La
empresa SIAM Di Tella Automotores presentó, a finales del año 1959,
el Di Tella 1500, el automóvil que se convertiría en el taxi de la
ciudad de Buenos Aires por excelencia. Ese lanzamiento trajo una gran
campaña publicitaria durante los primeros años de la década del sesenta del
siglo pasado.
viernes, 10 de marzo de 2023
Di Tella 1500 en una publicidad del año 1962 de la revista Parabrisas
jueves, 9 de marzo de 2023
Gilera VT 317, la primera moto de la marca italiana del año 1909
Giuseppe
Gellera fue un mecánico
italiano, que luego de pasar por varias empresas motociclísticas,
decidió fabricar su propia motocicleta. Aunque era más una bicicleta
motorizada, que una motocicleta. Así nació la Gilera VT 317 en el año
1909.
miércoles, 8 de marzo de 2023
Doce años de Archivo de autos
Un
día como hoy, pero un martes 8 de marzo de 2011, por la tarde nació
Archivo de autos. Fue en un cíber de la ciudad de San Miguel, que ya
no existe: Skynet. Así fue el arranque de este sitio que habla, diariamente,
de los viejos autos que supimos conseguir.
Mercedes-Benz OH 1314 1988
Mercedes-Benz Argentina
S.A. comenzó a probar su chasis, para carrozar,
como colectivo en el año 1983. Finalmente, a finales del año
1987, tuvo listo el Mercedes-Benz OH 1314. La letra “O”
es por ómnibus, mientras que la letra “H” es por la
palabra “Heckmotor”, que en alemán significa motor trasero.
Ya en el año 1986 se realizó un prototipo, sobre un chasis OH
1314, con carrocería de la empresa ALA. El número “1314”,
las dos primeras cifras corresponden a la potencia del motor.
Mientras que las otras dos cifras es la capacidad de carga en
toneladas. La superficie de frenado del eje delantero era de 2.127
centímetros cuadrados. La misma capacidad era para el eje trasero, con lo
cual daba un total de 4.254 centímetros cuadrados. El embrague era del
tipo monodisco seco, con accionamiento hidráulico, y el diámetro
era de 310 milímetros. El alternador tenía una capacidad de 90
amperes.
martes, 7 de marzo de 2023
Citroën GSA probado por la revista Su Auto en el año 1981
La revista argentina Su Auto probó el Citroën GSA, el cual era importado por Automóviles Citroën S.A., antes había sido Citroën Argentina. Este modelo, junto con el Citroën GS, fueron importados desde el año 1979. La siguiente nota les contará los resultados de ese road test.
lunes, 6 de marzo de 2023
Peugeot 505 Salón ’86 y las 12 versiones que ofrecía a finales de 1985
A
finales del año 1985, la empresa SEVEL Argentina S. A. (Sociedad
Europea de Vehículos para Latinoamérica), presentó doce versiones del
Peugeot 505, que integraron la línea Salón’ 86. Años anteriores
también hubo actualizaciones en los años 1983, 1984 y 1985.
domingo, 5 de marzo de 2023
La Preguntita del Domingo 466
Llegó
el mes de marzo y nos trajo la temática “Marcas del Pasado”.
Así que las incógnitas semanales solo será responder por la marca del
automóvil de la imagen de “La Preguntita del Domingo”. La primera
pregunta es la siguiente:
¿Qué marca tuvo este auto deportivo?
Para
algunos participantes será sencillo de resolver. En cambio, otros
deberán ponerse a investigar un poco. Como siempre tienen tiempo de responder
hasta el viernes 10 de marzo a las 20 horas. La respuesta la envían a
este correo electrónico: archivodeautos@gmail.com.
