Los
Alfa Romeo Giulietta TI ingresaron a nuestro país en los inicios de la década
del sesenta. Lo mismo que los camiones de esta marca italiana, que fueron
importados por la
empresa Vianini Argentina S.A. Una vieja publicidad nos
documenta su comercialización en nuestro país.
viernes, 12 de junio de 2020
Alfa Romeo Giulietta TI de 1961
Etiquetas:
1961,
Alfa Romeo Giulietta TI,
Burbuja Rosa,
Cañuto Cañete,
Carlos Balá,
Colomba,
importado,
Publicidad Extranjera,
sorteo,
Vianini Argentina
jueves, 11 de junio de 2020
AutoClásica 2020 suspendida
En el día de hoy se ha comunicado, oficialmente, la suspensión de AutoClásica 2020. La muestra anual se realizará el año próximo. Les dejo, a los lectores de Archivo de autos, el comunicado de prensa de Polito-Hansen:
Autoclásica
posterga su próxima
edición hasta el 2021
San Isidro, 11 de junio de 2021.- La
Comisión Directiva del Club
de Automóviles Clásicos de la República Argentina (CAC) anuncia la suspensión
de Autoclásica 2020 a
raíz de lo que viene sucediendo con el Coronavirus (COVID-19) que
azota a nuestro país y el mundo.
Dada
la actualidad y faltando tan sólo 4 meses para la fecha de la edición 2020, el
panorama es aún muy incierto sobre cómo estará Argentina, Latinoamérica y el
resto del mundo para aquel entonces. Por todo esto es que oficialmente la Comisión Directiva
del CAC se ve en la obligación de suspender el mayor festival de autos y motos
clásicos de Sudamérica que debía realizarse en octubre dada la situación que
vive el país vinculada con el avance del coronavirus.
“Ya estamos trabajando de manera activa en Autoclásica 2021,
deseando poder superar esta particular situación que nos aqueja a todos. Cuando
esto suceda sabemos que contaremos con el apoyo incondicional de todas las
personas que año a año hace de Autoclásica la mejor exposición de vehículos
clásicos de Latinoamérica. Agradecemos la comprensión de nuestros sponsors,
entidades municipales, expositores y el público en general por la decisión que
hemos tomado”, manifestó
Ricardo Batistti, presidente del Club de Automóviles Clásicos.
Autoclásica es la única muestra en
Sudamérica por la cantidad, calidad, variedad, singularidad y estado de
presentación de los vehículos expuestos, cuidadosamente convocados y
seleccionados para representar los mejores exponentes de cada época histórica.
La muestra se lleva adelante, año a año, sobre el predio arbolado de 9 hectáreas ubicado en
el Boulevard de los Jardines del Hipódromo de San Isidro. La organización de Autoclásica está
a cargo del Club de Automóviles Clásicos de la República Argentina , una institución nacional dedicada al
rescate de los automóviles clásicos e históricos. Fundada en 1965, cuenta con
un patrimonio de vehículos históricos internacionalmente reconocido,
perfectamente restaurados y en condiciones de marcha, tal cual fueron en el
momento de fabricación. Hace ya más de 30 años que el Club ostenta el título de
Autoridad FIVA (Federación Internacional de Vehículos Ancianos) en la
Argentina, lo cual le brinda la potestad de otorgar el pasaporte de
homologación FIVA a Vehículos Clásicos e Históricos registrados en nuestro
país, como también actuar de coordinador de las muestras y encuentros
internacionales reconocidos por dicha entidad.
#AutoClásica2020,
#AutoClásica2021, #muestra, #exposición, #autosantiguos, #autosclásicos,
#motosantiguas, #motosclásicas, #autosartesanales, #fueradeserie
Etiquetas:
AutoClásica 2020,
AutoClásica 2021,
autos antiguos,
autos artesanales,
autos clásicos,
exposición,
fuera de serie,
motos antiguas,
motos clásicas,
muestra
Viernes 12 de junio
Mañana, en la sección “Publicidad Extranjera”, veremos un automóvil europeo que supo
comercializarse en nuestro país. Una prestigiosa marca que tuvo su
representación local en Argentina.
Editor de Archivo de autos
Archivo de autos es un sitio editado por una
sola persona de forma artesanal, con los pocos recursos técnicos que dispone a
mano.
#Archivodeautos, #PublicidadExtranjera, #Anticipo
Lohner-Porsche, un auto híbrido
El término automóvil
híbrido es actual, pero hubo vehículos que eran de este tipo a principios del siglo XX y para
nosotros, en el siglo XXI, puede sonarnos raro que así fuera. Hoy veremos un
automóvil que se ajustaba a estas características y que diseñara Ferdinand Porsche.
