La vieja publicidad nos
muestra a un Jeep CJ (Civilian Jeep) en su versión 2A,
pero todavía no se lo promocionaba bajo esa denominación. Eran
las primeras unidades fabricadas para uso civil. Antes habían
llegado al país las unidades militares que se usaron en la Segunda
Guerra Mundial.
Publicidad publicada en el diario La Capital en el año 1946.
Universal Jeep
Si buscamos publicidades del Jeep, que
fabricaba la automotriz Willys-Overland Motor Incorporated (Inc.),
veremos que en las primeras publicadas se lo llamó “Universal Jeep”.
Más tarde se lo daría a conocer como Jeep CJ-2A, que se fabricó entre 1946
y 1949.
El número, y la letra,
es por las versiones que tuvo antes. Ya que este todo terreno, de
uso civil, se pensó comercializarlo como un vehículo de uso agrícola en
un principio. Pero dada sus características el espectro de uso fue mucho
más amplio.
Una diferencia con la
versión de uso militar es que tenía portón trasero, por eso, la rueda
de auxilio está ubicaba en el lateral trasero izquierdo. La misma
disposición que tuvo la versión argentina del Jeep de IKA (Industrias
Kaiser Argentina SA).
La publicidad
Quiero agradecerle a Esteban
de León que me pasó esta vieja publicidad del Jeep. Es un documento de
época que nos brinda el dato de la comercialización de la versión
civil del Jeep. La ilustración es la misma usada en publicidades de
Estados Unidos.
El importador en Argentina
era la empresa Hampton, Watson y Cía. La cual también trajo al país la
rural Willys Station Wagon, que IKA fabricaría como Estanciera a
partir del año 1957. La publicidad corresponde al concesionario oficial Chapman
y Cía. con domicilio en la calle San Lorenzo 1.637 de la ciudad de Rosario,
provincia de Santa Fe.
También el concesionario Chapman y
Cía. comercializaba camiones de la marca REO de Estados Unidos.
Ya veremos alguna vieja publicidad de esa marca que se comercializó en
Argentina. Se menciona en el texto que una unidad era exhibida en un
salón de la calle Córdoba esquina Paraguay de Rosario.
Consideraciones finales
Tal vez esta sea una de las primeras
publicidades del Jeep en su versión civil, que se importaron desde Estados
Unidos, como modelos cero kilómetro. En un recorte del diario La
Capital de la ciudad de Rosario, del martes 25 de junio de 1946 se
anunciaba la presentación del CJ-2A, o Universal Jeep.
También se mencionaba que tenía una
caja de “seis velocidades hacia adelante y dos atrás”.
Esto produjo de una caja de cambios, de la marca Borg-Warner modelo
T-90, con alta y baja. Ya que contaba con doble tracción
como se aprecia en la ilustración de la publicidad.
La vieja publicidad fue publicada
en el diario rosarino La Capital el domingo 23 de junio del
año 1946. Ya mencioné que fue una gentileza de Esteban de León uno
de los editores del sitio Camión Argentino, y uno de los autores de “El
libro del 1114. Historia del camión y el colectivo”: https://archivodeautos.blogspot.com/2024/10/el-libro-del-1114-de-motorlibros.html
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