sábado, 28 de marzo de 2015
“Black Jack” y el Brabham BT 7 de 1963
Australia es el único continente/país,
por su geografía, más de 1/3 desértica, sumada a las zonas semiáridas, da como
resultado que más del 50% de la totalidad del país es considerada no apta para la vida normal, esto agregado
a la gran edad del continente, la poca fertilidad de sus suelos, sus
diferentes climas extremadamente variables y su prolongado aislamiento del
resto del mundo, hace de la biota australiana única en el mundo.
Brabham BT del año 1963 para correr en Fórmula 1. |
viernes, 27 de marzo de 2015
Deportivo y familiar, un mismo auto
Un automóvil que en su país de origen fue pensado
como utilitario llegó a convertirse
en un auto deportivo en Argentina.
Muchos recordarán, con cierta nostalgia, aquellos Grandes Premios que se diputaban a lo largo y ancho del país. Donde
los Renault Gordini eran un
integrante más de ese paisaje fierrero, pero a la vez era el auto para llevar
de paseo a todos los miembros de una
familia. Cosas del mercado interno.
Publicidad publicada en la revista Parabrisas-Corsa en el año 1969. |
jueves, 26 de marzo de 2015
Magnette, un MG de carrera
La MG
(Morris Garage) había nacido como un
taller que ofrecía mejoras a los automóviles de la marca Morris en forma independiente. Con el tiempo se convirtió en una marca de autos deportivos, que
pasaría a ser parte de la Morris Motors
en el año 1935 cuando la MG fue
absorbida. Hoy veremos el MG Magnette
K-3 del año 1934.
MG Magnette K-3 del año 1934. |
miércoles, 25 de marzo de 2015
Ford Taunus Ghia 1981
En el año 1981 Ford Motor Argentina renueva
completamente la línea Taunus en
cuanto a sus carrocerías. Incluso el modelo Taunus GT, la cupé, sería tan argentina que solo se fabricó en el país con esas nuevas modificaciones. Pero hoy
veremos al modelo tope de la gama como era el Ford Taunus Ghia, que también ofrecía una versión potenciada, llamada S, que usaba la motorización de
la cupe GT SP. Los modelos Taunus
Ghia siempre fueron los más lujosos y
equipados que se fabricaron en Argentina.
Algunas de las diferencias con los modelos anteriores eran que el volante era
similar al del Ford Granada, pero de
menor diámetro. Lo mismo que las llantas de aleación liviana que eran
opcionales. Algunos de los opcionales de
los Taunus Ghia eran los siguientes: dirección
hidráulica de endurecimiento progresivo, el desempañador eléctrico de la luneta
trasera, los vidrios tonalizados, el aire acondicionado, la caja de cambios
automática o el techo vinílico de dos tonos en los modelos Ghia. La
multiplicación más larga del
diferencial trasero lo hacía más económico en el consumo de combustible.
También se cambiaron las relaciones de
la caja de cambios. Un cebador
automático mejoraba el arranque en frío y la posterior marcha hasta que el
motor tomara la temperatura correcta. Una de las características de los nuevos
Ford Taunus eran los grandes espejos
retrovisores externos que se rebatían hacia adentro si se los tocaba por
delante. Esto era útil en caso de colisión o para ingresar en lugares
estrechos. Para aquellos interesados en conocer con mayor profundidad al Ford Taunus del año 1981 los invito a
que lean la siguiente nota ya
publicada en el blog de Archivo de autos:
martes, 24 de marzo de 2015
Debut, el prototipo del NAMI
Hace un tiempo atrás en una de las preguntas dominicales la incógnita era develar el país del Debut del NAMI. Tomé como que era de fabricación rusa cuando en realidad era
ucraniana. Esto me lo hizo notar Alejandro Ochnio un seguidor de Archivo de autos que es un
incansable investigador en las redes de Internet.
Gracias a sus datos es que hoy les puedo contar algo más del Debut del año 1987 fabricada en Ucrania y diseñado en Rusia.