¿Te gustó esta nota? Podés convidarme un cafecito: https://cafecito.app/archivodeautos o invitarme un tecito: https://tecito.app/archivodeautos
¿Sabías que podes acceder a un álbum con folletos argentinos escaneados en alta resolución (600dpi)?: https://tecito.app/archivodeautos/post/9bee6bcb7b684762ad677d54d66de222
Mauricio
Uldane
Creador y editor de Archivo de autos
Aniversario 12º / 2011-2023
#Archivodeautos, #Convidameuncafecito, #InvitameunTecito, #LaPreguntitadelDomingo, #MarcasdelPasado, #marcas, #marzo2023, #Temporada2023, #duodécimoaniversario, #preguntasemanal, #incógnitasemanal, #triviasemanal
Amortiguadores Fric-Rot que participaron del Gran Premio YPF de 1961
La marca Fric-Rot, de amortiguadores, tiene varias décadas en Argentina. En la vieja publicidad, del año 1962, se hace mención a los autos de carrera, que participaron en el Gran Premio Internacional Standard YPF. Los cuales usaron amortiguadores Fric-Rot.
Publicidad tomada de la revista Parabrisas del año 1962. |
sábado, 4 de marzo de 2023
La Respuestita del Sábado 465
Serpollet a vapor del año 1906
La
respuesta correcta, sobre la marca del viejo automóvil de la transparencia,
era Serpollet. Los ganadores de esta semana fueron: Omar
Gustavo Vázquez y Juan Carlos Bono. Mis felicitaciones
a todos ellos por el acierto.
Serpollet a vapor del año 1906. |
Porsche Coupe 356 A de la marca AHI del año 1959
Los
lectores del “Garaje Miniatura” ya leyeron dos notas
sobre la marca AHI. La cual fabricaba diminutos modelos, de la escala
1:87, básicamente de finales de los años cincuenta, y principios de la
década del sesenta. En esta ocasión podrán conocer a un Porsche Coupe 356
A.
viernes, 3 de marzo de 2023
Mercedes-Benz G comercializado en Italia en versión corta y larga
El
mercado italiano, de mediados de los años ochenta del siglo pasado,
contó con varias marcas, y modelos, de vehículos 4 x 4, o todo terreno.
Los Mercedes-Benz G no fueron la excepción y eran comercializados por Mercede-Benz
Italia S.p.A. (Società per Azioni).
jueves, 2 de marzo de 2023
De Soto Six Sedan K del año 1928 de Chrysler Corporation
La
marca estadounidense De Soto fue creada en el año 1928.
El nombre lo recibió por el explorador español Hernando de Soto. Nació,
casi al mismo tiempo, que otra marca de la empresa Chrysler
Corporation: la Plymouth.
miércoles, 1 de marzo de 2023
Trivia del Mes de marzo de 2023
Un nuevo mes comienza, en la Temporada 2023 de Archivo de autos, y como siempre, llega la “Trivia del Mes”. Nuevamente un viejo automóvil será sobre el cual rodarán las preguntas:
- ¿Qué marca tuvo este viejo automóvil?
- ¿De qué año es?
- ¿Qué potencia tenía el motor?
- ¿Cuál era la marca del motor?
- ¿En qué país se lo fabricó?
- ¿Cuál fue el apodo que se le dio?
Puede
ser que, para algunos lectores, sea la primera vez que ven una
fotografía de esta marca. También puede ser que les parezca que es una
marca determinada, pero tendrán dudas al respecto. Todo será
cuestión de investigar un poco, el meollo de estas trivias mensuales.
Tendrán tiempo de responder, como siempre, hasta el último día del
mes en curso. Así que lo podrán hacer hasta el viernes 31 de marzo a las
12 horas. Las respuestas las envían a este email: archivodeautos@gmail.com.
¿Te gustó esta trivia? Podés convidarme
un cafecito: https://cafecito.app/archivodeautos o invitarme un tecito: https://tecito.app/archivodeautos
¿Sabías que
podes acceder a un álbum con folletos argentinos escaneados en alta resolución
(600dpi)?: https://tecito.app/archivodeautos/post/9bee6bcb7b684762ad677d54d66de222
Mauricio Uldane
Creador y editor de Archivo de autos
Aniversario 12º / 2011-2023
#Archivodeautos,
#ConvidameunCafecito, #TriviadelMes, #marzo2023, #preguntasmensuales, #incógnitasmensuales,
#Temporada2023, #duodécimoaniversario
https://oterata.com/courses/periodismo-y-blog/ |
Slaby-Beringer Elecktrowagen del año 1919
Las respuestas correctas para la primera “Trivia del Mes”, de la Temporada 2023 de Archivo de autos eran las siguientes:
- SB, o Slaby-Beringer
- 1919
- Motor eléctrico
- Rudolf Slaby
- Alemania
- Japón
El ganador del mes de febrero fue Omar Gustavo Vázquez. Mis felicitaciones a él por el acierto.
