sábado, 31 de enero de 2015

Sumario de enero de 2015

El sumario del blog es una entrada que agrupa a todas las entradas del mes. De esta forma tienen un extracto de toda la información publicada durante el transcurso del mes. Notas, fichas técnicas, publicidades, y demás que se las puede consultar desde esta entrada. Un breve texto, con el enlace correspondiente, y una foto nos narran que traía cada una de las entradas del mes en curso. Una entrada con todas las entradas publicadas.

Mauricio Uldane
Editor de Archivo de autos


Un auto alemán legendario: BMW 328


La empresa alemana BMW (Bayerische Motoren Werke), denominación que tiene desde el año 1917, produjo un automóvil deportivo que se convertiría en legendario por prestaciones y victorias deportivas. 


El auto de carrera con motor de avión


En 1935 se construyó con el apoyo del conde Carlo Felice Trossi con un motor radial de 16 cilindros refrigerado por aire y que no participó en ninguna carrera. No hubo ganadores este mes.


Anuario 2014 de Archivo de autos

 
Una manera de acceder a todas las notas publicadas en el blog de Archivo de autos. Cada uno de los sumarios del mes, que se publica el último día de cada mes, contiene todos los enlaces de las notas publicadas a diario en el blog.


Un camión sueco


Hace muy poco tiempo vimos el camión Scania-Vabis L-75 del año 1962, que era importado por J. Vázquez Iglesias SA, que se convertiría en un concesionario más de la red que tuvo en Argentina la empresa Scania Argentina, radicada en la provincia de Tucumán.


El primer auto de la F.I.A.T.


En la primera transparencia veremos cómo era el primer automóvil que fabricó la empresa turinesa F.I.A.T. (Fabbrica Italiana Automobili Torino). En los primeros años el nombre de la marca italiana se escribía como sigla con puntos. Pasarían muchos años para que la marca turinesa se escribiera solo con la primera letra en mayúscula, tal como la conocemos en la actualidad, después de más de 100 años.


Las 12 preguntas de los 12 meses

 
Las 12 respuestas correctas, de las 12 preguntas sobre las notas aparecidas a lo largo del año 2014, en Archivo de autos, el sitio de viejos autos que supimos.


Lluvia


El fin de semana había sido tórrido. El calor fue insoportable, casi 40 grados en un diciembre que derretía a las personas, y a los autos. La cosa no parecía mejorar el lunes arrancó con casi 30 grados de temperatura al amanecer. 


Peugeot 504, otro león en la calle


SAFRAR (Sociedad Anónima Franco Argentina de Automotores) presentó a mediados del año 1969 su nuevo modelo: el Peugeot 504 que fuera diseñado por Pininfarina. Así se sumaba al conocido 404 que hacia nueve años que se lo fabricaba en el país. Este auto era moderno para el mercado local, solo había pasado un año de su presentación en Europa.


Los Renault 3 y 4 franceses


Régie Nationale des Usines Renault presentó el 10 de octubre de 1961, en el Salón del Automóvil de París, los Renault 3 y 4. En Argentina tendríamos que esperar dos años para tener la versión local del Renault 4. El modelo 3 nunca se fabricó en Argentina ya que fue solo para el mercado francés.



Land Rover Santana 88 Especial 1980


Telecontrol SAIC era la importadora, en Argentina, de los Land Rover Santana que fabricaba la empresa española Metalúrgica de Santa Ana SA. Entre los modelos de vehículos todo terreno, o 4 x 4, se encontraba el Land Rover Santana 88 Especial del cual veremos su ficha técnica.


BMW 328 con carrocería especial


La semana pasada vimos el BMW 328 ese auto legendario de la empresa alemana BMW (Bayerische Motoren Werke) que siguió con vida, en su motor, luego de finalizada la Segunda Guerra Mundial.


Un león amigo de un Gran Danés


Que decir del Peugeot 404 que no se ha dicho. Otro de los automóviles fabricados en Argentina que se robó el corazón de muchos connacionales. Uno más en la larga lista de los amantes de los fierros viejos. Claro como siempre hay detractores como en todos lados. Pero me quedo con la pasión que demuestran los dueños de los cuatro-cuatro.


