En cada edición de Autoclásica el Automóvil
Club Argentino (ACA) exhibe los automóviles que tiene en su museo. Así se van
renovando las piezas que el público visitante a la muestra anual puede
apreciar. El stand del ACA ubicado sobre el boulevard del Hipódromo de San
Isidro, en el provincia de Buenos Aires, es el lugar elegido para exhibir los
viejos automóviles.
Renault del año 1910 del Museo del Automóvil Club Argentino. |
De esos
automóviles antiguos hoy veremos un Renault del año 1910 con una carrocería
tipo Landaulet con el puesto del chofer a la intemperie. Esto era algo común, y
heredado de los carruajes tirados por caballos, en los automóviles de
principios del siglo XX.
Sin embargo
Louis Renault fue el primer constructor en realizar una carrocería cerrada de
mando interno en la industria automotriz mundial. El diseño fue del propio
Renault, pero plasmado por el carrocero Labourdette. Pero la historia de los
automóviles Renault arrancaron a finales del siglo XIX, más precisamente en el
año 1898.
En esa época
es cuando Louis Renault modificó un triciclo De Dion y lo convirtió en
cuadriciclo con transmisión cardánica y una caja de velocidades de 3 marchas de
su propio desarrollo. Ese automóvil logró llamar la atención de muchas
personas. Renault fue un pionero en el uso del cardán para transmitir la
potencia del motor a las ruedas traseras. Lo común era el uso de cadenas, pero que
acarreaba problemas técnicos y oscilaciones en el puente trasero.
El Renault de 1910 tiene una carrocería tipo Landaulet. |
Eso determinó que un simple mecánico
francés se decidiera a crear su propia empresa automotriz. La Société Renault
Fréres nació un 25 de febrero de 1899 y los socios de Louis Renault fueron sus
hermanos Marcel y Fernand. Con 60.000 francos iniciales, aportados por los tres
hermanos Renault, arrancó la empresa de los automóviles que llevarían como
marca el apellido de ellos.
Louis y Marcel se convirtieron en pilotos
de sus propios automóviles. Esto les sirvió de publicidad, como hicieron muchas
empresas automotrices a finales del siglo XIX. Pero en la carrera París-Madrid,
desarrollada en el año 1903, Marcel Renault muere en un accidente en Burdeos.
Además la competencia pasó a la historia por lo trágica que resultó con decenas
de muertos.
Este suceso fue el inicio en Francia de
los primeros circuitos de carrera para automóviles. Algo parecido a lo sucedido
en Gran Bretaña casi en simultáneo y con la prohibición de las carreras en
rutas abiertas.
Vista de la parte trasera del Renault de 1910. |
Veamos algunas de las características
técnicas del Renault del año 1910 del Museo del Automóvil Club Argentino. El
motor era de cuatro cilindros con dos grupos de cilindros en el block integral.
Esta era algo habitual en los automóviles de la época. La cilindrada era de
5.000 centímetros cúbicos con una potencia de 25 HP.
Una particularidad de los motores Renault
de aquellos años eran que estaban invertidos en el sentido de marcha. Por lo
cual el radiador de agua estaba por delante del puesto de conducción. El
sistema de enfriamiento era por termosifón sin usar bomba de agua. El encendido
era por magneto y el motor estaba alimentado por un carburador ascendente.
La caja de velocidades era de tres
marchas hacia adelante con marcha atrás. La transmisión era por cardán con diferencial
trasero con corona y piñón. La dirección era del tipo a sector y sinfín. Los
frenos mecánicos actuaban sobre las ruedas traseras que se accionaba con un
pedal. Había otro freno de mano que actuaba sobre la salida de cardán. La suspensión
era mediante elásticos semielípticos en cada eje.
La carrocería era cerrada para los
pasajeros con tapizados en pana con cortinas de tela en las ventanas, que
tenían vidrios desplazables. La manera de comunicarse con el conductor era
mediante el uso de un fonil. Una especie de bocina por la cual se le hablaba a la
persona que estaba al mando del Renault del año 1910.
El puesto de mando del Renault de 1910. |
En aquellos años la empresa de los
hermanos Renault fabricaba automóviles utilitarios y de lujo. En esta segunda
categoría encuadraba el automóvil expuesto en el stand del ACA en Autoclásica
2016. Claro que el chofer estaba a la intemperie y sin parabrisas.
Por eso que la vestimenta de los
conductores de esos años era especial. Para poder soportar las inclemencias del
tiempo y con antiparras a modo de parabrisas. También el uso de gorras y en los
autos de lujo, como este caso, con sombreros de copa. Por eso los primeros
automóviles tuvieron los techos tan altos.
El interior de la carrocería presentaba
dos asientos tapizados en cuero más dos trasportines. Un tipo de asiento
plegable en caso que viajaran más personas en su interior. De esta forma se ampliaban
las plazas de una manera sencilla y práctica. Sino no se los utilizaba se los
plegaba ampliando el espacio para las piernas de los pasajeros.
Como era común en muchos automóviles de
la época las llantas eran con rayos de madera. Otra de las herencias de los
carruajes tirados por caballos. El Renault del Museo del ACA tiene neumáticos
con cámara. Ya que muchos de los automóviles primitivos supieron tener ruedas
de goma maciza. En especial a finales del siglo XIX.
Las fotografías fueron tomadas el domingo
9 de octubre en el stand del Automóvil Club Argentino, ubicado a espaldas del
lago del Hipódromo de San Isidro, durante el transcurso de Autoclásica 2016.
Mauricio
Uldane
Editor
de Archivo de autos
Archivo de autos
tiene Internet propia financiada por sus seguidores y por publicidad en este
blog.
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