En el mes de noviembre del año 1979 la
empresa Chrysler Fevre Argentina presenta a la prensa especializada un nuevo
modelo de camión Dodge, el DD 900 con motor diésel de la marca Deutz. Los otros
modelos de camiones de la marca estadounidense habían utilizado motores diésel
de la marca Perkins.
El motor Deutz era el modelo F6L-913 de
130 HP que cumplía con las normas CETIA (Comisión de
Estudios Técnicos de la Industria Automotriz) 3-1. Además el motor era turbo
refrigerado por aire. El Dodge DD 900 estaba ubicado en el segmento de los
camiones mediados con una capacidad de carga de 12 toneladas.
Entre las novedades que presentaba estaba
el control electro neumático de alta y baja del diferencial. A su vez la caja
de velocidades era de cinco marchas todas sincronizadas más marcha atrás.
Los frenos de aire eran de gran capacidad
de trabajo y sumado a la dirección hidráulica le daban más seguridad en el
manejo. Todos estos elementos mecánicos eran de fábrica como las ruedas
artilleras, que son claramente visibles en la ilustración del Dodge DD 900 del
año 1979.
Este nuevo modelo de camión fabricado por
Chrysler Fevre Argentina en su planta ubicada en la localidad de San Justo, en
la provincia de Buenos Aires, se integraba a la gama ofrecida. Estos otros
camiones de la marca Dodge eran: DP 600, DP 800 y DD 1000. La letra “P”
indicaba que montaban motores diésel de la marca inglesa Perkins.
Tanto el eje delantero como el trasero
eran de gran resistencia y los largueros del chasis soportaban la carga en el
trabajo diario. La cabina presentaba una nueva fijación con elementos elásticos
que absorbían las vibraciones del chasis.
Un nuevo sistema de calefacción estaba
disponible en la cabina del DD 900 de 1979. El tablero constaba de 6 relojes de
agujas como instrumental que se completaba con 6 ideogramas iluminados, o luces
testigos. También estaba dentro del instrumental una alarma sonora en caso de
falta de presión de aire en los frenos.
Las distintas posibilidades de uso del camión Dodge DD 900 del año 1979. |
El asiento con suspensión hidráulica para
el conductor era un opcional que brindaba la empresa automotriz para los
compradores del camión Dodge DD 900. Debajo del asiento del acompañante había
una gaveta para guardar herramientas u otros objetos.
En los artículos de presentación del DD
900 se hablaba de un incremento en la producción de los camiones con la marca
Dodge en Argentina. Pero la realidad es que la suerte de la empresa
estadounidense radicada en el país estaba echada. Ya había negociaciones con la
empresa alemana Volkswagenwerk AG (Aktiengesellschaft, sociedad anónima).
Para noviembre de 1980 se crea Volkswagen
Argentina y los camiones Dodge se fabricarán hasta el año 1981. Pero el Dodge
DD 900 solo se lo fabricó dos años. Según datos ADEFA (Asociación de Fábricas
de Automotores) se produjeron 57 unidades en el año 1979 y 73 unidades en el
año 1980.
Para el año 1981 solo se produjeron los
modelos DP 800 y DD 1000. El resto de la gama ya no se fabricó más y en el año
1982 se dejaron de producir camiones con la marca Dodge. El único vehículo con
esa marca fue el automóvil Dodge 1500.
Así que tan solo se fabricaron 130
unidades del camión Dodge DD 900. Queda flotando la pregunta: ¿quedará alguno vivo
en alguna parte del país? Es posible siempre pasa con estos vehículos
argentinos que se fabricaron en tan poca cantidad.
Las ilustraciones de esta breve nota
sobre el DD 900 fueron tomadas del diario La Prensa del día 26 de noviembre de
1979 para el camión y del diario La Nación del día 19 de noviembre, del mismo
año, para las distintas posibilidades de uso.
¿Te gustó esta nota?
Convidame un cafecito: https://cafecito.app/archivodeautos
Invitame un tecito: https://tecito.app/archivodeautos
Dame un matecito: https://www.matecito.co/archivodeautos
Mauricio Uldane
Creador y editor de Archivo de autos
https://taplink.cc/archivodeautos
No hay comentarios.:
Publicar un comentario
Aquellos comentarios que sean anónimos, y que no tengan un nombre, o un nick, o un apodo, como firma, no serán publicados y se los considerará como spam. Se eliminarán comentarios con enlaces publicitarios de cualquier tipo. Los comentarios con insultos o políticos se eliminarán directamente.