miércoles, 24 de diciembre de 2014

¡Feliz Navidad!

Quiero desearles a todos los lectores y seguidores de Archivo de autos una Feliz Navidad que se le cumplan todos los deseos que hayan pedido.


Archivo de autos les agradece la atención que le brindan a este sitio que se dedica a hablar de los viejos autos que supimos conseguir y seguimos comunicándonos como siempre.

Saludos y buenos deseos para todos.

Mauricio Uldane
Editor de Archivo de autos



Archivo de autos es armado en un ciber por falta de recursos económicos ya que no cuenta con financiación o publicidad de ningún tipo.

Datsun Bluebird Vagoneta o Rural 1800 1980

La rural de la línea Datsun Bluebird era la Vagoneta 1600 o 1800. Hoy veremos la ficha técnica del modelo 1800 que era considerado la rural de lujo. Además de tener un motor más potente de mayor cilindrada. Estas rurales tuvimos oportunidad de verlas, en pocas unidades, cuando se comenzaron a importar a partir del año 1979 por parte de Marubeni Maquinarias que era el representante e importador de la empresa Nissan Motor Co., Ltd. de Japón. La llegada de estos automóviles japoneses produjo un cambio notable entre muchos argentinos que comenzaron a conocer cómo eran los autos que venían del Lejano Oriente y sus calidades. La Bluebird Vagoneta 1800 era la más potente de las dos rurales con 110 HP SAE que le permitían viajar a unos 160 kilómetros por hora. El motor de cuatro cilindros tenía casi 1,8 litros de cilindrada. Muchos de los autos japoneses que entraron a Argentina estaban en la franja cercana a los 2 litros de cilindrada. La rural Datsun tenía como opcional la apertura del portón trasero mediante el accionamiento de una palanca. Otro opcional era el limpia luneta trasera, ambos opcionales era cosas no vistas entre los argentinos, y menos en autos que no eran de lujo. Si quieren conocer más datos de los dos modelos de rural Datsun Bluebird pueden leer la siguiente nota, en el correspondiente enlace:


martes, 23 de diciembre de 2014

Toronado, una cupe grande con tracción delantera

La General Motors Corporation lanzó en el año 1965 la cupé Oldsmobile Toronado de 1966 con tracción delantera. Luego de casi 30 años de no existir un automóvil estadounidense con tracción delantera apareció en el mercado el Toronado. El último automóvil con estas características había sido el Cord del año 1937.

Oldsmobile Toronado del año 1966. 

lunes, 22 de diciembre de 2014

Bergantín, el Alfa Romeo de IKA

La empresa Industrias Kaiser Argentina SA (IKA) presenta en el año 1960 el Kaiser Bergantín que estaba basado en el Alfa Romeo 1900 que se fabricó hasta el año 1959 en Italia. Pero la versión argentina no tenía el mismo motor que en su país de origen.

Kaiser Bergantín del año 1960 que fabricara IKA en Argentina sobre la base del Alfa Romeo 1900. Fotografía de la de la revista Parabrisas número 22 de septiembre de 1962.

domingo, 21 de diciembre de 2014

La Preguntita del Domingo

Seguimos con los convertibles y con aires deportivos. Pero en este caso es una fotografía algo más reciente y la pregunta es sencilla:


¿Qué nombre tuvo este auto?

Una empresa lo construyó, pero lo que quiero que me digan es qué nombre le pusieron. Ojo con las confusiones y las equivocaciones por responder a las apuradas. Piensen un poco la respuesta si no la conocen de antemano. O investiguen un poco, aquí y allá. Revuelvan viejos papeles o pregúntele a Don Google, que tal vez los pueda ayudar. La respuesta correcta la pueden dejar hasta el viernes 26 de diciembre a las 20 horas, si lograran recuperarse de los festejos de navidad.

¡Ah! Prepárense para la última edición de “La Preguntita del Domingo” del 2014, que encima es la número 100. Les recomiendo que vayan repasando…

Mauricio Uldane
Editor de Archivo de autos



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El accidente que no fue

Marcos tiene a Los García que lo protegen cada vez que sale a pasear, o a un encuentro de autos, en su Ford Falcon rojo 1965, pero quién protegió a mi amigo Valentín en su viaje al sur del país. No lo sé, pero sí sé que algo o alguien, del más allá, lo cuidaron durante todo su periplo por la Patagonia, sino vean lo que le pasó.


sábado, 20 de diciembre de 2014

La Respuestita del Sábado

La tarjeta de la Esso


La empresa que distribuyó en la década del ‘70 el dibujo de la Maserati Ghibli era la Esso. No hubo ganadores esta semana.


