El
sumario del blog es una entrada que agrupa a todas las entradas del mes. De
esta forma tienen un extracto de toda la información publicada durante el
transcurso del mes. Notas, fichas técnicas, publicidades, y demás que se las
puede consultar desde esta entrada. Un breve texto, con el enlace
correspondiente, y una foto nos narran que traía cada una de las entradas del
mes en curso. Una entrada con todas las entradas publicadas.
Mauricio
Uldane
Editor
de Archivo de autos
Un auto alemán legendario: BMW 328
La empresa alemana BMW (Bayerische Motoren Werke), denominación que tiene desde el año
1917, produjo un automóvil deportivo
que se convertiría en legendario por prestaciones y victorias deportivas.
El auto de carrera con motor de avión
En 1935
se construyó con el apoyo del conde Carlo
Felice Trossi con un motor radial
de 16 cilindros refrigerado por aire
y que no participó en ninguna carrera.
No hubo ganadores este mes.
Anuario 2014 de Archivo de autos
Una manera de acceder a todas las notas
publicadas en el blog de Archivo de
autos. Cada uno de los sumarios del mes, que se publica el último día de cada mes, contiene todos
los enlaces de las notas publicadas a diario en el blog.
Un camión sueco
Hace muy poco tiempo vimos el camión Scania-Vabis L-75 del año 1962, que era importado por J. Vázquez
Iglesias SA, que se convertiría en un concesionario más de la red que tuvo
en Argentina la empresa Scania Argentina, radicada en la
provincia de Tucumán.
El primer auto de la F.I .A.T.
En la
primera transparencia veremos cómo era el primer automóvil que fabricó la
empresa turinesa F.I.A.T. (Fabbrica
Italiana Automobili Torino). En los primeros años el nombre de la marca
italiana se escribía como sigla con puntos. Pasarían muchos años para que la
marca turinesa se escribiera solo con la primera letra en mayúscula, tal como
la conocemos en la actualidad, después de más
de 100 años.
Las 12 preguntas de los 12 meses
Las 12 respuestas correctas, de las 12
preguntas sobre las notas aparecidas a lo largo del año 2014, en Archivo de autos,
el sitio de viejos autos que supimos.
Lluvia
El fin de semana había sido tórrido. El
calor fue insoportable, casi 40 grados en un diciembre que derretía a las
personas, y a los autos. La cosa no parecía mejorar el lunes arrancó con casi
30 grados de temperatura al amanecer.
Peugeot 504, otro león en la calle
SAFRAR (Sociedad Anónima Franco Argentina de Automotores) presentó a
mediados del año 1969 su nuevo
modelo: el Peugeot 504 que fuera
diseñado por Pininfarina. Así se
sumaba al conocido 404 que hacia nueve años que se lo fabricaba en el país.
Este auto era moderno para el mercado local, solo había pasado un año de su
presentación en Europa.
Los Renault 3 y 4 franceses
Régie
Nationale des Usines Renault presentó el 10 de octubre de 1961, en el Salón del Automóvil de París, los Renault 3 y 4. En Argentina tendríamos que esperar dos años para tener la versión local del Renault 4. El modelo 3
nunca se fabricó en Argentina ya que fue solo para el mercado francés.
Land Rover Santana 88 Especial 1980
Telecontrol
SAIC era la importadora, en Argentina, de los Land Rover
Santana que fabricaba la empresa española Metalúrgica de Santa Ana SA. Entre los modelos de vehículos todo terreno, o 4 x 4, se encontraba el Land
Rover Santana 88 Especial del cual veremos su ficha técnica.
BMW 328 con carrocería especial
La semana pasada vimos el BMW 328 ese auto legendario de la
empresa alemana BMW (Bayerische
Motoren Werke) que siguió con vida, en su motor, luego de finalizada la Segunda
Guerra Mundial.
Un león amigo de un Gran Danés
Que decir del Peugeot 404 que no se ha dicho. Otro de los automóviles fabricados
en Argentina que se robó el corazón de muchos
connacionales. Uno más en la larga lista de los amantes de los fierros viejos. Claro como siempre hay
detractores como en todos lados. Pero me quedo con la pasión que demuestran los
dueños de los cuatro-cuatro.
