domingo, 23 de marzo de 2014

¡¡¡Saquen una hoja!!!

Se viene la Pruebita del Domingo

Hoy tenemos una edición especial de La Preguntita del Domingo, la novedad: una prueba con 10 preguntas a resolver que valen 1 punto cada una.
Una respuesta correcta, 1 punto que se suma. Así volveremos a tener un ranking, esta vez puntuados, de los ganadores de La Pruebita del Domingo. Se que muchos de ustedes, seguidores de Archivo de autos, esperan con ansia que arranque el día domingo para ver qué cuernos puse de pregunta. Por eso hoy les doy la oportunidad de responder 10 preguntas, que no son muy difíciles. Basta con tener algunos conocimientos fierreros y el ojo avizor para detectar los autos de la foto.
Esta vez no hay números para las ayudas y tampoco le servirán enlaces de otros sitios para dar con las respuestas correctas. Todas las preguntas están basadas en los datos que nos brinda la fotografía.
Antes de darles las preguntas y separarlos por tema… perdón fue un dislate del secundario cuando el temido profesor o profesora nos aullaba desde el frente: ¡saquen una hoja! Hasta los pupitres temblaban.
Algunas consideraciones para poder contestar las preguntas correctamente. Digamos que son como las reglas del juego. Así que les pido a los seguidores de Archivo de autos que se tomen el tiempo de leer todo este cúmulo de palabras previas a La Pruebita.
Voy a considerar automóviles argentinos a los que se armaron o fabricaron en el país y los extranjeros serán los que se importaron armados desde origen. Esto les tiene que quedar claro porque involucra a varias de las 10 preguntas. Es sencillo autos argentinos armados o fabricados en el país con más o menos piezas importadas. Los extranjeros son los que vieron armaditos de otra parte.
Otra aclaración: automóvil lo considero para todo vehículo autopropulsado e involucra a las camionetas o pick-ups que aparecen en la fotografía. Por lo tanto las camionetas se contabilizan como automóviles.


Ahora prepárense que se vienen las preguntas…

1-     ¿Cuántos automóviles argentinos hay en la fotografía?
2-    ¿Cuántos automóviles extranjeros hay en la fotografía?
3-    ¿Cuántos automóviles argentinos de origen alemán hay en la fotografía?
4-    ¿Cuántos automóviles argentinos de origen estadounidense hay en la fotografía?
5-    ¿Cuántos automóviles argentinos de origen francés hay en la fotografía?
6-    ¿Cuántos automóviles argentinos de origen inglés hay en la fotografía?
7-     ¿Cuántos automóviles argentinos de origen italiano hay en la fotografía?
8-    ¿En qué categoría deportiva participaban los automóviles con números?
9-    ¿Qué automóvil de la fotografía se fabricó por más tiempo en Argentina?
10- ¿Cuántos automóviles argentinos de la fotografía tienen siglas en sus respectivas marcas argentinas?

Hace varias semanas que vengo dándole vueltas al asunto de hacerles una prueba fierrera. El comienzo del ciclo escolar, a los tropezones, me decidieron a realizarla. Veremos cómo sale esta nueva trivia semanal, que será por ahora única, y tal vez la repitamos una vez al mes. Todo está por verse.
Cómo siempre tienen tiempo de contestar correctamente hasta el viernes 28 de marzo a las 19 horas. No se apuren y contesten bien. Tómense su tiempo. Acá no va a sonar el timbre del recreo, ni el profesor los va apurar con el consabido: “señores vayan entregando”. Eso quedó en nuestra adolescencia, por la cual adolecimos lo necesario. Ahora estamos acá, en Archivo de autos, para divertirnos.
¡Suerte a todos los participantes! Y contesten bien, que después figurarán en el salón de la fama de Archivo de autos, lo cual no es poco dadas las circunstancias de los conocimientos que demuestran tener semana tras semana.
Las respuestas correctas las pueden enviar a archivodeautos@gmail.com.

Mauricio Uldane
Editor de Archivo de autos


Archivo de autos es armado en un ciber por falta de recursos económicos, no por una política editorial.

Una mujer, un auto y un destino

La esposa de Karl Benz, Bertha Ringer, es sin dudas la madrina de la industria automotriz mundial. Tal vez sin su participación, en una anécdota, el automóvil hubiera tardado muchos años en desarrollarse o nunca hubiera prosperado. Sin bien hubo muchos protagonistas al unísono a finales del siglo XIX.

