sábado, 28 de julio de 2012

El asiento de la suegra

Hubo un tiempo donde los convertibles y algunas cupés vinieron con un asiento para la suegra. Así se denominaba a una suerte de asiento extra que estaba en el baúl del auto. La vieja publicidad que nos ilustra esta nota tenía un asiento con esas características.

Publicidad de la revista Arts & Decoration de mayo de 1931.

miércoles, 25 de julio de 2012

La carrera del Bambi

Hubo, hace mucho tiempo, una carrera en la que participó un Bambi. Para ubicarnos en espacio y tiempo tendremos que volver a los primeros años de la década del ’60. El lugar fue en los bosques de Palermo en la ciudad de Buenos Aires. Ahora ubicados en el lugar y en la época podremos recorrer el camino del Bambi.

Un Bambi parecido al de la carrera.

domingo, 22 de julio de 2012

Un Ford llamado Mustang

El Mustang de Ford nació a mediados de la década del ’60. Fue el auto deportivo barato de Ford con mucha potencia para recorrer las rutas de Estados Unidos. Motores de 8 cilindros en V con muchos caballos para disfrutar. Pero, en 1980 ese Mustang no era el mismo. Era un deportivo, pero más acotado a los tiempos que corrían.

Ford Mustang 1980 de 3 puertas.

jueves, 19 de julio de 2012

El Chevrolet Bel Air de 1958


Tengo un amigo que es el propietario de un Chevrolet Bel Air 1958, como al que aparece en la publicidad de la revista Time. Realmente es un auto que logra cautivar la mirada de las personas, que lo ven pasar, cuando vamos a algún encuentro de autos. Es un clásico americano por donde se lo mire.

Publicidad publicada en la revista Time del 13 de enero de 1958.

lunes, 16 de julio de 2012

Ford F-7000 1985

La empresa Ford Motor Argentina en 1985 lanza una nueva línea de camiones. En realidad el cambio era en la nueva cabina. Porque sus partes mecánicas eran, básicamente, las mismas que el viejo modelo. Hoy vemos el Ford F-7000 equipado con motor diésel Perkins de 5.800 centímetros cúbicos y 6 cilindros en línea. Los datos fueron extraídos de un folleto de fábrica fechado en marzo de 1985. Un amigo me comentaba que cuando aparecieron estos camiones fueron resistidos. El porqué, sus guardabarros delanteros de plástico reforzado con fibra de vidrio (PRFV). Los camiones empezaban a incorporar materiales plásticos en sus estructuras y eso en aquellos años todavía era mal visto.



viernes, 13 de julio de 2012

Expo en la UTN de General Pacheco


El próximo domingo 15 de julio el Club de Leones de General Pacheco de Buenos Aires, organiza la  Exposición de Autos Antiguos y Especiales Multimarca en el predio del Universidad Tecnológica Nacional (UTN), sede General Pacheco, sita en la Avenida Hipólito Irigoyen 288 (ex Ruta 197). La muestra abrirá sus puertas desde las 11 horas hasta las 17:30 horas. La entrada tiene un valor de $10 para los mayores de 15 años. Esta exposición fue suspendida el 1 de julio por malas condiciones de tiempo.

Afiche del expo de la UTN de General Pacheco.

martes, 10 de julio de 2012

El Citroën de René

Había un profesor de educación física, llamado René, que vivía enfrente de mi casa en la calle Galileo, en el barrio de Recoleta en la ciudad de Buenos Aires. René era propietario de un viejo Citroën 2 CV que estacionaba en la calle. René era amigo de mi padre, del barrio. Un tipo bastante bohemio, como verán en este relato que les presento.

Un Citroën 2 CV parecido al de René.

sábado, 7 de julio de 2012

El Ford japonés

La empresa estadounidense Ford Motor Company había firmado un acuerdo con la empresa japonesa Toyo Kogyo Co. Ltd., fabricante de los autos Mazda. Dicho acuerdo consistía en hacer un auto para que Ford lo vendiese, con su marca, en diferentes países, en especial en América del Sur. Ese auto era el Ford Laser.

Ford Laser de 1981, importado por Ford Motor Argentina.

jueves, 5 de julio de 2012

La Citroneta aggiornada


Los argentinos conocimos bien la versión furgón del viejo Citroën 2 CV o 3 CV. Tal vez muchos tuvieron alguno de estos modelos como vehículo de carga. En Argentina nunca se fabricó el modelo Dyane, sobre el cual estaba basado el modelo Acadiane que les ofrezco hoy, desde un viejo folleto alemán de 1984.

Citroën Acadiane modelo 1984, exportado a Alemania.

domingo, 1 de julio de 2012

La calle Cangallo


La Trivia del mes de junio consistió en responder qué autos se veían en la foto de la calle Cangallo, cuando todavía no se llamaba Teniente General Juan Domingo Perón, en la ciudad de Buenos Aires. Solo Forminera contestó y señaló las marcas y modelos de autos que se ven en la fotografía de 1964.

La calle Cangallo en 1964. Foto extraída de la revista Parabrisas número 44.

viernes, 29 de junio de 2012

Segunda Expo en General Pacheco

El próximo domingo 1 de julio el Club de Leones de General Pacheco de Buenos Aires, organiza la Exposición de Autos Antiguos y Especiales Multimarca en el predio del Universidad Tecnológica Nacional (UTN), sede General Pacheco, sita en la Avenida Hipólito Irigoyen 250 (ex Ruta 197). La muestra abrirá sus puertas desde las 11 horas hasta las 17:30 horas. La entrada tiene un valor de $10 para los mayores de 15 años.



