lunes, 7 de noviembre de 2016

Dodge con motor Deutz

En el mes de noviembre del año 1979 la empresa Chrysler Fevre Argentina presenta a la prensa especializada un nuevo modelo de camión Dodge, el DD 900 con motor diésel de la marca Deutz. Los otros modelos de camiones de la marca estadounidense habían utilizado motores diésel de la marca Perkins.
 
Camión Dodge DD 900 del año 1979 fabricado por Chrysler Fevre Argentina.

El motor Deutz era el modelo F6L-913 de 130 HP que cumplía con las normas CETIA (Comisión de Estudios Técnicos de la Industria Automotriz) 3-1. Además el motor era turbo refrigerado por aire. El Dodge DD 900 estaba ubicado en el segmento de los camiones mediados con una capacidad de carga de 12 toneladas.

Entre las novedades que presentaba estaba el control electro neumático de alta y baja del diferencial. A su vez la caja de velocidades era de cinco marchas todas sincronizadas más marcha atrás.

Los frenos de aire eran de gran capacidad de trabajo y sumado a la dirección hidráulica le daban más seguridad en el manejo. Todos estos elementos mecánicos eran de fábrica como las ruedas artilleras, que son claramente visibles en la ilustración del Dodge DD 900 del año 1979.

Este nuevo modelo de camión fabricado por Chrysler Fevre Argentina en su planta ubicada en la localidad de San Justo, en la provincia de Buenos Aires, se integraba a la gama ofrecida. Estos otros camiones de la marca Dodge eran: DP 600, DP 800 y DD 1000. La letra “P” indicaba que montaban motores diésel de la marca inglesa Perkins.

Tanto el eje delantero como el trasero eran de gran resistencia y los largueros del chasis soportaban la carga en el trabajo diario. La cabina presentaba una nueva fijación con elementos elásticos que absorbían las vibraciones del chasis.

Un nuevo sistema de calefacción estaba disponible en la cabina del DD 900 de 1979. El tablero constaba de 6 relojes de agujas como instrumental que se completaba con 6 ideogramas iluminados, o luces testigos. También estaba dentro del instrumental una alarma sonora en caso de falta de presión de aire en los frenos.

Las distintas posibilidades de uso del camión Dodge DD 900 del año 1979.

El asiento con suspensión hidráulica para el conductor era un opcional que brindaba la empresa automotriz para los compradores del camión Dodge DD 900. Debajo del asiento del acompañante había una gaveta para guardar herramientas u otros objetos.

En los artículos de presentación del DD 900 se hablaba de un incremento en la producción de los camiones con la marca Dodge en Argentina. Pero la realidad es que la suerte de la empresa estadounidense radicada en el país estaba echada. Ya había negociaciones con la empresa alemana Volkswagenwerk AG (Aktiengesellschaft, sociedad anónima).

Para noviembre de 1980 se crea Volkswagen Argentina y los camiones Dodge se fabricarán hasta el año 1981. Pero el Dodge DD 900 solo se lo fabricó dos años. Según datos ADEFA (Asociación de Fábricas de Automotores) se produjeron 57 unidades en el año 1979 y 73 unidades en el año 1980.

Para el año 1981 solo se produjeron los modelos DP 800 y DD 1000. El resto de la gama ya no se fabricó más y en el año 1982 se dejaron de producir camiones con la marca Dodge. El único vehículo con esa marca fue el automóvil Dodge 1500.

Así que tan solo se fabricaron 130 unidades del camión Dodge DD 900. Queda flotando la pregunta: ¿quedará alguno vivo en alguna parte del país? Es posible siempre pasa con estos vehículos argentinos que se fabricaron en tan poca cantidad.

Las ilustraciones de esta breve nota sobre el DD 900 fueron tomadas del diario La Prensa del día 26 de noviembre de 1979 para el camión y del diario La Nación del día 19 de noviembre, del mismo año, para las distintas posibilidades de uso.


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Mauricio Uldane

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