La
empresa alemana BMW (Bayerische Motoren Werke) Motorrad
(motocicleta) presentó en el año 1982 la motocicleta BMW K 100.
La cual tenía un motor de cuatro cilindros lineales, y horizontales. La
tracción era mediante un cardán. En esta nota veremos los modelos
correspondientes al año 1986.
El desarrollo
BMW
Motorrad tenía claro que debía diseñar una nueva motocicleta. Varios fueron
los motivos. Pero el principal era contar con un modelo competitivo.
En especial frente a las motos japonesas. Por eso la idea base fue usar
un motor refrigerado por agua.
Tanto
que se hizo un prototipo, en el año 1977, con un motor del Peugeot
104, era de cuatro cilindros en línea. La otra solución mecánica fue
el uso de un cardán para la transmisión a la rueda trasera.
El
desarrollo del motor, para la BMK K 100, implicó solucionar varios
problemas. Uno de ellos fue que se eligió la inyección de combustible,
en cambio de uso de carburadores de la marca Bing. La marca alemana Bosch
fue la elegida para el sistema de inyección.
BMW K 100
La
presentación de la nueva motocicleta, BMW K 100, se realizó en el año 1982.
Rápidamente se le sumaron modelos. El primero fue el K 100, luego
vinieron el K 100 RS y K 100 RT. Eso para septiembre de 1985,
que es la fecha del folleto, de donde tomé los datos técnicos y
las fotografías.
Luego
de presentada la K 100 se ofreció la BMW K 75 con un motor, con las mismas
características, y tipo de tracción, pero con tres cilindros lineales.
Ya vimos esta moto alemana durante la Temporada 2022 de Archivo de
autos.
Con
el lanzamiento de esta moto, la empresa BMW Motorrad, presentó el BMW
Compact Drive System. Sistema que estaba patentado y era la unión
del motor de cuatro cilindros horizontales, a una transmisión
cardánica. En la última foto de esta nota se lo puede ver montado en
el bastidor, o cuadro.
Datos técnicos
Según
el folleto, que me enviaron por correo a mediados del año 1986, la BMW
K 100 se ofrecía en tres modelos, el mencionado, el K 100 RS y el K
100 RT. Los tres modelos usaban el mismo motor.
El
motor longitudinal era de cuatro cilindros en línea con una cilindrada
de 988 centímetros cúbicos con una potencia DIN de 90 CV,
o 66 kilowatts, a 8.000 revoluciones por minuto. El par
motor, o torque, era de 86 Newton metro a 6.000 revoluciones por minuto.
La
relación de compresión de 10,2:1. El diámetro de los cilindros era de 70
milímetros y la carrera de los pistones de 67 milímetros. La
inyección de combustible era de la marca alemana Bosch y el modelo
LE-Jetronic. El motor era de cuatro tiempos con refrigeración por agua.
Las diferencias
Básicamente eran diferencias en el equipamiento, o algunas dimensiones. Ya que los modelos K 100 RS y K 100 RT tenían carenados, aunque no eran iguales en los modelos mencionados. También variaba el peso según el modelo por el equipamiento.
El
consumo de combustible eran distinto para los tres modelos de la
motocicleta BMW K 100. La ubicación de los espejos retrovisores, como
las luces de giro delanteras, también eran la diferencia entre los tres
modelos.
La
K 100 RS tenía un carenado deportivo, mientras que la K 100 RT era del tipo
turístico. En ambos modelos, el carenado, contaba con un pequeño
parabrisas. A diferencia de la K 100
que no lo tenía y los espejos retrovisores estaban montados sobre el
manillar.
Consideraciones finales
La
nota quiso mostrarles, a los lectores de Archivo de autos, los tres
modelos de motocicletas K 100, que se ofrecían en el año 1986. Eso
gracias a un folleto que me enviaron desde Alemania Occidental, que su
pie de imprenta dice que es del mes de septiembre de 1985.
Los
demás datos técnicos los podrán encontrar en las fichas técnicas
que se publicarán en un futuro. Ya hay una ficha técnica publicada,
que corresponde a la moto BMW RS 100, y que tuvo su nota en la sección “Ficha
Técnica Extranjera” de Archivo de autos.
Información adicional
Les dejo la mencionada ficha técnica de
la BMW K 100 RS del año 1986: https://archivodeautos.blogspot.com/2023/02/bmw-k-100-rs-1986.html
También, como complemento, les dejo una
nota de la Temporada 2022 sobre las motocicletas BMW K 75 C y K 75 S del año
1986: https://archivodeautos.blogspot.com/2022/04/bmw-k-75-c-y-k-75-s-motocicletas-del.html
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Mauricio Uldane
Creador y editor de
Archivo de autos
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Suena algo curioso que se haya usado el motor del Peugeot 104 en protótipos, si bien me acuerdo es un de los pocos motores para coches a tener la caja de velocidades junto al cárter de aceite, como suele ser más usual en motocicletas.
ResponderBorrarEncontré ese dato, del motor Peugeot 104, en al menos dos sitios. También me pareció raro. Pero al parecer era el motor que mejor se adaptaba a lo que estaban buscando para un nuevo modelo de motocicleta BMW.
BorrarSaludos.
Creo que fuera sencillo modificar el diferencial, para usar solo un semi-árbol como un cardán al adaptar ese motor para usar en una moto. Todavía se nota que el motor propio de BMW solía tener revoluciones de potencia y torque más altas.
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