sábado, 26 de noviembre de 2016
viernes, 25 de noviembre de 2016
Torino en Turismo Carretera
El viernes 9 de agosto de 2013 publiqué
una nota sobre una vieja publicidad del Torino en la categoría TC (Turismo
Carretera) del año 1967. Les dejo el enlace con la nota correspondiente:
Mauricio
Uldane
Editor
de Archivo de autos
Archivo de autos
tiene Internet propia financiada por sus seguidores y por publicidad en este
blog.
Torino en acción
En este mes de noviembre se están
cumpliendo los 50 años del lanzamiento del Torino en Argentina por parte de IKA
(Industrias Kaiser Argentina SA), en el año 1966. Según los datos históricos se
habla del 30 de noviembre. En homenaje a esa fecha es que hoy publico esta vieja
publicidad.
Publicidad de la revista Automundo del año 1968. |
jueves, 24 de noviembre de 2016
El Tipo 82 de Volkswagen
El jueves 3 de octubre de 2013 publiqué
una breve nota sobre el Volkswagen Kübelwagen o Tipo 82 de uso militar
presentado en el año 1940. Lo interesante de la nota es que tiene una
ilustración de época. La nota la encuentran en este enlace:
Mauricio
Uldane
Editor
de Archivo de autos
Archivo de autos
tiene Internet propia financiada por sus seguidores y por publicidad en este
blog.
Volkswagen Kübelwagen o Tipo 82
Etiquetas:
1942,
Alemania,
auto antiguo,
Ferdinand Porsche,
Segunda Guerra Mundial,
Tipo 82,
todo terreno,
vehículo militar,
Volkswagen Kübelwagen
miércoles, 23 de noviembre de 2016
La ficha técnica Renault 6 GTL
El jueves 19 de enero de 2012 publiqué la
ficha técnica del Renault 6 GTL del año 1978 que montaba el motor M-1400, el
mismo que usara el Renault 12 en Argentina. Les dejo la ficha técnica:
Mauricio
Uldane
Editor
de Archivo de autos
Archivo de autos
tiene Internet propia financiada por sus seguidores y por publicidad en este
blog.
Renault 6 1970
IKA-Renault
presentó al mercado argentino el Renault 6 en el año 1970. De esta manera se
cubrió una franja en la cilindrada de 1,1 litros. Antes había estado representada
por el Fiat 1100 y el Auto Union-DKW, este estaba en vías de extinción en
Argentina por esa época. Era el hermano mayor del Renault 4 con una carrocería
con el mismo concepto de dos volúmenes. Hoy diríamos que era un 5 puertas. El
consumo promedio, entre ciudad y ruta, era de 9,6 litros cada 100 kilómetros
recorridos. La posibilidad de transformar en un pequeño furgón al Renault 6 era
una de sus principales características. Eso se lograba al rebatir el asiento
trasero. Una cualidad más propia de una rural. Aunque el Renault 6 no lo era
técnicamente hablando. Entre los opcionales del modelo del año 1970 estaba la
radio con antena, las butacas delanteras reclinables y la pintura metalizada.
Con esta opción de pintura la gama de colores ascendía a seis.
martes, 22 de noviembre de 2016
Los Ford Mustang del año 1980
El domingo 22 de julio de 2012 publiqué
una nota sobre la línea de los Ford Mustang del año 1980. De cómo había
evolucionado 15 años más tarde de su lanzamiento en Estados Unidos. La nota en
este enlace:
Mauricio
Uldane
Editor
de Archivo de autos
Archivo de autos
tiene Internet propia financiada por sus seguidores y por publicidad en este
blog.
Mustang Shelby GT 350 de 1965
Carroll Shelby fue el responsable de
realizar una transformación del Ford Mustang Fastback 2+2 del año 1965 y
convertirlo en el Mustang Shelby GT 350. Conoceremos cómo era este automóvil deportivo
estadounidense por una unidad llevada a Europa, que además era propiedad de
Alejandro De Tomaso.
Mustang Shelby GT 350 de 1965 desarrollado por Carroll Shelby. |
lunes, 21 de noviembre de 2016
El Fiat 600 D del año 1962
El lunes 16 de marzo de 2015 publiqué una
nota sobre el lanzamiento del Fiat 600 D del año 1962. Era la segunda versión
de este automóvil de origen italiano fabricado en Argentina bajo licencia. La
nota completa en este enlace:
Mauricio
Uldane
Editor
de Archivo de autos
Archivo de autos
tiene Internet propia financiada por sus seguidores y por publicidad en este
blog.
domingo, 20 de noviembre de 2016
El origen de Auto Union
El domingo 4 de mayo de 2014 publiqué una
nota histórica sobre la creación de la empresa alemana Auto Union. Las marcas
que la integraron y cómo fue parte de su desarrollo como consorcio alemán. La
nota la encuentran en este enlace:
Mauricio
Uldane
Editor
de Archivo de autos
Archivo de autos
tiene Internet propia financiada por sus seguidores y por publicidad en este
blog.
