martes, 4 de febrero de 2014
El 1800 de Austin
Una
creación del padre del Mini: Alec
Issigonis. Un auto más grande con un motor de mayor cilindrada y potencia.
Con el mismo espíritu pero con mayor capacidad de transporte y comodidad
Austin 1800 de La foto es una gentileza de Viejas Automundo. |
lunes, 3 de febrero de 2014
La Estanciera con motor Tornado
He
mantenido alguna que otra discusión sobre este modelo de Jeep Estanciera equipada con el famoso motor Tornado. Para dar fe de que el modelo viejo vino con ese
motor es que publico esta breve nota.
Jeep Estanciera de 1965 con motor Tornado OHC 181 Special. La foto es una gentileza de Viejas Automundo. |
domingo, 2 de febrero de 2014
La Preguntita del Domingo
Los años ’60 fueron muy fructíferos en la presentación y
desarrollo de automóviles de gran turismo (GT). Muchas naciones tuvieron sus
modelos, algunos fallidos y otros muy exitosos. Esta semana una vieja
fotografía nos servirá para jugar un rato con un prototipo de GT.
¿En qué país se
realizó el prototipo de la fotografía?
Parece difícil, y tal vez lo sea, o no y nuevamente los
conocimientos y las investigaciones de los seguidores de Archivo de autos logran sorprenderme, semana a semana, por la
calidad de información que manejan.
A veces pienso que saber más de lo que ustedes mismos
creen. Y eso está muy bueno, así entre todos podemos aprender a conocer mejor
los viejos autos que supimos conseguir.
La respuesta correcta la dejan hasta el viernes 7 de febrero a las 19 horas.
Mauricio Uldane
Editor de Archivo de autos
Archivo de autos es armado en un
ciber por falta de recursos económicos, no por una política editorial.
Nomenclatura de las carrocerías
Hoy veremos diferentes
carrocerías que tienen una nomenclatura
internacional. Conoceremos un poco de la historia de esta clasificación y
las anteriores que existieron. Así sabremos qué carrocería tiene nuestro
automóvil.
![]() |
Las viejas carrocerías del ayer: http://archivodeautos.blogspot.com.ar/2014/01/las-viejas-carrocerias-que-supimos.html |
sábado, 1 de febrero de 2014
Un microauto argentino
Las respuestas correctas de la Trivia del mes de enero eran las siguientes:
el microauto se llamaba Jerry y fue
fabricado en Argentina, el motor que
lo impulsaba era Sachs, se lo
fabricó en Rosario en la provincia
de Santa Fe, y eran los viejos
galpones de la empresa Deambrogi y Cía.
A partir de la unidad número 10 tuvieron que usar motores Siambretta. El ganador fue Forminera.
Las felicitaciones de siempre por el tiempo que se toma para lograr dar con las
respuestas correctas.
![]() |
Un Jerry saliendo de la fábrica en Rosario en la provincia de Santa Fe. La foto es una gentileza de Marta Mottinari y fue publicada en su blog: http://lascosasquemiroypinto.blogspot.com.ar/2011/11/jerry-la-primera-fabrica-de-autos-raton.html. |
Etiquetas:
1950,
Argentina,
fábrica,
Jerry,
microauto,
Mottinari,
Rosario,
Sachs,
Siambretta,
trivia mensual
La Respuestita del Sábado
Luces para la niebla
La
incógnita de esta semana que termina fue saber qué misión cumplía la señal
de tránsito de la vieja fotografía. Era la primera que se ponía en
funcionamiento en Gran Bretaña para prevenir de bancos de niebla. El
ganador fue Forminera un incansable
buscador de datos en Internet. Mis felicitaciones por el trabajo que se toma en
las búsquedas que realiza en su computadora.
![]() |
Señal luminosa marca Lucas que se usó en Gran Bretaña en 1966. |
Piloto: mujer, copiloto: obeso
Etiquetas:
1904,
Austria,
auto humor,
dibujo,
ilustración,
obeso,
Viena
viernes, 31 de enero de 2014
Sumario de enero de 2014
El
sumario del blog es una entrada que agrupa a todas las entradas del mes. De
esta forma tienen un extracto de toda la información publicada durante el
transcurso del mes. Notas, fichas técnicas, publicidades, autodatas y demás que
se las puede consultar desde esta entrada. Un breve texto, con el enlace
correspondiente, y una foto nos narran que traía cada una de las entradas del
mes en curso. Una entrada con todas las entradas publicadas.