El Lancia Dilambda de 1929
Vincenzo
Lancia comenzó a desarrollar un nuevo modelo de automóvil que el mundo
conocería con el nombre: Dilambda.
Este nuevo automóvil de la marca Lancia
fue presentado en el Salón de París
del año 1929.
Deep-Sanderson con motor trasero
La respuesta correcta era decir que la
ubicación del motor era trasera. No
hubo ganadores esta semana.
La relación Pininfarina-Peugeot
Pocas veces en la historia automotriz
mundial un empresa carrocera ha estado vinculada a una marca europea por más de
30 años. Así fue la relación entre Pininfarina y Peugeot. Hoy veremos algunos
de los primeros automóviles que produjeron, unos 15 modelos, desde mediados de
la década del cincuenta.
Una camioneta llamada T4B
La empresa SAFRAR (Sociedad Anónima Franco Argentina de Automotores) lanza al
mercado argentino la camioneta Peugeot
T4B en la segunda mitad del año 1967.
Con la trompa del Peugeot 403 y con
el motor del Peugeot 404 con una
caja de carga de diseño diferente al modelo francés.
Santana, el tres volúmenes de Volkswagen
Algunos años antes que los argentinos conociéramos
el Volkswagen Santana, éste, ya se fabricaba en Alemania. Veremos cómo eran las diferentes versiones de este
automóvil fabricado por Volkswagenwerk
AG a mediados de los años ochenta. También conoceremos todos los motores
que se encontraban disponibles para las diferentes versiones del Santana.
Fiat Fiorino Pick-up 1989
En agosto de 1989 la
empresa Sevel
Argentina (Sociedad Europea de Vehículos para Latinoamérica) presentó al mercado
local su nuevo modelo de Fiat Fiorino en
dos versiones: furgón y pick-up.
Alvis 12/50, un deportivo inglés
La empresa inglesa Alvis fue fundada en el año 1919
cuando Thomas George John compró la
empresa Holley Brothers Co. Ltd.,
ubicada en Coventry, y que se
dedicaba a la fabricación de carburadores y partes mecánicas.
Chrysler y sus modelos 1958
Hemos visto publicidades de la empresa Chrysler Corporation de Estados Unidos, una de las tres grandes automotrices del país del
norte, mostrando su línea de automóviles para un año determinado. Hoy veremos
como eran tres autos, de tres marcas diferentes, para el año 1958.
El Giulia 1300 de Alfa Romeo
En el
año 1964 la empresa italiana Alfa Romeo lanza al mercado el modelo Giulia 1300 con motor de cuatro
cilindros en línea con doble árbol de
levas a la cabeza. Se lo fabricó hasta el año 1972 y se construyeron unas 260.000
unidades.
Pista peraltada
La respuesta correcta, porqué el hombre estaba
inclinado, es porque está en una pista
peralta para probar
neumáticos. El ganador fue: Luis
Trucco. Felicitaciones porque no se dejó llevar por el comentario de que el
auto estaba inclinado por el tipo de motor.
Rodando
por la vida
Cuando
nací no sabía cómo sería mi vida. No tenía idea a dónde iría a parar. Claro eso
te lo da el camino recorrido y el desgaste del rodamiento. Pero ahora les voy a
contar qué pasó y cómo terminé mis días.
Rambler en versión taxi
Varias empresas automotrices argentinas
ofrecieron a los taxistas porteños
versiones de los automóviles que fabricaban localmente. En modelos más estándar
y con menos oropeles que sus hermanos más lujosos. Hoy veremos la versión del Rambler Classic Taxi que la empresa IKA (Industrias Kaiser Argentina SA)
lanzara al mercado en junio del año 1966.
Barracuda, nombre de pez para un auto
Volkswagen Santana CX 1984
La empresa alemana Volkswagenwerk
AG ofrecía al mercado local varias versiones del modelo Santana en el año 1984. Hoy veremos el modelo Santana
CX que era la versión más estándar de la gama. Le seguían el LX y GX, que trataremos en otra ocasión.