Etiquetas:
Audi,
Auto Union,
DKW,
fusion,
Horch,
nota histórica,
NSU,
revolviendo el archivo,
un poco de historia,
Volkswagen,
Wanderer
La Preguntita del Domingo 195
En esta semana que acaba de comenzar la
pregunta no será sobre una marca determinada de un automóvil. Sino que tendrán
que responder lo siguiente:
¿En qué país se
fabricó este automóvil?
Piensen antes de responder. No se apuren
y metan la pata. Puede parecer una cosa que no es. Suerte con las respuestas,
que tienen tiempo de responder hasta el viernes
25 de noviembre a las 20 horas. Envíen sus respuestas a este mail: archivodeautos@gmail.com.
Mauricio
Uldane
Editor
de Archivo de autos
Archivo
de autos tiene Internet propia financiada por sus seguidores y por publicidad
en este blog.
Austin, en sus orígenes
Herbert Austin funda en el año 1905 la
empresa Austin Motor Company cuando abandona la Wolseley Tool and Motor Car
Company Ltd. Luego de una serie de divergencias con los directivos de la
Wolseley se decide a fabricar sus propios automóviles, que llevarían su
apellido como marca.
Austin del año 1908
propiedad del Cheddar Motor Musseum de Gran Bretaña. |
sábado, 19 de noviembre de 2016
Foden con caja volcadora
El sábado 9 de abril de este año publiqué
una nota con un camión Foden volcador de la serie King Size de Matchbox. Otro
de los “autitos de colección” de mi infancia que han estado guardados por más
de 40 años. Les dejo el enlace de la nota:
Mauricio
Uldane
Editor
de Archivo de autos
Archivo de autos
tiene Internet propia financiada por sus seguidores y por publicidad en este
blog.
La Respuestita del Sábado 194
Etiquetas:
1965,
Carroll Shelby,
Estados Unidos,
Ford Mustang Shelby GT 350,
la respuestita del sábado,
pregunta semanal,
trivia semanal
viernes, 18 de noviembre de 2016
El furgón Ford Thames 100 E
El viernes 5 de junio de 2015 publiqué
una nota sobre una vieja publicidad del furgón Ford Thames 100 E del año 1956.
Incluso había sido una incógnita semanal a resolver. La nota la encuentran en
este enlace:
Mauricio
Uldane
Editor
de Archivo de autos
Archivo de autos
tiene Internet propia financiada por sus seguidores y por publicidad en este
blog.
Etiquetas:
1956,
Ford England Motor Company Ltd.,
Ford Thames 1/4,
Ford Thames de Luxe 7 cwt,
Gran Bretaña,
publicidad,
revista,
revolviendo el archivo,
Time
La rural Ford Squire
A mediados de los años cincuenta la
empresa Ford Motor Company Limited de Gran Bretaña fabricó dos versiones de una
pequeña rural. Una era la Ford Squire y la otra era la Ford Escort. Esta
segunda era de menor valor y con menos terminaciones. Era el modelo barato
entre las rurales de la marca Ford.
Publicidad de la revista Time del año 1957. |
jueves, 17 de noviembre de 2016
El viejo Magnette de MG
El jueves 26 de marzo de 2015 publiqué
una nota sobre el MG Magnette K-3 del año 1934. Les dejo el enlace con la nota
correspondiente:
Mauricio
Uldane
Editor
de Archivo de autos
Archivo de autos
tiene Internet propia financiada por sus seguidores y por publicidad en este
blog.
Etiquetas:
1934,
auto antiguo,
auto de carrera,
Cecil Kimber,
Gran Bretaña,
MG,
MG Magnette K-3,
Morris Garage,
Morris Motors,
revolviendo el archivo
El Jaguar SS 100 del año 1936
Entre las cosas que nos dejó Autoclásica
2016 fue un repaso de la historia de la marca británica Jaguar con unos 40
automóviles. Desde los años treinta hasta la década del ochenta se pudieron ver
los distintos modelos de la marca inglesa. Ahí expuesto estaba un Jaguar SS 100
del año 1936.
