Hoy veremos uno de los modelos de la marca japonesa que conocimos en Argentina, allá por 1980.

Datsun Bluebird SSS de techo duro del año 1980. 

lunes, 18 de agosto de 2014

Élysée un Citroën de color verde

Citroën Argentina presentó en el año 1977 un nuevo modelo de automóvil, el Citroën Élysée, que no era otra cosa que un Ami 8 en versión especial en su solo color: verde.

Citroën Élysée de 1977. 

domingo, 17 de agosto de 2014

La Preguntita del Domingo

Las preguntas de cada semana se tratan sobre vehículos enteros o algunas de sus partes y hoy será diferente tendremos todo el auto completo, pero completamente desarmado. La respuesta, como casi siempre, está a la vista de todos, solamente hay que tener la astucia de hallarla.


¿Qué marca tenía el automóvil desarmado de la fotografía?

Los autos del 2017

Archivo de autos siempre habla de autos viejos pero hoy leerán una nota sobre autos que todavía no vimos. Como para cambiar un poco el eje de la temática veremos diseños de automóviles del futuro, pero diseñados hace más de 30 años, como no podía ser de otra forma.

Los diseños de Mark Stehrenberger sobre los autos del año 2017 que tendrían practicidad y versatilidad como partes intercambiables. Dibujos publicados en la revista Su Auto número 34 del mes de diciembre de 1982.

sábado, 16 de agosto de 2014

La Respuestita del Sábado

Un buggy suizo


La respuesta correcta era Suiza que era el país en donde se fabricó el buggy de la fotografía. El ganador de esta semana fue: Antonio Ferraro. Nuevamente me ha sorprendido el acierto de los seguidores de Archivo de autos.

El Albar Buggy de Suiza en su versión alas de gaviota.

Siguiendo la rueda

Me imagino la misma situación que nos plantea el chiste de Siulnas en el Tour de Francia en el mes de julio de cada año. Un chiste que tiene la famosa “quinta rueda” que usaron los testers de la revista Parabrisas en décadas pasadas.

Chiste de Siulnas publicado en la revista Parabrisas en febrero de 1964.

viernes, 15 de agosto de 2014

Mercury y sus grandes rurales

En Argentina tuvimos una gran rural, para nuestro mercado local, que fue la Rambler Cross Country en sus tres versiones. Pero las rurales Mercury, que fabricaba la empresa Ford Motor Company eran enormes y hoy veremos dos modelos a través de una vieja publicidad.

Publicidad de la revista Esquire el mes de febrero de 1966.

jueves, 14 de agosto de 2014

Un veloz auto familiar

La empresa Alfa Romeo presentó en el año 1927 su primer automóvil familiar que desarrollaba una buena velocidad máxima. Hoy conoceremos un poco más de cerca este antiguo automóvil italiano.

Alfa Romeo 6C 1500 de 1927. Foto de la Enciclopedia Salvat del Automóvil.

miércoles, 13 de agosto de 2014

Fiat Super Europa 1983

Sevel Argentina (Sociedad Europea de Vehículos para Latinoamérica) presentó en marzo de 1983 el Fiat Super Europa con un nuevo motor de 1.301 centímetros cúbicos de cilindrada. Era en realidad un remozado Fiat 128 con modificaciones en la trompa y la cola. También se ofrecía a los potenciales clientes un nuevo tablero y hasta existía el aire acondicionado como opcional. Como el Fiat Europa CL5, presentado un año antes, el Super Europa estaba equipado con caja de velocidades de cinco marchas hacia delante, la misma que usaba el Fiat Ritmo en Europa. Esto era una condición que había puesto Fiat Auto SpA (Societá per Azioni) para poder exportar unidades a diferentes mercados de Europa y África. Varias unidades del Super Europa tuvieron como destino la propia Italia, lugar de la casa matriz de la marca Fiat. Los cambios introducidos a este modelo de automóvil lograron aggiornarlo y brindarle un poco más de confort dado los tiempos que corrían hace más de 30 años atrás. Si quieren conocer con más profundidad el Fiat Super Europa de 1983 pueden consultar la siguiente nota ya publicada en Archivo de autoshttp://archivodeautos.blogspot.com.ar/2014/08/el-super-europa-de-fiat.html


martes, 12 de agosto de 2014

Audi 200, un auto de lujo

Audi NSU Auto Union AG (Aktiengesellschaft, sociedad por acciones) presenta en el año 1983 su nuevo modelo Audi 200, que estaba basado en el Audi 100. Hoy veremos cómo era ese automóvil alemán de lujo.

Audi 200 del año 1984. Fotografía tomada de un folleto de
la empresa Audi NSU Auto Union AG de enero de 1984.

lunes, 11 de agosto de 2014

El Fuego de Renault

A mediados del año 1982 la empresa Renault Argentina presenta al mercado argentino la versión nacional de la cupé Fuego GTX. Hoy veremos cómo era ese modelo, que hasta ese momento se había importado desde Francia.

Cupé Fuego GTX de 1982 de la empresa Renault Argentina. 

domingo, 10 de agosto de 2014

La Preguntita del Domingo

Los buggys son viejos conocidos que en Argentina tuvieron su gloria en los inicios de la década del setenta. Muchas empresas pequeñas se largaron a fabricar estos autos con carrocería de plástico, con o sin licencia. Hoy jugaremos, durante la semana, con la fotografía de un buggy y me tendrán que responder lo siguiente:


¿En qué país se fabricó el buggy de la fotografía?

1-     Estados Unidos
2-    Gran Bretaña
3-    Suiza

Para ayudarlos un poco en la tarea de encontrar la respuesta les dejo tres opciones para responder. Busquen la respuesta y lleguen a un pleno acierto que lo podrán dejar hasta el viernes 15 de agosto a las 19 horas. Las respuestas correctas las envían a archivodeautos@gmail.com.

¡Suerte con la respuesta!

Mauricio Uldane
Editor de Archivo de autos



Archivo de autos es armado en un ciber por falta de recursos económicos, no por una política editorial.

El elástico del 400

Mi padre compró un Chevrolet 400 usado hace unos 30 años. No recuerdo que modelo era exactamente, pero tal vez era de 1967 o 1968. Un domingo a la noche nos pasó algo que merece ser contado en estas historias con autos, que cada tanto aparecen en Archivo de autos, el sitio de los autos viejos que supimos conseguir.


sábado, 9 de agosto de 2014

La Respuestita del Sábado

La Variomatic de DAF


La respuesta correcta, y exacta, a la incógnita planteada el domingo pasado era: Variomatic. Un desarrollo de la empresa holandesa DAF (Van Doorne's Automobielfabriek N.V.). El ganador fue: F62. Mis más sinceras felicitaciones a él por dar con la respuesta exacta.
 
La Variomatic de DAF de 1966.

Por fin me la quité de encima

Tal vez eso fue lo que pensó el señor que manejaba el automóvil que viene arrastrando la casa rodante. Es una pequeña historieta que muchos conductores les gustaría hacer realidad.