Los Jeep siempre despertaron mi atención
de niño. Tal vez porque asociaba la palabra aventura a un automóvil, o vehículo
todo terreno, que podía llegar a lugares donde otros no podían, o no soñaban.
Lo primero que recuerdo es el Jeep de la serie televisiva “Daktari”. Debo confesar una deformación profesional, aunque fuera
un niño, por los automóviles que aparecían en películas o series.
sábado, 2 de julio de 2016
viernes, 1 de julio de 2016
Trivia de julio
Una fotografía con un viejo automóvil
será la que nos servirá para develar las siguientes incógnitas:
1- ¿Qué marca llevó este automóvil?
2- ¿De qué año era?
3- ¿En qué país se lo fabricó?
4- ¿Cuántas unidades se fabricaron?
5- ¿Para que era la tapa encerrada en un círculo rojo?
Como siempre habrá seguidores de Archivo de autos que sabrán todas las
respuestas. Otros en cambio necesitarán de un tiempo para investigar y dar con
las soluciones. Todos tienen tiempo para responder hasta el domingo 31 de julio a las 20 horas. Las
respuestas me las envían a este correo electrónico: archivodeautos@gmail.com.
Mauricio
Uldane
Editor
de Archivo de autos
Archivo de autos tiene
Internet propia financiada por sus seguidores, ya que no cuenta con ninguna
otra ayuda económica.
Prototipo de Austin-Healey
Las respuestas correctas eran las
siguientes: prototipo del Austin-Healey Sprite, la persona que está adelante es
Achille Sampietro, la otra, detrás, es Benjamin Bowden, el país es Gran Bretaña
y el auto se conoció como Frogeye. El único ganador de la trivia de este mes
que terminó fue Martín H. Trucco.
![]() |
Red Bug de la Austin-Healey con Sampietro y Bowden. |
Etiquetas:
Austin-Healey Sprite,
Benjamin Bowden,
deportivo,
Donald Healey,
Frogeye,
Gran Bretaña,
pregunta mensual,
Sammy Sampietro,
Trivia del mes,
trivia mensual
GT para el Dodge
Hablar de un Gran Turismo es tener en
mente un automóvil de ciertas prestaciones deportivas, sin serlo
definitivamente. Incluso bien podía ser una berlina de cuatro puertas con una
generosa velocidad máxima, aunque lleváramos en su interior a toda la familia.
Pero por razones de mercado en Argentina un deportivo podía ser un automóvil
con palanca al piso y llantas diferentes a las normales de serie.
![]() |
Publicidad de la revista Panorama del año 1969. |
jueves, 30 de junio de 2016
Sumario de junio de 2016
El
sumario del blog es una entrada que agrupa a todas las entradas del mes. De
esta forma tienen un extracto de toda la información publicada durante el
transcurso del mes. Notas, fichas técnicas, publicidades y demás que se las
puede consultar desde esta entrada. Un breve texto, con el enlace
correspondiente, y una foto nos narran que traía cada una de las entradas del
mes en curso. Una entrada con todas las entradas publicadas.
Mauricio Uldane
Editor de
Archivo de autos
El primer Ford A
Los conocedores de la historia de la
empresa estadounidense Ford Motor Company sabrá de la existencia del Ford A del
año 1903. Este nació 24 años antes que su homónimo del año 1927 y fue el que
inició la actividad de la empresa de Henry Ford. Pero tampoco fue el primer
automóvil que llevó la construyó Ford.
![]() |
Ford A Runabout del año 1903. |
miércoles, 29 de junio de 2016
Ford F-100 1964
Ford
Motor Argentina presenta su camioneta, F-100, de fabricación nacional en el año
1961 y con pocas variantes se fabrica hasta el año 1968 cuando se produce un
cambio de línea. Hoy conoceremos la ficha técnica del modelo del año 1964. Su
motor era el conocido 292, por las pulgadas cúbicas, que se usara en TC
(Turismo Carretera). También era una de las pocas camionetas que llevó motor de
8 cilindros en V junto con la contemporánea Studebaker Champ y la posterior
Dodge D-100 del año 1969. El consumo en ciudad era de 4,4 kilómetros por litro.