La trompa del Jaguar SS 100 del año 1936. |
miércoles, 16 de noviembre de 2016
El Jeepster de 1966
El miércoles 25 de noviembre de 2015
publiqué la ficha técnica del Jeepster Commander Station Wagon del año 1966.
Este Jeepster era la segunda versión del modelo presentado en el año 1948. Les
el enlace con la ficha técnica:
Mauricio
Uldane
Editor
de Archivo de autos
Archivo de autos
tiene Internet propia financiada por sus seguidores y por publicidad en este
blog.
Etiquetas:
1966,
4x4,
Dauntless,
doble tracción,
Estados Unidos,
ficha técnica,
Jeepster Commando Station Wagon,
Kaiser Jeep Corporation,
revolviendo el archivo,
V6
Jeep YJ Wrangler 1987
La empresa AMC (American Motors Corporation)
presenta, en el año 1986, en los Salones de Los Ángeles, Chicago, Detroit y
Nueva York, en Estados Unidos, el nuevo Jeep YJ, denominación interna, del primer modelo Wrangler. También fue presentado en Europa en el 56º Salón del Automóvil
de Ginebra, Suiza. Este nuevo Jeep, para el año 1987, venía a reemplazar al
modelo CJ 7 producido desde el año 1976. Para su comercialización en países
europeos se montó un motor de 4 cilindros en línea de 2,5 litros de cilindrada.
Este motor era a inyección electrónica de combustible. En Italia su importador
era Renault Italia y las ventas estaban previstas para octubre de 1986. Aunque
también existía la versión con el motor de 6 cilindros en línea de 4,2 litros
de cilindrada. La tracción trasera o delantera se realizaba mediante un servo
comando de depresión y el embrague era del tipo monodisco. En Estados Unidos
existía la posibilidad del opcional de la caja automática. También era opcional
la dirección hidráulica para el mercado europeo. El consumo para el motor de
2,5 litros era de 10 a 16 litros cada 100 kilómetros recorridos.
martes, 15 de noviembre de 2016
El Lada Niva, otro 4 x 4 ruso
El lunes 15 de octubre de 2012 publiqué
una nota sobre el Lada Niva que se exportaba al mercado alemán en el año 1983.
Les dejo el enlace de la nota correspondiente:
Mauricio
Uldane
Editor
de Archivo de autos
Archivo de autos
tiene Internet propia financiada por sus seguidores y por publicidad en este
blog.
UAZ 469, un jeep a la rusa
La empresa Ulyanovsky Avtomobilny Zavod
(UAZ) de la vieja URSS (Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas) fabricó el
UAZ 469 que se presentó en el año 1972 en el Salón de Turín en Italia. Y se
comenzó a comercializar en el mercado italiano a finales del año 1973. Veremos
como era la versión con GPL (Gas di Petrolio Liquefatti, gases
de petróleo licuados) del año 1986.
lunes, 14 de noviembre de 2016
Otro cuadro clínico: el del Siam Di Tella
El lunes 6 de febrero de 2012 publiqué un
cuadro clínico de la revista Parabrisas. Esta nota técnica hablaba sobre el
Siam Di Tella 1500 y su posterior cambio de nombre a Riley. Les dejo el enlace
para que lo puedan consultar:
Mauricio
Uldane
Editor
de Archivo de autos
Archivo de autos
tiene Internet propia financiada por sus seguidores y por publicidad en este
blog.
Etiquetas:
1500,
1967,
CIDASA,
cuadro clínico,
De acá,
Di Tella,
IKA,
Parabrisas,
revista,
revolviendo el archivo,
Riley,
Siam
Cuadro clínico del Fiat 1500
La empresa Fiat Concórd lanzó al mercado
argentino el Fiat 1500 en el año 1963 y en el año 1965 se presenta una nueva
versión denominada C Gran Clase con varios cambios. El más destacado una mayor distancia
entre ejes. En este cuadro clínico publicado en la revista Parabrisas podrán
conocer más detalles sobre el Fiat 1500 argentino.
domingo, 13 de noviembre de 2016
Un Citroën en apuros
El domingo 23 de noviembre de 2014
publiqué un relato cómico con las andanzas de un Citroën 3 CV. Algo para leer y
reír un rato en estos tiempos que corren. Otro relato rescatado del archivo. En
este enlace lo podrán leer completo:
Mauricio
Uldane
Editor
de Archivo de autos
Archivo de autos
tiene Internet propia financiada por sus seguidores y por publicidad en este
blog.