Editor de Archivo de autos
Archivo de autos es un sitio editado por una
sola persona de forma artesanal, con los pocos recursos técnicos que dispone a
mano.
#Archivodeautos, #AutoAntiguo, #LohnerPorsche, #FerdinandPorsche, #JacobLohner, #Austria, #Österreich, #autohídrido, #autoeléctrico, #hybridcar, #electriccar
miércoles, 10 de junio de 2020
Auto Union Universal 1964
Editor de Archivo de autos
Archivo de autos es un sitio editado por una
sola persona de forma artesanal, con los pocos recursos técnicos que dispone a
mano.
#Archivodeautos, #FichaTécnicaNacional,
#RevolviendoelArchivo, #AutoUnionUniversal, #DKW, #Argentina, #IASFSA, #rural,
#stationwagon, #kombi #dostiempos, #2T, #AutoUnionGmbH, #Alemania, #Germany,
#Deutschland, #IndustriaAutomotrizSantaFe
martes, 9 de junio de 2020
Citroën Bijou, una versión de Gran Bretaña
Editor de Archivo de autos
Archivo de autos es un sitio editado por una
sola persona de forma artesanal, con los pocos recursos técnicos que dispone a
mano.
#Archivodeautos, #AutoExtranjero,
#CitroënBijou
Etiquetas:
1959,
auto extranjero,
C. F. Taylor Plastics Ltd.,
Citroën 2 CV,
Citroën Bijou,
Citroën Cars Ltd.,
Gran Bretaña,
James Whiston & Co.,
PRFV,
revolviendo el archivo
lunes, 8 de junio de 2020
Auto Union 1000 SE Fissore de 1963
La
empresa argentina IASF (Industria Automotriz Santa Fe SA) presentó en el año 1963 la cupé Auto Union 1000 SE Fissore
sobre la base del Auto Union 1000 S, que fabricaba en la planta de Sauce Viejo,
ubicada en la provincia de Santa Fe. En la nota podrán conocer algo de esta
cupé fabricada bajo licencia.
Etiquetas:
1963,
Argentina,
auto argentino,
auto deportivo,
Auto Union 1000 SE Fissore,
Fábrica Argentina de Carrocerías Especiales,
FACE,
IASF,
Industria Automotriz Santa Fe
domingo, 7 de junio de 2020
Lunes 8 de junio
Mañana, en la sección “Auto Argentino”, conoceremos un poco más de cerca de una cupé que
se produjo en nuestro país. Un modelo fabricado bajo una licencia europea por
corto tiempo en la década del sesenta.
Editor de Archivo de autos
Archivo de autos es un sitio editado por una
sola persona de forma artesanal, con los pocos recursos técnicos que dispone a
mano.
#Archivodeautos, #AutoArgentino, #Anticipo
La Preguntita del Domingo 349
El mes de junio nos trajo, a “La Preguntita del Domingo”, una nueva temática mensual: “Habitáculos del ayer”, a las incógnitas
semanales. La primera pregunta es la siguiente:
¿Qué
marca y qué modelo de automóvil tuvo este interior?
Para muchos lectores será una pregunta muy fácil de responder. Algunos tendrán dudas, pero todos tendrán tiempo de contestar hasta el viernes 12 de junio a las 20 horas. La respuesta la envían a este email: archivodeautos@gmail.com.
Editor de Archivo de autos
Archivo de autos es un sitio editado por una
sola persona de forma artesanal, con los pocos recursos técnicos que dispone a
mano.
#Archivodeautos, #LaPreguntitadelDomingo, #Habitáculosdelayer
El auto deseado, un relato emocionante
No recuerdo a que edad descubrí el auto de Don
Eulogio. Sí, que desde que lo vi quedé impactado. Eso no cambió con los años. Tengo
en la memoria que lo veía cuando iba y volvía de la escuela primaria. Ahí,
estacionado frente a la vieja casa estaba el Valiant. El primero que llegó al
barrio de mi infancia.
El texto completo de este relato fierrero de
ficción en el siguiente enlace:
Editor de Archivo de autos
Archivo de autos es un sitio editado por una
sola persona de forma artesanal, con los pocos recursos técnicos que dispone a
mano.