NAMI Debut 0284 del año
1987 en su primera versión. La fotografía fue tomada de allcarindex.com. |
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lunes, 23 de marzo de 2015
El 404 gasolero
SAFRAR (Sociedad Anónima Franco Argentina de Automotores) comienza a
fabricar en el año 1971 el Peugeot 404 D, la letra “D” por diésel.
Desde el año 1962 la empresa
radicada en la localidad bonaerense de Berazategui
comenzó la producción del Peugeot 404
en versión naftera, que vimos hace
poco tiempo en el blog de Archivo de
autos: http://archivodeautos.blogspot.com.ar/2015/02/peugeot-404-en-la-version-argentina.html
Peugeot 404 D en uno de los clásicos colores de la marca francesa: Gris Apolo. |
domingo, 22 de marzo de 2015
La Preguntita del Domingo
Habrá entre los seguidores de Archivo de autos alguien que sepa lo siguiente:
¿Qué empresa fabricó este
raro automóvil?
La patente del vehículo, que no está modificada,
nos da una pista de la nación donde se realizó este extraño automóvil. Ahora
queda en sus manos resolver la incógnita. Espero que la puedan desentrañar
antes del viernes 27 de marzo a las 20
horas, plazo final para contestar. No dejen comentarios en la entrada. Para
responder me envían un mail a esta dirección: archivodeautos@gmail.com.
Mauricio
Uldane
Editor de
Archivo de autos
Archivo de
autos es armado en un ciber por falta de recursos económicos ya que no cuenta
con financiación o publicidad de ningún tipo.
Con las ruedas en el piso
Muchos se habrán preguntado porqué los viejos autos
del siglo pasado tenían sus ruedas, delanteras, y posteriormente las traseras
inclinadas hacia el centro del vehículo en su parte inferior. Esto era muy
notorio en los primeros automóviles del siglo XX cuando uno los miraba de
frente. En esta nota, mitad histórica y mitad técnica, les contaré el porqué de
esa situación que con el correr de las décadas desapareció de los autos que se
fabricaron en todo el mundo.
Un Bugatti de carrera con
sus ruedas delanteras con una marcada inclinación positiva o cámber positivo. |
sábado, 21 de marzo de 2015
Lancia Delta HF de tracción integral
En mayo de
1986 es presentado, en el mercado italiano, el Lancia Delta HF 4 WD. Que derivaba de su hermano Delta HF normal de tracción simple. Los
cambios más notorios de esta berlina de cuatro puertas y dos volúmenes se daban
en los faros redondos en la trompa y
un paragolpes diferente. Pero el
gran cambio no estaba a la vista sino que se mantenía oculto en su carrocería
autoportante.
Lancia Delta HF 4WD del año 1986.
|
viernes, 20 de marzo de 2015
Fiat 1100 y 1200 de Italia
Tengo un
recuerdo de 40 años atrás en un regreso de unas vacaciones, en el mes de
enero, desde Mar de Ajó, en la costa
bonaerense. Al volver la lluvia había hecho estragos sobre lo que era la Ruta Interbalnearia, entre Mar de Ajó y San Clemente del Tuyú, que
en aquel tiempo era consolidada en conchilla.
jueves, 19 de marzo de 2015
Nazzaro, una marca con sello deportivo
Hemos visto como Felice Nazzaro era uno de los mejores pilotos europeos de
principios del siglo XX. En especial en el equipo F.I.A.T. donde era compañero de equipo de Vincenzo Lancia, que luego se dedicaría a la construcción de
automóviles con su apellido como marca. Nazzaro haría lo mismo pero sin la
suerte comercial de Lancia.
