viernes, 11 de noviembre de 2016

Fiat 125 Mirafiori del año 1980

Fiat Automotores SA Argentina presenta en la primera mitad del año 1980 su nuevo modelo de Fiat 125, el Mirafiori. Con varios cambios con respecto al modelo anterior, que era el Fiat 125 S y SL. En esta nueva versión se pasó a llamar 125 C y 125 CL y ambos llevaron el nombre Mirafiori. Una vieja publicidad lo muestra en su época de lanzamiento al mercado argentino.

Publicidad del diario Clarín del año 1980.


Pero no solo era la Berlina, sino que también estaban la Familiar, la rural, y la Multicarga, la camioneta. El Fiat 125 CL Mirafiori era la versión que traía los opcionales en la gama del año 1980. La trompa estaba remozada con nuevos faros rectangulares delanteros y con parrilla nueva de barras horizontales de color negro.

Los faros traseros eran de nuevo diseño y que además eran envolventes sobre los guardabarros traseros. Dentro del habitáculo había un nuevo tablero con cuatro relojes rectangulares de diferentes tamaños. También con controles del tipo basculantes a la izquierda del volante acolchado.

En los laterales tenía molduras de goma que también estaban en los paragolpes. Los nuevos paragolpes delanteros, que eran envolventes, incorporaban las luces de posición y de giro.

Algunos de los opcionales disponibles para el 125 CL eran: llantas de aleación de nuevo diseño, luneta térmica, cinturones de seguridad, consola con radio y pasacasete, alfombra del baúl en buclé y lámparas halógenas en los faros delanteros.

Ya había comenzado la fusión entre las marcas Fiat y Peugeot. Que recién se concretaría el 1 de diciembre de 1980 cuando nace Sevel Argentina (Sociedad Europea de Vehículos para Latinoamérica). Sevel ya existía en Europa y era un acuerdo de las dos marcas para fabricar distintos vehículos. En especial utilitarios livianos.

Para el año 1982 el Fiat 125 Mirafiori, ya de la mano de Sevel Argentina, será el primer automóvil producido en el país que traerá caja de velocidades de cinco marchas de serie. Pero es otra historia para contar.

La vieja publicidad está tomada del diario Clarín del día 3 de junio de 1980 y otra pieza gráfica de mi archivo personal. Ese que estuvo sin tocar por más de 20 años y ahora los comparto con los lectores a través de Archivo de autos, el sitio de los viejos autos que supimos conseguir.

Mauricio Uldane
Editor de Archivo de autos

Archivo de autos tiene Internet propia financiada por sus seguidores y por publicidad en este blog.