En cambio en ruta a 80 kilómetros por hora el consumo era de 6 kilómetros por
litro. A 120 kilómetros por hora el consumo era de 3,1 kilómetros por litro.
Usaba nafta común y no era precisamente un utilitario de bajo consumo. La
velocidad máxima estaba por encima de los 140 kilómetros por hora. La distancia
de frenado de 60 a 0 kilómetros por hora era de 23,2 metros y de 0 a 100
kilómetros por hora se necesitaban 71,4 metros para detener la Ford F-100. La
aceleración sin carga era de 15 segundos para alcanzar los 100 kilómetros por
hora y con carga demoraba 18 segundos para llegar a la misma velocidad.
martes, 28 de junio de 2016
Renault 4, un utilitario francés
Hacía un tiempo que no repasábamos las
distintas versiones de un modelo determinado de una marca. Hoy pasearemos un
poco por el Renault 4. Los argentinos lo conocimos dos años más tarde de su
lanzamiento en Francia en el año 1961. Desde 1963 tuvo cambios, que algunos,
fueron en simultáneo con versiones de otros países.
![]() |
Renault 4 del año 1967 para el mercado de Gran Bretaña. |
Etiquetas:
1977,
1978,
1980,
1981,
1988,
Alemania,
Argentina,
España,
Francia,
Gran Bretaña,
Holanda,
Igual pero diferente,
Renault 4,
Renault 4 GTL,
Renault 4 S,
Renault 4 TL
lunes, 27 de junio de 2016
Auto artesanal argentino = Antique
Los automóviles artesanales fuera de
serie han corrido distintas suertes en Argentina. El automóvil que logró tener
cierta repercusión fue el Antique. Fabricado por la empresa argentina Eniak SA
durante 5 años, de 1984 a 1989, fue el intento más perdurable en el tiempo con
un poco más de 100 unidades producidas.
Eniak Antique expuesto en Autoclásica 2013. |
Etiquetas:
1984,
Alan Baudena,
Antique,
auto argentino,
auto artesanal,
auto deportivo,
De acá,
Eniak SA,
fuera de serie,
Luis Gaggino,
Pedro Campo
domingo, 26 de junio de 2016
La Preguntita del Domingo 176
Otro automóvil deportivo será la
incógnita de esta semana que recién empieza:
¿Qué marca tuvo
este automóvil?
A no confundirse con la imagen. Es
engañosa a simple vista. Los que más saben la conocerán, los demás tendrán que
investigar un poco para dar con la respuesta. Pueden responder hasta el viernes 1 de julio a las 20 horas. La
respuesta la envían a este correo electrónico: archivodeautos@gmail.com.
Mauricio
Uldane
Editor
de Archivo de autos
Archivo
de autos tiene Internet propia financiada por sus seguidores, ya que no cuenta
con ninguna otra ayuda económica.
sábado, 25 de junio de 2016
La Respuestita del Sábado 175
Etiquetas:
1966,
fuera de serie,
Jacques d’Heur,
kit,
la respuestita del sábado,
Méan Motor Engineering,
pregunta semanal,
Sonora Spider 2000,
trivia semanal
Lamborghini Marzal a la Matchbox
Hace unos días vimos, en la sección “Auto extranjero” una nota sobre el Lamborghini Marzal que diseñara
Bertone. Gracias al recuerdo de un par de seguidores de Archivo de autos
recordé que tenía ese “autito de colección” de mi infancia. Hoy les muestro esa
réplica a escala 1:64 que hiciera las delicias de los chicos de los años
setenta.
