lunes, 12 de diciembre de 2022

Isard Kombi T 700, una pequeña rural de Isard Argentina del año 1962

La empresa Isard Argentina S.A., en el año 1960, comenzó a fabricar el sedán de dos puertas Isard Royal T 700. A mediados del año 1962 se le sumó la rural Isard Kombi 700, justamente es el modelo que veremos en esta nota de la sección “Auto Argentino”.

 


Goggomobil y Glas

Las marcas alemanas Goggomobil y Glas pertenecieron a empresa Hans Glas GmbH (Gesellschaft mit beschränkter Haftung, sociedad con responsabilidad limitada). Luego, en el año 1965, pasaron a ser propiedad de BMW (Bayerische Motoren Werke). Eso ocurrió cuando esta última empresa compró a Hans Glas.

En el año 1958 se presentaron los Goggomobil Isar T600 y T700. Pero para el año 1959 se lo comenzó a comercializar con la marca Glas y los modelos fueron Isar T 600 y T 700. Pero lo que pude investigar recién en el año 1963 aparece la marca Glas en los folletos de Hans Glas GmbH. Pero hay más, porque en algunos países se vendió como Isard, como en Argentina.

Al parecer, según lo publicado en la página 67 del número 34 de la revista argentina Parabrisas, del mes de septiembre 1963, la marca Goggomobil tenía un sentido poco publicitario para el mercado francés. Ya que significaba algo parecido a tonto, por el término “goggo”.

Pero lo curioso es que este modelo que, en nuestro país, conocimos bajo la marca Isard, se comercializó en varios países de Europa bajo la marca Glas, no Goggomobil, que se reservó para los modelos de menor cilindrada y tamaño.

Encima el término “isard” es para nombrar una especie de cabra que vive en los Montes Pirineos, el rebeco. En todo caso a Argentina nos llegó la marca Isar con el agregado de la letra “d, que según otra fuente se usó en distintos países por una cuestión de sonido de la marca en algunos idiomas.

Isard Argentina

Hecha la aclaración del supuesto origen de la marca Isard, ya que Isar hace un homenaje al río Isar que estaba a la vera de la fábrica de Hans Glas GmbH en la República Federal de Alemania, o Alemania Occidental. Ahora conozcamos la creación de Isard Argentina S.A.

La empresa alemana Hans Glas GmbH se interesó en tener una filial en nuestro país y para se creó a Isard Argentina S.A. en el año 1958. Luego de la aprobación de la Secretaría de Industria, por la resolución 146/59. Ahí comenzó la producción del Isard T 300.

Para el año 1960 se sumaron los Isard T 400, TS 400 y el Royal T 700. Para que llegara la rural hubo que esperar hasta mediados del año 1962. Tanto el sedán de dos puertas, como la rural escapaban a la regla, por su disposición mecánica, de los pequeños autos, o micro autos aunque no se lo considera como tal al Isard Royal T 700.

Isard Kombi T 700

Al igual que el sedán de dos puertas, la rural Isard Kombi T 700, tenía un motor delantero, de dos cilindros opuestos, de cuatro tiempos, refrigerado por aire mediante una turbina. La cilindrada era de 682 centímetros cúbicos con una potencia de 33,9 HP SAE, o 30 CV DIN a 4.900 revoluciones por minuto.

La caja de cambios de cuatro marchas tenía un sincronizado tipo Porsche. Lo curioso era que no tenía tracción delantera, sino trasera. Al igual que un modelo más grande de tamaño y de un segmento diferente. Aunque en la fase de prototipo se diseñó un modelo con tracción delantera que no resultó bueno.

Incluso el esquema de suspensión, delantera, como trasera, era similar, en concepto, a automóviles más grandes. De hecho, la carrocería del sedán de dos puertas se asemejaba a los diseños de autos estadounidenses.

Producción y precio de venta

Según los datos que aportan los anuarios de ADEFA (Asociación de Fábricas de Automotores), que se comenzaron a publicar a partir del año 1966, se produjeron, en el 1962, 1.390 unidades; en 1963, 741; en 1964, 850 y en 1965, 235. El total de unidades fue de 3.216.

El precio de venta, tomado de la página 97 del número 43 de la revista Parabrisas, del mes de junio de 1964, era de 423.500 pesos moneda nacional. Mientras que el Isard Royal T 700 se vendía a $398.500. Al cambio, de ese momento, eran unos 2.700 dólares.

Los cuales, por la inflación de las décadas en Estados Unidos, para el año 2021, serían unos 24.000 dólares. Esto simplemente para que los lectores tengan una idea del precio de venta en Argentina a mediados de la década del sesenta: https://archivodeautos.blogspot.com/2020/02/los-autos-argentinos-mas-caros-en-los-60.html

Consideraciones finales

La idea de la nota fue contarles un poco de la creación de Isard Argentina, del origen de la marca, con las supuestas historias que tienen detrás, y mostrarles en fotos la rural Isard Kombi T 700, presentada a mediados del año 1962 en nuestro país.

Las fotografías las tomé de las páginas 60, 63, 64 y 66 del número 38 de la revista Parabrisas, cuando en el mes de enero de 1964, hizo la presentación para sus lectores de esta pequeña rural de origen alemán.

A continuación, les dejo notas complementarias, con más datos técnicos, sobre el sedán de dos puertas y la rural que fabricó Isard Argentina, como una ficha técnica del Glas Isar T 700 que se comercializó en Países Bajos. Además de donde tomé algunos datos históricos de la automotriz argentina.

Información adicional

Les dejo la nota de presentación de la rural Isard Kombi T 700, su ficha técnica y para complementar la presentación del sedán de dos puertas, Isard Royal T 700:

Isard Kombi T 700: https://archivodeautos.blogspot.com/2014/09/isard-kombi-700-1964.html

Ficha Técnica: https://archivodeautos.blogspot.com/2014/08/la-kombi-de-isard.html

Isard Royal T 700: https://archivodeautos.blogspot.com/2013/06/isard-700-la-pequena-cupe.html

También les dejo la ficha técnica del Glas Isar T 700 del año 1962: https://archivodeautos.blogspot.com/2016/12/glas-isar-t-700-1962.html

Los datos históricos los tomé del libro “Un siglo de autos argentinos. De la promoción a la reconversión automotriz. Fábricas de capital nacional” de Gustavo Feder: https://archivodeautos.blogspot.com/2019/06/un-siglo-de-autos-argentinos-volumen-ii.html

¿Te gustó esta nota? Podés convidarme un cafecito: https://cafecito.app/archivodeautos

 

Mauricio Uldane

Creador y editor de Archivo de autos

https://archivodeautos.blogspot.com

 

Aniversario 11º / 2011-2022

 

#Archivodeautos, #Convidameuncafecito, #AutoArgentino, #IsardKombiT700, #IsardRoyalT700, #IsardArgentina, #licencia, #HansGlas, #GlasIsarT700, #RepúblicaFederalAlemana, #AlemaniaOccidental, #Alemania, #Germany, #Deutschland, #año1962, #rural, #kombi, #stationwagon, #estatecar, #break, #familiare, #Temporada2022, #undécimoaniversario


No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Aquellos comentarios que sean anónimos, y que no tengan un nombre, o un nick, o un apodo, como firma, no serán publicados y se los considerará como spam. Se eliminarán comentarios con enlaces publicitarios de cualquier tipo. Los comentarios con insultos o políticos se eliminarán directamente.