El Lancia Dilambda de 1929


Vincenzo Lancia comenzó a desarrollar un nuevo modelo de automóvil que el mundo conocería con el nombre: Dilambda. Este nuevo automóvil de la marca Lancia fue presentado en el Salón de París del año 1929


Deep-Sanderson con motor trasero


La respuesta correcta era decir que la ubicación del motor era trasera. No hubo ganadores esta semana.


La relación Pininfarina-Peugeot


Pocas veces en la historia automotriz mundial un empresa carrocera ha estado vinculada a una marca europea por más de 30 años. Así fue la relación entre Pininfarina y Peugeot. Hoy veremos algunos de los primeros automóviles que produjeron, unos 15 modelos, desde mediados de la década del cincuenta.


Una camioneta llamada T4B


La empresa SAFRAR (Sociedad Anónima Franco Argentina de Automotores) lanza al mercado argentino la camioneta Peugeot T4B en la segunda mitad del año 1967. Con la trompa del Peugeot 403 y con el motor del Peugeot 404 con una caja de carga de diseño diferente al modelo francés.


Santana, el tres volúmenes de Volkswagen


Algunos años antes que los argentinos conociéramos el Volkswagen Santana, éste, ya se fabricaba en Alemania. Veremos cómo eran las diferentes versiones de este automóvil fabricado por Volkswagenwerk AG a mediados de los años ochenta. También conoceremos todos los motores que se encontraban disponibles para las diferentes versiones del Santana.



Fiat Fiorino Pick-up 1989


En agosto de 1989 la empresa Sevel Argentina (Sociedad Europea de Vehículos para Latinoamérica) presentó al mercado local su nuevo modelo de Fiat Fiorino en dos versiones: furgón y pick-up


Alvis 12/50, un deportivo inglés


La empresa inglesa Alvis fue fundada en el año 1919 cuando Thomas George John compró la empresa Holley Brothers Co. Ltd., ubicada en Coventry, y que se dedicaba a la fabricación de carburadores y partes mecánicas. 


Chrysler y sus modelos 1958


Hemos visto publicidades de la empresa Chrysler Corporation de Estados Unidos, una de las tres grandes automotrices del país del norte, mostrando su línea de automóviles para un año determinado. Hoy veremos como eran tres autos, de tres marcas diferentes, para el año 1958.


El Giulia 1300 de Alfa Romeo


En el año 1964 la empresa italiana Alfa Romeo lanza al mercado el modelo Giulia 1300 con motor de cuatro cilindros en línea con doble árbol de levas a la cabeza. Se lo fabricó hasta el año 1972 y se construyeron unas 260.000 unidades.


Pista peraltada

La respuesta correcta, porqué el hombre estaba inclinado, es porque está en una pista peralta para probar neumáticos. El ganador fue: Luis Trucco. Felicitaciones porque no se dejó llevar por el comentario de que el auto estaba inclinado por el tipo de motor.



Rodando por la vida


Cuando nací no sabía cómo sería mi vida. No tenía idea a dónde iría a parar. Claro eso te lo da el camino recorrido y el desgaste del rodamiento. Pero ahora les voy a contar qué pasó y cómo terminé mis días.



Rambler en versión taxi


Varias empresas automotrices argentinas ofrecieron a los taxistas porteños versiones de los automóviles que fabricaban localmente. En modelos más estándar y con menos oropeles que sus hermanos más lujosos. Hoy veremos la versión del Rambler Classic Taxi que la empresa IKA (Industrias Kaiser Argentina SA) lanzara al mercado en junio del año 1966.


Barracuda, nombre de pez para un auto


La División Plymouth de la Chrysler Corporation de Detroit en los Estados Unidos había lanzado en el año 1964 el Plymouth Barracuda, un deportivo a la manera estadounidense. Grande, cómodo y muy potente. Veremos cómo eran algunos de los modelos que se fabricaron.


