viernes, 27 de junio de 2025

Cadillac Seville con motor diésel del año 1980

La crisis petrolera, y la importación de automóviles, en el mercado de Estados Unidos, dejaron su marca. Tanto para que la empresa General Motors Corporation desarrollara el modelo Seville para la marca Cadillac. Pero además de ser más pequeño fue el primer automóvil estadounidense con un motor diésel estándar.

 

Publicidad publicada en la revista Golf en el año 1980.

Cadillac Seville

 

La automotriz General Motors Corporation ante el aumento de ventas de los modelos importados, en el mercado estadounidense, en especial de público más joven, y también en parte por la crisis del petróleo, es que lanzó la primera generación del Cadillac Seville a principios del año 1975.

 

El nombre del modelo hace referencia a la ciudad española Sevilla. La primera generación se basó en la plataforma K-Body y duró entre los años 1975 y 1979. En el año 1978, en forma opcional, se ofreció un motor diésel de 8 cilindros en V de 5,7 litros (350 pulgadas cúbicas) de cilindrada.

 

Ese motor diésel, en la segunda generación del Seville, pasó a ser estándar. En forma opcional se ofrecía un motor naftero de V8 de 6 litros (368 pulgadas cúbicas) de cilindrada. El diseño de la parte trasera estaba inspirado en diseños del carrocero británico Hooper & Co.

 

Consideraciones finales

 

La otra particularidad de la segunda generación del Cadillac Seville, que se fabricó entre los años 1980 y 1985, fue que la plataforma K-Body tomó de, otra plataforma, la E-Body, la tracción delantera. Esa generación tuvo suspensión independiente en las cuatro ruedas.

 

Me topé, en mi archivo personal, con esta vieja publicidad que apareció publicada en la revista Golf del mes de agosto de 1980. Recordé, casi de inmediato, este Seville que había visto en varias series, y películas de Estados Unidos de los años ochenta.

 

Siempre me pareció curioso el diseño de la parte trasera. Imaginaba que era inspirada en modelos del pasado. Lo mismo que el adorno, que usaron muchas marcas, montado en el parante C, como homenaje a los techos plegables de modelos de los años veinte y treinta.

 

Información adicional

 

Les dejo, a modo de complemento, dos enlaces con sendas publicidades de otros modelos de la marca Cadillac de los años 1968 y 1969:

 

1968: https://archivodeautos.blogspot.com/2014/07/la-inmensidad-del-cadillac.html

 

1969: https://archivodeautos.blogspot.com/2023/10/cadillac-fleetwood-eldorado-del-ano.html

 

 

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Mauricio Uldane

Creador y editor de Archivo de autos

 

https://magic.ly/archivodeautos

 

Aniversario 14º / 2011-2025

 

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