#Archivodeautos, #Relatos,
#historiasconautos, #ValiantV200
sábado, 6 de junio de 2020
La Respuestita del Sábado 348
Etiquetas:
1982,
Alemania,
la respuestita del sábado,
pregunta semanal,
tablero de folletos,
trivia semanal,
utilitario,
Volkswagen Transporter,
Volkswagenwerk
Prototipo de TC de Zonda Sport
Etiquetas:
Argentina,
autito de colección,
auto de carrera,
auto de juguete,
Chevytres,
Garaje Miniatura,
infancia,
Marto-Chevrolet,
prototipo TC,
Zonda Sport
viernes, 5 de junio de 2020
Sábado 6 de junio
El “Garaje
Miniatura” le abrirá sus puertas a un auto de carrera, otro juguete
conservado desde mi infancia. Uno de esos prototipos que se vieron en las
pistas de competición en la categoría Turismo
Carretera (TC). Una pieza rara que llegó hasta el siglo XXI.
Editor de Archivo de autos
Archivo de autos es un sitio editado por una
sola persona de forma artesanal, con los pocos recursos técnicos que dispone a
mano.
#Archivodeautos, #GarajeMiniatura, #Anticipo
Fiat 125 en una publicidad comparativa
Las publicidades comparativas se usaron en los
años sesenta y setenta, en Argentina, aunque hubo una legislación que impedía
mencionar la marca competidora. Pero hubo publicidades con imágenes de modelos
de la competencia. No
es este el caso, del Fiat 125, donde solo se menciona como competidor y una
letra.
jueves, 4 de junio de 2020
Viernes 5 de junio
Mañana en la nota, de la sección “Publicidad de Argentina”, conoceremos
una pieza gráfica de un modelo que se produjo en nuestro país. Un automóvil que
se fabricó bajo una licencia europea y tuvo diferentes versiones de modelos.
Editor de Archivo de autos
Archivo de autos es un sitio editado por una
sola persona de forma artesanal, con los pocos recursos técnicos que dispone a
mano.
#Archivodeautos, #PublicidaddeArgentina, #Anticipo
Kriéger eléctrico en AutoClásica 2015
Los que tuvimos la suerte de asistir a edición de AutoClásica
2015, en el mes de octubre de ese año, vimos tres automóviles eléctricos
Kriéger del año 1898 en perfecto estado de conservación. Incluso el viernes 9
de octubre, día de la inauguración de AutoClásica, se dieron el lujo, los tres
Kriéger, de dar un par de vueltas en una carrera de exhibición. En el siguiente
enlace podrán leer la nota completa del archivo del blog, publicada en enero
del año 2016:
Editor de Archivo de autos
Archivo de autos es un sitio editado por una
sola persona de forma artesanal, con los pocos recursos técnicos que dispone a
mano.
#Archivodeautos, #AutoAntiguo, #Kriéger
Etiquetas:
1898,
auto antiguo,
eléctrico,
Francia,
Kriéger,
Louis Kriéger,
Museo del Automóvil,
Museo del Automóvil Club Argentino,
nota histórica,
Rafael Sierra,
revolviendo el archivo
miércoles, 3 de junio de 2020
Austin Allegro 3 Saloon 1980
El consorcio británico de
marcas de automóviles, conocido como BLMC (British Leyland Motor Corporation), presentó
en el año 1973 al Austin Allegro, que en el año 1979 sufre algunos cambios. A
partir de ese año pasa a llamarse Allegro 3 y es la versión que veremos en esta
ficha técnica. Este modelo tiene un gran parecido con el Alfasud, que fue
presentado un año antes en Italia. Pero ambos autos tienen diferentes
diseñadores. El Allegro es obra de Harris Mann que se conoció como ADO67 (Amalgamated Drawing
Office, Oficina de Dibujo Amalgamado). El motor Austin A-series 1275 era similar al que
traía el Austin Mini, con la misma disposición transversal, ya que hubo una
versión con esta misma cilindrada. En Argentina llegaron algunas unidades del
Allegro 3, importadas por Luconi-Winograd, a partir de la apertura del mercado
interno en julio de 1979. El tanque de combustible tenía una capacidad de 48 litros . La aceleración
de 0 a 100 kilómetros por
hora era de 17,7 segundos. Los lectores interesados, en más datos del Austin
Allegro 3, pueden consultar la siguiente
nota:
martes, 2 de junio de 2020
La línea Fiat 131
A principios de la década del ’80 Fiat Auto SpA (Società per Azioni) fabricaba una línea muy
completa de los 131.
Eran diez modelos los que
integraban la línea entre cinco berlinas, una
cupe y cuatro
rurales. Hoy les presento esos Fiat 131 de aquellos años a través de un folleto
italiano. La nota completa en el siguiente enlace:
Editor de Archivo de autos
Archivo de autos es un sitio editado por una
sola persona de forma artesanal, con los pocos recursos técnicos que dispone a
mano.
