La
empresa Isard Argentina S.A., en el año 1960, comenzó a fabricar el
sedán de dos puertas Isard Royal T 700. A mediados del año 1962 se
le sumó la rural Isard Kombi 700, justamente es el modelo que
veremos en esta nota de la sección “Auto Argentino”.
Goggomobil y Glas
Las
marcas alemanas Goggomobil y Glas pertenecieron a empresa Hans Glas GmbH
(Gesellschaft mit beschränkter Haftung, sociedad con responsabilidad limitada).
Luego, en el año 1965, pasaron a ser propiedad de BMW
(Bayerische Motoren Werke). Eso ocurrió cuando esta última empresa compró
a Hans Glas.
En el año 1958
se presentaron los Goggomobil Isar T600 y T700. Pero para el año 1959
se lo comenzó a comercializar con la marca Glas y los modelos fueron Isar
T 600 y T 700. Pero lo que pude investigar recién en el año 1963 aparece
la marca Glas en los folletos de Hans Glas GmbH. Pero hay más,
porque en algunos países se vendió como Isard, como en Argentina.
Al
parecer, según lo publicado en la página 67 del número 34 de la
revista argentina Parabrisas, del mes de septiembre 1963, la marca
Goggomobil tenía un sentido poco publicitario para el mercado francés.
Ya que significaba algo parecido a tonto, por el término “goggo”.
Pero
lo curioso es que este modelo que, en nuestro país, conocimos bajo la marca
Isard, se comercializó en varios países de Europa bajo la marca
Glas, no Goggomobil, que se reservó para los modelos de menor cilindrada
y tamaño.
Encima
el término “isard” es para nombrar una especie de cabra
que vive en los Montes Pirineos, el rebeco. En todo caso a
Argentina nos llegó la marca Isar con el agregado de la letra “d”,
que según otra fuente se usó en distintos países por una cuestión de sonido
de la marca en algunos idiomas.
Isard Argentina
Hecha
la aclaración del supuesto origen de la marca Isard, ya que Isar hace un
homenaje al río Isar que estaba a la vera de la fábrica de Hans Glas
GmbH en la República Federal de Alemania, o Alemania Occidental.
Ahora conozcamos la creación de Isard Argentina S.A.
La
empresa alemana Hans Glas GmbH se interesó en tener una filial en nuestro país
y para se creó a Isard Argentina S.A. en el año 1958. Luego de la
aprobación de la Secretaría de Industria, por la resolución 146/59.
Ahí comenzó la producción del Isard T 300.
Para
el año 1960 se sumaron los Isard T 400, TS 400 y el Royal T 700.
Para que llegara la rural hubo que esperar hasta mediados del año
1962. Tanto el sedán de dos puertas, como la rural escapaban a la regla,
por su disposición mecánica, de los pequeños autos, o micro
autos aunque no se lo considera como tal al Isard Royal T 700.
Isard Kombi T 700
Al
igual que el sedán de dos puertas, la rural Isard Kombi T 700, tenía un
motor delantero, de dos cilindros opuestos, de cuatro tiempos,
refrigerado por aire mediante una turbina. La cilindrada era de 682
centímetros cúbicos con una potencia de 33,9 HP SAE, o 30 CV DIN a 4.900
revoluciones por minuto.
La
caja de cambios de cuatro marchas tenía un sincronizado tipo Porsche. Lo
curioso era que no tenía tracción delantera, sino trasera. Al igual que
un modelo más grande de tamaño y de un segmento diferente. Aunque en la
fase de prototipo se diseñó un modelo con tracción delantera que no
resultó bueno.
Incluso
el esquema de suspensión, delantera, como trasera, era similar, en concepto,
a automóviles más grandes. De hecho, la carrocería del sedán de dos puertas
se asemejaba a los diseños de autos estadounidenses.
Producción y precio de venta
Según
los datos que aportan los anuarios de ADEFA (Asociación de
Fábricas de Automotores), que se comenzaron a publicar a partir del año 1966,
se produjeron, en el 1962, 1.390 unidades; en 1963, 741; en 1964,
850 y en 1965, 235. El total de unidades fue de 3.216.
El
precio de venta, tomado de la página 97 del número 43 de la
revista Parabrisas, del mes de junio de 1964, era de 423.500
pesos moneda nacional. Mientras que el Isard Royal T 700 se vendía a $398.500.
Al cambio, de ese momento, eran unos 2.700 dólares.
Los
cuales, por la inflación de las décadas en Estados Unidos, para el
año 2021, serían unos 24.000 dólares. Esto simplemente para que los
lectores tengan una idea del precio de venta en Argentina a mediados de
la década del sesenta: https://archivodeautos.blogspot.com/2020/02/los-autos-argentinos-mas-caros-en-los-60.html
Consideraciones finales
La
idea de la nota fue contarles un poco de la creación de Isard Argentina,
del origen de la marca, con las supuestas historias que tienen detrás,
y mostrarles en fotos la rural Isard Kombi T 700, presentada a mediados
del año 1962 en nuestro país.
Las
fotografías las tomé de las páginas 60, 63, 64 y 66 del número
38 de la revista Parabrisas, cuando en el mes de enero de 1964,
hizo la presentación para sus lectores de esta pequeña rural de
origen alemán.
A
continuación, les dejo notas complementarias, con más datos técnicos,
sobre el sedán de dos puertas y la rural que fabricó Isard Argentina,
como una ficha técnica del Glas Isar T 700 que se comercializó en Países
Bajos. Además de donde tomé algunos datos históricos de la automotriz argentina.
Información adicional
Les dejo la nota de presentación de la rural
Isard Kombi T 700, su ficha técnica y para complementar la presentación del sedán
de dos puertas, Isard Royal T 700:
Isard Kombi T 700: https://archivodeautos.blogspot.com/2014/09/isard-kombi-700-1964.html
Ficha Técnica: https://archivodeautos.blogspot.com/2014/08/la-kombi-de-isard.html
Isard Royal T 700: https://archivodeautos.blogspot.com/2013/06/isard-700-la-pequena-cupe.html
También les dejo la ficha técnica del
Glas Isar T 700 del año 1962: https://archivodeautos.blogspot.com/2016/12/glas-isar-t-700-1962.html
Los datos históricos los tomé del libro “Un
siglo de autos argentinos. De la promoción a la reconversión automotriz. Fábricas
de capital nacional” de Gustavo Feder: https://archivodeautos.blogspot.com/2019/06/un-siglo-de-autos-argentinos-volumen-ii.html
¿Te gustó esta nota?
Podés convidarme un cafecito: https://cafecito.app/archivodeautos
Mauricio Uldane
Creador y editor de
Archivo de autos
https://archivodeautos.blogspot.com
Aniversario 11º /
2011-2022
#Archivodeautos, #Convidameuncafecito, #AutoArgentino,
#IsardKombiT700, #IsardRoyalT700, #IsardArgentina, #licencia, #HansGlas, #GlasIsarT700,
#RepúblicaFederalAlemana, #AlemaniaOccidental, #Alemania, #Germany, #Deutschland,
#año1962, #rural, #kombi, #stationwagon, #estatecar, #break, #familiare, #Temporada2022,
#undécimoaniversario
EXCELENTE INFO
ResponderBorrarHola Ruben.
BorrarMuchas gracias por el elogio.
Saludos.