La empresa Fiat
SpA (Società per Azioni) tuvo una gran
expansión de sus establecimientos luego de las exitosas ventas realizadas
durante la Primera Guerra Mundial.
La empresa italiana fue de una las principales abastecedoras de vehículos militares durante la
contienda mundial a varias naciones europeas. Tal fue el desarrollo industrial
alcanzado que tuvo que construir la planta en la zona de Lingotto.
Superfiat dorsay-torpedo del año de 1921 de 12 cilindros. |
Antes que la planta estuviera totalmente terminada,
cosa que sucedió en mayo de 1923, la
Fiat produjo, en el año 1921, el Superfiat un auto que contó con
adelantos de vanguardia para los inicios de la década del veinte.
Del departamento
de experimentación de Lingotto salió este automóvil del cual solo se
fabricaron algunas pocas unidades.
Los adelantos tecnológicos se podían apreciar en su parabrisas y parantes inclinado. La carrocería también tenía
cambios como un ángulo trasero, en
la versión dorsay-torpedo poco usado hacia afuera, que podemos apreciar en la
fotografía superior. Eran los primeros intentos de lograr una mejor aerodinamia
en los autos.
Pero no se podía cambiar totalmente el diseño de la
carrocería para no espantar a los clientes de la marca. Los cambios se tienen
que dar en forma gradual, más en
aquellos años conservadores en materia de carrocería. Ahora las cosas han
cambiado y los procesos de evolución son muchos más veloces.
El Superfiat solo se lo fabricó en dos versiones, torpedo y dorsay-torpedo. La capacidad era de seis plazas dos de las cuales, las anteriores, eran externas y las
cuatro restantes eran internas. Es decir el conductor estaba a la intemperie y el acompañante también. El tablero contaba
con un nutrido instrumental para la época. Los indicadores eran: velocímetro, cuentakilómetros, amperímetro,
manómetro, medidor de combustible, altímetro
entre los más importantes.
El motor del Superfiat era de 12 cilindros en dos grupos de 6 cada uno fundidos en block con una
cilindrada de 6.805 centímetros cúbicos
con una potencia de 60 HP. El
diámetro de los cilindros era de 85
milímetros y la carrera de los pistones de 100 milímetros. Las válvulas eran a la cabeza con la característica de ser intercambiables entre sí,
es decir que las de admisión y las de escape tenían el mismo diámetro. Un único árbol de levas accionaba las
válvulas por medio de astas tubulares y balancines regulables. Todo el conjunto
estaba accionado por una cadena
silenciosa.
La alimentación del motor era a presión con un solo carburador y el sistema eléctrico
era de 12 volts con avance
automático. La caja de velocidades era de tres
marchas adelante y retroceso. El embrague de disco revestido con ferodo. La transmisión era cardánica con el grupo diferencial posterior desmontable con
cupla de reducción con dentadura helicoidal y la relación de 10/45. El puente trasero era de chapa
estampada.
La suspensión delantera era mediante elásticos de ballesta y la suspensión
trasera era con elásticos con el sistema
Cantilever. Ambos ejes eran rígidos, algo común en los autos de la década
del veinte. Habría que esperar al Lancia
Lambda para ver un automóvil europeo con suspensión independiente en las
ruedas delanteras.
Los frenos eran sobre las cuatro ruedas con compensación comandados desde el pedal de freno y
el freno de estacionamiento, o de mano, actuaba sobre las ruedas traseras. La
dirección era del tipo tornillo sin fin
y sector helicoidal con el volante de inclinación
variable. Esto último era un adelanto notable para la época.
Las medidas del Superfiat eran las siguientes:
largo, 5.235 milímetros; ancho, 1.794 milímetros; distancia entre ejes,
3.860 milímetros (el largo de muchos
autos del siglo XXI); trocha, 1.500
milímetros; peso a plena carga en la versión torpedo, 2.300 kilogramos. Los neumáticos eran de la medida 895 x 135 con llantas tipo Sankey y la velocidad máxima era
de 120 kilómetros por hora.
Si bien solo se fabricaron unas pocas unidades del Superfiat, este automóvil de
vanguardia, sirvió de base para el Fiat
519 de 6 cilindros un vehículo lujoso del cual se fabricaron más de 2.000 unidades. Las viejas fotografías fueron tomadas de la Enciclopedia Autorama publicada en el
año 1968 en Argentina.
Mauricio Uldane
Editor de Archivo de autos
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