Durante
varios años los camiones suecos Scania
Vabis se importaron a Argentina
de la mano de J. Vázquez Iglesias SA, que luego que la empresa Saab-Scania Argentina comenzara a fabricar camiones en el país, sería
un concesionario de la red. Para
comienzos de la década del sesenta se importaba el modelo L-75 y hoy veremos la ficha técnica correspondiente al año 1962. Siempre los camiones Scania Vabis
fueron nobles y muy aguantadores,
más tarde con la fusión con la empresa SAAB
(Svenska Aeroplan Aktiebolaget) pasarían a llamarse Scania a secas. Era normal
que los motores diésel lograran superar el millón
de kilómetros recorridos. Incluso con el correr de las décadas, y la
llegada del nuevo siglo, todavía es posible ver circular por las rutas
argentinas algunos de los viejos modelos Scania Vabis importados a Argentina.
El L-75 era muy similar al L 111 se comenzaría a fabricar en el
país a partir del año 1976 en la
provincia de Tucumán. Para el año 1962 se ofrecía una versión del camión con cabina dormitorio y así lo publicitaban
en las revistas especializadas de la época. Una ventaja frente a sus
competidores era el asiento del conductor con suspensión con un amortiguador hidráulico. También la cabina tenía suspensión que la mantenía
independiente del chasis del camión L-75. Para los lectores interesados en
conocer más de cerca al camión Scania
Vabis L-75 del año 1962 les recomiendo la siguiente nota ya publicada en el blog de Archivo de autos:
miércoles, 4 de febrero de 2015
martes, 3 de febrero de 2015
El Valiant que no conocimos en Argentina
Cuando en Argentina
salía el Valiant II, en Estados Unidos, se cambiaba totalmente
el diseño de la carrocería del
modelo estadounidense. De esta forma esas líneas particulares quedaban en el
pasado y el nuevo automóvil era más parecido a otros compactos del mercado
estadounidense. Así que hoy veremos cómo era el Valiant para el año 1963 que se vendió en Estados Unidos.
lunes, 2 de febrero de 2015
Super, un Chevrolet de 1966
El 11 de
abril de 1966 se presentaba a la prensa
especializada el nuevo Chevrolet
Super en la planta de la empresa General
Motors Argentina en la localidad de San
Martín en la provincia de Buenos
Aires. Veremos cómo era ese nuevo modelo de automóvil. Recordemos que el Chevrolet 400, su primera denominación
en Argentina, se fabricaba desde
principios del año 1962.
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presentación
domingo, 1 de febrero de 2015
Un Buick de carrera
Las respuestas de la primera trivia mensual del año era responder lo siguiente: la marca
del auto de carreras era Buick, el
modelo se denominaba 60 Bug, era del
año 1910, se lo fabricó en Estados Unidos, sus diseñadores fueron Bob Burman y Louis Chevrolet, se construyeron dos ejemplares y uno de ellos se exhibe en el Museo Sloan de Flint, en estado de Michigan en Estados Unidos.
No hubo seguidores que respondieran las consignas solicitadas.
Buick 60 Bug de 1910. |
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Trivia,
trivia mensual
La Preguntita del Domingo
Hoy jugaremos con un raro automóvil que servía para
navegar. La pregunta será la siguiente:
¿Quién diseñó este raro
automóvil?
No necesito saber la marca y el modelo, sino que me
digan quién se encargó del diseño de este auto lancha. Es simple si se conoce
el auto, o si se sabe quién lo fabricó, y dónde se lo hizo. Pero si no se
conocen esos datos habrá que investigar un poco para dar con el nombre de la
persona que diseñó ese raro automóvil. Tienen tiempo de contestar hasta el viernes 6 de febrero a las 20 horas y
las respuestas no las dejan como
comentarios, sino que las envían a este mail: archivodeautos@gmail.com.
Mauricio Uldane
Editor de Archivo de autos
Archivo de
autos es armado en un ciber por falta de recursos económicos ya que no cuenta
con financiación o publicidad de ningún tipo.
Unas vacaciones calientes
Aquellas vacaciones no serían para nada fáciles de
olvidar. No solo por el calor calcinante sino por otras circunstancias que me
tocó vivir y por suerte las superé para, ahora, contárselas a ustedes. Todo
empezó con un viaje al sur del país para pasar el mes de enero recorriendo una
ruta, que habíamos planeado en familia por mucho tiempo.
sábado, 31 de enero de 2015
Sumario de enero de 2015
El
sumario del blog es una entrada que agrupa a todas las entradas del mes. De
esta forma tienen un extracto de toda la información publicada durante el
transcurso del mes. Notas, fichas técnicas, publicidades, y demás que se las
puede consultar desde esta entrada. Un breve texto, con el enlace
correspondiente, y una foto nos narran que traía cada una de las entradas del
mes en curso. Una entrada con todas las entradas publicadas.
