lunes, 18 de noviembre de 2024

Rambler Ambassador 380 de uso presidencial del año 1968

Las dos primeras unidades del Rambler Ambassador 380, para uso presidencial, fueron entregadas a principios del año 1968. La revista Autoclub lo informó en el bimestre agosto-septiembre de 1968. Las unidades fueron realizadas por la automotriz IKA-Renault.

 


El pedido 

El presidente de facto Juan Carlos Onganía solicita a la empresa IKA la construcción de dos unidades para uso oficial de traslado del primer mandatario de la nación. El pedido se realizó el jueves 16 de marzo de 1967. 

El Departamento Experimental, de la empresa IKA, fue el encargado de realizar las dos unidades solicitadas. Se procede a alargar el Rambler Ambassador 380 en 305 milímetros desde el parante central hacia atrás. Con lo cual se gana en distancia entre ejes que alcanza la cifra de 3.251 milímetros. 

Además, el peso pasa a ser de 2.030 kilogramos por este aumento del peso es que se potencia el motor Tornado a 160 HP. Luego se ordenaría por el decreto número 7.421, fechado el viernes 13 de octubre de 1967, la subasta de los autos de uso presidencial. 

Las unidades 

Pero las dos unidades se entregaron recién el jueves 15 de febrero de 1968, para esa época la empresa automotriz había pasado a llamarse IKA-Renault. Recién se patentarán el miércoles 26 de junio del mismo año. 

Los Rambler Ambassador 380 presidenciales del año 1968 llevaron las siguientes patentes C-152.822 y C-152.823. La letra “C” en aquellos años indicaba que el vehículo tenía su radicación en la ciudad de Buenos Aires.

 

La unidad con la patente C-152.822 llevó el chasis número 00587 y fue pintada de color negro, mientras que la otra unidad con patente C-152.823 tuvo el chasis número 00588 y el color de su carrocería fue gris.

 

Consideraciones finales

 

En la fotografía se aprecian los ventiletes delanteros, como los pequeños vidrios triangulares fijos, de las puertas traseras. Esto indica que esas dos primeras unidades del Rambler Ambassador 380 presidencial no eran blindadas.

 

A diferencia de las otras dos unidades que solicitará la presidenta María Estela Martínez de Perón el lunes 5 de agosto de 1974. Esas dos unidades sí eran blindadas y fueron entregadas a la Presidencia de la Nación el jueves 30 de diciembre de 1976.

 

Todo indica que estas dos primeras unidades, entregadas en el mes de febrero de 1968, fueron desmanteladas. Solo se conservan en el Complejo Museográfico Provincial Enrique Udaondo, de la ciudad de Luján, en la provincia de Buenos Aires, las dos unidades blindadas entregadas en el mes de diciembre de 1976.

 

La fotografía, como el artículo completo, lo tomé de la página 169 de la sección “Autoclub Informa” del número 42 del bimestre agosto-septiembre de 1968. Un documento histórico que da testimonio de los dos primeros Rambler Ambassador 380 fabricados exclusivamente para uso del presidente de la Nación.

 

Información adicional

 

Les dejo a los lectores de Archivo de autos una extensa nota, de la sección “Un Poco de Historia”, que aborda las cuatro unidades que se fabricaron del Rambler Ambassador 380 para uso de la Presidencia de la Nación: https://archivodeautos.blogspot.com/2019/05/rambler-ambassador-auto-presidencial-su.html

 

 

¿Te gustó este contenido publicado en Archivo de Autos? Pasate por este post: https://archivodeautos.blogspot.com/2024/06/te-gusta-el-contenido-del-blog-de.html

 

 

Mauricio Uldane

Creador y editor de Archivo de autos

 

https://magic.ly/archivodeautos

 

Aniversario 13º / 2011-2024

 

#Archivodeautos, #Convidameuncafecito, #InvitameunTecito, #ConvidameunMatecito, #AutoArgentino, #RamblerAmbassador380, #usopresidencial, #PresidenciadelaNación, #noticia, #artículo, #revista, #Autoclub, #AutoclubInforma, #agosto1968, #septiembre1968, #15febrero1968, #IKA, #IKARenault, #fabricación, #apedido, #Temporada2024, #décimoterceraniversario

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Aquellos comentarios que sean anónimos, y que no tengan un nombre, o un nick, o un apodo, como firma, no serán publicados y se los considerará como spam. Se eliminarán comentarios con enlaces publicitarios de cualquier tipo. Los comentarios con insultos o políticos se eliminarán directamente.