#Archivodeautos, #AutoExtranjero, #Fiat131
lunes, 1 de junio de 2020
Trivia de junio de 2020
La llegada del sexto mes del año nos trae una
nueva “Trivia del mes”. Las preguntas
son las siguientes:
1-
¿Qué
marca llevó este viejo automóvil?
2-
¿Qué
modelo era?
3-
¿En
que año se lo fabricó?
4-
¿Cuántos
cilindros tenía su motor?
5-
¿En
qué país se lo fabricó?
6-
¿Quién
le realizó su carrocería?
Tal algunos participantes puedan responder todas
las incógnitas. Porque conocen el viejo automóvil, o porque se tomaron el
trabajo de investigar. Ya que esto último es el objetivo de este juego mensual,
sino se conocen las respuestas. Como siempre hay tiempo de responder hasta el
último día del mes: el martes 30 a las 20 horas. Las
respuestas las envían a este email: archivodeautos@gmail.com.
Editor de Archivo de autos
Archivo de autos es un sitio editado por una
sola persona de forma artesanal, con los pocos recursos técnicos que dispone a
mano.
#Archivodeautos, #TriviadelMes, #preguntasmensuales
Tulia GT de Tulio Crespi
Tulio Crespi luego de construir el Crespi-Torino TC, también conocido
como Petiso, fabricó como fuera de serie el Tulia GT. Este automóvil se basó en
el Torino 380. En esta nota de archivo podrán conocerlo un poco más:
Editor de Archivo de autos
Archivo de autos es un sitio editado por una
sola persona de forma artesanal, con los pocos recursos técnicos que dispone a
mano.
#Archivodeautos, #AutoArgentino, #TuliaGT, #TulioCrespi, #Torino380
domingo, 31 de mayo de 2020
Sumario de mayo de 2020
El sumario es una entrada
que agrupa a todas las entradas del mes. De esta forma tienen un extracto de
toda la información publicada durante el transcurso del mes. Notas, fichas
técnicas, publicidades y demás que se las puede consultar desde esta entrada.
Un breve texto, con el enlace correspondiente, nos narra que traía cada una de
las entradas del mes en curso. Una entrada con todas las entradas publicadas.
Editor de Archivo de autos
La Preguntita del Domingo 348
Llegó la última pregunta semanal con la temática
“Tableros de folletos” y la incógnita
es la siguiente:
¿Qué
marca y modelo de vehículo trajo este tablero?
Para muchos será fácil reconocer la marca y el
modelo. Otros en cambio pueden que no lo vieran nunca o que tengas dudas. En
todos los casos el tiempo límite para responder es el viernes 5 de junio a las 20 horas. La respuesta la envían a este
correo electrónico: archivodeautos@gmail.com.
Editor de Archivo de autos
Archivo de autos es un sitio editado por una
sola persona de forma artesanal, con los pocos recursos técnicos que dispone a
mano.
#Archivodeautos, #LaPreguntitadelDomingo, #Tablerosdefolletos
sábado, 30 de mayo de 2020
Domingo 31 de mayo
Mañana, en la sección “Accesorios y algo más”, conoceremos algunos de los tableros que
fabricó, en Argentina, una empresa bajo licencias extranjeras. Una especie de
catálogo del instrumental para automóviles que producía localmente.
Editor de Archivo de autos
Archivo de autos es un sitio editado por una
sola persona de forma artesanal, con los pocos recursos técnicos que dispone a
mano.
#Archivodeautos, #Accesoriosyalgomás, #Anticipo
Las pistas amarillas Matchbox Superfast
Etiquetas:
1970,
autitos de colección,
carreras,
Garaje Miniatura,
Gran Bretaña,
infancia,
Matchbox,
pistas amarillas,
pistas plásticas,
Superfast
viernes, 29 de mayo de 2020
Sábado 30 de mayo
Mañana en el “Garaje
Miniatura” no veremos uno de esos “autitos de colección” de la infancia. Conoceremos
uno de los accesorios que vendía la marca Matchbox.
Algo que podía volver locos a los chicos en los inicios de la
década del setenta en el mundo.
Editor de Archivo de autos
Archivo de autos es un sitio editado por una
sola persona de forma artesanal, con los pocos recursos técnicos que dispone a
mano.
#Archivodeautos, #GarajeMiniatura, #Anticipo
Land Rover de 1986
Los modelos de Land Rover se importaron a
Italia, justamente donde apareció publicada la publicidad de este viernes. El
importador era la empresa Austin
Rover Italia. Tres eran los modelos, con sus respectivas
versiones, importados al mercado italiano.