Mauricio
Uldane
Editor
de Archivo de autos
La Respuestita del Sábado
Motor inglés y diésel
La empresa BMC
(British Motor Corporation) era la que fabricaba el motor diésel de la incógnita de esta semana que termina. El ganador
fue: Javier Cherro. Lo felicito por
sus conocimientos y por no dejarse llevar por las apariencias del motor.
El motor BMC "B" diésel de la British Motor Corporation. |
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Un colaborador
A partir de hoy Archivo de autos cuenta con su primer
colaborador externo que se dedicará tocar el mundo del automovilismo deportivo. Tiene grandes conocimientos, y
le sugerí que escribiera algo para este sitio
que se dedica a recordar los viejos autos que supimos conseguir. La
propuesta inicial es que un sábado por
mes se dedicará a mostrarnos una transparencia de uno de los autos de competición que se fabricaron
entre los setenta y ochenta. Así
iremos viendo cómo eran esos automóviles por dentro con una explicación a cargo
de nuestro colaborador: Juan Carlos
Garcia. Queda presentado espero que lo que escriba sea del agrado de los
seguidores de Archivo de autos. Tal vez
eso lo incentive a escribirnos más notas sobre lo que sabe sobre el automovilismo deportivo.
Mauricio Uldane
Editor de Archivo de autos
Ferrari 312 B
Corría el año 1969,
el viejo “Comendatore” Don Enzo le
pide a su Leonardo Da Vinci de la
época, Mauro Forghieri, el diseño de
un nuevo motor con una mejor gama de
potencia y que permita diseñar un auto con el más bajo centro de gravedad
posible. El querido Mauro toma sus palabras al pie de la letra y diseña un motor V12 plano, FLAT como le
gustaba llamarlo, o bóxer con 2.991 centímetros
cúbicos y una potencia de 460 “burros”
a 12.000 revoluciones por minuto. Ese motor fue el origen de la leyenda de
los V12 de Ferrari y de toda la serie 312 “T” (T por la disposición
transversal de la caja de cambios), con un sonido maravilloso para la época. “Era
único, un sonido de motor que hasta resultaba sexy”, según palabras de Nicki Lauda. Pero este impulsor
necesitaba algo en donde demostrar su valía, así nació la Ferrari 312 B (B de Bóxer), un auto diferente, distinto, con el
sello de Forghieri un auténtico hombre-orquesta
al que le gustaba meter mano en todos los fierros de las Ferrari, resolviendo
absolutamente todos los problemas personalmente sin necesidad de ayuda.
Ferrari 312 B del año 1970. |
viernes, 30 de enero de 2015
Chrysler y sus modelos 1958
Hemos visto publicidades de la empresa Chrysler Corporation de Estados Unidos, una de las tres grandes automotrices del país del
norte, mostrando su línea de automóviles para un año determinado. Hoy veremos
como eran tres autos, de tres marcas diferentes, para el año 1958.
Publicidad de la revista Time del año 1958. |
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jueves, 29 de enero de 2015
Superfiat, un auto de vanguardia
La empresa Fiat
SpA (Società per Azioni) tuvo una gran
expansión de sus establecimientos luego de las exitosas ventas realizadas
durante la Primera Guerra Mundial.
La empresa italiana fue de una las principales abastecedoras de vehículos militares durante la
contienda mundial a varias naciones europeas. Tal fue el desarrollo industrial
alcanzado que tuvo que construir la planta en la zona de Lingotto.
