sábado, 31 de enero de 2015

Un colaborador

A partir de hoy Archivo de autos cuenta con su primer colaborador externo que se dedicará tocar el mundo del automovilismo deportivo. Tiene grandes conocimientos, y le sugerí que escribiera algo para este sitio que se dedica a recordar los viejos autos que supimos conseguir. La propuesta inicial es que un sábado por mes se dedicará a mostrarnos una transparencia de uno de los autos de competición que se fabricaron entre los setenta y ochenta. Así iremos viendo cómo eran esos automóviles por dentro con una explicación a cargo de nuestro colaborador: Juan Carlos Garcia. Queda presentado espero que lo que escriba sea del agrado de los seguidores de Archivo de autos. Tal vez eso lo incentive a escribirnos más notas sobre lo que sabe sobre el automovilismo deportivo.

Mauricio Uldane
Editor de Archivo de autos

Ferrari 312 B

Corría el año 1969, el viejo “Comendatore” Don Enzo le pide a su Leonardo Da Vinci de la época, Mauro Forghieri, el diseño de un nuevo motor con una mejor gama de potencia y que permita diseñar un auto con el más bajo centro de gravedad posible. El querido Mauro toma sus palabras al pie de la letra y diseña un motor V12 plano, FLAT como le gustaba llamarlo, o bóxer con 2.991 centímetros cúbicos y una potencia de 460 “burros” a 12.000 revoluciones por minuto. Ese motor fue el origen de la leyenda de los V12 de Ferrari y de toda la serie 312 “T” (T por la disposición transversal de la caja de cambios), con un sonido maravilloso para la época. “Era único, un sonido de motor que hasta resultaba sexy”, según palabras de Nicki Lauda. Pero este impulsor necesitaba algo en donde demostrar su valía, así nació la Ferrari 312 B (B de Bóxer), un auto diferente, distinto, con el sello de Forghieri un auténtico hombre-orquesta al que le gustaba meter mano en todos los fierros de las Ferrari, resolviendo absolutamente todos los problemas personalmente sin necesidad de ayuda.

Ferrari 312 B del año 1970.


La 312 B tenía un chasis monocasco, con paneles de aluminio y estructura tubular de acero, carrocería con cuerpo monoplaza también de aluminio y elementos compuestos, con una suspensión delantera de brazo doble oscilante, resortes y amortiguadores internos y barra estabilizadora y la trasera de brazo único, con dos brazos radiales y también barra estabilizadora con el conjunto resorte amortiguador externo, neumáticos delanteros 22/9/13 y traseros 12.5/26/15 Firestone con llantas de aleación ligera. Llevaba frenos Girling de disco, dirección a cremallera y piñón, un tanque de combustible de goma de 240 litros, ubicado en forma lateral marca Pirelli y radiador delantero de agua.

Su transmisión era trasera de 5 velocidades más reversa y embrague multiplaca Borg & Beck, la inyección era indirecta Lucas, 12 cilindros con 4 válvulas, doble árbol de levas y lubricación con cárter seco y 2 radiadores posteriores de aceite, siendo su peso total de 551 kilogramos. Se construyeron 5 coches para la temporada de 1970 para su piloto número 1 Jacky Ickx y su compañero Chris Amon, la 312 B ganó en los grandes premios de Austria, Canadá y México en manos de Jacky, pero a pesar de esto no pudo lograr el campeonato, el austriaco Jochen Rindt fue quien obtuvo el título de manera póstuma (muere el 5 de septiembre durante las prácticas del Gran Premio de Italia en Monza), en tanto Ickx como Ferrari se ubicaron en ambos campeonatos (Pilotos y Constructores) en la segunda posición.

El dibujo de la Ferrari 312 B del año 1970 fue tomado de la Enciclopedia Salvat del Automóvil editada en España en el año 1974.

Juan Carlos Garcia
Colaborador de Archivo de autos



Archivo de autos es armado en un ciber por falta de recursos económicos ya que no cuenta con financiación o publicidad de ningún tipo.