Etiquetas:
1969,
autito de colección,
Garaje Miniatura,
Gran Bretaña,
infancia,
Lamborghini Marzal,
Lesney Products & Co. Ltd.,
Matchbox
viernes, 24 de junio de 2016
Dos deportivos de Chevrolet
Etiquetas:
1968,
Chevrolet Camaro SS Sport,
Chevrolet Corvette Sting Ray,
Esquire,
Estados Unidos,
General Motors Corporation,
publicidad,
revista
jueves, 23 de junio de 2016
La Salle convertible de 1934
La marca La Salle fue creada para
ubicarse entre las marcas Cadillac y Buick. Todas marcas de la General Motors
Corporation. Esta fue una decisión de Alfred Pritchard Sloan, vicepresidente de
la corporación desde mediados del año 1920. Esto sucedió cuando William Crapo
Durant dejó la General Motors con una fuerte caída en las ventas. Sloan decide
en 1927 crear la marca La Salle.
![]() |
La Salle 2 puertas convertible del año 1934. |
miércoles, 22 de junio de 2016
Encuentro en la Plaza Plate de Ciudad Jardín
La invitación a la 1ª Exposición de Autos
Clásicos en Plaza Plate me llegó de la mano de Franco Cipolla. El día era el
lunes 20 de junio y el lugar Ciudad Jardín en la localidad de El Palomar en la
provincia de Buenos Aires. La muestra se hizo en rededor de la Plaza Almirante
Plate. Por supuesto que allí estuvimos y ahora paso a contarles que sucedió ese
día.
Los integrantes del
Chevrolet Car Club.
|
Etiquetas:
20 de junio de 2016,
Ciudad Jardín,
Club Auto Clásicos 3 de Febrero,
crónica,
El Palomar,
encuentro multimarca,
exposición,
Plaza Almirante Plate
martes, 21 de junio de 2016
Lamborghini Marzal un prototipo futurístico
Primero Bertone diseñó el Lamborghini
Miura y tuvo éxito ya que primero fue un prototipo que luego se convirtió en un
automóvil deportivo fuera de serie. Distinto fue el caso del Lamborghini Marzal
que no pasó de prototipo de una única unidad fabricada.
![]() |
Lamborghini Marzal de 1967 diseñado por Bertone. |
lunes, 20 de junio de 2016
Fiat 1500 Coupé en Rafaela
A instancias de Miguel Ángel Barrau,
periodista de la revista semanal Automundo, es que se realizó el intento de
batir un récord en el autódromo de Rafaela, en la provincia de Santa Fe. Hoy
veremos algunas vicisitudes de lo acontecido en esas 24 horas de prueba del
Fiat 1500 Coupé que fabricada Fiat Concórd.
![]() |
Miguel Ángel Barrau
al mando del Fiat 1500 Coupé en la noche de las 24 horas en Rafaela. |
domingo, 19 de junio de 2016
La Preguntita del Domingo 175
Un deportivo será la incógnita de esta
semana y lo que tendrán que responder es lo siguiente:
¿Qué marca llevó
este automóvil?
Difícil para algunos, fácil para otros y
más o menos para los demás. Lo cierto que tienen tiempo de responder hasta el viernes 24 de junio a las 20 horas. La respuesta me la envían a este mail: archivodeautos@gmail.com.
Mauricio
Uldane
Editor
de Archivo de autos
Archivo
de autos tiene Internet propia financiada por sus seguidores, ya que no cuenta
con ninguna otra ayuda económica.
Los primeros modelos de Ford T
En el año 1908 se conoció el Ford T en
Estados Unidos diseñado por Henry Ford y que produjera, la empresa Ford Motor
Company, por casi veinte años, hasta el año 1927. Logrando más de 15 millones
de unidades producidas a lo largo de esos años. Se convirtió, en ese momento,
en el automóvil más producido del mundo. El primer en ostentar ese título.
Ford T Touring Car del año 1909 con el techo de lona plegado. |
Etiquetas:
1909,
Ford Motor Company,
Ford T,
Ford T Coupe,
Ford T Landaulet,
Ford T Roadster,
Ford T Touring Car,
Ford T Town Car,
nota histórica,
un poco de historia
Suscribirse a:
Entradas (Atom)