viernes, 10 de julio de 2015

Los primeros cambios al Torino

El Torino de IKA (Industrias Kaiser Argentina SA) fue lanzado al mercado argentino el 30 de noviembre de 1966 en el Autódromo de la ciudad de Buenos Aires con bombos y platillos. Todo el mundo asistió durante una semana al autódromo porteño para conocer al “auto argentino”. Todos quedaron maravillados de sus prestaciones, en especial las condiciones deportivas que ofrecía la cupé.

Publicidad aparecida en la revista Panorama en el año 1971.

jueves, 9 de julio de 2015

Benz para romper récord de velocidad

Antes de fusionarse con la empresa Daimler, la Benz, tuvo una destacada actuación en las competencias automovilísticas y en los intentos de romper récord de velocidad. En el año 1905 ingresa a la empresa Benz y Cie un joven ingeniero llamado Hans Nibel, él será el creador del Blitzen (relámpago) Benz. A partir del año 1906 fueron una dura competencia para los automóviles Mercedes, fabricados por la Daimler, por esos años rivales en las pistas. Hoy veremos el Blitzen-Benz de 200 CV.

Blitzen-Benz que batió el récord de velocidad en el año 1911.

miércoles, 8 de julio de 2015

Ford Fiesta XR2 1982

Hoy veremos el otro modelo deportivo de la línea Ford Fiesta del año 1982. Antes habíamos visto el modelo Fiesta S en este caso nos abocaremos al modelo Fiesta XR2 con el motor más potente de toda la gama. Los modelos Ford Fiesta fueron lanzados en el año 1976 y la primera generación llegó hasta el año 1982. Justamente estos modelos son los últimos de esta primera etapa del modelo, que sigue en producción a casi 40 años de su lanzamiento. El Ford Fiesta XR2 del año 1982 era el único de toda la línea con faros redondos delanteros. Además tenía una distancia entre ejes más larga que los otras versiones Fiesta. También era mayores las trochas delantera y trasera por el tipo de neumáticos que alcanzaba: 185/60 SR 13 y las llantas eran de la medida 6 J x 13 pulgadas. Obviamente llevaba llantas deportivas similares a las usadas por el Ford Fiesta S. En el portón trasero, porque básicamente era un modelo 3 puertas, tenía un alerón de plástico de color negro. Venía con dos espejos retrovisores externos ubicados a cada lado de la carrocería. Una franja iba por el lateral desde la trompa a la cola. El consumo de combustible a 90 kilómetros por hora era de 6,5 litros cada 100 kilómetros recorridos y en ciudad gastaba 10 litros para la misma distancia. La aceleración, de 0 a 100 kilómetros por hora, era de 10 segundos. Para los interesados en conocer más detalles de toda la línea Ford Fiesta les dejo un enlace de una nota ya publicada en Archivo de autos:
http://archivodeautos.blogspot.com.ar/2015/06/el-chico-de-ford-el-fiesta.html


martes, 7 de julio de 2015

Orion, un Ford europeo

Los argentinos conocimos el Ford Orion de la mano de Autolatina y con motor Audi. Eran años donde Ford Motor Argentina se había fusionado con Volkswagen Argentina y los motores de una marca se montaban en las carrocerías de la otra marca. Pero hoy veremos el Ford Orion en la versión alemana del año 1983 gracias a un viejo folleto de la época.

Ford Orion injection del año 1983 con el motor 
de 1,6 litros fabricado en Alemania. 

lunes, 6 de julio de 2015

El cuarto de los Valiant

La semana pasada recordamos cómo era la nueva línea de automóviles con la marca Dodge en reemplazo de los conocidos Valiant IV. Hoy conoceremos esos automóviles anteriores que fabricó Chrysler Fevre Argentina desde el año 1966 hasta el año 1968. Y que fue el sucesor del Valiant III. Veremos cuáles eran los modelos que integraban la línea y sus diferencias.

Valiant IV Coronado del año 1966 fabricado por Chrysler Fevre Argentina.

domingo, 5 de julio de 2015

Encuentro aniversario en José C. Paz

El próximo domingo 26 de julio se realizará un encuentro de automóviles de todo tipo en homenaje a los primeros 20 años de la creación de la Asociación Talleristas del Automotor y Afines Paceña (ATAAP). La muestra se realizará en el predio del Club de Leones de José C. Paz ubicado en Ruta 197 y Muñoz de la localidad de José C. Paz en la provincia de Buenos Aires desde las 10 horas hasta las 17 horas con entrada libre y gratuita.