La Preguntita del Domingo 194
Nos metemos dentro del habitáculo para
reconocer lo siguiente:
¿Qué automóvil
tenía este tablero?
Antes de contestar piensen bien su
respuesta. No se dejen llevar por la primera impresión. El tablero corresponde
a un automóvil preciso. Suerte con las respuestas. Tienen tiempo de responder
hasta el viernes 18 de noviembre a las
20 horas. La respuesta la mandan a este correo electrónico: archivodeautos@gmail.com.
Mauricio
Uldane
Editor
de Archivo de autos
Archivo
de autos tiene Internet propia financiada por sus seguidores y por publicidad
en este blog.
Un Torino para soñar
Nuevamente mis obligaciones como artesano
entelador me han mantenido algo alejado del teclado. Tampoco las ideas
acudieron a mi mente cuando me encontraba entelando un buzón con arpillera.
Será un nuevo buzón disponible para alquilar. Y su estreno será el sábado 19 de
noviembre para un casamiento en una estancia. Por eso el apuro y la distancia
de mis manos sobre el teclado de la computadora. Entonces nada mejor que
revisar viejos relatos publicados dos años atrás. Como este que les dejo sobre
un Torino soñado. Espero que les guste:
Mauricio
Uldane
Editor
de Archivo de autos
Archivo de autos
tiene Internet propia financiada por sus seguidores y por publicidad en este
blog.
sábado, 12 de noviembre de 2016
Un camión Ford con una topadora
El sábado 20 de febrero de este año
publiqué una nota sobre un camión Ford de la serie King Size con un
semirremolque que transportaba una topadora de la marca CASE. Una pieza grande
de aquellos viejos Matchbox de la infancia. Encuentran la nota en este enlace:
Mauricio
Uldane
Editor
de Archivo de autos
Archivo de autos
tiene Internet propia financiada por sus seguidores y por publicidad en este
blog.
Etiquetas:
autito de colección,
Ford,
Garaje Miniatura,
Gran Bretaña,
King Size,
Matchbox,
revolviendo el archivo,
semirremolque,
topadora
viernes, 11 de noviembre de 2016
Vieja publicidad del Fiat 1500 Gran Clase C
El lunes 13 de agosto de 2013 publiqué
una breve nota sobre una vieja publicidad del Fiat 1500 Gran Clase C cuando fue
lanzado en el año 1965. Les dejo el enlace con la nota respectiva:
Mauricio
Uldane
Editor
de Archivo de autos
Archivo de autos
tiene Internet propia financiada por sus seguidores y por publicidad en este
blog.
Fiat 125 Mirafiori del año 1980
Fiat Automotores SA Argentina presenta en
la primera mitad del año 1980 su nuevo modelo de Fiat 125, el Mirafiori. Con
varios cambios con respecto al modelo anterior, que era el Fiat 125 S y SL. En
esta nueva versión se pasó a llamar 125 C y 125 CL y ambos llevaron el nombre
Mirafiori. Una vieja publicidad lo muestra en su época de lanzamiento al
mercado argentino.
Publicidad del diario Clarín del año 1980. |
jueves, 10 de noviembre de 2016
Los Renault taxis de París
El viernes 6 de septiembre de 2013
publiqué una nota sobre el aniversario de los Taxis del Marne, que era de la
marca Renault. Fueron una pieza clave en la Primera Guerra Mundial. Les dejo el
enlace con la nota:
Mauricio
Uldane
Editor
de Archivo de autos
Etiquetas:
1914,
6 de septiembre de 1914,
autodata,
Batalla del Marne,
Francia,
París,
Primera Guerra Mundial,
Renault 1910 tipo AG Fiacre Paris,
revolviendo el archivo,
taxis,
taxis del Marne
Renault del Museo del Automóvil Club Argentino
En cada edición de Autoclásica el Automóvil
Club Argentino (ACA) exhibe los automóviles que tiene en su museo. Así se van
renovando las piezas que el público visitante a la muestra anual puede
apreciar. El stand del ACA ubicado sobre el boulevard del Hipódromo de San
Isidro, en el provincia de Buenos Aires, es el lugar elegido para exhibir los
viejos automóviles.
