Motor inglés y diésel
La empresa BMC
(British Motor Corporation) era la que fabricaba el motor diésel de la incógnita de esta semana que termina. El ganador
fue: Javier Cherro. Lo felicito por
sus conocimientos y por no dejarse llevar por las apariencias del motor.
El motor BMC "B" diésel de la British Motor Corporation. |
El motor era muy
similar al que conocimos equipando a nuestro querido Siam Di Tella. De hecho era el mismo block nada más que con la cámara de compresión de diseño Ricardo.
La cilindrada era la misma de 1.489 centímetros cúbicos con una potencia de 40 HP a 4.000 revoluciones por minuto.
La cupla motriz era de 8,86 mkg. que
se lograban a 1.900 revoluciones por
minuto y la relación de compresión era de 23:1.
Este motor se lo denominaba BMC “B” y se lo montaba en los siguientes automóviles Morris Oxford y Austin A 60. La bomba inyectora era del tipo rotativo tipo CAV con calefactores de cámara para el arranque
en frío. La caja de velocidades podía tener la palanca al volante o al piso,
según el modelo de automóvil. La relación de desmultiplicación del diferencial
trasero era de 4,55:1.
La empresa británica BMC sostenía que el consumo de
este motor era entre un 25 a un 30% menor que el motor naftero de
igual cilindrada. Se realizaron pruebas en un circuito de 320
kilómetros con un rendimiento de 6,73
litros cada 100
kilómetros
recorridos o 15 kilómetros por litro aproximadamente. En cambio
el naftero apenas superaba los 10 kilómetros por litro.
La velocidad máxima era de 104
kilómetros
por hora según datos de fábrica y en 27
segundos llegaba a los 80 kilómetros por hora. El peso del motor con la
correspondiente aislación aumentaba en unos 50 kilos el peso final del automóvil.
Este motor BMC
“B” había sido presentado a fines
del año 1962 o principios de 1963
en Gran Bretaña y fue el que equipó
a los taxis londinenses por muchos años. Una buena opción para los autos
utilitarios o de carga liviana. Una manera de ahorrar combustible con un muy
buen rendimiento. Además de contar con el aval de la resistencia de su hermano
naftero que tantos kilómetros recorrió en los Siam Di Tella argentinos. La imagen del motor BMC “B” fue tomada de la revista Parabrisas número 29 del
mes de abril del año 1963.
Mauricio Uldane
Editor de Archivo de autos
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