La Preguntita del Domingo

Viajamos un poco para adelante en el tiempo para jugar con una fotografía y me tendrán que decir lo siguiente:


¿A que automóvil corresponde este vano motor?

Con un poco de conocimiento llegarán rápidamente a la solución. Sino tendrán que buscar por algunos sitios o preguntar a los que más saben. Tienen tiempo de responder hasta el viernes 10 de julio a las 20 horas.

Mauricio Uldane
Editor de Archivo de autos



Archivo de autos es armado en un ciber por falta de recursos económicos ya que no cuenta con financiación de ningún tipo.

¿Por qué usaron caballos?

Los lectores/seguidores de Archivo de autos, más avezados, conocen porqué se usan caballos para medir la potencia de un determinado motor. Pero hay lectores jóvenes que no conocen el origen de esta medición. También en los últimos tiempos se han sumado muchas mujeres, que leen a diario, las notas publicadas y se quedan sin entender algunas siglas. Como HP, CV, DIN o SAE. Así que esta nota va dirigida a esas personas.

Corte de un motor Tornado que equipaba a la línea Rambler del año 1965.
Fotografía de la revista Automundo número 3 del 15 de abril de 1965.

sábado, 4 de julio de 2015

La Respuestita del Sábado

Una locomotora para Berliet


La respuesta correcta era que gracias a un acuerdo cerrado con la empresa Alco (American Locomotive Company), por parte de Berliet, los automóviles franceses se produjeron bajo licencia en Estados Unidos. El ganador de esta semana fue: F62. Felicitaciones a él por el acierto.

Emblema de la empresa Berliet con una locomotora Alco.

El Seven de Austin

En el año 1922 la empresa Austin Motor Company lanza un automóvil que sería el emblema de la marca inglesa por muchas décadas. El éxito alcanzado en ventas y popularidad se asemejan al Ford T de Estados Unidos. Claro que no alcanzaron la cifra en ventas del auto americano, pero la mística fue la misma para Gran Bretaña.


Austin Seven Top Hat saloon del año 1931.

viernes, 3 de julio de 2015

Ambassador de 1965

El Rambler Ambassador es un automóvil conocido para los argentinos. Gracias a la empresa IKA (Industrias Kaiser Argentina SA) tuvimos la suerte de conocer tres líneas diferentes, desde el año 1962 hasta el año 1975. Uno de los modelos más recordados es el Ambassador del año 1965, ese que trajo el primer motor Tornado Jet que conocimos. Luego ese motor, modificado, haría historia en el Torino. Pero ahora veremos el Rambler Ambassador del mismo año fabricado en Estados Unidos.

Publicidad de la Revista Rotaria del año 1965.

jueves, 2 de julio de 2015

Tatra de carrera

Desde un principio las carreras de automóviles estuvieron vinculadas a los primeros constructores de estos vehículos llamados carruajes sin caballos. Primero fueron raid y luego competencias en rutas abiertas. Las carreras de autos fueron, tal vez, una de las primeras campañas de marketing de la industria automotriz europea. Hoy veremos cómo era el primer auto de carrera que fabricó la empresa Tatra de la vieja Checoslovaquia.

Tatra de carrera del año 1900.

miércoles, 1 de julio de 2015

Un A.S.A. con motor Ferrari

Las respuestas correctas eran las siguientes: la marca era A.S.A., el modelo era 1000 GT, el año 1962, el país de fabricación era Italia, el motor era de Ferrari, la carrocería la diseñó la casa Bertone y la empresa no existe actualmente. El ganador de la trivia del mes de junio fue: F62.

A.S.A. 1000 GT del año 1962 diseñado por Bertone con motor Ferrari.

