jueves, 10 de noviembre de 2016

Renault del Museo del Automóvil Club Argentino

En cada edición de Autoclásica el Automóvil Club Argentino (ACA) exhibe los automóviles que tiene en su museo. Así se van renovando las piezas que el público visitante a la muestra anual puede apreciar. El stand del ACA ubicado sobre el boulevard del Hipódromo de San Isidro, en el provincia de Buenos Aires, es el lugar elegido para exhibir los viejos automóviles.

Renault del año 1910 del Museo del Automóvil Club Argentino.


De esos automóviles antiguos hoy veremos un Renault del año 1910 con una carrocería tipo Landaulet con el puesto del chofer a la intemperie. Esto era algo común, y heredado de los carruajes tirados por caballos, en los automóviles de principios del siglo XX.

Sin embargo Louis Renault fue el primer constructor en realizar una carrocería cerrada de mando interno en la industria automotriz mundial. El diseño fue del propio Renault, pero plasmado por el carrocero Labourdette. Pero la historia de los automóviles Renault arrancaron a finales del siglo XIX, más precisamente en el año 1898.

En esa época es cuando Louis Renault modificó un triciclo De Dion y lo convirtió en cuadriciclo con transmisión cardánica y una caja de velocidades de 3 marchas de su propio desarrollo. Ese automóvil logró llamar la atención de muchas personas. Renault fue un pionero en el uso del cardán para transmitir la potencia del motor a las ruedas traseras. Lo común era el uso de cadenas, pero que acarreaba problemas técnicos y oscilaciones en el puente trasero.

El Renault de 1910 tiene una carrocería tipo Landaulet.

Eso determinó que un simple mecánico francés se decidiera a crear su propia empresa automotriz. La Société Renault Fréres nació un 25 de febrero de 1899 y los socios de Louis Renault fueron sus hermanos Marcel y Fernand. Con 60.000 francos iniciales, aportados por los tres hermanos Renault, arrancó la empresa de los automóviles que llevarían como marca el apellido de ellos.

Louis y Marcel se convirtieron en pilotos de sus propios automóviles. Esto les sirvió de publicidad, como hicieron muchas empresas automotrices a finales del siglo XIX. Pero en la carrera París-Madrid, desarrollada en el año 1903, Marcel Renault muere en un accidente en Burdeos. Además la competencia pasó a la historia por lo trágica que resultó con decenas de muertos.

Este suceso fue el inicio en Francia de los primeros circuitos de carrera para automóviles. Algo parecido a lo sucedido en Gran Bretaña casi en simultáneo y con la prohibición de las carreras en rutas abiertas.

Vista de la parte trasera del Renault de 1910.

Veamos algunas de las características técnicas del Renault del año 1910 del Museo del Automóvil Club Argentino. El motor era de cuatro cilindros con dos grupos de cilindros en el block integral. Esta era algo habitual en los automóviles de la época. La cilindrada era de 5.000 centímetros cúbicos con una potencia de 25 HP.

Una particularidad de los motores Renault de aquellos años eran que estaban invertidos en el sentido de marcha. Por lo cual el radiador de agua estaba por delante del puesto de conducción. El sistema de enfriamiento era por termosifón sin usar bomba de agua. El encendido era por magneto y el motor estaba alimentado por un carburador ascendente.

La caja de velocidades era de tres marchas hacia adelante con marcha atrás. La transmisión era por cardán con diferencial trasero con corona y piñón. La dirección era del tipo a sector y sinfín. Los frenos mecánicos actuaban sobre las ruedas traseras que se accionaba con un pedal. Había otro freno de mano que actuaba sobre la salida de cardán. La suspensión era mediante elásticos semielípticos en cada eje.

La carrocería era cerrada para los pasajeros con tapizados en pana con cortinas de tela en las ventanas, que tenían vidrios desplazables. La manera de comunicarse con el conductor era mediante el uso de un fonil. Una especie de bocina por la cual se le hablaba a la persona que estaba al mando del Renault del año 1910.

El puesto de mando del Renault de 1910.

En aquellos años la empresa de los hermanos Renault fabricaba automóviles utilitarios y de lujo. En esta segunda categoría encuadraba el automóvil expuesto en el stand del ACA en Autoclásica 2016. Claro que el chofer estaba a la intemperie y sin parabrisas.

Por eso que la vestimenta de los conductores de esos años era especial. Para poder soportar las inclemencias del tiempo y con antiparras a modo de parabrisas. También el uso de gorras y en los autos de lujo, como este caso, con sombreros de copa. Por eso los primeros automóviles tuvieron los techos tan altos.

El interior de la carrocería presentaba dos asientos tapizados en cuero más dos trasportines. Un tipo de asiento plegable en caso que viajaran más personas en su interior. De esta forma se ampliaban las plazas de una manera sencilla y práctica. Sino no se los utilizaba se los plegaba ampliando el espacio para las piernas de los pasajeros.

Como era común en muchos automóviles de la época las llantas eran con rayos de madera. Otra de las herencias de los carruajes tirados por caballos. El Renault del Museo del ACA tiene neumáticos con cámara. Ya que muchos de los automóviles primitivos supieron tener ruedas de goma maciza. En especial a finales del siglo XIX.

Las fotografías fueron tomadas el domingo 9 de octubre en el stand del Automóvil Club Argentino, ubicado a espaldas del lago del Hipódromo de San Isidro, durante el transcurso de Autoclásica 2016.

Mauricio Uldane
Editor de Archivo de autos

Archivo de autos tiene Internet propia financiada por sus seguidores y por publicidad en este blog.

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