Superfiat dorsay-torpedo del año de 1921 de 12 cilindros. |
miércoles, 28 de enero de 2015
Kaiser Bergantín 1960
IKA (Industrias Kaiser Argentina SA) presenta en el
año 1960 el Kaiser Bergantín que estaba basado en el Alfa Romeo 1900 del año 1958
por un acuerdo con la empresa italiana. Pero esta versión argentina del automóvil
italiano, que fuera el primer familiar
luego de la Segunda Guerra Mundial,
llevaba el motor Continental de 4
cilindros que equipaba al Jeep de
IKA en cambio del motor de doble
árbol de levas a la cabeza que montaba el auto original. Si bien en los
finales del año 1961 se produjo un
Bergantín con el motor Continental de 6
cilindros que usaba el Kaiser
Carabela y la Estanciera. Pero
hoy veremos la ficha técnica del modelo que más se fabricó en Argentina: el Kaiser Bergantín con el motor Continental 4L-151, la particularidad
destacada de este motor era que el diámetro
y la carrera eran iguales al motor de 6 cilindros. Esto, IKA, lo
hacía para ahorrar costos en la
producción del matrizado de los blocks de los motores. De este modelo, según ADEFA (Asociación de Fábricas de
Automotores) se fabricaron 7.999
unidades. El tren trasero de
este automóvil será la base para el futuro Torino
que la empresa IKA lanzará al
mercado argentino a finales del año 1966.
Para los interesados en profundizar sobre los dos modelos del Bergantín de IKA les recomiendo la lectura de la
siguiente nota, ya publicada en Archivo de autos, el sitio de los
viejos autos que supimos conseguir:
martes, 27 de enero de 2015
La Willys Rural, una Estanciera brasileña
Poco conocemos de los automóviles brasileños, salvo los más curiosos o los que tuvieron
la suerte de visitar al país vecino. Pero por suerte dos periodistas brasileños
visitaron la ciudad de Buenos Aires
a mediados del año 1967 y la gente
de la revista Parabrisas aprovechó
para tomarles fotografías a un auto desconocido en estos lares.
Trompa de la Willys Rural
que visitó la ciudad de Buenos Aires a mediados del año 1967. Fotografía de la revista Parabrisas número 79 de julio de 1967. |
lunes, 26 de enero de 2015
Las pick-up Ford de 1981
En el año 1981
la empresa Ford Motor Argentina
presenta su nueva línea de camionetas,
o pick-ups, con importantes cambios en sus carrocerías. Estos nuevos modelos de
vehículos utilitarios estaban en sintonía con los modelos fabricados en Estados Unidos, su país de origen.
Camioneta Ford F-150 del
año 1981 de lujo y pintada con dos tonos de pintura. Este modelo estaba equipado con el motor V8. |
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F-150,
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domingo, 25 de enero de 2015
La Preguntita del Domingo
Hoy no será la imagen de un automóvil las que nos
servirá para formular la pregunta de este domingo. Sino que será un motor y
deberán decirme lo siguiente:
¿Qué empresa fabricó este
motor?
Es fácil esta pregunta, como para que todos puedan
participar en la respuesta correcta. Solo es cuestión de mirar un poco antes de
responder. La respuesta está en la misma imagen. Tienen tiempo para responder
hasta el viernes 30 de enero a las 20
horas. Para dejar la respuesta tienen que enviar un mail a archivodeautos@gmail.com.
Mauricio Uldane
Editor de Archivo de autos
Archivo de
autos es armado en un ciber por falta de recursos económicos ya que no cuenta
con financiación o publicidad de ningún tipo.
De cómo un Rambler Taxi corrió una carrera
Hace unos pocos días una nota sobre el Rambler Taxi
disparó los recuerdos de Alejandro Ochnio, seguidor de Archivo de autos. Quien
a su vez motivó a Fernando Gómez, otro seguidor, en la búsqueda de determinar
si un Rambler Taxi había corrido una carrera. Así fue y hoy les voy a contar de
cómo terminó realizando pruebas en el Autódromo de la Ciudad de Buenos Aires en
el año 1967.
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sábado, 24 de enero de 2015
La Respuestita del Sábado
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viernes, 23 de enero de 2015
La hermana rural del Falcon
El Ford
Falcon tuvo su hermana rural
desde el año 1968 gracias a la
empresa Ford Motor Argentina que
desarrolló el vehículo para el mercado argentino. Así fue lanzada con bombos y platillos en autódromos
del país y con hasta transportando una reina de belleza.
Publicidad de la revista Primera Plana número 294 del 13 al 19 de agosto de 1968. |
jueves, 22 de enero de 2015
El Buick 33 de 1911
La empresa Buick
Motor Company fundada en 1903
por David Dunbar Buick, un mecánico
de origen escocés daría origen a una empresa automotriz de prestigio en Estados Unidos. Veremos un viejo
automóvil Buick de 1911 cuando la
empresa todavía no tenía 10 años de vida y ya pertenecía a la General Motors. La unión de la Buick
con el grupo de la General Motors se produjo en el año 1908.
Buick 33 del año 1911. |
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