Una reproducción de Bertha Ringer con el triciclo de Karl Benz.

sábado, 22 de marzo de 2014

Nace la planta de Auto Union en Argentina

Un 22 de marzo de 1960 se ponía la piedra fundamental de lo que sería la fábrica de Auto Union en Argentina de la mano de la empresa Industria Automotriz Santa Fe SA (IASF) en la localidad de Sauce Viejo en la provincia de Santa Fe.

La fotografía de la planta de Auto Union es de una publicidad en la revista Automundo.

La Respuestita del Sábado

Un Chevrolet Super Sport

La respuesta a la incógnita de esta semana que culmina era el Chevrolet Super Sport. El ganador fue el siguiente seguidor de Archivo de autos: F62 y Germán Sensi. Mis más sinceras felicitaciones para ellos porque no muchos fierreros, incluso de la marca, conocen esta insignia.

El guardabarros delantero izquierdo del Chevrolet Super Sport.

Volvimos de la guerra

El sábado pasado vimos como la clase parisina se preparaba para ir a combatir en la Primera Guerra Mundial. Los pertrechos junto a los oficiales y soldados se alistaban y despedían para combatir en el frente. Ahora volvían un poco magullados.

Lámina del ilustrador francés René Vincent publicada en 1916.

viernes, 21 de marzo de 2014

Aparece el Chevrolet 400 en Argentina

El 21 de marzo de 1962 no solo comenzó el otoño en Argentina, sino que salió, de la planta de Barracas, en Buenos Aires, la primera unidad Chevrolet 400 armada en el país.


Las virtudes del DKW

Una publicidad que nos habla de las bondades del Auto Union 1000 S o también conocido como DKW, que era la marca alemana que lo identificaba. Un “road test” con una serie de preguntas para responder por el lector.

La publicidad fue publicada en la revista Parabrisas del mes de julio de 1964.

jueves, 20 de marzo de 2014

Temperino, un utilitario italiano

Antes que se hablara de los autos utilitarios, en Italia, los hermanos Temperino crearon un automóvil con esas características y lo hicieron 30 años antes de que existieran ese tipo de autos.


miércoles, 19 de marzo de 2014

Fiat 147 1981

La empresa Sevel Argentina SA presentó, en febrero de 1981, al público argentino el Fiat 147 en sus versiones GL y L que importaba desde Brasil. Recordemos que la importación de automóviles se había abierto en el año 1979 y comenzaron a llegar, al país, autos de todas partes. Entre esos países estaba Brasil en la lista. El 147 había sido presentado al público local en Punta de Este en Uruguay. El motivo era que muchos argentinos de cierto nivel social y económico veraneaban en ese balneario uruguayo. Enseguida el 147 tuvo adeptos en el mercado local. Fue un éxito de ventas desde sus comienzos. Varias versiones, con diferentes nombres, fueron conocidos en Argentina, al igual que varias motorizaciones distintas. Este modelo sería fabricado en el país a partir de diciembre de 1981. También se importarán desde Brasil las primeras unidades con motor diésel que rápidamente coparon el mercado automotriz argentino. Todavía hoy es posible ver circular diferentes modelos del Fiat 147 pese al mal trato que ostentan algunos en sus carrocerías. Pero, fiel como un bueno amigo, el 147 sigue prestando sus servicios. Para conocer más datos del Fiat 147 pueden consultar este enlace
http://archivodeautos.blogspot.com.ar/2014/03/el-primer-fiat-147-que-conocimos.html


martes, 18 de marzo de 2014

Los Grumett uruguayos

La empresa Espósito SA fabricó los automóviles Grumett, que su principal característica era traer carrocería de PRFV (Plástico Reforzado en Fibra de Vidrio). Varios modelos llevaron la marca Grumett hoy veremos cómo se integraba la línea para el año 1981.

De izquierda a derecha: Grumett 250 M, Grumett Pick-Up SL y Grumett Sport. 

lunes, 17 de marzo de 2014

Nace Gottlieb Daimler

Un 17 de marzo de 1834 nacía Gottielb Daimler en la ciudad suava de Schomdorf en lo que hoy es Alemania. Su nacimiento se produjo en una panadería que era la actividad que venían desarrollando varias generaciones de los Daimler. Así que uno de los padres del automovilismo mundial tuvo padres panaderos, también Gottielb trabajaría con sus manos.


