martes, 28 de febrero de 2023

BMW K 100, K 100 RS y K 100 RT del año 1986

La empresa alemana BMW (Bayerische Motoren Werke) Motorrad (motocicleta) presentó en el año 1982 la motocicleta BMW K 100. La cual tenía un motor de cuatro cilindros lineales, y horizontales. La tracción era mediante un cardán. En esta nota veremos los modelos correspondientes al año 1986.

 


El desarrollo

BMW Motorrad tenía claro que debía diseñar una nueva motocicleta. Varios fueron los motivos. Pero el principal era contar con un modelo competitivo. En especial frente a las motos japonesas. Por eso la idea base fue usar un motor refrigerado por agua.

Tanto que se hizo un prototipo, en el año 1977, con un motor del Peugeot 104, era de cuatro cilindros en línea. La otra solución mecánica fue el uso de un cardán para la transmisión a la rueda trasera.

El desarrollo del motor, para la BMK K 100, implicó solucionar varios problemas. Uno de ellos fue que se eligió la inyección de combustible, en cambio de uso de carburadores de la marca Bing. La marca alemana Bosch fue la elegida para el sistema de inyección.

BMW K 100

La presentación de la nueva motocicleta, BMW K 100, se realizó en el año 1982. Rápidamente se le sumaron modelos. El primero fue el K 100, luego vinieron el K 100 RS y K 100 RT. Eso para septiembre de 1985, que es la fecha del folleto, de donde tomé los datos técnicos y las fotografías.

Luego de presentada la K 100 se ofreció la BMW K 75 con un motor, con las mismas características, y tipo de tracción, pero con tres cilindros lineales. Ya vimos esta moto alemana durante la Temporada 2022 de Archivo de autos.

Con el lanzamiento de esta moto, la empresa BMW Motorrad, presentó el BMW Compact Drive System. Sistema que estaba patentado y era la unión del motor de cuatro cilindros horizontales, a una transmisión cardánica. En la última foto de esta nota se lo puede ver montado en el bastidor, o cuadro.

Datos técnicos

Según el folleto, que me enviaron por correo a mediados del año 1986, la BMW K 100 se ofrecía en tres modelos, el mencionado, el K 100 RS y el K 100 RT. Los tres modelos usaban el mismo motor.

El motor longitudinal era de cuatro cilindros en línea con una cilindrada de 988 centímetros cúbicos con una potencia DIN de 90 CV, o 66 kilowatts, a 8.000 revoluciones por minuto. El par motor, o torque, era de 86 Newton metro a 6.000 revoluciones por minuto.

La relación de compresión de 10,2:1. El diámetro de los cilindros era de 70 milímetros y la carrera de los pistones de 67 milímetros. La inyección de combustible era de la marca alemana Bosch y el modelo LE-Jetronic. El motor era de cuatro tiempos con refrigeración por agua.

Las diferencias

Básicamente eran diferencias en el equipamiento, o algunas dimensiones. Ya que los modelos K 100 RS y K 100 RT tenían carenados, aunque no eran iguales en los modelos mencionados. También variaba el peso según el modelo por el equipamiento.

El consumo de combustible eran distinto para los tres modelos de la motocicleta BMW K 100. La ubicación de los espejos retrovisores, como las luces de giro delanteras, también eran la diferencia entre los tres modelos.

La K 100 RS tenía un carenado deportivo, mientras que la K 100 RT era del tipo turístico. En ambos modelos, el carenado, contaba con un pequeño parabrisas.  A diferencia de la K 100 que no lo tenía y los espejos retrovisores estaban montados sobre el manillar.

Consideraciones finales

La nota quiso mostrarles, a los lectores de Archivo de autos, los tres modelos de motocicletas K 100, que se ofrecían en el año 1986. Eso gracias a un folleto que me enviaron desde Alemania Occidental, que su pie de imprenta dice que es del mes de septiembre de 1985.

Los demás datos técnicos los podrán encontrar en las fichas técnicas que se publicarán en un futuro. Ya hay una ficha técnica publicada, que corresponde a la moto BMW RS 100, y que tuvo su nota en la sección “Ficha Técnica Extranjera” de Archivo de autos.

Información adicional

Les dejo la mencionada ficha técnica de la BMW K 100 RS del año 1986: https://archivodeautos.blogspot.com/2023/02/bmw-k-100-rs-1986.html

También, como complemento, les dejo una nota de la Temporada 2022 sobre las motocicletas BMW K 75 C y K 75 S del año 1986: https://archivodeautos.blogspot.com/2022/04/bmw-k-75-c-y-k-75-s-motocicletas-del.html

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Mauricio Uldane

Creador y editor de Archivo de autos

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Aniversario 12º / 2011-2023

 

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3 comentarios:

  1. Suena algo curioso que se haya usado el motor del Peugeot 104 en protótipos, si bien me acuerdo es un de los pocos motores para coches a tener la caja de velocidades junto al cárter de aceite, como suele ser más usual en motocicletas.

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    Respuestas
    1. Encontré ese dato, del motor Peugeot 104, en al menos dos sitios. También me pareció raro. Pero al parecer era el motor que mejor se adaptaba a lo que estaban buscando para un nuevo modelo de motocicleta BMW.
      Saludos.

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    2. Creo que fuera sencillo modificar el diferencial, para usar solo un semi-árbol como un cardán al adaptar ese motor para usar en una moto. Todavía se nota que el motor propio de BMW solía tener revoluciones de potencia y torque más altas.

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