Fiat Regatta 100 S 1985

Sevel Argentina (Sociedad Europea de Vehículos para Latinoamérica) presenta durante el año 1985 su nueva berlina: Fiat Regatta 100 S y lo hace junto al otro modelo de la gama Regatta: el 85. Pero hoy veremos la ficha técnica del modelo más potente que estaba equipado con un motor de 1,6 litros de cilindrada con una potencia de 100 CV DIN. Este motor tenía dos árboles de levas a la cabeza, pero nada tenía que ver con el motor que usara el Fiat 125. Este motor era más nuevo y de posición transversal en la parte delantera de la carrocería. Con lo cual la tracción era delantera. Como novedad, el Regatta 100 S, tenía un tablero con un chequeo electrónico de fallas y avisos de cierre de puertas y demás. Era el modelo más rápido y mejor equipado, que hasta venía con aire acondicionado de serie. Aunque algunos opcionales eran: radio digital automática, pintura metalizada y pintura metalizada bicapa. Sevel Argentina lo publicitaba como diseñado por computadora y el parecido con el Fiat Ritmo era muy grande. El modelo italiano era Regata, mientras que el modelo local era Regatta con el agregado de una letra "t". Gracias a que los seguidores de Archivo de autos saben mucho me enteré que eso fue por una cuestión de marcas registradas en Argentina. La marca Regata pertenecía a una empresa textil que fabricaba remeras. Cosas que pasan en algunos mercados de algunas naciones. Para los interesados en conocer algo más de los Fiat Regatta del año 1985 les dejo el siguiente enlace, de una nota ya publicada en Archivo de autoshttp://archivodeautos.blogspot.com.ar/2015/06/regatta-el-fiat-de-sevel.html


martes, 30 de junio de 2015

Sumario de junio de 2015

El sumario del blog es una entrada que agrupa a todas las entradas del mes. De esta forma tienen un extracto de toda la información publicada durante el transcurso del mes. Notas, fichas técnicas, publicidades y demás que se las puede consultar desde esta entrada. Un breve texto, con el enlace correspondiente, y una foto nos narran que traía cada una de las entradas del mes en curso. Una entrada con todas las entradas publicadas.

Mauricio Uldane
Editor de Archivo de autos

Los Visa exportados a Alemania

Los argentinos conocimos, gracias a la importación, los Citroën Visa en los modelos Club y Super. Nos llegaron desde Francia su país natal. Lo mismo les pasó a los alemanes a mediados de los años ochenta, nada más que ellos conocieron versiones que nunca pisaron el suelo de Argentina. En la nota de hoy, en esta sección llamada “Auto extranjero” les mostraré cómo eran esos modelos y sus motorizaciones.

Citroën Visa GT del año 1983 vendido en el mercado alemán.

lunes, 29 de junio de 2015

Salón del Automóvil 2015

Ahora que ha finalizado el 7º Salón del Automóvil 2015 que se realizó en el predio de la Sociedad Rural de la ciudad de Buenos Aires, entre los días 19 y 28 de junio, les contaré mi experiencia en ese lugar. Gracias a la invitación que me hicieron los integrantes de Autohistoria, tal vez la primera vez que un sitio web tiene un stand en una muestra de estas características. Esos integrantes son Gustavo Feder, Diego Abal Alejandro Ochnio y Fernando Gómez gracias a la invitación que me hicieron es que pude asistir a la muestra.

El stand 160 de Autohistoria en el 7º Salón del Automóvil en La Rural de la ciudad de Buenos Aires realizado entre los días 19 y 28 de junio de 2015.

La era Dodge en Argentina

Durante del transcurso año 1968 la empresa Chrysler Fevre Argentina lanza su nueva línea de automóviles Dodge. Por primera vez en el país la marca Dodge la llevarían autos, hasta ese momento solo se destinó a camionetas y camiones fabricados localmente. Todavía faltaba un poco más para la aparición del Dodge 1500. Estos nuevos automóviles Dodge reemplazaron a los conocidos Valiant, en todas sus variantes, desde el año 1962.

Dodge Polara del año 1969 fabricado por Chrysler Fevre Argentina desde el año 1968. La fotografía corresponde a una publicidad aparecida en la revista Diners el mes de febrero de 1969.


domingo, 28 de junio de 2015

La Preguntita del Domingo

Esta vez no es un automóvil la pregunta de la semana sino un emblema y me tendrán que responder lo siguiente:


¿Por qué el emblema de la marca tiene una locomotora?

La respuesta no es obvia. Sino que deben conocer parte de la historia de la marca, que no es la pregunta, del porqué de la presencia de una locomotora en el logo montado en los radiadores de sus automóviles. Como siempre tienen tiempo de responder hasta el viernes, 3 de julio, a las 20 horas. Envíen sus respuestas a este mail:
archivodeautos@gmail.com.

Mauricio Uldane
Editor de Archivo de autos



Archivo de autos es armado en un ciber por falta de recursos económicos ya que no cuenta con financiación de ningún tipo.

Mi clásico

Aquel día marcó un antes y un después en mi vida. Ese día llegó un auto clásico para acompañarme por el tránsito en el planeta. Nada sería igual a partir de ese momento. Al auto lo conocía de chico, era el de Don Vicente un hombre del barrio. Él me llevó a dar varias vueltas en su Ford Fairlane, porque ese era el auto que compré aquel día.