Renault del año 1910 del Museo del Automóvil Club Argentino. |
Etiquetas:
1910,
auto antiguo,
Autoclásica,
Francia,
Louis Renault,
Museo del Automóvil Club Argentino,
Renault,
Société Renault Fréres
miércoles, 9 de noviembre de 2016
Ford F-7000 del año 1980
El miércoles 23 de mayo de 2012 publiqué
la ficha técnica del camión Ford F-7000 con motor diésel de la marca Perkins
que producía Ford Motor Argentina. Les dejo el enlace con la ficha técnica:
Mauricio
Uldane
Editor
de Archivo de autos
Archivo de autos
tiene Internet propia financiada por sus seguidores y por publicidad en este
blog.
Dodge DD 1000 1980
Chrysler
Fevre Argentina presenta en el año 1978 su camión Dodge DD 1000 con motor
diésel Deutz refrigerado por aire con una potencia 160 CV DIN con
turbocompresor que era accionado por los gases del escape. Se lo produjo hasta
septiembre de 1981. En ese año se discontinuaron todos los utilitarios con la
marca Dodge. Para ese momento la empresa se denominaba Volkswagen Argentina a
partir de noviembre de 1980. Era el camión Dodge fabricado entre 1978 y 1981
con mayor potencia y con una máxima de carga de 10.430 kilogramos en el eje
trasero. Tenía una caja de velocidades de cinco marchas con alta y baja. En la
palanca de cambio había un interruptor para accionar las marchas en alta y
baja. El asiento del conductor tenía suspensión hidráulica que se accionaba
según el peso del conductor. También se podía regular el ángulo del respaldo.
El tablero constaba de seis relojes de medición y seis luces testigo con
ideogramas identificatorios. El radio de giro era de 10,750 metros
aproximadamente. Los opcionales eran: tapizado vinílico de color negro,
distancia entre ejes de 5.000 milímetros y siete neumáticos de la medida 11.00 x 20 de 14
telas. Según datos de ADEFA
(Asociación de Fábricas de Automotores) se fabricaron 483 unidades en el año
1980. En total, entre los años 1978 y 1981, los Dodge DD 1000 producidos
fueron: 1.951 unidades.
martes, 8 de noviembre de 2016
Innocenti 990 con motor Daihatsu
El martes 15 de abril de 2014 publiqué
una nota sobre el Innocenti 990 SE que tenía motor de 3 cilindros Daihatsu de
origen japonés. Para ese entonces la empresa Nuova Innocenti había abandonado
los motores Austin Mini. En este enlace pueden leer la nota:
Mauricio
Uldane
Editor
de Archivo de autos
Archivo de autos
tiene Internet propia financiada por sus seguidores y por publicidad en este
blog.
Los Innocenti Mini
La empresa italiana Innocenti, fabricante
de las motonetas Lambretta, que conocimos en Argentina con la marca Siambretta,
se volcó a la fabricación de automóviles en la década del sesenta. La marca
elegida fue la Austin del grupo BMC (British Motor Corporation). Ahí se
comienzan a fabricar en Italia los famosos Austin Mini a la manera peninsular.
Innocenti Mini De
Tomaso producido en Italia por la empresa Nuova Innocenti. |
lunes, 7 de noviembre de 2016
Bedford, otro camión conocido
El lunes 1 de diciembre de 2014 publiqué
una nota sobre el camión Bedford fabricado en el país por la empresa General
Motors Argentina. Un viejo conocido de los argentinos. Les dejo el enlace con
la nota correspondiente:
Mauricio
Uldane
Editor
de Archivo de autos
Archivo de autos
tiene Internet propia financiada por sus seguidores y por publicidad en este
blog.
Dodge con motor Deutz
En el mes de noviembre del año 1979 la
empresa Chrysler Fevre Argentina presenta a la prensa especializada un nuevo
modelo de camión Dodge, el DD 900 con motor diésel de la marca Deutz. Los otros
modelos de camiones de la marca estadounidense habían utilizado motores diésel
de la marca Perkins.
domingo, 6 de noviembre de 2016
Los amortiguadores del pasado
El domingo 20 de octubre de 2013 escribí
una nota sobre los viejos amortiguadores que usaron los automóviles en el
pasado. Una recorrida por los distintos tipos de amortiguadores. Les dejo el
enlace de la nota:
Mauricio
Uldane
Editor
de Archivo de autos
Archivo de autos
tiene Internet propia financiada por sus seguidores y por publicidad en este
blog.
Etiquetas:
amortiguadores,
amortiguadores hidráulicos,
BMC,
Citroën,
Houdaille,
Hydrolastic,
Lancia,
nota histórica,
revolviendo el archivo,
suspensión,
suspensión hidroneumática
Suscribirse a:
Entradas (Atom)