Volkswagen Santana CX 1984


La empresa alemana Volkswagenwerk AG ofrecía al mercado local varias versiones del modelo Santana en el año 1984. Hoy veremos el modelo Santana CX que era la versión más estándar de la gama. Le seguían el LX y GX, que trataremos en otra ocasión.


El Buick 33 de 1911


La empresa Buick Motor Company fundada en 1903 por David Dunbar Buick, un mecánico de origen escocés daría origen a una empresa automotriz de prestigio en Estados Unidos


La hermana rural del Falcon


El Ford Falcon tuvo su hermana rural desde el año 1968 gracias a la empresa Ford Motor Argentina que desarrolló el vehículo para el mercado argentino. Así fue lanzada con bombos y platillos en autódromos del país y con hasta transportando una reina de belleza.


Ford Sierra del año 1983


Ford Europa lanza al mercado del Viejo Continente el Ford Sierra con el objetivo de reemplazar al Ford Taunus. Así aparece un automóvil con un diseño muy aerodinámico, para los inicios de la década del ochenta, que era un dos volúmenes con un gran portón trasero.


Un auto de ensueño


La respuesta correcta a la pregunta de esta semana era responder Ford Cougar. Los seguidores que respondieron bien fueron: Luis Trucco. Los felicito a todos por sus conocimientos o por la investigación que llevaron a cabo.


De cómo un Rambler Taxi corrió una carrera


Hace unos pocos días una nota sobre el Rambler Taxi disparó los recuerdos de Alejandro Ochnio, seguidor de Archivo de autos. Quien a su vez motivó a Fernando Gómez, otro seguidor, en la búsqueda de determinar si un Rambler Taxi había corrido una carrera. Así fue y hoy les voy a contar de cómo terminó realizando pruebas en el Autódromo de la Ciudad de Buenos Aires en el año 1967.


Las pick-up Ford de 1981


En el año 1981 la empresa Ford Motor Argentina presenta su nueva línea de camionetas, o pick-ups, con importantes cambios en sus carrocerías. Estos nuevos modelos de vehículos utilitarios estaban en sintonía con los modelos fabricados en Estados Unidos, su país de origen.


La Willys Rural, una Estanciera brasileña


Poco conocemos de los automóviles brasileños, salvo los más curiosos o los que tuvieron la suerte de visitar al país vecino. Pero por suerte dos periodistas brasileños visitaron la ciudad de Buenos Aires a mediados del año 1967 y la gente de la revista Parabrisas aprovechó para tomarles fotografías a un auto desconocido en estos lares.


Kaiser Bergantín 1960


IKA (Industrias Kaiser Argentina SA) presenta en el año 1960 el Kaiser Bergantín que estaba basado en el Alfa Romeo 1900 del año 1958 por un acuerdo con la empresa italiana. 


Superfiat, un auto de vanguardia


La empresa Fiat SpA (Società per Azioni) tuvo una gran expansión de sus establecimientos luego de las exitosas ventas realizadas durante la Primera Guerra Mundial. La empresa italiana fue de una las principales abastecedoras de vehículos militares durante la contienda mundial a varias naciones europeas. Tal fue el desarrollo industrial alcanzado que tuvo que construir la planta en la zona de Lingotto.


Chrysler y sus modelos 1958


Hemos visto publicidades de la empresa Chrysler Corporation de Estados Unidos, una de las tres grandes automotrices del país del norte, mostrando su línea de automóviles para un año determinado. Hoy veremos como eran tres autos, de tres marcas diferentes, para el año 1958.


Ferrari 312 B


Corría el año 1969, el viejo “Comendatore” Don Enzo le pide a su Leonardo Da Vinci de la época, Mauro Forghieri, el diseño de un nuevo motor con una mejor gama de potencia y que permita diseñar un auto con el más bajo centro de gravedad posible.


Motor inglés y diésel


La empresa BMC (British Motor Corporation) era la que fabricaba el motor diésel de la incógnita de esta semana que termina. El ganador fue: Javier Cherro. Lo felicito por sus conocimientos y por no dejarse llevar por las apariencias del motor.