Un chasis Nazzaro. |
miércoles, 18 de marzo de 2015
Fiat 1300 1961
La empresa italiana Fiat SpA (Società per Azioni) presenta en el mercado italiano su nuevo
automóvil: el Fiat 1300 junto a la versión 1500, que sí conocimos en Argentina. Hoy veremos el 1300 con una
motorización más pequeña y de menor
potencia que el 1500. Básicamente eran el
mismo automóvil. Esta primera versión del Fiat 1300 era la que tenía menor distancia entre ejes con un baúl
más chico. El tanque de nafta tenía su tapa de carga en la cola del automóvil en su lado izquierdo, debajo de los faros
traseros. Este nuevo Fiat era totalmente
nuevo sin un modelo anterior. En Italia se lo fabricó desde 1961 y la versión 1500 se mantuvo en
producción hasta el año 1967, cuando
fue reemplazado por el Fiat 125. Si
bien su figura nos es muy familiar, a los argentinos, el Fiat 1300, nunca se fabricó en el país. El motor
que llevaba en sus entrañas nunca salió de las plantas de Fiat en Argentina. En
cambio si conocimos, y muy bien, al 1500.
En Italia también se lanzó la versión
rural del Fiat 1300. Para los interesados en conocer más detalles de los
modelos Fiat 1300 y Fiat 1500 los
invito a que lean la siguiente nota
ya publicada en Archivo de autos:
martes, 17 de marzo de 2015
El chico de Volvo: la serie 340
Allá a principios de los años ochenta recuerdo haber visto alguno de estos Volvo chicos que pertenecían a la serie 340 y que fueron importados por
la empresa Volvo Sudamericana SACI a
Argentina. No entraron muchas
unidades. Los que más entraron fueron los Volvo más grandes de las serie 240 y 260.
Volvo 345 de cinco puertas y Volvo 343 de tres puertas del año 1981. |
lunes, 16 de marzo de 2015
La Bolita del año 1962
Durante
el año 1962 la empresa Fíat Concórd presenta al mercado
argentino el Fiat 600 D, la nueva
versión del 600 a
secas que se había comenzado a fabricar en el año 1960 en la planta de Caseros
en la provincia de Buenos Aires. Este
nuevo modelo traía un aumento de cilindrada en su motor trasero. Veremos cómo
era esa segunda versión del Fiat 600 argentino.
Fiat 600 D del año 1962 fabricado en Argentina
por Fiat Concórd. |
domingo, 15 de marzo de 2015
La Preguntita del Domingo
Un viejo utilitario nos servirá para jugar a
descubrir la siguiente incógnita:
¿De qué marca era esta
camioneta?
Que las tazas no les tapen el utilitario. No se
dejen confundir. Se de las grandes capacidades de los seguidores de Archivo de
autos para lograr descubrir la marca que se esconde detrás de este rústico
utilitario. Para algunos será conocido y para otros, seguro, una sorpresa. El viernes 20 de marzo, último día del
verano en esta parte del mundo, a las 20
horas será el tiempo tope para responder correctamente. No dejen
comentarios en la entrada, lo que hacen es enviarme un mail a esta dirección: archivodeautos@gmail.com.
Mauricio
Uldane
Editor de
Archivo de autos
Archivo de
autos es armado en un ciber por falta de recursos económicos ya que no cuenta
con financiación o publicidad de ningún tipo.
Vida moderna
El insistente trino del zorzal, y lo digo en
singular, me despertó aquella mañana de finales del verano. Hablo en singular,
porque ése zorzal, pernocta en el árbol que está plantado, en la vereda, justo
frente a la ventana de mi dormitorio. Comienza a cantar cuando las hojas, en la
noche, las mece el viento, y logran dejar pasar la luz de la columna de
alumbrado público. Pero no era el caso cuando logré despegar un ojo y advertir
que ya era de día.
sábado, 14 de marzo de 2015
El Peugeot 504 del año 1969
Durante el año 1969
la empresa SAFRAR (Sociedad Anónima
Franco Argentina de Automotores) presenta, en el mercado argentino, el Peugeot 504. Pronto se convertiría en
un automóvil muy apreciado por su andar
y el confort de su habitáculo. Sería por muchos años un auto muy valorado por
todos aquellos que tuvieron la suerte de manejarlo.
Peugeot 504 de 1969 fabricado en Argentina por SAFRAR. |
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