El Buick 33 de 1911
La empresa Buick Motor Company fundada en 1903
por David Dunbar Buick, un mecánico
de origen escocés daría origen a una empresa automotriz de prestigio en Estados Unidos.
La hermana rural del Falcon
El Ford
Falcon tuvo su hermana rural
desde el año 1968 gracias a la
empresa Ford Motor Argentina que
desarrolló el vehículo para el mercado argentino. Así fue lanzada con bombos y platillos en autódromos
del país y con hasta transportando una reina de belleza.
Ford Sierra del año 1983
Ford
Europa lanza al mercado del Viejo Continente el Ford
Sierra con el objetivo de reemplazar al Ford Taunus. Así aparece un automóvil con un diseño muy
aerodinámico, para los inicios de la década del ochenta, que era un dos volúmenes con un gran portón trasero.
Un auto de ensueño
La respuesta correcta a la pregunta de esta
semana era responder Ford Cougar.
Los seguidores que respondieron bien fueron: Luis Trucco. Los felicito a todos por sus conocimientos o por la
investigación que llevaron a cabo.
De cómo un Rambler Taxi corrió una carrera
Hace unos pocos días una nota sobre el
Rambler Taxi disparó los recuerdos de Alejandro Ochnio, seguidor de Archivo de
autos. Quien a su vez motivó a Fernando Gómez, otro seguidor, en la búsqueda de
determinar si un Rambler Taxi había corrido una carrera. Así fue y hoy les voy
a contar de cómo terminó realizando pruebas en el Autódromo de la Ciudad de Buenos Aires en
el año 1967.
Las pick-up Ford de 1981
En el año 1981 la empresa Ford Motor
Argentina presenta su nueva línea de
camionetas, o pick-ups, con importantes cambios en sus carrocerías. Estos
nuevos modelos de vehículos utilitarios estaban en sintonía con los modelos
fabricados en Estados Unidos, su
país de origen.
La Willys Rural , una
Estanciera brasileña
Poco conocemos de los automóviles brasileños, salvo los más curiosos o los que tuvieron
la suerte de visitar al país vecino. Pero por suerte dos periodistas brasileños
visitaron la ciudad de Buenos Aires
a mediados del año 1967 y la gente
de la revista Parabrisas aprovechó
para tomarles fotografías a un auto desconocido en estos lares.
Kaiser Bergantín 1960
IKA (Industrias Kaiser Argentina SA) presenta en el año 1960 el Kaiser Bergantín que estaba basado en el Alfa Romeo 1900 del año 1958
por un acuerdo con la empresa italiana.
Superfiat, un auto de vanguardia
La empresa Fiat SpA (Società per Azioni) tuvo una gran expansión de sus establecimientos luego de las exitosas ventas
realizadas durante la Primera Guerra Mundial. La empresa italiana fue de
una las principales abastecedoras de vehículos
militares durante la contienda mundial a varias naciones europeas. Tal fue
el desarrollo industrial alcanzado que tuvo que construir la planta en la zona de Lingotto.
Chrysler y sus modelos 1958
Hemos visto publicidades de la empresa Chrysler Corporation de Estados Unidos, una de las tres grandes automotrices del país del
norte, mostrando su línea de automóviles para un año determinado. Hoy veremos
como eran tres autos, de tres marcas diferentes, para el año 1958.
Ferrari 312 B
Corría el año 1969, el viejo “Comendatore”
Don Enzo le pide a su Leonardo Da
Vinci de la época, Mauro Forghieri,
el diseño de un nuevo motor con una
mejor gama de potencia y que permita diseñar un auto con el más bajo centro de
gravedad posible.
Motor inglés y diésel
La empresa BMC (British Motor Corporation) era la que fabricaba el motor diésel de la incógnita de esta
semana que termina. El ganador fue: Javier
Cherro. Lo felicito por sus conocimientos y por no dejarse llevar por las
apariencias del motor.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario
Aquellos comentarios que sean anónimos, y que no tengan un nombre, o un nick, o un apodo, como firma, no serán publicados y se los considerará como spam. Se eliminarán comentarios con enlaces publicitarios de cualquier tipo. Los comentarios con insultos o políticos se eliminarán directamente.