Muchos
fierreros argentinos creen
que el primer automóvil, de fabricación argentina, con motor
transversal fue el Fiat 128. Lo cual no es cierto. Ya que el
primero que se conoció fue la camioneta Castanito en el año 1946.
Un poco de historia
Tampoco
el Mini de Alec Issigonis fue el primer automóvil con motor
transversal, y tracción delantera, fabricado en serie. Ya que en el año
1931 la marca alemana DKW había presentado un modelo, el F1, con un motor transversal de dos tiempos
y dos cilindros. Además, tenía tracción delantera.
Pero
el motor transversal se usó en varias marcas, en especial en Europa,
para modelos con motor y tracción traseros. Es decir que el motor
transversal, como solución mecánica se comenzó a usar a finales
del siglo XIX.
La
empresa Fábrica Argentina de Automóviles CC (César Castano), que fue
fundada en el año 1945, fabricó una camioneta que se llamó Castanito
y tenía un motor delantero transversal. El motor estaba inspirado
en los motores DKW de los años treinta, y también tenía tracción
delantera.
Institec Justicialista
La
camioneta Castanito del año 1946, aunque se diseñó como un utilitario,
no se llegó a fabricar en serie. Solo unas pocas unidades se produjeron
en nuestro país. Pero la idea del motor transversal, y la tracción delantera fueron
la inspiración para otro automóvil argentino.
El
Institec Justicialista, fabricado por la empresa estatal IAME
(Industrias Aeronáuticas y Mecánicas del Estado), sí se lo produjo en una serie
corta. También tuvo un motor de dos tiempos, y dos cilindros, de
ubicación transversal. Además, tenía tracción delantera.
La
misma mecánica se montó en la versión camioneta y furgón. Incluso en el año
1952 se presentó un prototipo de rural, de dos puertas, que no se
llegó a producir. También con la misma mecánica del Institec Justicialista sedán
dos puertas.
Fiat 128
El
Fiat 128 tomó el concepto del Mini presentado, en el año 1959, en
Gran Bretaña. Donde el grupo propulsor estaba todo adelante
y el motor tenía una ubicación transversal. Fue un auto
revolucionario, al menos en su segmento, y masivo en su producción.
Pero
antes que se produjera el Fiat 128, en Italia, hubo un modelo de
ensayo, o prueba. Dante Giacosa diseñó el Autobianchi Prímula,
que tenía motor transversal, que derivaba del Fiat 1100 D, con tracción
delantera.
Este
modelo fue presentado en el año 1964. Al parecer fue una
prueba para convencer a los directivos de Fiat de producir un modelo
con motor delantero transversal y tracción delantera. En esa época la
empresa Autobianchi no era parte del Grupo Fiat, pero usaba la mecánica
de la marca para sus modelos.
Consideraciones finales
El
Fiat 128 hizo honor a lo que rezaban las publicidades, del año 1971,
cuando se lo lanzó, el martes 9 de marzo, en Argentina: 80% para
los pasajeros y el equipaje y 20% para la mecánica.
En Italia fue presentado en el año 1969 y fue el sustituto del
Fiat 1100.
Otro
dato: tampoco fue el primer automóvil producido en Argentina con una correa
sintética dentada para la distribución. Ya que el primero en fabricarse,
para el mercado argentino, fue el Isard 1204 de la empresa Isard Argentina.
Espero
que esta nota aclarara el tema del cuál fue el primer automóvil, de
producción nacional, con motor delantero transversal, y tracción delantera,
lo mismo para el uso de una correa dentada para mover el árbol de
levas a la cabeza.
Información adicional
Les dejo una nota de la camioneta
Castanito, la cual estuvo expuesta, en el stand del Museo del Automóvil de la
Ciudad de Buenos Aires, de AutoClásica 2022: https://archivodeautos.blogspot.com/2022/10/castanito-una-camioneta-argentina.html
Otro aporte es la nota donde se explican
las diferencias entre el Institec Justicialista y el Institec Sedan Graciela: https://archivodeautos.blogspot.com/2019/02/institec-justicialista-no-es-igual.html
También les dejo una nota donde se da
cuenta de la presentación del Autobianchi Prímula del año 1964 con motor
transversal y tracción delantera: https://archivodeautos.blogspot.com/2018/07/autobianchi-primula-con-motor.html
Para finalizar les dejo una nota donde
podrán ver una de las primeras publicidades de la campaña de lanzamiento del
Fiat 128 en Argentina: https://archivodeautos.blogspot.com/2016/03/fiat-128-el-mas.html
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Mauricio Uldane
Creador y editor de
Archivo de autos
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Aniversario 12º /
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