viernes, 10 de septiembre de 2021

Emelba Chato, un monovolumen del SEAT Panda del año 1983

La empresa española Emelba S.A. realizó transformaciones, y carrozados, de algunos de los vehículos que produjo la marca SEAT (Sociedad Española de Automóviles de Turismo). La siguiente nota nos mostrará el Emelba Chato del año 1983.

 

Publicidad publicada en la revista Solo Auto en el año 1983.

Emelba

 

La empresa Emelba S.A. se creó en el año 1978 y el nombre responde a los apellidos de sus socios, Juan Carlos Madriñan, “Eme”, Jaime Loureiro “l” y Jorge Bassois “ba”. De esa manera se formó el nombre de la empresa española.

 

Emelba se instaló en Arbúcies, en la provincia de Gerona, de Cataluña. Según lo que pude averiguar tuvo un par de plantas prestadas, hasta contar con su propio predio para poder fabricar sus modelos.

 

En un principio lo que hicieron fueron montar un kit de Rayton Fissore sobre la plataforma del SEAT 127, que fue el Emelba Samba. El primer modelo que lograron comercializar. En este video pueden conocer, con más detalles, la historia de Emelba S.A.: https://youtu.be/2vRhZEezVHA

 

Emelba Chato

 

El Emelba Chato se realizó sobre la plataforma de un SEAT Panda y fue presentado en el Salón Expomóvil, de Barcelona, en el año 1982. Al año siguiente comenzó su comercialización.

 

Básicamente era un monovolumen homologado para seis plazas, con tres filas de asientos. Eso se ve claramente en unos de los dibujos de la vieja publicidad. También se lo usó para ambulancia y taxi. Tuvo una versión furgón y camioneta.

 

Los lectores interesados en conocer la transformación que se realizaba al SEAT Panda, lo pueden ver, con muchos detalles y fotografías, en este sitio: https://www.pieldetoro.net/web/bricos/bricosdetal.php?brico_id=25

 

Consideraciones finales

 

Seguramente algunos lectores de Archivo de autos conocían la marca española Emelba. Sin embargo, habrá otros, que es la primera vez que tienen noticias de esta empresa, que realizaba transformaciones y carrozados especiales.

 

Su vida como empresa, vinculada a la industria automotriz española, fue corta. Nació en el año 1978 y cerró sus puertas en el año 1986. Una serie de dificultades, como prototipos que no se llegaron a producir, fueron parte de su historia.

 

No solo trabajaron como modelos de SEAT, sino también de las marcas Talbot, Peugeot, Citroën, Opel y Lada. Incluso tuvieron tratativas con las marcas Daihatsu y Hyundai, pero sin concretar nada. La vieja publicidad apareció publicada, en la página 12 de la revista española Solo Auto, número 12, del mes de septiembre de 1983.

 

¿Te gustó esta nota? Podés convidarme un cafecito: https://cafecito.app/archivodeautos

Mauricio Uldane

Creador y editor de Archivo de autos

 

Aniversario 10º / 2011-2021

 

#Archivodeautos, #PublicidadExtranjera, #EmelbaChato, #SEATPanda, #transformación, #monovolumen, #van, #España, #Spain, #año1983, #SalónExpomóvil, #revista, #SoloAuto, #JuanCarlosMadriñan, #JaimeLoureiro #JorgeBassois, #seisplazas, #6plazas, #puertacorrediza, #tresfilasasientos, #treshilerasasientos, #ambulancia, #taxi, #publicidad

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Aquellos comentarios que sean anónimos, y que no tengan un nombre, o un nick, o un apodo, como firma, no serán publicados y se los considerará como spam. Se eliminarán comentarios con enlaces publicitarios de cualquier tipo. Los comentarios con insultos o políticos se eliminarán directamente.