Ver mapa más grande

jueves, 28 de junio de 2012

Avia A15, un camión checoslovaco

La empresa checoslovaca Avia N.P. fabricaba camiones bajo las marcas Avia y Praga. El Praga V3S fue descrito en una nota del año pasado, publicada en Archivo de autos. Esta empresa fabricante de camiones era representada por Motokov para exportar, su producción, al mundo. Tenemos que recordar que Checoslovaquia pertenecía a los países del área socialista, es decir que estaba detrás de la cortina de hierro.

El Avia A15 con lona y caja metálica.

lunes, 25 de junio de 2012

El Chevrolet Six de 1931

La empresa Chevrolet Motor Company de Detroit, Estados Unidos, perteneciente a la General Motors Corporation, presentaba el Chevrolet Convertible Cabriolet de 1931. Según la vieja publicidad el auto apuntaba a las mujeres. La carrocería había sido diseñada por el conocido carrocero Fisher.

Vieja publicidad aparecida en la revista Arts & Decoration de marzo de 1931.

viernes, 22 de junio de 2012

El Triumph TR7 de 1980

La apertura de la importación de automóviles, a fines de los ’70, por parte de la última dictadura cívico-militar y en manos de su ministro de Economía José Alfredo Martínez de Hoz, nos trajo a los argentinos una invasión de vehículos de todas partes del mundo. En esa marejada de autos vino al país el Triumph TR7 en 1980.

Triumph TR7 de 1980 con su capota de lona colocada.

jueves, 21 de junio de 2012

La mención de la fuente


He notado en los últimos tiempos una reproducción de información y fotos publicadas en Archivo de autos, por parte de terceros. En muchos casos han hecho mención de la fuente e incluso colocaron un enlace con este blog. Pero otros no procedieron de la misma forma.

Este blog fue ideado con el fin de dar a conocer datos, fotos, artículos y demás, que pertenecen a mi archivo personal. Dicha información fue recolectada a lo largo de varios años. Básicamente es brindar información a quien la necesite, por eso las imágenes no tienen inscripción del sitio. Además lo fundamental es que las nuevas generaciones conozcan y aprecien los viejos autos que supimos conseguir.

Algunos foros y sitios han reproducido información y fotos publicadas en Archivo de autos sin mencionar la fuente. Muchachos, si les brindo la información libre tenga la delicadeza de decir de donde la sacaron. Y si quieren congraciarse conmigo pongan un enlace con este blog. No pido más. Creo que es poco para los datos que publico. No se conviertan en piratas de la red. Realmente es feo y para nada ético.

Un poco de generosidad no mata a nadie, de lo contrario este blog no existiría y se perderían toda la información que les provee. Piénselo, no es mucho lo que pido.

Mauricio Uldane

martes, 19 de junio de 2012

El 2 CV Charleston

Un folleto alemán, que no recordaba tener en mi archivo, me devolvió la imagen del Citroën 2 CV Charleston. Aquel modelo que se comenzó a fabricar para conmemorar un aniversario del querido 2 CV. Lo más destacado era su pintura de dos colores. Había varias combinaciones, siempre con el color negro repitiéndose en todas.

Citroën 2 CV Charleston exportado en 1984 a Alemania.

sábado, 16 de junio de 2012

Las primeras motos JAWA

Archivo de autos comienza hoy a publicar notas con motocicletas. Por un rato dejamos de lado las cuatro ruedas y las cambiamos por dos menos. No es el fuerte de este blog pero me parece interesante traer del recuerdo aquellas viejas motos que se fabricaron en Argentina y en el resto del mundo. En esta nota bucearemos un poco en las primeras motos que fabricó la empresa checoslovaca JAWA.

La primera moto JAWA de 1929.

viernes, 15 de junio de 2012

Lo que viene


Las primeras motos JAWA

Archivo de autos comienza con una serie de notas sobre la historia de las motocicletas y sus diferentes marcas. Para comenzar el sábado 16 de junio publicaré una nota sobre las viejas motos JAWA, a partir de 1929. Una nota realizada gracias a un viejo folleto enviado por la empresa Motokov en 1980.

Mauricio Uldane


miércoles, 13 de junio de 2012

El Siam y la dictadura

La siguiente historia es real aunque parezca inverosímil, sobretodo si hablamos de la última dictadura cívico-militar que vivimos los argentinos a partir de 1976. Acá no hablaré de un bando o del otro, sino que contaré un hecho que nos sucedió a mi familia y a mí a bordo de un viejo Siam Di Tella.


Un viejo Siam Di Tella a través de un extracto de una publicidad de 1963.

domingo, 10 de junio de 2012

Los Granada alemanes

Ford Motor Argentina importó desde Alemania los Ford Granada a fines de la década del ’70. Un auto desconocido para nuestro mercado de aquellos años. La línea del Granada sería la que marcaría los nuevos Ford Taunus de 1981, tal vez de ahí que algunos lo confundan con el modelo Taunus argentino.

Ford Granada GL 1980 color plateado Strato metálico. La pintura metáliza era opcional.