Mauricio Uldane
Editor de Archivo de autos
El baúl del Renault 4 L
La empresa
IKA (Industrias Kaiser Argentina SA)
tuvo una campaña publicitaria, para su modelo Renault 4L ,
con dibujos del ilustrador argentino Oski.
Un particular dibujante con una característica, su firma aparecía como un cartelito. Hizo varias publicidades
describiendo las cualidades del 4L .
Publicidad aparecida en la revista Automundo del 25 de agosto de 1965. |
Etiquetas:
1965,
Automundo,
IKA,
Oski,
publicidad,
Renautl 4L,
revista
jueves, 30 de enero de 2014
Tres amigos fierreros
Etiquetas:
2014,
Archivo de autos,
ciber,
computadora,
escáner,
notas,
P4
miércoles, 29 de enero de 2014
Rambler Classic Custom 660 1965
La línea Rambler, que fabricaba IKA (Industrias Kaiser Argentina SA),
presenta una nueva versión en 1965.
No solo era un cambio de carrocería sino que estaban equipados con un nuevo
motor: el Tornado Jet. Motor de 6
cilindros en línea con 230 pulgadas cúbicas de cilindrada (3.770
centímetros
cúbicos) y una potencia de 145 HP
SAE. Este motor no solo equipaba la línea Rambler sino también la pick-up Jeep Gladiador Super. Hoy vemos la
ficha técnica del Rambler Classic Custom
660 de 1965 que fuera probado por la revista Automundo a manos del periodista Miguel Ángel Barrau. Ya volveremos sobre esta prueba realizada a lo
largo de diferentes provincias de Argentina.
martes, 28 de enero de 2014
Lancia Fulvia 2C, una berlina italiana
La
empresa Lancia & Co., Fabbrica
Automobili Torino SpA (Societa per Azione) presentó a finales de 1965 el Lancia Fulvia 2C
con una mayor potencia para sus 1.100 centímetros
cúbicos.
Lancia Fulvia 2C de 1965. La foto es una gentileza de Viejas Automundo. |
lunes, 27 de enero de 2014
Alberto Gómez y su 404
Tal
vez muchos memoriosos recuerdan a Alberto
Gómez, en cambio para otros es un desconocido. Hoy veremos como logró
transformar un Peugeot 404 en un
auto picante.
De izquierda a derecha y de arriba hacia abajo: el motor del Peugeot 404 AG S, Alberto Gómez al mando del 404 y la trompa del 404 AG S. Las fotos son una gentileza de Viejas Automundo. |
domingo, 26 de enero de 2014
La Preguntita del Domingo
Las
señalizaciones de tránsito son casi tan viejas como el automóvil mismo. A
medida que aumentó el parque automotor fue necesario ordenar su circulación.
Una de esas señales nos servirá para jugar un rato esta semana que se inicia.
La
incógnita que deberán responder es la siguiente:
¿Para qué servía la señal de tránsito
de la fotografía y en qué país se usó?
No
es tan difícil dar con la respuesta correcta. Solo es cuestión de buscar un
poco o deducir con lógica la función de la señal. Lo que tendrán que averiguar,
sin dudas, es en qué país fue utilizada.
Como
siempre les recuerdo no publicar fotos o enlaces con la respuesta correcta.
Juguemos y dejemos jugar al resto de los seguidores de Archivo de autos.
La
respuesta correcta la pueden dejar hasta las 19 horas del viernes 31 de
enero y pueden dejar las respuestas en este mail archivodeautos@gmail.com.
Mauricio
Uldane
Editor
de Archivo de autos
Archivo de autos es editado sin
computadora, sin escáner y sin Internet propios. Todo lo publicado en el sitio
es armado en un ciber. Es por falta de recursos económicos, no por una política
editorial.
sábado, 25 de enero de 2014
Suscribirse a:
Entradas (Atom)