¿Cómo empujar un micro auto?

Esa es la pregunta que se habrá hecho el camionero del Ford volcador cuando quiso darle una ayudita al pequeño autito rojo. Claro casi pasaba por debajo sin tocarlo de tan chicos que eran aquellos micro autos de los años sesenta. Por otra parte si el camión Ford le daba un empujoncito no creo que el autito rojo quedara intacto.

viernes, 19 de diciembre de 2014

Un modelo de Rambler que no conocimos

Hace un tiempo, ante una incógnita de “La Preguntita del Domingo”, un seguidor de Archivo de autos hizo mención al Rambler 770 y otro le respondió que ese modelo no existió. Para despejar dudas les presento una vieja publicidad del Rambler Classic 770 de 1965, que si existió en Estados Unidos.

Publicidad de la Revista Rotaria de abril de 1965.

jueves, 18 de diciembre de 2014

Los triciclos Bernardi

Enrico Bernardi comenzó fabricando motores atmosféricos y luego proyectó un triciclo y un ciclomotor de tres ruedas. Pero serían los triciclos los que se fabricarían en Padua, Italia entre los años 1894 y 1901.

Triciclo Bernardi de 1896 diseñado en el año 1894.

miércoles, 17 de diciembre de 2014

Valiant V-200 1962

Muchos hablan del Valiant I cuando técnicamente nunca existió en el mercado argentino. Lo que conocimos fue el Valiant V-200, la primera de las versiones de los Valiant que se fabricaron en Argentina. Aunque hay que hacer una aclaración con respecto al modelo que se importó desde Estados Unidos, del año 1960, que tiene estampada la rueda de auxilio en la tapa del baúl y las luces traseras en el final de las aletas de los guardabarros traseros. Tampoco ese es el Valiant I, sino una versión anterior al V-200 que se comenzó a armar en Argentina. La principal diferencia entre el V-200 y el Valiant II es la cilindrada de su motor. Este motor será el que equipe a los modelos III y IV. En cambio el V-200 tenía una cilindrada de 2.788 centímetros cúbicos, y que ya se denominaba Slant Six, con seis cilindros en línea con su block inclinado, hacia la derecha, 30º. De esta forma se lograba que la línea del capot fuera más baja. El Valiant V-200 obtuvo premios por el diseño de su carrocería, que era muy diferente al resto de los automóviles compactos estadounidenses. Hoy en pleno siglo XXI es posible encontrarse con algunas unidades de ese primer Valiant V-200 del año 1962 en perfecto estado de conservación. Todo un automóvil clásico con un estilo muy raro para su época. Si quieren conocer más a fondo el Valiant V-200 les dejo el enlace con la nota, ya publicada en Archivo de autos:
También les dejo el enlace con otra nota que reseña todos los modelos de Valiant que se fabricaron en Argentina:

  

martes, 16 de diciembre de 2014

Scania Vabis, el camión

Otro camión que siempre ha gozado de un alto prestigio entre los usuarios argentinos. Primero importado, como la versión que veremos hoy, y luego fabricado en la provincia de Tucumán a partir de mediados de la década del setenta.

La trompa del Scania Vabis L-75 del año 1962. La fotografía es de
la revista Parabrisas número 23 de octubre de 1962.

lunes, 15 de diciembre de 2014

El Fiorino, el utilitario del 147

Sevel Argentina (Sociedad Europea de Vehículos para Latinoamérica) presentó en agosto de 1989 su nuevo utilitario chico: el Fiat Fiorino en dos versiones, que derivaba directamente del exitoso Fiat 147, que se comenzara a comercializar en el país en el año 1981.

El Fiat Fiorino en versión furgón del año 1989. 

domingo, 14 de diciembre de 2014

La Preguntita del Domingo

La incógnita de esta semana nos llevará décadas atrás en el tiempo, como casi todas las preguntas de Archivo de autos, pero esta en especial la conocerán los que vivieron la época o tuvieron a un mayor que les contó la historia. La pregunta es muy sencilla:


¿Qué empresa distribuyó la imagen de este automóvil?

El marketing o el merchandising no son nada nuevo bajo el sol, tal vez no los pregonaban con sus nombres en inglés pero hace muchas décadas que existen en el país del norte. Por ese lado va la imagen de esta semana que les torturará un rato el cerebro. La cosa es remover esas viejas y queridas neuronas. No es cuestión que se pongan a dormir todavía. Tienen tiempo de dejar la respuesta correcta hasta el viernes 19 de diciembre a las 20 horas.

Mauricio Uldane
Editor de Archivo de autos



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El Torino, ¿es un auto argentino?