Etiquetas:
4x4,
Austin Rover Italia,
Autoroute 4x4,
Gran Bretaña,
importado,
Land Rover 110,
Land Rover 90,
Publicidad Extranjera,
todo terreno
jueves, 28 de mayo de 2020
Viernes 29 de mayo
Mañana, en la sección “Publicidad Extranjera”, veremos una publicidad europea de un
conocido vehículo todo terreno. Pero no será un aviso gráfico de su país de
origen, sino en uno de los tantos mercados que se lo comercializaba.
Editor de Archivo de autos
Archivo de autos es un sitio editado por una
sola persona de forma artesanal, con los pocos recursos técnicos que dispone a
mano.
#Archivodeautos, #PublicidadExtranjera, #Anticipo
La Jamais Contente, un auto eléctrico récord
Tal vez no todos los lectores fierreros sepan
que el primer automóvil en superar la barra de los 100 kilómetros por
hora fue movido por un motor eléctrico. Así fue como La
Jamais Contente (La nunca satisfecha) logró el récord en
el año 1899. En esta nota podrán conocer parte de esa historia.
miércoles, 27 de mayo de 2020
Jueves 28 de mayo
Mañana, en la sección “Auto Antiguo”, conoceremos un automóvil que batió un récord y fue
recordado en una muestra. Exposición que se realizó varios años más tarde. Un
auto particular que fue el primer en superar una determinada meta
automovilística…
Editor de Archivo de autos
Archivo de autos es un sitio editado por una
sola persona de forma artesanal, con los pocos recursos técnicos que dispone a
mano.
#Archivodeautos, #AutoAntiguo, #Anticipo
Ford Taunus GT SP 1981-1983
La empresa
automotriz Ford Motor
Argentina presenta el 17 de septiembre de 1979 la cupé Taunus GT
SP (Special Performance) con una preparación del motor de 2,3 litros para alcanzar
los 114 CV DIN, o los 132 HP SAE. Un dato: esta cupé no era un modelo diferente,
sino una Taunus GT y la
preparación SP era un kit. La casa matriz nunca quiso
homologar a la Taunus GT SP
como un nuevo modelo, por eso no se sabe la cantidad de unidades que montaron
el kit de preparación. En la nueva línea de los Ford Taunus 1981, presentada el
17 de diciembre de 1980, también estaba la Taunus GT SP. La particularidad
es la de no tener paralelo en Europa en los Taunus TC3, a la que correspondía el nuevo
diseño. El desarrollo de esta cupé se realizó en el país a cargo del ingeniero
Jorge Tomadoni. Los colores de carrocería disponibles eran Blanco Túnez, Gris
Nube, Rojo Morisco, Oro Inca y Negro Ébano. Las líneas autoadhesivas eran de
color Negro Ébano salvo para el color de carrocería Negro Ébano que las líneas
eran de color Gris Nube. En esta nota pueden conoce la primera versión de la cupé Ford Taunus
GT SP del año 1979:
martes, 26 de mayo de 2020
Mercedes-Benz N-1300 de MEVOSA
Los furgones Mercedes-Benz N-1300 llegaron a
Argentina, desde España, de la mano de su importador Mercedes-Benz Argentina S.A. Estos
utilitarios eran fabricados por MEVOSA
(Compañía Hispano Alemana Mercedes-Benz Vehículos y Motores S.A.). La noticia
de la importación se anunció en el segundo semestre de 1980.
lunes, 25 de mayo de 2020
Martes 26 de mayo
Mañana en la nota, de la sección “Auto Extranjero”, veremos un utilitario
que se importó a Argentina desde Europa. Una reconocida marca comercializó estas
unidades en nuestro país en la década del ochenta.
Editor de Archivo de autos
Archivo de autos es un sitio editado por una
sola persona de forma artesanal, con los pocos recursos técnicos que dispone a
mano.
#Archivodeautos, #AutoExtranjero, #Anticipo
Gilda y Gauchito, dos autos argentinos de RYCSA
Muchos fierreros afirman que nunca existió un
automóvil 100% argentino. Es decir que tuviera motor y diseño de carrocería de
Argentina. El sedan Gilda y la camioneta Gauchito de RYCSA
(Rosati y Cristófaro Industrias Metalúrgicas S.A.M.I) demuestran lo contrario.
Lo conocerán esta nota de la sección “Auto
Argentino”.
Etiquetas:
1956,
auto argentino,
Autoar,
C 500 Gauchito,
Rosati y Cristófaro Industrias Metalúrgicas S.A.M.I,
RYCSA,
RYCSA C 500,
RYCSA S 500,
S 500 Gilda
Suscribirse a:
Entradas (Atom)