Slaby-Beringer Elecktrowagen del año 1919. |
Suzuki Cervo SC 100 CX-G 1981
Los primeros vehículos que llegaron a Argentina, de la marca Suzuki, fueron utilitarios y el modelo Cervo SC 100 CX-G. Eso fue el año 1979, importados, por la empresa Rafael Pérez Roldán SACIF (Sociedad Anónima Comercial Industrial y Financiera). Así que en un principio fue el único automóvil Suzuki importado desde Japón. La particularidad era que tenía el motor, de cuatro tiempos, ubicado en la parte trasera, y era refrigerado por agua. La rueda de auxilio ocupaba casi todo el espacio delantero, donde también estaban el crique y los depósitos de los fluidos. Para acceder al motor había que volcar, hacia atrás, la tapa que tenía ranuras de ventilación También contaba con un portón trasero vidriado para acceder a la parte trasera del vehículo.
martes, 28 de febrero de 2023
Sumario de febrero de 2023
El su
Mauricio
Uldane
Editor de Archivo de autos
BMW K 100, K 100 RS y K 100 RT del año 1986
La
empresa alemana BMW (Bayerische Motoren Werke) Motorrad
(motocicleta) presentó en el año 1982 la motocicleta BMW K 100.
La cual tenía un motor de cuatro cilindros lineales, y horizontales. La
tracción era mediante un cardán. En esta nota veremos los modelos
correspondientes al año 1986.
lunes, 27 de febrero de 2023
El Fiat 128 no fue el primer auto argentino con motor transversal
Muchos
fierreros argentinos creen
que el primer automóvil, de fabricación argentina, con motor
transversal fue el Fiat 128. Lo cual no es cierto. Ya que el
primero que se conoció fue la camioneta Castanito en el año 1946.
domingo, 26 de febrero de 2023
La Preguntita del Domingo 465
Llegó,
la cuarta, y última pregunta semanal, con la temática del
mes de febrero llamada “Transparencias del Ayer”. Esa
incógnita es la siguiente:
¿Qué marca tuvo este viejo automóvil?
Simple y sencillo: responder la marca del viejo auto. Seguramente algunos lectores lo están viendo por primera vez. Otros en cambio tienen una idea de qué marca se trata, y mejor aún que modelo era. Como siempre tienen tiempo de responder hasta el viernes próximo a las 20 horas, que será el 3 de marzo. La respuesta la envían a este email: archivodeautos@gmail.com.
¿Te gustó esta pregunta semanal? Podés convidarme un cafecito: https://cafecito.app/archivodeautos o invitarme un tecito: https://tecito.app/archivodeautos
Mauricio
Uldane
Creador y editor de Archivo de autos
Aniversario 12º / 2011-2023
#Archivodeautos, #Convidameuncafecito, #InvitameunTecito, #LaPreguntitadelDomingo, #TransparenciasdelAyer, #partestraseras, #febrero2023, #Temporada2023, #duodécimoaniversario, #preguntasemanal, #incógnitasemanal, #triviasemanal
Neumático Pirelli 393 para motonetas del año 1964
Las motonetas, en el mercado argentino, comenzaron a conocerse a mediados de la década del cincuenta del siglo pasado. A la par del desarrollo de la industria automotriz argentina, las motocicletas, y las motonetas, tuvieron sus accesorios específicos. Entre los productos estaba el neumático Pirelli 393, exclusivo para motonetas.
Publicidad tomada de la revista Parabrisas del año 1964. |