Alcre Susana, un microauto argentino

La explosión automotriz de la década del ’60 en Argentina produjo un sinnúmero de emprendimientos que no tuvieron un feliz desarrollo. Por improvisación o por realizar espurios negocios automotrices.

Publicidad del Alcre Susana 500 aparecida en la revista Parabrisas número 13 de noviembre de 1961.

domingo, 16 de marzo de 2014

Nace la Rolls-Royce

El 16 de marzo de 1906 se formaliza la sociedad entre Charles Stewart Rolls y Frederick Henry Royce y se crea la empresa Rolls-Royce Ltd. Nacía una de las empresas más destacadas de la fabricación de autos con una exquisita terminación y con una mecánica de perfección.


La Preguntita del Domingo

Una vieja insignia de un automóvil nos servirá para jugar durante toda la semana que viene. La pregunta es sencilla:


¿A que automóvil argentino pertenece esta insignia?

Es sencillo si se conoce un poco de los autos que se fabricaron en Argentina. Aunque no es tan conocida la insignia. Hubo pocos autos que la portaron en sus carrocerías. Un poco de búsqueda nos lleva a la respuesta.
Tienen tiempo hasta el viernes 21 de marzo, a las 19 horas, para responder correctamente. Otro recordatorio: no gana quien responde primero, sino quien lo hace correctamente.

¡Suerte en la investigación!

Mauricio Uldane
Editor de Archivo de autos



Archivo de autos es armado en un ciber por falta de recursos económicos, no por una política editorial.

El taxi de mi padre

Mi padre se compró un Chevrolet modelo 1951 usado para usarlo como taxi. Pero no lo conducía él sino que tenía un chofer. Algunas anécdotas de ese “negocio” de mi padre que tuvo sus sinsabores.

El taxi Chevrolet 1951 de mi padre. 
La foto fue tomada el 5 de septiembre de 1965.

sábado, 15 de marzo de 2014

La Respuestita del Sábado

El Zele 1000 de Zagato


La incógnita de esta semana que culmina era el Zele 1000 que había diseñado Zagato en 1972. No hubo ganadores.

El Zele 1000 de Zagato de 1972.

Empieza la guerra

La Primera Guerra Mundial no quedó ajena a los humoristas franceses que representaron lo que sucedió con las altas clases que marchan al frente de batalla.

Ilustración francesa de René Vincent de 1916.

viernes, 14 de marzo de 2014

El tren delantero de DOT-DAL

Una empresa autopartista de Argentina fabricaba un tren delantero con suspensión independiente para ser aplicado al Rastrojero de IME (Industrias Mecánicas del Estado), el Jeep y la Estanciera, ambos, de IKA (Industrias Kaiser Argentina). Esa empresa argentina era DOT-DAL y se distribuía por medio de Autolandia SRL.

Publicidad publicada en la revista Parabrisas número 44 de julio de 1964.

jueves, 13 de marzo de 2014

El Delin uruguayo

Tal vez muchos uruguayos conozcan el Delin de Carrasco que se puede considerar como uno de los primeros automóviles que pisaron suelo en la vecina nación. Si no es así, hoy, conocerán la historia de este auto belga, tal vez, modelo 1900.


miércoles, 12 de marzo de 2014

Borgward Isabella 1960

La empresa argentina Dinborg SA ofrecía al mercado interno el Borgward Isabella en el año 1960. Esta empresa se había constituido cuando se asociaron las empresas Borgward Argentina y DINFIA (Dirección Nacional de Fabricaciones e Investigaciones Aeronáuticas) para fabricar los automóviles Isabella y el camión frontal B-611. Si bien este auto era conocido en el mercado argentino desde 1954, este presentaba algunas diferencias más que nada estéticas. El Isabella se lo había comercializado con la marca Borgward-Hansa y se lo importaba desde Alemania y acá a lo sumo se lo llegó a armar. Ahora se lo fabricaba. Pero no fue por mucho tiempo porque la empresa Carl F. W. Borgward GmbH, de Alemania quebró y no se siguió con la fabricación de autos con esa marca, salvo un intento en México, pero que no se concretó hasta el año 1967. Pese a no existir más la empresa matriz en Alemania, Borgward Argentina conservó la marca por décadas y fabricó los motores diésel que llevaban los Rastrojeros Diesel en su diferentes versiones. Para más datos sobre el Borgward Isabella puede consultar la siguiente nota
http://archivodeautos.blogspot.com.ar/2014/03/el-isabella-de-borgward.html