lunes, 27 de febrero de 2023

El Fiat 128 no fue el primer auto argentino con motor transversal

Muchos fierreros argentinos creen que el primer automóvil, de fabricación argentina, con motor transversal fue el Fiat 128. Lo cual no es cierto. Ya que el primero que se conoció fue la camioneta Castanito en el año 1946.

 


Un poco de historia

Tampoco el Mini de Alec Issigonis fue el primer automóvil con motor transversal, y tracción delantera, fabricado en serie. Ya que en el año 1931 la marca alemana DKW había presentado un modelo, el F1, con un motor transversal de dos tiempos y dos cilindros. Además, tenía tracción delantera.

Pero el motor transversal se usó en varias marcas, en especial en Europa, para modelos con motor y tracción traseros. Es decir que el motor transversal, como solución mecánica se comenzó a usar a finales del siglo XIX.

La empresa Fábrica Argentina de Automóviles CC (César Castano), que fue fundada en el año 1945, fabricó una camioneta que se llamó Castanito y tenía un motor delantero transversal. El motor estaba inspirado en los motores DKW de los años treinta, y también tenía tracción delantera.

Institec Justicialista

La camioneta Castanito del año 1946, aunque se diseñó como un utilitario, no se llegó a fabricar en serie. Solo unas pocas unidades se produjeron en nuestro país. Pero la idea del motor transversal, y la tracción delantera fueron la inspiración para otro automóvil argentino.

El Institec Justicialista, fabricado por la empresa estatal IAME (Industrias Aeronáuticas y Mecánicas del Estado), sí se lo produjo en una serie corta. También tuvo un motor de dos tiempos, y dos cilindros, de ubicación transversal. Además, tenía tracción delantera.

La misma mecánica se montó en la versión camioneta y furgón. Incluso en el año 1952 se presentó un prototipo de rural, de dos puertas, que no se llegó a producir. También con la misma mecánica del Institec Justicialista sedán dos puertas.

Fiat 128

El Fiat 128 tomó el concepto del Mini presentado, en el año 1959, en Gran Bretaña. Donde el grupo propulsor estaba todo adelante y el motor tenía una ubicación transversal. Fue un auto revolucionario, al menos en su segmento, y masivo en su producción.

Pero antes que se produjera el Fiat 128, en Italia, hubo un modelo de ensayo, o prueba. Dante Giacosa diseñó el Autobianchi Prímula, que tenía motor transversal, que derivaba del Fiat 1100 D, con tracción delantera.

Este modelo fue presentado en el año 1964. Al parecer fue una prueba para convencer a los directivos de Fiat de producir un modelo con motor delantero transversal y tracción delantera. En esa época la empresa Autobianchi no era parte del Grupo Fiat, pero usaba la mecánica de la marca para sus modelos.

Consideraciones finales

El Fiat 128 hizo honor a lo que rezaban las publicidades, del año 1971, cuando se lo lanzó, el martes 9 de marzo, en Argentina: 80% para los pasajeros y el equipaje y 20% para la mecánica. En Italia fue presentado en el año 1969 y fue el sustituto del Fiat 1100.

Otro dato: tampoco fue el primer automóvil producido en Argentina con una correa sintética dentada para la distribución. Ya que el primero en fabricarse, para el mercado argentino, fue el Isard 1204 de la empresa Isard Argentina.

Espero que esta nota aclarara el tema del cuál fue el primer automóvil, de producción nacional, con motor delantero transversal, y tracción delantera, lo mismo para el uso de una correa dentada para mover el árbol de levas a la cabeza.

Información adicional

Les dejo una nota de la camioneta Castanito, la cual estuvo expuesta, en el stand del Museo del Automóvil de la Ciudad de Buenos Aires, de AutoClásica 2022: https://archivodeautos.blogspot.com/2022/10/castanito-una-camioneta-argentina.html

Otro aporte es la nota donde se explican las diferencias entre el Institec Justicialista y el Institec Sedan Graciela: https://archivodeautos.blogspot.com/2019/02/institec-justicialista-no-es-igual.html

También les dejo una nota donde se da cuenta de la presentación del Autobianchi Prímula del año 1964 con motor transversal y tracción delantera: https://archivodeautos.blogspot.com/2018/07/autobianchi-primula-con-motor.html

Para finalizar les dejo una nota donde podrán ver una de las primeras publicidades de la campaña de lanzamiento del Fiat 128 en Argentina: https://archivodeautos.blogspot.com/2016/03/fiat-128-el-mas.html

¿Te gustó esta nota? Podés convidarme un cafecito: https://cafecito.app/archivodeautos o invitarme un tecito: https://tecito.app/archivodeautos

¿Sabías que podes acceder a un álbum con folletos argentinos escaneados en alta resolución (600dpi)?: https://tecito.app/archivodeautos/post/9bee6bcb7b684762ad677d54d66de222

 

Mauricio Uldane

Creador y editor de Archivo de autos

https://archivodeautos.blogspot.com

 

Aniversario 12º / 2011-2023

 

#Archivodeautos, #ConvidameunCafecito, #InvitameunTecito, #ConfusionesFierreras, #Fia128, #DKWF1, #Castanito, #InstitecJusticialista, #AutobianchiPrímula, #AustiMini, #MorrisMini, #AlecIssigonis, #DanteGiacosa, #Italia, #Italy, #motortransversal, #traccióndelantera, #correadentada, #9marzo1971, #Argentina, #Argentine, #Temporada2023, #duodécimoaniversario

https://oterata.com/courses/periodismo-y-blog/


No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Aquellos comentarios que sean anónimos, y que no tengan un nombre, o un nick, o un apodo, como firma, no serán publicados y se los considerará como spam. Se eliminarán comentarios con enlaces publicitarios de cualquier tipo. Los comentarios con insultos o políticos se eliminarán directamente.