Argentina tuvo autos compactos de origen estadounidenses de las tres grandes marcas (Ford, General Motors y Chrysler). Así el Ford Falcon, el Chevrolet 400 y el Valiant se fabricaron en el país bajo licencia siendo, todas, versiones local de un auto extranjero. Pero el Torino fue otra cosa. Si bien nació de un auto extranjero no fue la versión local de nada parecido en su país de origen.

Torino 380 W del año 1967 en el road test de la revista
Parabrisas número 80 de agosto de 1967.

sábado, 13 de diciembre de 2014

La Respuestita del Sábado

El Renault 25 VIP

El modelo de la fotografía era el Renault 25 en su versión alargada. Los ganadores de esta semana fueron: F62, Alejandro Figueroa, Enrique Petit, Luis Trucco, Andrés Pinto y Gonzalo. Mis sinceras felicitaciones para todos lo que lograron dar la respuesta correcta.
 
Renault 25 limusina del año 1984.

Durante el Salón de París, desarrollado entre el 4 y el 14 de octubre de 1984, fue presentado el Renault 25 alargado por la casa Heuliez, llevando su largo a 4.920 milímetros. El objetivo de la Régie Nationale des Usines Renault era lograr contratos para vender el modelo alargado a las autoridades francesas, como auto de representación.

Aparentemente su motor derivaba del PRV (Peugeot-Renault-Volvo) en versión turbo y con una potencia de 182 CV lo que le permitía alcanzar los 225 kilómetros por hora. Se podía hablar de un Renault 25 en versión limusina. La fotografía del Renault 25 alargado fue tomada de la revista Su Auto número 55 de noviembre de 1984.

Mauricio Uldane
Editor de Archivo de autos



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Corriendo como las suecas

Para entender el chiste de esta semana hay que saber que durante la disputa de uno de los Grandes Premios de Turismo Mejorado, en los gloriosos sesenta, vinieron a Argentina a correr equipos europeos. Entre ellos estaban unas suecas que pusieron a más de uno de los pilotos argentinos en apuros al mando de su Mercedes-Benz.

Chiste a color de Siulnas de la revista Parabrisas número 28.

viernes, 12 de diciembre de 2014

El primer Ami 8 argentino

“El medio mediano que faltaba”, con este eslogan publicitaba Citroën Argentina su nuevo modelo, el Citroën Ami 8. Hasta ese momento los argentinos conocíamos los modelos 2 CV y 3 CV, que solo se vendió Argentina con esa denominación, y la famosa Citroneta que era la versión de carga. Ahora a la familia Citroën le había nacido un hermano mediano y argentino.

Publicidad de la revista Panorama del año 1971.

jueves, 11 de diciembre de 2014

Lancia Theta, un auto exitoso

Vincenzo Lancia fundó la empresa que llevó su apellido en el año 1907. En el año 1913 presentó su modelo Theta que derivaba de un vehículo militar: el 1 Z. Así un vehículo militar se convirtió en un automóvil de calle exitoso.

El Lancia Theta del año 1913, el primer auto europeo con sistema eléctrico de fábrica.

miércoles, 10 de diciembre de 2014

Mercedes-Benz 500 SL 1983

Los roadsters Mercedes-Benz comenzaron a fabricarse a mediados de los años cincuenta y desde ese momento se convirtieron en todo un sello para la marca alemana. Autos deportivos de lujo de dos plazas, básicamente, aunque se los podría considerar un 2+2 si tenemos en cuenta el asiento trasero, opcional, en el que solo podían viajar niños. Hoy veremos la ficha técnica del modelo tope de la gama de los SL, el 500 SL equipado con un poderoso motor de 8 cilindros en V de casi 5 litros de cilindrada y con una potencia de 231 CV DIN a 4.750 revoluciones por minuto. A simple vista de carrocería de los tres modelos que integraban la línea SL (280, 380, 500) era idéntica, salvo por el alerón de goma sobre la tapa del baúl del 500 SL, que era opcional en los otros dos modelos. Lo que era de serie en el Mercedes-Benz 500 SL eran la caja automática, los levanta vidrios eléctricos, el sistema central de bloqueo de las cerraduras, o las llantas de metal ligero. Opcionales eran el aire acondicionado integral, el controlador de velocidad Tempomat, los asientos con respaldo ortopédico, la calefacción del asiento, o sistema ABS para los frenos. Al igual que sus hermanos SL, el 500, podía pedirse con techo duro o con techo de lona. En la fotografía lo vemos sin ningún tipo de techo. Si quieren indagar más sobre los Mercedes-Benz SL del año 1983 los invito a que lean la siguiente nota: